La cifra es la más alta registrada en un evento masivo después del periodo vacacional de Semana Santa de 2018
Jorge Quevedo
ALTATA, Sin.- Después de tres días de fiesta, durante el pasado fin de semana sobre el Malecón de Altata se recolectaron 25 toneladas de basura de acuerdo con el pesaje de este lunes del último camión compactador de desechos.
La cifra es la más alta registrada en un evento masivo después del periodo vacacional de Semana Santa de 2018, y cuya edición 2019 está “a la vuelta de la esquina”, en marzo próximo.
Durante la mañana del pasado sábado y domingo se recolectaron 14 toneladas de basura, mientras que este lunes se recogieron 11 toneladas de desechos, casi el 50 por ciento del total de la basura generada en un tramo de 1.7 kilómetros entre basura de piso, contenedores y lo recolectado en los 55 restaurantes.
A esta cantidad habría que sumarle botellas de plástico, cerveza, bolsas, excremento de animales y productos orgánicos que no fueron removidos de las piedras rompeolas debido al insuficiente personal de limpieza (10 personas) que el Ayuntamiento de Navolato emplea para esta tarea en el puerto.
El síndico municipal de Altata, Adrián López Lasseter, estimó una asistencia de 20 mil personas en el marco del Altata Biker Fest, considerado el récord más alto de visitantes durante un fin de semana desde verano pasado.
Se desconoce el total de la derrama económica generada en el sector restaurantero, ambulantes y de otros servicios, aunque desde las 18:00 horas algunos restaurantes cerraron sus puertas debido al agotamiento de producto.
“Se agotó todo”, fue la expresión de una encargada de restaurante en el Muelle 33 apenas y caía la tarde con alta afluencia de turistas y locales que “abarrotaron” la avenida del Mar, el corazón turístico de Altata.
El próximo fin de semana es considerado “fin de semana largo” o “puente”, lo que podría representar un nuevo reto para las autoridades locales en materia de infraestructura turística y seguridad pública, donde esta última dejó abierto un nuevo frente en la aplicación de la ley al mostrarse policías omisos por gente orinando en la vía pública, con arrancones, obstruyendo el Malecón con vehículos y hasta omisión de policías en un espectáculo de una mujer bailando frente a un vehículo en movimiento y aletargando el tráfico la noche de ayer por más de 10 minutos.

OMITEN POLICÍAS DE NAVOLATO SHOW SOBRE MALECÓN DE ALTATA
Te puede interesar: