22.1 C
New York
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 516

Refuerzan seguridad en carreteras del sur por Carnaval

0

Abren 12 puntos de ayuda y mantienen recorridos de prevención a lo largo de autopistas y en caminos de la zona sur del estado

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Se informó también que este miércoles 12 de febrero se puso en marcha el fortalecimiento de la seguridad en carreteras, principalmente en los tramos Culiacán- Mazatlán, Durango-Mazatlán y Escuinapa-Mazatlán.

Esto a fin de que las y los visitantes del puerto puedan tener un tránsito seguro y una estadía segura ante los eventos que se aproximan como el Carnaval Internacional de Mazatlán 2025.

Junto a la Guardia Nacional, elementos de Ejército y Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del estado mantienen recorridos de prevención a lo largo de toda la rúa y en caminos de la zona sur del estado.

En total son 12 puntos los que se desplegaron y donde los conductores pueden solicitar apoyo en caso de requerirlo.

Cabe destacar que autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen recorridos por las diversas colonias de la capital sinaloense, así como en las comunidades de la zona rural.

Autorizan $15 millones para medicinas al IMSS-Bienestar

0

Estamos trabajando en que las unidades tengan un mejor abasto de medicamentos, afirma Salud

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En el marco de la Conferencia de Prensa de la Vocería de gobierno estatal, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que se autorizó la cantidad de 15 millones de pesos para la compra de medicamentos e insumos de curación que serán destinados para las unidades del IMSS-Bienestar y así poder sobrellevar la transición de este nuevo sistema.

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, expuso que ha sido voluntad del gobernador, Rubén Rocha Moya, el continuar realizando inversiones para la adquisición de medicamentos y que la operatividad hospitalaria no se vea frenada.

“Entonces estamos trabajando en que las unidades tengan un mejor abasto de medicamentos, también decirles que el día de ayer autorizamos la inversión de 15 millones de pesos para adquirir medicamentos y también material de curación para que las unidades de IMSS-Bienestar, para tengan una mejor capacidad y con ello sobrellevar ahorita una disminución a los abastos para que ya en los próximos meses podamos estar más ya equilibrados”, dijo.

En relación al accidente de camión que transportaba jornaleros agrícolas sobre
la carretera Federal México 15, en las inmediaciones de Guasave, el secretario de Salud, comunicó que, un total de seis personas requirieron atención médica, entre ellos un menor de edad. Expuso que afortunadamente todos se encuentran estables y la mayoría ya fue dado de alta.

Además, aprovechó para destacar el fortalecimiento al sistema de salud de Sinaloa, donde se invirtió la cantidad de más de 114 millones de pesos para la operación del segundo acelerador lineal, además del equipamiento e inauguración de la Sala de Entrenamiento de Reanimación Neonatal en el Hospital de la Mujer y el fortalecimiento a las Jurisdicciones Sanitarias.

Cabe mencionar que, la Secretaría de Salud cuenta con la Línea de la Salud Mental “la llamada donde todo empieza a mejorar”,
la cual permite apoyar a pacientes en crisis de problemas emocionales, psicológicos y agitación por adicciones. El número para esta atención es a través del 6677587153.

Pierde Sinaloa 50% de camarón de granja… y 3 mil empleos

0

Senador Mario Zamora pide generar un plan de acción que controle el ingreso de camarón ecuatoriano a México y sancione su tráfico ilegal.

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal Mario Zamora Gastélum presentó un exhorto en la Cámara de Diputados para solicitar a la titular del Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Gobernación, Agricultura y Desarrollo Rural y Economía, así como a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a generar un plan de acción que controle el ingreso de camarón ecuatoriano a México y sancione su tráfico ilegal.

El integrante del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que la importación masiva y el contrabando de este producto han golpeado fuertemente al sector acuícola mexicano, en particular a los productores de Sinaloa.

En la entidad la crisis ha llevado a que sólo se siembre el 50 por ciento de las 70 mil hectáreas destinadas al cultivo de camarón.

Además, la reducción de la producción ha provocado el cierre de plantas congeladoras y la pérdida de más de 3 mil empleos en el estado.

A través de un Punto de Acuerdo, el legislador destacó que, según denuncias del sector, los contrabandistas han logrado introducir camarón ecuatoriano a México pagando cuotas de entre 12 mil y 15 mil dólares por camión.

Esta falta de control no sólo ha desplomado los precios del camarón nacional, sino que ha dejado grandes inventarios sin comercializar, afectando gravemente a los pescadores ribereños y acuicultores, quienes en algunos casos han abandonado la actividad por la falta de rentabilidad.

El congresista enfatizó que el gobierno federal debe implementar medidas urgentes para garantizar condiciones equitativas en el mercado y evitar una mayor crisis.

