22.1 C
New York
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 489

Leen a mujeres cartilla de derechos

0

El empoderamiento de las mujeres pasa necesariamente por el conocimiento de sus derechos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En el marco del Día Internacional de las Mujer, la Subsecretaria de Acceso a una Vida Libre de Violencia Margoth Urrea Pérez, acompañada de Teresa Guerra Presidenta de la JUCOPO, Conzuelo Gutiérrez Secretaria General del Congreso del Estado los Diputados locales Santana Palma, Sthepany Rea, Arely Ruíz y decenas de mujeres, hicieron entrega de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, que buscan fortalecer la igualdad sustantiva y la erradicación de las violencias, así como garantizar la dignidad de las mujeres mediante la promoción de 15 derechos fundamentales, para que, todos y todas los conozcan y defiendan.

Estos derechos fundamentales, son: el derecho a ser libre y feliz; a vivir en familia, en paz y bienestar; a la educación; a la salud; a la vivienda; derechos comunitarios; a una identidad y tener autonomía; a la cultura; a la libre expresión y al libre tránsito; al acceso y derecho a la justicia; a la participación política; derechos digitales; derechos de las niñas y adolescentes; a un trabajo digno y a un salario igualitario; y el derecho a una vida libre de violencia.

La Subsecretaria Margoth Urrea, destacó la importancia de que todas las mujeres en México y Sinaloa conozcan sus derechos porque ese conocimiento será clave para el empoderamiento, la prevención de la violencia y la construcción de una mejor sociedad.

“Se trata de socializar los derechos de las mujeres. El empoderamiento de las mujeres pasa necesariamente por el conocimiento de sus derechos”, apuntó Conzuelo Gutiérrez.

Este día, no es solo una jornada de reflexión, sino un recordatorio de que la lucha continúa, de que cada paso dado nos acerca más a un futuro donde todas las mujeres puedan vivir sin miedo, con dignidad y con igualdad de oportunidades.

Cabe agregar que, desde el Gobierno que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya, conmemoramos esta fecha que recuerda la lucha inquebrantable de generaciones de mujeres que, con valentía, amor y resistencia, han desafiado barreras para abrir camino hacia un mundo más justo e igualitario. Es un día para honrar su legado, abrazar su esfuerzo y renovar nuestro compromiso con quienes siguen alzando la voz por la igualdad, es por ello que, por instrucciones del Ejecutivo, la entrega de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, se está llevando a cabo simultáneamente en los 20 municipios del estado.

Marchan en Los Mochis por sus derechos en el 8M

0

El Secretario del Ayuntamiento resaltó la responsabilidad que el municipio tiene en la protección y garantía de los derechos de las mujeres

Redacción 

LOS MOCHIS, Sin.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la marcha “Para las mujeres y niñas en toda su diversidad: derecho, igualdad y empoderamiento”, la cual partió de Palacio Municipal y recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Mujer.

La caminata fue encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Garibaldi Hernández, en representación del Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros, y reunió a una gran cantidad de participantes comprometidos con la lucha por los derechos de las mujeres.

Durante el evento, el Secretario del Ayuntamiento resaltó la responsabilidad que el municipio tiene en la protección y garantía de los derechos de las mujeres.

Estamos trabajando bien, los resultados están palpables. Nuestro AlcaldeGerardo Vargas ha reiterado en varias ocasiones que somos el único municipio con una mesa presencial de seguridad, donde los jueves son exclusivos para atención de mujeres”, enfatizó.

Garibaldi Hernández subrayó que estas acciones se realizan en coordinación con los tres niveles de Gobierno, y que nunca se debe bajar la guardia. “Este es un trabajo de todos los días y necesitamos el apoyo de la sociedad, de las familias, para educar a las nuevas generaciones en el respeto y la equidad. A una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa”, finalizó.

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Karina HaydeéSoto Arellano, destacó la importancia de seguir inspirando y apoyando a las mujeres en su lucha por la igualdad, y resaltó el compromiso que el Presidente Gerardo Vargas Landeros tiene con cada niña y mujer ahomense.

Estamos vibrando alto, porque hoy conmemoramos a todas aquellas mujeres que alzaron su voz con valentía en tiempos donde no podíamos hacerlo. Gracias a su lucha, hoy tenemos espacios en lo político, económico, social, deportivo y científico”, expresó.

La funcionaria hizo un llamado a la unión, ya que, dijo, las mujeres pueden hacer todo, y juntas pueden lograr aún más. Esta generación puede conseguir un mundo igualitario y libre de violencia. Necesitamos el apoyo de todos, no sólo de las mujeres, porque esta no es una lucha de géneros, sino de justicia y paz”, agregó.

