22.1 C
New York
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 504

Trabaja investigador de la UAS en proyectos para captar energía solar

0

Las celdas solares son dispositivos optoelectrónicos que sirven para generar energía

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Actualmente existen distintas formas de generar energía eléctrica, pero una que ha tenido un repunte en cuanto a su desarrollo e investigaciones es sin duda la energía solar, explicó el investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Fernando Sánchez Rodríguez.

El catedrático mencionó que, debido a su naturaleza, la solar es la fuente más limpia de energía que impacta de menor medida al medio ambiente, motivo por el cual decidió encaminar sus estudios a investigar sobre esta fuente de energía, trabajando con celdas solares.

“Las celdas solares son dispositivos optoelectrónicos que sirven para generar energía, que como su nombre lo dice su energía se obtiene del sol, ya que éste envía una radiación solar bastante alta y mediante estos dispositivos convertimos esa radiación en energía eléctrica” refirió.

Sánchez Rodríguez señaló que, gracias al respaldo que le brinda la máxima casa de estudios sinaloense y su constante trabajo, ha podido colaborar con investigadores muy importantes a nivel nacional como lo es el caso del doctor Maykel Courel, investigador de la Universidad de Guadalajara en el campus C U Valles, quienes en conjunto han trabajado para desarrollar dispositivos más eficientes que puedan captar más energía solar.

Finalmente, subrayó que esta tecnología lleva desarrollándose desde el siglo pasado, pero actualmente ya se cuenta con una amplia variedad de estos dispositivos con aplicaciones para cosas cotidianas, desde una pequeña calculadora, autos e incluso celdas que alimentan de energía a casas y edificios completos.

Balean a 2 jóvenes en la Rafael Buelna

0

Dos jóvenes que arreglaban una motocicleta afuera de un taller fueron atacados a balazos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Dos hombres de aspecto joven los cuales se encontraban afuera de un taller mecánico sobre la banqueta reparando una motocicleta fueron atacados a balazos por hombres armados que viajaban en un automóvil en la Colonia Rafael Buelna.

El ataque a balazos fue la tarde de este sábado reportado por la avenida Patria entre ébano y cedro de la colonia ya mencionada.

Fueron vecinos quienes reportaron al 911 informando que dos jóvenes habían sido atacados a balazos por lo que de inmediato se trasladaron policías estatales al lugar.

Cuándo la autoridad llegó solamente encontraron una motocicleta con impactos de bala y se informó que los jóvenes lograron huir cuando les disparaban.

Por el momento se desconoce si alguna de las víctimas resultó lesionada pero las patrullas realizaron recorridos en las calles aledañas.

Suspenderán circulación en avenida del Mar y Paseo Claussen

0

Sólo la mañana de este domingo

Redacción

MAZATLÁN, Sin.– La continuación de los Juegos Conade 2025 -Etapa Estatal-, tendrá el desarrollo del triatlón en la zona de playa Norte, por lo que la circulación vial de nueva cuenta tendrá un cierre durante algunas horas, mañana domingo 23 de febrero, en punto de las 04:00 horas.

El Subdirector de Tránsito Municipal, Mario Ernesto Cruz Hernández, indicó que para brindar seguridad a los atletas y que el evento deportivo se realice sin contratiempos, la suspensión vial iniciará en punto de las 04:00 horas, y se prevé la apertura alrededor de las 09:00 horas.

Mencionó que las disciplinas deportivas a desarrollarse son atletismo, ciclismo y natación, la primera con ruta en avenida del Mar, partiendo del Monumento al Pescador, recorriendo hasta calle Flamingos, con retorno al punto de inicio.

En el caso de ciclismo, el recorrido comenzará en el Monumento al Pescador, Paseo Claussen, hasta llegar al Escudo de Sinaloa, y regresar al punto de origen.

En natación, elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático estarán al pendiente de los competidores para brindar apoyo en caso de ser necesario.

Las vías alternas para quienes transitarán por el área, serán avenida Ejercito Mexicano, Aquiles Serdán, Belisario Domínguez y Gabriel Leyva.

Asegura GN domicilio en la Hidalgo

0

Todo indica que dos elementos esperan una orden girada por un juez para llevar a cabo el cateo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La mañana de este sábado elementos de la guardia nacional arribaron a la calle Benito Juárez entre Revolución y Fray Andrés Tello para asegurar un domicilio de la colonia Miguel Hidalgo.

Todo indica que dos elementos esperan una orden girada por un juez para llevar a cabo el cateo mientras tanto mantienen un perímetro de seguridad.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado, lograron recuperar un automóvil que había sido robado en la ciudad de Culiacán.

Se trata de un vehículo marca Nissan, línea Versa, de color gris, el cual, de acuerdo con el reporte al 911, fue despojado en una de las vialidades de esta ciudad capital.

De inmediato, se dio inicio a un operativo de seguridad y se logró su localización por parte de los elementos de la Policía Estatal en la colonia Antonio Rosales, donde fue abandonado. Al verificar su estatus, se determinó que era el mismo vehículo del reporte de robo reciente.

La unidad motriz fue asegurada y puesta a disposición de la autoridad competente, donde se realizará la investigación correspondiente y se continuarán los trámites para devolverlo a sus dueños.

 

Reportan al Papa en estado crítico

0

Esta mañana, el Papa Francisco ha presentado una crisis respiratoria asmática prolongada

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha divulgado la siguiente actualización sobre el estado de salud del Papa Francisco este sábado 22 de febrero de 2025 por la tarde:

“El estado del Santo Padre sigue siendo crítico, por lo que, como se explicó ayer, el Papa no está fuera de peligro.