Recordó que la eliminación de apoyos al sector pesquero, como el subsidio al diésel y la desaparición de programas de incentivo a la producción, ha debilitado aún más a los productores nacionales, quienes han visto caer sus ingresos drásticamente en los últimos años.

El Punto de Acuerdo presentado también exhorta al fortalecimiento de los mecanismos de inspección y vigilancia, así como a la imposición de aranceles que regulen la importación del camarón ecuatoriano, con el objetivo de evitar daños irreparables a la industria acuícola mexicana.

Surte Aldana 3 mil 600 recetas al año con Sana Sana

0

Atiende pacientes sin receta incluso del Hospital Integral e IMSS

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Con 10 años de atención médica casa por casa el popular médico altruista en Navolato, Aarón Aldana, cerró 2024 con 3 mil 600 personas atendidas al año con el surtido de su receta.

Comentó que al día se llegan atender entre los 6 y 10 personas con algunos sobresaltos de personas que solicitan apoyos, considerado éste el proyecto médico altruista más exitoso en el municipio.

En una forma inusual de llegar a los ciudadanos este dispensario ubicado sobre la calle Roque Spinoso Foglia en la colonia El Rincón de la ciudad de Navolato, se recolectan medicinas y otros víveres para donarlos a la población más vulnerable.

Aldana señaló que el proyecto se mantiene gracias a los donativos particulares y de una cadena de farmacias en la región para atender a beneficiarios incluso del Hospital Integral e IMSS que se quedan sin surtir sus medicinas.

Comentó que por otro lado se sigue otorgando alimentos a quienes van y solicitan artículos de primera necesidad.

Decomisan en penal 71 cuchillos, 48 celulares, internet…

0

Se destaca que dicha revisión culminó sin incidentes este jueves

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, llevaron a cabo una revisión rutinaria al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán.

Durante la mañana de este jueves, policías estatales, con el apoyo de personal de la Guardia Nacional del área de revisión penitenciaria, así como elementos militares que coadyuvaron a la seguridad perimetral del inmueble, realizaron la revisión del penal de Aguaruto, obteniendo los siguientes resultados:

– 1 pistola Beretta calibre 9 milímetros, con 3 cargadores abastecidos.
– 4 machetes.
– 71 cuchillos.
– 2 hachas.
– 2 bates.
– 1 envoltorio con hierba verde con características propias de marihuana.
– 6 envoltorios con sustancia blanca en polvo, al parecer cocaína.
– 22 dosis de polvo blanco, al parecer cocaína.
– 2 pesas grameras.
– 48 celulares de diferentes marcas.
– 2 radios de comunicación.
– 4 módems.
– 5 BAM.
– 6 memorias USB.
– 2 tarjetas con chip de telefonía celular.

Todos los indicios fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para que lleven a cabo las indagatorias y se deslinden responsabilidades.

Se destaca que dicha revisión culminó sin incidentes y se realizó con respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Encuentran un ejecutado en el crucero de la 20

0

Estaba boca abajo y con un impacto de bala en la cabeza

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Minutos antes de las 08:00 horas se reportó al 911 que sobre la carretera Culiacán-Eldorado en el entronque con la carretera la 20 había una persona tirada junto a una cartulina.

Fueron agentes de la Guardia Nacional quienes acudieron al lugar y confirmaron que se trataba de un hombre de aspecto joven el cual estaba boca abajo y con un impacto de bala en la cabeza.

También se dijo que junto a la víctima había una cartulina color blanca con un mensaje.

Se dijo que se trata de un hombre de aspecto joven el cual viste un pantalón de mezclilla azul y un suéter en color negro.

Más tarde al lugar acudieron peritos e investigadores para llevar a cabo la diligencias correspondiente y trasladar el cuerpo al Semefo el cual quedó en calidad de desconocido.

Deja varios heridos volcadura de camión de jornaleros en Guasave

0

De acuerdo medios locales la circulación vehicular se encuentra cerrada en el carril de norte a sur

Redacción

RUIZ CORTINES, Sin.- Un camión de jornaleros agrícolas se volcó en la carretera México 15, a la altura de Adolfo Ruiz Cortines 2 en Guasave, dejando varias personas lesionadas.

De acuerdo medios locales la circulación vehicular se encuentra cerrada en el carril de norte a sur. De forma preliminar no se habla de víctimas fatales.

Al sitio llegaron varios cuerpos de auxilio donde se habla que el chofer del camión perdió el control sin determinarse la causa para impactarse contra el muro central de contención para volcar.

Advierten esta noche heladas en la sierra

0

La zona de bajas temperatura será la zona centro-norte

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Llegará está madrugada el frío en Sinaloa y su mayor influencia será en la sierra con mínimas de -2 grados en los límites con Chihuahua y Durango.

La zona de bajas temperatura será la zona centro-norte, en los municipios de Culiacán, Navolato, Badiraguato, Salvador Alvarado, Mocorito, Sinaloa y Guasave con mínimas de 8 grados, estimó el meteorólogo Juan Espinoza Luna.

De acuerdo a sus previsiones Choix, El Fuerte , Ahome, Juan José Ríos, Angostura y Eldorado con 10 grados, destacó esta noche, en su más reciente pronóstico del clima.

Elota, Cosalá con 11-12 grados y sur de Sinaloa, más cálido Mazatlán, Escuinapa , El Rosario con 14 grados, en tanto Concordia con 12 grados centígrados.

Promete SAGyP más pozos, abrevaderos y status ganadero

0

Para el sector ganadero sinaloense, además de llevar a cabo los procesos necesarios para que la entidad recupere su status ganadero

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán manifestó su decisión de que junto con el gobierno del estado de Sinaloa, buscar una solución al problema del estiaje en la entidad.

Buscará recursos ante la federación para la perforación de pozos y abrevadores para el sector ganadero sinaloense, además de llevar a cabo los procesos necesarios para que la entidad recupere su status ganadero.

Junto con el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, sostuvieron una reunión con productores pecuarios y ganaderos de la entidad, encabezaos por el presidente de la Unión Ganadera Regional del Sinaloa, Alfredo Sáinz Aispuro, en donde se le expuso la realidad que vive y priva en el sector, después de prácticamente 2 años de crisis hídrica en la entidad.

Ante tal situación, Berdegué Sacristán precisó que en los próximos días enviará una comisión de la Coordinación General de Agua de Temporal de la SADER, acompañados por funcionarios de la Comisión Nacional de Agua, ya que son los responsables de expedir los permisos para perforaciones, para ver directamente este problema en la entidad y buscarles una solución satisfactoria, después de la elaboración de un proyecto ejecutivo para solicitar recursos ante la Federación, para la perforación de pozos profundos, artesanales y bordos, todo dirigido de tal manera que ante posibles crisis hídricas el sector ganadero no tenga mayores problemas, todo ello conlleva, argumento, como parte de los programas que hay que establecer para que Sinaloa recupere su status ganadero.

Por su parte, el Secretario de Agricultura Sinaloense Bello Esquivel, precisó que ante los planes de Berdegué Sacristán, por parte del Gobierno del Estado se dispondrá del apoyo necesario a favor del sector pecuario, después de la radiografía expuesta por los productores ganaderos ante el funcionario federal, quien está consciente de los problemas por los que atraviesa Sinaloa.

Indicó que lo más importante es planear y tener planes de contingencia para estas adversidades que se han vivido y adelantó que este año se debe tomar una decisión diferente y para ello realizarán reuniones previas, tomando en cuenta que ya está encima la cosecha de maíz, para inventariarse de pacas de alimentos para tener siempre a la mano para los ganaderos.

En el tema pecuario, abundó Bello Esquivel, con el actual Comité se está trabajando de forma muy coordinada con el Gobierno del Estado y a su vez con SENASICA, agradeciendo de antemano el apoyo que nos va a dar y buscar la gestión de que nos lleguen ese recursos, ya que el tema del status zoosanitario es de vital importancia para Sinaloa.

Indicó que tenemos ganado que estamos destinados a vender a los que aquí se nos compra y no podemos mandar el ganado para otros mercados que tienen un mejor precio, y es algo que nos reduce, de otra forma también en los proyectos que tenemos de mejoramiento genético bovino, ocupamos tener esa libertad de que el negocio sea rentable en cuanto al precio, y que también sirva para aumentar el hato ganadero.

En la reunión, también estuvieron presentes Jesús Vega Acuña, titular de la oficina de representación en Sinaloa de la SADER; Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario de Ganadería, Alberto Valle Contreras de la Dirección de innovaci´n, Sanidad e Inocuidad del Gobierno del Estado y presidentes de las asociaciones ganaderas de Sinaloa.

Se trata de dos cráneos humanos en Bellavista

0

Y otros restos óseos humanos en un área enmontada al poniente de Culiacán

Redacción

BELLAVISTA, Sin.- El colectivo Sabuesos Guerreras localizaron por lo menos dos cráneos humanos así como otros restos óseos humanos en un área enmontada y cerca de unas parcelas en las inmediaciones de Bellavista al norte de la ciudad.

El colectivo al llevar a cabo el descubrimiento dieron aviso a las autoridades competentes.
Al lugar se trasladaron policías estatales así como un grupo de peritos e investigadores para llevar a cabo la diligencias correspondientes.

Solamente se ha informado de que se trata de dos cráneos humanos así como otros restos óseos los cuales serán trasladados al Semefo para sus pruebas genéticas.