La marcha se desarrolló en un ambiente de reflexión y solidaridad, con un llamado a la acción para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Con la participación activa de autoridades, colectivos y ciudadanos, la jornada reafirmó el compromiso del Gobierno de Ahome con la equidad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Édgar Amador Zamora nuevo titular de la SHCP

0

Tenemos un gran equipo en la Secretaría de Hacienda, así que México tiene una economía muy fuerte y tenemos excelentes colaboradores. Y siempre nos va a ir muy bien, resaltó la presidenta

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró a Rogelio Ramírez de la O, asesor económico para asuntos internacionales, particularmente, para la relación bilateral con Estados Unidos, y anunció que a partir del sábado 8 de marzo, Édgar Amador Zamora se desempeñará como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Tenemos un gran equipo en la Secretaría de Hacienda, así que México tiene una economía muy fuerte y tenemos excelentes colaboradores. Y siempre nos va a ir muy bien”, resaltó en un video publicado en sus redes sociales.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó al nuevo titular de la SHCP, —quien se desempeñaba como subsecretario de Hacienda—, por sus estudios de licenciatura en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de maestría por el Colegio de México. Además, de laborar como asesor en diversas instituciones financieras y en el Banco de México.

El nuevo asesor económico para asuntos internacionales, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que, como mexicano y economista fue un orgullo ser parte del gabinete de la primera mujer Presidenta de México.

“Lo hice con dedicación y lo mejor de mi voluntad durante el tiempo que me fue posible. Son mis compromisos familiares fuera del país los que me llevan a esa fecha, comprometido para mi retorno, situación que he comentado con la Presidenta”, detalló.

El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, agradeció a la Presidenta por el nuevo encargo conferido y destacó que la dependencia a su cargo mantiene el compromiso con la estabilidad macroeconómica del país, para que la economía nacional crezca sobre bases sólidas y con ello cumplir los compromisos de la Cuarta Transformación.

“Estamos comprometidos con la estabilidad macroeconómica establecida en el Paquete Fiscal para el año 2025 y hacia adelante. Estamos comprometidos con la estabilidad financiera, con la estabilidad de nuestra moneda, con la estabilidad macroeconómica con el fin de que la economía del país crezca sobre bases sólidas y que se confirmen y se cumplan los objetivos de la Cuarta Transformación bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum”, comentó.

Édgar Amador Zamora se ha desempeñado en el sector privado laborando en Vector Casa de Bolsa; Stone & McCarthy para México y Brasil, además de que fue director general adjunto para México del banco francés Dexia, mientras que en sector público ha ocupado cargo como director general de Administración Financiera del Distrito Federal, director general de la empresa paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México.

Subsecretario de Planeación Financiera y Secretario de Finanzas. Además, ha sido asesor para la gubernatura en el Banco de México y desde el 1° de octubre de 2024 se desempeñó como subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Alista Sinaloa garantía de vivienda para mujeres

0

Otras para erradicar la discriminación hacia mujeres indígenas y del sector rural

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado de Sinaloa encendió luces moradas para iluminar la fachada del Recinto Legislativo como símbolo de compromiso con los derechos, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Durante la ceremonia del encendido de luces, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo que Sinaloa es grande por sus mujeres, es por eso que las diputadas, diputados y personal del Congreso del Estado están comprometidos y comprometidas a continuar transformando la vida de las mujeres, para seguir construyendo seguridad y bienestar para todas.

En su mensaje, Guerra Ochoa adelantó que el próximo martes se dará a conocer un paquete de iniciativas destinadas a ampliar los derechos de las mujeres sinaloenses, enfocadas en facilitar el acceso a la vivienda, eliminar la desigualdad laboral, garantizar la equidad salarial y erradicar la discriminación hacia mujeres indígenas y del sector rural.

La presidenta de Jucopo también destacó el contexto histórico nacional, y la relevancia que tiene que por primera vez en México, es una mujer la que gobierna; además, hizo referencia a María del Rosario Espinoza, la medallista olímpica reconocida por el Congreso del Estado este mismo viernes, siendo ella una inspiración para las niñas mexicanas.

“Es tiempo de mujeres, porque hoy, por primera ocasión en México, tenemos a una mujer presidenta de la República, a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, externó.

