22.1 C
New York
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 488

Decomisan 4 autos en Ayuné, Sanalona

0

Localizan cargadores y municiones en Culiacán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, aseguraron cuatro camionetas con cargadores y municiones en la ciudad de Culiacán.

Durante recorridos preventivos sobre la carretera Culiacán a la sindicatura de Sanalona, en las inmediaciones del poblado Ayuné, policías estatales localizaron cuatro vehículos; en su interior se encontraron cargadores y cartuchos. Se trata de una camioneta marca Mazda, color negro, con placas de Durango; una camioneta marca Chrysler, color gris, con placas del Estado de México; una camioneta marca Volkswagen, color gris; y una Nissan Frontier blanca con placas de Sinaloa. Algunas de las unidades presentaban impactos de arma de fuego.

En total, en el interior de las unidades se localizaron dos cargadores para arma de fuego y 18 cartuchos útiles calibre 7.62×39.

Tanto los vehículos como el resto de los indicios fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente para las indagatorias competentes.

 

Arriba gente de Sheinbaum al Zócalo para mitin

0

Es espera un lleno total de simpatizantes mucho antes del discurso de la mandataria

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Está todo listo en el Zócalo de la Ciudad de México para la asamblea informativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

”El pueblo unido jamás será vencido”, publicó previo al arranque de este movimiento convocado por Morena.

Es espera un lleno total de simpatizantes mucho antes del discurso de la mandataria que convocó para celebrar los acuerdos alcanzados con el gobierno de Estados Unidos tras la amenaza de imposición de aranceles.

“Este domingo 9 de marzo nos reuniremos a las 12 del día en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el acuerdo entre México y Estados Unidos.¡Es un logro del pueblo! Todas y todos están invitados”, detalló el Gobierno de México días previos al evento.

Cae helada en límites con Chihuahua

0

El paso de la corriente en chorro subtropical ocasionará además vientos fuertes en el noroeste

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En zonas limítrofes con Chihuahua las temperaturas cayeron desde los 5 grados centígrados hasta menos 2 grados centígrados.

El “bajón” de temperatura se ha sentido en la mayor parte de Sinaloa, se espera especialmente un bajón en la zona desde los municipios de Guasave, Sinaloa, Choix, Badiraguato, Salvador Alvarado, Mocorito, Culiacán y parte de Elota, advirtió el especialista Juan Espinoza Luna.

El paso de la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes en el noroeste, norte, noreste, occidente y centro del país.

Ambiente frío por la mañana con posibles heladas en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso.

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa.

Cierran hoy ExpoMujer Navolato en la plazuela

0

Comestibles, ropa, calzado, perfumería, accesorios y muchos productos más cierran la tercera edición

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Este domingo cierra la ExpoMujer ubicada en la plazuela Vicente Guerrero de la ciudad de Navolato con una semana de grandes ofertas en todos sus segmentos.

Comestibles, ropa, calzado, perfumería, accesorios y muchos productos más cierran la tercera edición de ésta, que consideran oportunidad, para fortalecer sus finanzas.

“Grandes Mujeres, grandes historias”, calificó de forma resumida Elvia Pérez Torres el esfuerzo que dijo hacen los más de 30 negocios que durante esta edición llegaron para mostrar lo que mejor saben hacer.

Volveremos más fortalecidas, dijo Elisa Pérez Payán, quien por años se ha convertido en ícono de la venta de productos de todo tipo en la región.

La ExpoMujer termina este domingo a las 18:00 horas después de la música en vivo presentada ayer en la ciudad.

Pasa Papa noche tranquila con oxigenación de alto flujo

0

Continúa la alternancia de ventilación mecánica no invasiva durante la noche y oxigenación de alto flujo con uso de cánulas nasales durante el día

Redacción

CIUDAD DEL VATICANO.- “La noche ha estado tranquila, el Papa está descansando”. Así lo comunica esta mañana, 9 de marzo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede en la actualización sobre la salud del Pontífice, hospitalizado en el Policlínico “Agostino Gemelli” de Roma desde el 14 de febrero.

La Oficina de Prensa del Vaticano informa a los periodistas que el Papa continuó esta mañana con sus terapias, incluida la terapia respiratoria y motora. También continúa la alternancia de ventilación mecánica no invasiva durante la noche y oxigenación de alto flujo con uso de cánulas nasales durante el día.

Hoy, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra, fueron al hospital a visitarlo. Entre otras cosas, lo pusieron al día sobre algunas situaciones de la Iglesia y del mundo.

El boletín médico no debería ser difundido esta tarde, dada la estabilidad del cuadro clínico, pero la Oficina de Prensa de la Santa Sede facilitará información a los periodistas. Esta tarde, decimocuarto rosario por el Papa en la plaza de San Pedro. Será presidido por el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

Fallece joven tras accidente en raizer en Altata

0

El siniestro habría ocurrido poco antes de la medianoche a espaldas del cementerio

Redacción

ALTATA, Sin.- Un joven falleció de forma instantánea en un accidente tipo volcadura a bordo de una raizer en las inmediaciones del cementerio del puerto de Altata.

El occiso fue identificado como Walter Almicar de 23 años de edad con residencia en Valles Españoles, de la ciudad de Culiacán.

El siniestro habría ocurrido poco antes de la medianoche a espaldas del cementerio con alerta a los cuerpos de emergencia.

Al lugar llegaron en auxilio, además del Servicio Médico Forense.

Termina son goles Clásico Nacional

0

Con uno menos, el ‘Guadalajara’ empató sin anotaciones ante el América en el Estadio Akron

Redacción

GUADALAJARA, Jal.- En un partido intenso, donde tomó el protagonismo, generó opciones al frente y a pesar de quedarse con uno menos, el Guadalajara nunca se rindió y empató sin anotaciones ante el América en el Estadio Akron, por la Jornada 11 del Clausura 2025.

Fue notorio el dominio Rojiblanco gran parte del encuentro, que desde la tenencia de la pelota y la intensidad en cada jugada, encontró espacios en la defensa Azulcrema para hacer daño. La resistencia rival fue poca hasta la recta final del encuentro, cuando la expulsión de Cade Cowell invirtió los roles. Fue entonces que Chivas supo aguantar hasta llevar el marcador a buen puerto.

Tras alcanzar 15 puntos en la tabla general, ahora el Rebaño Sagrado deberá enfocarse en la Vuelta de Octavos de Final de la Copa de Campeones de la Concacaf, que se disputará en el Estadio Ciudad de los Deportes el próximo miércoles 12 de marzo, a las 8:30 PM.

Las de peligro
– Al 4’ el ‘Piojo’ Alvarado por poco toma mal parado a Cota después de que este saliera a cortar un trazo largo que buscaba ‘Chicharito’, pero el arquero logró reponerse y detener el envío.
– Al 11’ trianguló Rodrigo Aguirre hasta quedar dentro del área, franco para el disparo, pero ‘Tala’ Rangel achicó perfecto para negarle la posibilidad.
– Al 16’ llegaron dos remates consecutivos del Guadalajara en tiro de esquina: primero, Hernández cabeceó a primer poste ante el desvío de la zaga; posteriormente, ‘Tiba’ encontró un espacio en el manchón penal y la prendió de volea, pero pasó cerca.
– ¡Lo que ibas a hacer, ‘Piojo’! Una jugada más tarde, Alvarado buscó el gol olímpico y cimbró el arco Azulcrema, obligando a Cota a estrellarse en el marco para evitar la anotación.
– Al 28’ ‘Piojo’ sacó un zurdazo desde fuera del área que coqueteaba con el primer poste rival, pero pegó en la red lateral.
– Al 35’ Mateo Chávez se levantó a segundo poste tras un centro preciso de Alvarado por derecha, pero su contacto pasó por encima del arco.
– Al 37’ se escapó ‘Chicharito’ tras un gran robo del ‘Oso’; Javier amagó y disparó en dos movimientos, forzando la atajada de Cota.
– ¡Se juntaron los que saben! Al 60’ Alvarado se la dio a Hernández, que le devolvió de primera para dejarlo mano a mano, pero ‘Piojo’ no logró librar la salida de Cota.
– ¡Atajadón de Rangel! Al 92’ y en el ocaso del encuentro, el dorsal 1 del Guadalajara se estiró como nunca para desviar al larguero un testarazo de Henry Martin.

