La nueva reforma al código penal obligaría al comprador de la unidad motriz a verificar documento de propiedad y de situación fiscal antes de la transacción
Redacción
CULIACÁN, Sin.- Combatir el robo de vehículos y su comercialización es lo que busca el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Misael Sánchez Sánchez, con la iniciativa que propone adicionar un párrafo cuarto al artículo 234 al código penal del estado.
La iniciativa propone que se contemple como una obligación de todo aquel interesado en comprar un vehículo de segunda mano el verificar la legítima procedencia del automóvil, dejando como obligación del comprador exigir una factura o algún otro medio probatorio previsto por la ley.
El párrafo cuarto que se adicionaría al artículo 234 del código penal del estado de Sinaloa sería el siguiente:
Tratándose de vehículos de motor es indispensable la verificación del documento que acredite la propiedad o la relación entre el propietario o poseedor del mismo; así como a documentación que acredite su situación fiscal.
Tomando en cuenta el primer párrafo del mismo artículo en caso de que el vehículo resulté con reporte de hurto y aún así éste haya sido adquirido, se aplicará la mitad de la sanción que establece la ley para quien haya ejecutado el delito de robo como tal.
La propuesta nació a raíz de que este año Sinaloa se encuentra en el sexto lugar del país con más robos de vehículos, esto según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Esta es la iniciativa número 28 que el diputado del Verde presenta ante el pleno, postulándose como uno de los legisladores más productivos del Congreso del Estado de Sinaloa.