El evento concluyó haciendo eco del lema establecido por la Organización de las Naciones Unidas para este año: “Para TODAS las mujeres y niñas: derechos, igualdad y empoderamiento”, lo cual reivindica ampliar la igualdad de derechos, el poder y las oportunidades para todas, con futuro feminista en el que nadie quede atrás.

Cierra Mazatlán calles por desfiles de CR y Día de la Mujer

0

Desfile de Colecta de Cruz Roja y marcha del Día de la Mujer, generarán reducción a la circulación vial mañana sábado

Redacción

MAZATLÁN, Sin.– La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de la Subdirección de Tránsito, informa que debido a un par de actividades, algunas vialidades tendrán reducción parcial a la circulación mañana sábado 8 de marzo, a partir de las 08:30 horas.

Mario Ernesto Cruz Hernández, Subdirector de Tránsito Municipal, indicó que el tradicional desfile de inicio de la Colecta Anual de Cruz Roja Mexicana, Delegación Mazatlán, tendrá su punto de partida en la avenida Ignacio Zaragoza, con un recorrido hacia al poniente, hasta llegar a Aquiles Serdán y Miguel Alemán, retornar por Benito Juárez, en la zona Centro, y continuar por la calle 16 de Septiembre, hasta avenida Gutiérrez Nájera.

El contingente continuará con su trayectoria por avenida Del Mar, avenida Insurgentes, hasta la México 68, en la colonia Olímpica, dirigiéndose hacia la carretera Internacional, para llegar a Américas y Pérez Arce, en la Juárez, tomar Gabriel Leyva, hasta llegar al punto de partida.

Durante la tarde, en punto de las 14:00 horas, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, realizará una marcha por el Día Internacional de la Mujer, cuyo recorrido iniciará sobre la avenida Del Mar, en el Monumento al Pescador, hasta el parador fotográfico de Mazatlán, a la altura de Valentino’s.

Para dar seguridad a estos dos recorridos, elementos de la Unidad Vial brindarán acompañamiento; asimismo, se les pide a los conductores circular con paciencia o tomar vialidades alternas para evitar congestionamiento.

Vive el Papa una situación compleja

0

Continúan las terapias, esta mañana, Francisco rezó durante unos 20 minutos en la capilla del décimo piso. Realizó algunas actividades laborales durante el día

Redacción

CIUDAD DEL VATICANO.- Hoy, 7 de marzo, fue un día de descanso y oración para el Papa Francisco, internado en el Policlínico Gemelli desde el 14 de febrero. La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa sobre el estado de salud del Pontífice que continúa con sus terapias, incluida la fisioterapia respiratoria, y alterna la ventilación mecánica no invasiva durante la noche, con la oxigenación de alto flujo durante el día con el uso de cánulas nasales.

Esta mañana, el Papa estuvo durante unos 20 minutos en la capilla del apartamento del décimo piso del Gemelli para un momento privado de oración. Continuó su actividad laboral durante todo el día.

En cuanto al cuadro clínico, los médicos consideran que la situación es estable, pero en un contexto que sigue siendo complejo. El pronóstico sigue siendo reservado. Esta tarde, como se anunció en el comunicado de ayer, no se publicará el boletín médico “teniendo en cuenta la estabilidad del cuadro clínico”. Se publicarán nuevas actualizaciones médicas mañana, sábado 8 de marzo.

Esta mañana, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado también que el Papa Francisco ha pasado una noche tranquila y se ha despertado poco después de las 8.00 horas. Su director, Matteo Bruni, ha precisado que ha sido el propio Papa quien ha querido que se transmitiera anoche una grabación de su voz al inicio del Rosario en la Plaza de San Pedro: un signo de agradecimiento por las numerosas oraciones y mensajes de afecto recibidos durante estos 22 días de hospitalización.

El rezo del Rosario continúa esta tarde y la duodécima cita será dirigida, a partir de las 21 horas, por el cardenal Lazzaro Heung-sik You, Prefecto del Dicasterio para el Clero.

Inicia tradición yoreme con los viernes de Konty

0

El Fuerte invita a celebrar la Semana Santa Yoreme 2025

Redacción

EL FUERTE, Sin.- El H. Ayuntamiento de El Fuerte, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, invita a la ciudadanía y a los visitantes a ser parte de la tradicional Semana Santa Yoreme 2025, una de las manifestaciones culturales más representativas del municipio.

Las celebraciones han comenzado con los tradicionales viernes de Konty en los centros ceremoniales, que marcan el camino hacia la Semana Mayor, periodo en el que la comunidad yoreme revive con fervor sus ritos ancestrales.