Guadalajara 0-0 América
Árbitro: Adonai Escobedo González
Estadio Akron

Alineaciones
Guadalajara: 1 Raúl Rangel; 21 José Castillo, 3 Gilberto Sepúlveda, 4 Miguel Tapias; 2 Alan Mozo (AM al 61’), 28 Rubén González (AM al 47’), 20 Fernando Beltrán (17 Luis Romo al 65’), 50 Mateo Chávez (AM al 41’) (33 Raúl Martínez al 80’); 31 Yael Padilla (16 Cade Cowell al 65’ (EXP al 71’), 25 Roberto Alvarado (11 Isaac Brizuela al 78’) y 14 Javier Hernández (C) (7 Omar Govea al 80’).
D.T. Gerardo Espinoza (EXP al 96’)

América: 30 Rodolfo Cota; 3 Israel Reyes (C), 14 Néstor Araujo (21 Henry Martin al 78’), 18 Cristian Calderón, 32 Miguel Vázquez; 13 Alan Cervantes (5 Kevin Álvarez al 78’), 28 Erick Sánchez (8 Álvaro Fidalgo al 62’), 10 Diego Valdés; 11 Víctor Dávila (7 Brian Rodríguez al 62’ (AM al 67’)), 24 Javairo Dilrosun (17 Alejandro Zendejas al 62’) y 27 Rodrigo Aguirre.
D.T. André Jardine

Reconoce Navolato a mujeres por su labor

0

Solas no podemos, tenemos que unirnos para lograr grandes cosas, afirma la presidenta del Sistema DIF Navolato

Redacción

NAVOLATO, Sin.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Navolato y el Instituto Municipal de las Mujeres de Navolato realizaron emotivo acto conmemorativo para reconocer a mujeres destacadas en distintas disciplinas, visibilizando sus logros y fomentando su empoderamiento, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante la ceremonia, Mariela Berumen Bernal, presidenta del Sistema DIF Navolato, destacó la importancia de este día como una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados en materia de equidad de género y reafirmar el compromiso de seguir trabajando por la plena inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

“Hoy es un día muy especial, un momento para reflexionar sobre los avances logrados, pero también para reconocer la lucha por la equidad de género y la plena inclusión de las mujeres. Las mujeres somos un pilar fundamental en nuestra comunidad, familias y sociedad.

”Expreso mi reconocimiento y admiración a cada una de ustedes; todas son valiosas, valientes, luchadoras y comprometidas.

”Ninguna es más ni menos, todas somos iguales y juntas llevamos a Navolato hacia adelante”, expresó Mariela Berumen.

Hizo un llamado a la unidad y el trabajo conjunto para seguir generando un futuro con mayores oportunidades para todas en Navolato y Sinaloa.

“Solas no podemos, tenemos que unirnos para lograr grandes cosas. El futuro es hoy y debemos marcar la diferencia para el mañana. Felicidades a las galardonadas, reciban mi reconocimiento y el de mi esposo, Jorge Bojórquez. Nuestra admiración para todas ustedes.”

El evento también fue un espacio de reflexión y diálogo sobre los retos que enfrentan las mujeres en la actualidad, reforzando el compromiso del municipio con la equidad y la justicia de género.

Rosa Elena Millán, subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género, subrayó la importancia de este tipo de acciones para fortalecer los derechos de las mujeres.

“Hoy es tiempo de mujeres, y en Navolato este tiempo es cada día más fuerte. Me da mucho gusto ver que Jorge Bojórquez y Mariela Berumen Bernal han construido una red de apoyo al alcance de todas las mujeres navolatenses. Tener un gobierno municipal sensible y comprometido con la igualdad sustantiva es fundamental para avanzar”, afirmó.

Además, hizo un llamado a la sociedad a seguir construyendo un entorno de respeto e igualdad, destacando que, “Las mujeres de Navolato han puesto en alto el nombre del municipio. Hoy, 8 de marzo, es un día para conmemorar y reflexionar. Nos toca cuestionarnos: ¿A dónde van nuestras hijas?, ¿qué espacio estamos construyendo para ellas? La respuesta debe ser clara: un espacio de igualdad, donde ninguna mujer sea discriminada ni violentada en ningún ámbito. Sigamos avanzando juntas.”

Durante la ceremonia, fueron galardonadas las siguientes mujeres por su labor en distintas áreas: Guadalupe de Jesús Hernández Urquiza, Emprendimiento; Arlethe Alexandra Zazueta Moreno, Mérito Académico; Mujeres Almejeras de la Santa Cruz, Protección al Medio Ambiente; Verónica Isabel Guzmán Reyes, Ciencia y Tecnología; Elizabeth Valdez Manjárrez, Labor Social; Ana Diego Valenzuela López, Deporte Adaptado.

En representación de las galardonadas, la joven Arlethe Alexandra Zazueta Moreno, premiada por su mérito académico, dirigió un emotivo mensaje en nombre de todas las mujeres reconocidas.

Autoridades y asistentes al evento: Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, Presidente Municipal de Navolato; Lcda. Adilene Zavala Rodríguez, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Navolato (IMMUJERES); C. Dulce Carolina Loya Chan, Regidora presidenta de la Comisión de Equidad y Género; Lic. Rosa del Carmen Casillas Alvarado, abogada de la Unidad Local de Atención, y Personal del Centro de Justicia para Mujeres.