Esta mañana, el Papa Francisco ha presentado una crisis respiratoria asmática prolongada, que también ha requerido la aplicación de oxígeno de alto flujo.

Los análisis de sangre de hoy también mostraron una plaquetopenia, asociada a anemia, que exigió la administración de hemotransfusiones.

El Santo Padre continúa atento y ha pasado el día en un sillón, aunque con más dolor que ayer.

Por el momento, el diagnóstico es reservado”.

Un herido al arrollar auto tianguis en la Lombardo

0

Son los mismos comerciantes quienes detuvieron al presunto responsable y pidieron de inmediato la ayuda de policías

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre que viajaba a bordo de un Volkswagen de los conocidos como “vochos” por razones aún desconocidas arrolló varios locales comerciales del tianguis de la Lombardo Toledano la mañana de este sábado dejando a un menor de edad lesionado.

El percance se registró sobre la calle Rey Melchor esquina con Álvaro Obregón donde luego de lo sucedido fueron los mismos comerciantes quienes detuvieron al presunto responsable y pidieron de inmediato la ayuda de policías y paramédicos de Cruz Roja.

Fueron varios locales los cuales quedaron destruidos pero desafortunadamente un menor de edad del cual no se ha brindado información resultó con algunos golpes mismo que fue auxiliado por paramédicos de Cruz Roja y trasladado a un hospital.

Policías municipales se hicieron cargo del detenido para trasladarlo ante las autoridades correspondientes.

Pierde niño dedos al explotarle cohete

0

Menor de edad pierde unos dedos de su mano al explotarle un cohete en Alturas del Sur

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Poco antes de la medianoche de ayer viernes se reportó el ingreso de un menor de 12 años de edad al Hospital Pediátrico, luego de que le explotara un cuete en la mano causándole amputación de algunos dedos y quemaduras.

Al parecer el menor fue trasladado por sus propios familiares desde el fraccionamiento altura del sur a la sala de urgencias del hospital donde los doctores dieron aviso a las autoridades de lo sucedido.

Serán las autoridades competentes quienes investiguen y descubran qué fue lo que realmente sucedió con la explosión del cuete.

Aseguran autos robados, armas, municiones y equipo táctico

0

Durante recorridos preventivos en la colonia Burócrata, en la capital del estado

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la Republica y la Fiscalía General del Estado, lograron el aseguramiento de vehículos, armamento, municiones y equipo táctico en Culiacán.

Durante recorridos preventivos en la colonia Burócrata, en la capital del estado, elementos de la policía estatal, en coordinación con personal militar, localizaron cuatro vehículos con reporte de robo. Además, encontraron cinco armas de fuego, de las cuales tres eran fusiles AR-15 calibre 5.56 mm y dos pistolas calibre 9 mm, 25 cargadores para arma larga y dos para arma corta, 720 cartuchos calibre 5.56 mm y 20 cartuchos de 9 mm. En el sitio también se ubicaron cuatro chalecos tácticos, dos cascos y un radio de comunicación.

Lo anterior fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público federal para las investigaciones correspondientes.

 

Decomisan armamento en Tepuche tras enfrentamiento

0

Grupo interinstitucional asegura vehículos robados, armamento y municiones

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, aseguraron vehículos robados, armas, municiones, puntas de acero y otros materiales en la zona rural norte de Culiacán.

Durante trabajos de reconocimiento en las inmediaciones del poblado El Tepuche, personal militar fue agredido por civiles armados y, derivado de las acciones de reacción por parte de las autoridades interinstitucionales, se aseguró lo siguiente:

– 2 vehículos con reporte de robo
– 7 armas largas, entre ellas 1 ametralladora
– 53 cargadores
– 1,797 cartuchos
– 5 chalecos tácticos
– 8 placas balísticas
– 1 chaleco táctico
– 1 cubeta con puntas de acero
– 1 mochila con puntas de acero

Lo anterior fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes para que lleven a cabo las indagatorias y se deslinden responsabilidades.

 

Retiran 80 videocámaras ilegales

0

Grupo interinstitucional realiza operativos para el retiro de cámaras de videovigilancia irregulares o instaladas en estructuras públicas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevan a cabo un operativo para retirar cámaras de video instaladas de manera irregular por particulares en estructuras públicas.

Se trata de un operativo conjunto que continuará llevándose a cabo en distintos sectores de Culiacán. El día de hoy, en las colonias Margarita, Providencia, Nueva Galería, Antonio Toledo, 10 de Mayo, Lázaro Cárdenas, Huizaches, Villa Bonita, Lomas de San Isidro, Antonio Nacayama, Barrancos, Palmito y Adolfo Ruiz Cortines, se localizaron y retiraron:

– 21 cámaras PTZ inalámbricas
– 1 cámara PTZ alámbrica (son panorámicas, cuentan con inclinación y zoom)
– 60 cámaras fijas alámbricas

En total, se han retirado 82 cámaras de videovigilancia y un equipo Access Point.

Cabe señalar que es ilegal la instalación de este tipo de equipamiento por parte de particulares en estructuras públicas o en sitios públicos, y se retirarán aquellos que no pertenezcan al sistema de videovigilancia de las autoridades de seguridad pública.

Por otra parte, se hace un llamado a la población en general para que denuncie de forma anónima a través del 089 o a la línea de emergencias 911 sobre la existencia o colocación de cámaras en negocios o domicilios sin el consentimiento de los dueños o responsables de hogares y negocios.