La Directora de Asuntos Indígenas, Norma González, destacó la importancia de estos eventos y extendió la invitación a locales y turistas a conocer y respetar estas expresiones de fe y tradición. Ademas agradeció del apoyo del alcalde Gildardo Leyva, quien con anticipación visitó los centros ceremoniales, con el objetivo de entregarles recursos económicos para el inicio de sus celebraciones.

Los centros ceremoniales de mayor afluencia son Mochicahui, Jahuara ll, Charay, Tehueco, Los Capomos y Sibirijoa, los cuales, en su mayoría, dan inicio con el Konty a las 17:00 horas, exceptuando a la comunidad de Los Capomos a 20:00 horas.

Para fortalecer la difusión de la Semana Santa Yoreme, se mantiene una estrecha coordinación con la Dirección de Turismo Municipal y la Secretaría de Turismo de Sinaloa (SECTUR Sinaloa), con el propósito de proyectar estas festividades a nivel estatal y nacional.

Asimismo, se han establecido medidas de seguridad para garantizar un ambiente familiar y de respeto en cada uno de los eventos, permitiendo que tanto la comunidad yoreme como los asistentes vivan esta tradición en un entorno seguro y armonioso.

Anticipa Escuinapa pozo para abatir sequía

0

En Sesión Extraordinaria de Cabildo se Aprueba Apoyo Crucial para JUMAPAE y Mejora el Suministro de Agua Potable

Redacción

ESCUINAPA, Sin- En una sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, el Ayuntamiento de Escuinapa, que preside el Dr. Victor Diaz Simental, aprobó por unanimidad dos puntos clave para el fortalecimiento de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa (JUMAPAE) y la mejora en el suministro de agua potable para la población.

El primer punto aprobado fue la autorización de un subsidio mensual para JUMAPAE, destinados a la adquisición de productos químicos esenciales para la desinfección, cloración y monitoreo del agua. Este apoyo financiero permitirá a la junta cumplir con los estándares de calidad y seguridad establecidos por la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, garantizando así la salud pública de los habitantes de Escuinapa.

El segundo punto de gran relevancia fue la aprobación para que el H. Ayuntamiento de Escuinapa adquiera una fracción de terreno de 100 metros cuadrados en el poblado de La Reforma, municipio de El Rosario. Esta adquisición estratégica permitirá la construcción de un pozo profundo, lo que aumentará significativamente el flujo y la presión del agua, beneficiando a los hogares que actualmente enfrentan problemas de abastecimiento.

Ambas decisiones reflejan el compromiso del Ayuntamiento con la mejora continua de los servicios públicos y la atención a las necesidades de la comunidad. La aprobación unánime de estos puntos demuestra la voluntad de trabajar en conjunto para garantizar el bienestar y la calidad de vida de todos los escuinapenses.

‘Chayito es de oro’

0

Inscriben nombre de María del Rosario Espinoza en Muro de Honor del Congreso

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En Sesión Solemne el Congreso del Estado de Sinaloa inscribió este viernes con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones el nombre de la deportista olímpica “María del Rosario Espinoza”, en reconocimiento a su aportación y contribución al deporte mexicano.

Al evento asistió el gobernador Rubén Rocha Moya y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, además de la misma homenajeada, quienes develaron las letras doradas en el Muro de Honor conjuntamente con las diputadas María Teresa Guerra Ochoa y Yeraldine Bonilla Valverde, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso, respectivamente.

La presidenta de la Mesa Directiva, Yeraldine Bonilla aseguró que la homenajeada “es inspiración para mujeres y jóvenes que aspiran a alcanzar la excelencia con esfuerzo y dedicación. Sigámonos inspirando en ejemplos como María del Rosario Espinoza”.

Luego de la lectura del Decreto que se aprobó para la inscripción en el Muro de Honor, se llevó a cabo la develación de la respectiva placa en la que queda inscrito con letras doradas el nombre “María del Rosario Espinoza”.

La diputada María Teresa Guerra resaltó que en la historia del Congreso del Estado es la primera vez que se inscribe en el Muro de Honor el nombre de un personaje en vida.

Hablar de “Chayito de Oro”, dijo, es hablar de como se puede trascender, superar obstáculos, ser fuente de inspiración, y convocó a jóvenes, niñas y niños a guiarse por el ejemplo de Chayito, que es un ejemplo viviente de que se pueden seguir cumpliendo los sueños.