Con estos reconocimientos y actividades, Navolato reafirma su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, apostando por una sociedad donde todas puedan vivir seguras, libres y con oportunidades equitativas.

Presenta Díaz Simental sus primeros 100 Días de Gobierno

0

Incluye mayor transparencia gubernamental, acercamiento con la ciudadanía, apoyo a grupos vulnerables, fomento a la cultura y el deporte

Redacción

ESCUINAPA, Sin.- El presidente municipal, Víctor Díaz Simental, presentó ante los habitantes de la Sindicatura de la Concha su informe de los primeros 100 días de gobierno, destacando los logros y avances de su administración.

Acompañado de líderes locales, autoridades municipales y personalidades del municipio, el alcalde resaltó el enfoque de participación ciudadana que caracteriza su administración.

“Desde el inicio de nuestra gestión, no hemos querido perder el contacto horizontal con toda la sociedad escuinapense”, afirmó el Dr. Víctor Díaz Simental.

Diana Arely Ramos De la Torre, directora de Bienestar Social, destacó en el marco del día de la mujer, los esfuerzos del gobierno por lograr la igualdad de género, resaltando el programa “Pensión Mujeres Bienestar” de la Dra. Claudia Sheinbaum.

María Eugenia Zamudio Cruz, Síndica de la Concha, celebró la decisión del alcalde de presentar estos informes en las sindicaturas, siendo la primera vez que se realiza esta iniciativa.

Durante el evento, se presentó un video que resumió algunos de los logros de los primeros 100 días, incluyendo mayor transparencia gubernamental, acercamiento con la ciudadanía, apoyo a grupos vulnerables, fomento a la cultura y el deporte, y acciones para garantizar el servicio de agua potable.

El Dr. Víctor Díaz enfatizó el compromiso de su administración con el desarrollo integral del municipio a través de la cultura, la educación y el deporte, así como la prestación de servicios básicos en todo el territorio. “No es tiempo de divisiones, de campañas ni partidos, ahorita lo que hay que hacer es darle el poder a la ciudadanía”, expresó el munícipe.

El alcalde escuchó las necesidades y propuestas de los habitantes de la Concha, que incluyeron la creación de un centro de difusión de la cultura, el suministro de agua y la mejora de la infraestructura básica.

Este informe es el primero de una serie de presentaciones que se realizarán en cada una de las sindicaturas de Escuinapa, culminando en la cabecera municipal. El próximo informe se llevará a cabo en la Sindicatura de Ojo de Agua de Palmillas el miércoles 12 de marzo.

El Ayuntamiento de Escuinapa, encabezado por el Dr. Víctor Díaz Simental, reafirma su compromiso con la transparencia y el acercamiento a la ciudadanía, expresado a través de la rendición de cuentas claras a sus habitantes.

¿Polvo del Sahara en Sinaloa?

0

Vientos del Golfo de California generan un intenso polvo durante estos días

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Espectacular fenómeno ocurre en la zona norte de Sinaloa, la combinación de Vientos fuertes del Golfo de California y su incidencia en el sistema de médanos y Dunas de arena en la línea de costa del norte de Sinaloa, generan un intenso polvo durante estos días.

“En mi visita reciente me tome el tiempo de tomar muestras de ese polvo que cubrió mi camioneta y observe depositado en varias partes, y al observar su dirección y los comentarios de muchos seguidores me dedique un poco más de tiempo a observar el entorno local y de la zona hasta la costa”, narra el especialista en meteorología, Juan Espinoza Luna.

“Sorpresa la mía que tenemos un sistema de fertilización natural, similar al polvo de Sahara ya que se trata de una masa de aire seca y repleta de polvo formado por las Dunas, de tamaño de entre 0,1 micrómetros (100 nanómetros) y 50 micrómetros.

Señaló que pareciera ser que la mayoría son partículas de silicatos (de unos 60 nm) recubiertas por sulfatos. Y de acuerdo con un análisis rápido la composición media es la siguiente:

• 45 – 60 % de silicatos.
• 10 – 15 % de sulfatos.
• 3 – 8 % de sílice.
• 8 – 15 % de caliza.
• 6- 12 % de hierro.
• 6 – 10 % material carbonáceo.

Aseveró que regiones desde el Valle del Carrizo, Ahome, Juan José Ríos y Guasave estén familiarizados con este fenómeno.