La tradición del Congreso del Estado, expuso, es honrar a personas fallecidas, pero no podemos permitir que la trayectoria de María del Rosario se olvide, la inscripción de su nombres es un mensaje para todas las personas, niñas y niños que sueñan en alcanzar grandes metas, para demostrarles que con trabajo y dedicación todo es posible.

El gobernador Rubén Rocha Moya aplaudió la decisión del Congreso del Estado de inscribir el nombre de María del Rosario Espinoza en el Muro de Honor, y aseguró que este viernes 07 de marzo es un día memorable porque se reconoce con oportunidad y acierto la grandeza deportiva de una joven mujer que ha llenado de satisfacciones y orgullo a todo México.

Coincidió en que María del Rosario se llame “Chayito de Oro” porque de oro está forjada su trayectoria, que con disciplina y perseverancia logró reunir tres medallas olímpicas y que es la mujer mexicana con el mejor medallero olímpico, todo lo cual la hace ser un ejemplo inspirador para la juventud y la niñez.

Su nombre en el Muro de Honor, aseguró, es un acto de justicia y servirá de faro iluminador para las generaciones actuales y futuras.

El magistrado Jesús Iván Chávez, aseguró que el nombre de María del Rosario Espinoza es símbolo de tenacidad y gloria deportiva, es una lección de vida que se debe tener presente.

Resaltó que es la primera mujer mexicana en sumar tres medallas olímpicas, y que dan muestra de un permanente desarrollo, lo que la ha sostenido como una de las mejores deportistas.

María del Rosario Espinoza expresó que este será un día que no olvidará, y aseguró que ver su nombre inscrito en letras doradas es un honor que no se imaginó.

De niña, dijo, nunca imaginó que llegaría a ser un ejemplo a seguir, y menos que llevaría en alto el nombre de México, así como de su comunidad: La Brecha.

Agradeció especialmente a su familia (presente en el Congreso), sus entrenadores y a todas las personas que siempre la han motivado a seguir adelante, así como a la diputada María Terea Guerra Ochoa y al resto de diputadas y diputados que votaron por la inscripción de su nombre.

Dirigiéndose a niñas y mujeres, les aseguró que pueden lograr todo lo que se propongan.

La Sesión Solemne fue amenizada con una intervención musical del Taller de Ópera del Instituto Sinaloense de Cultura, dirigido por el tenor José Manuel Chu.
La propuesta de inscribir el nombre de María del Rosario fue presentada por las diputadas María Teresa Guerra Ochoa, Juana Minerva Vázquez González, Sthefany Rea Reátiga, Erika Rubí Martínez Rodríguez, Nancy Yadira Santiago Marcos, Rita Fierro Reyes, Reynalda Leyva Urías y Arely Berenice Ruiz López, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

En los considerandos, las diputadas señalan que con la inscripción en el Muro de Honor, se busca enaltecer a una de las mejores atletas en la historia de México, la que en reiteradas ocasiones se subió al pódium de las triunfadoras, lo cual logró con el sacrificio personal, que implica la disciplina y el deporte de alto rendimiento, se podría decir que su vida la ha dedicado a ello.

María del Rosario Espinoza Espinoza nació el 29 de noviembre de 1987 en La Brecha, Guasave. Cuando solo tenía 5 años, su padre la inició en los deportes de contacto y tanto él como su madre siempre la apoyaron a que continuara en el deporte a pesar de la falta de recursos económicos y al estigma que sufría por ser mujer y practicar taekwondo.

Desde 2003, María del Rosario comenzó a ganar medallas en campeonatos regionales e internacionales pero su carrera despuntó cuando, con solo 20 años, ganó su primera medalla en el Mundial de taekwondo celebrado en China en 2007.

Un año después, asistió a sus primeros Juegos Olímpicos, los de Pekín 2008. Ahí María del Rosario hizo historia al convertirse en la segunda mujer mexicana en ganar una medalla de oro olímpico.

La atleta repitió su oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, en 2010 y llegó por segunda ocasión a unos Juegos Olímpicos.

En 2016, se convirtió en la primera mujer mexicana con tres preseas olímpicas, cuando ganó la plata de la justa olímpica, en Río de Janeiro, Brasil. Además de ganar el oro en el Abierto de Estados Unidos; ganadora de la evaluación para juegos olímpicos, Río 2016 en Aguascalientes; oro en el Abierto de México, de España, Benicasim; plata en el Abierto de Alemania, Hamburgo; oro en el Campeonato Panamericano de México y en el Abierto de México, a lo que siguieron más éxitos.

Recolectan 57 toneladas de basura en pueblos costeros

0

Se llevó a cabo en la playa El Tambor

Redacción

EL TAMBOR, Sin.- El Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), continúa con la implementación del Programa de Limpieza de Playas y Medio Ambiente, con el objetivo de mantener nuestras costas libres de basura y generar conciencia en la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. En esta ocasión, la jornada de limpieza se llevó a cabo en la playa “El Tambor”, en el municipio de Navolato, Sinaloa.

La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, subrayó que esta iniciativa fue propuesta y hecha por el Gobernador Rubén Rocha Moya, que tuvo la visión de crear este programa estatal ambiental y evitar el crecimiento del septimo continente de la basura.

“Hay un séptimo continente que es de la basura, es tan lamentable y se creó en el mar, por eso cada vez que tiramos un plástico, vaso terminan en las alcantarillas y van a parar a los ríos, vemos muchos animales que mueren asfixiados y la fauna silvestre se ve afectada (…) queremos que desde Sinaloa ya no aportarle más a ese séptimo continente de la basura que es muy vergonzoso para la humanidad, debemos empezar a hacer acciones en favor del medio ambiente y quitarnos esa desgracia encima de la basura”, precisó Pérez Corral.

Asimismo, hizo un llamado al Ayuntamiento de Navolato para sumarse al Programa Estatal de Limpieza, estableciendo un compromiso de realizar jornadas de limpieza todos los viernes. Gracias a este programa, en lo que va de la jornada se han recolectado 57 toneladas de residuos en distintos municipios como Ahome, Guasave, Angostura y ahora Navolato.

La funcionaria estatal, destacó la importancia de cada asistencia de las autoridades, para la creación de políticas públicas, sancionar a las personas que este tirando basura y hay que cuidar nuestro estado porque es nuestra responsabilidad cuidarlo entre todos.

A esta jornada de limpieza asistió el Presidente Municipal de Navolato, Jorge Bojórquez Berrelleza, quien comentó que es de suma importancia trabajar en conjunto con el gobierno estatal “Le doy las gracias al gobernador a través de la secretaria de Sebides, María Inés Pérez Corral, al señor gobernador Rubén Rocha Moya, las veces que yo he tocado la puerta con el o los secretarios, están las puertas abiertas para trabajar juntos”, dijo Bojórquez Berrelleza.

En la jornada de limpieza participaron diversas dependencias estatales, así como el Ayuntamiento de Guasave; Seguridad Pública Municipal, Aseo y limpia, urbanismo, deporte, IMJU, Dirección de Desarrollo Social, Coordinación de Salud, Bienes Municipales, Tránsito Municipal, Participación Ciudadana, personal y sociedad de la Sindicatura de Duatillos y Altata, planteles educativos Cetmar 28 y más de 600 brigadistas. Juntos realizaron actividades de clasificación, separación y pesaje de los residuos, así como el traslado de estos hacia los puntos de disposición final.

“Es necesario que al momento que ustedes vengan a limpiar ya sea porque son parte de las autoridades pero es necesario también la población que se esté sumando como el síndico, nos eduquemos y eduquemos a nuestros hijos en esa misma dinámica, ya que el 70% de educación nos la llevamos desde los padres, lo que estamos haciendo mal es lo que van a replicar nuestros (…) tenemos que cambiar a una cultura de limpieza y paz”, puntualizó la secretaria de Sebides.

Pérez Corral subrayó que el programa de limpieza de playas en el estado es necesario para proteger los ecosistemas costeros y promover la conciencia ambiental en la población. Resaltó que estas acciones concretas tienen un impacto positivo en la reducción de contaminantes y en la protección de los recursos naturales, mejorando, en última instancia, la calidad ambiental de nuestras playas y ecosistemas marinos.

Finalmente la secretaria de Sebides recordó que este programa dio inicio este año el 14 de febrero en Maviri, Ahome donde se recolectaron un total de 15 toneladas de basura, después el 20 de febrero en “Playa Las Glorias” se recolectaron 26 tonelada de basura y el 28 de febrero en “La Reforma” se recolectaron 16 toneladas, dando un total de 57 toneladas de basura recolectadas con una participación de más de 645 personas entre ellos brigadistas de SEBIDES, Ayuntamiento, Académicos, Empresas y Sociedad Civil.

En este evento estuvieron presentes en representación del Diputado Federal Fernando García, Humberto Aramberri, el síndico de El Tambor, Arnulfo Castro Montoya, regidores del ayuntamiento y el Director de Instituto Sinaloense de Desarrollo Social (Isdesol), Héctor Félix.