Esta vez con 24 instituciones participantes, con 41 altares y ofrendas a exponer, y 53 eventos que incluyen exposiciones, danza, música, teatro, performance, talleres, desfile y gastronomía
Redacción
CULIACÁN.- Con la participación de 24 instituciones públicas y privadas así como empresas de esta capital, del 29 de octubre al 4 de noviembre próximo se llevará a cabo la XXIII Celebración del Día de Muertos 2018, que incluye la apertura del XIX Salón de la Vida y la Muerte y IV Tzompantli, así como del XII Salón Infantil de la Vida y la Muerte Jolgorio de Calacas, con más de 60 artistas participantes.
El anuncio del programa fue hecho por Alejandro Mojica Díaz, director de Programación del ISIC y coordinador general de la Celebración; Vicente Amaral, director de Patrimonio Cultural, así como Sandra Robles, coordinadora y fundadora del Salón de la Vida y de la Muerte; Alejandro Castro, director del Museo de Arte de Sinaloa, Andrés Landeros, por Difusión Cultural de la UAS, y la coordinadora Maura Franco.
Mojica Díaz comentó que son ya 23 ediciones de esta Celebración, esta vez con 24 instituciones participantes, con 41 altares y ofrendas a exponer, y 53 eventos que incluyen exposiciones, danza, música, teatro, performance, talleres, desfile y gastronomía, con la participación en la entidad de alrededor de 5 mil niños, 4 mil jóvenes y mil 200 adultos de la tercera edad.
Con la presencia de representantes del Corredor Cultural Centro Histórico de Culiacán, se dijo que la Celebración inicia el lunes con la apertura de los primeros altares en el Instituto Sinaloense de las Mujeres y en el MASIN, con un taller de estampado de calaveras, y desde las 17:00 horas, en la Plazuela Rosales, inicia con la inauguración oficial y Desfile Tradicional del Día de Muertos 2018 Viva la vida… y las calacas también, con comparsas, danza y música, mojigangas.
Ese día se abren los altares, concursos, exposiciones y actividades diversas en el Archivo Histórico de Sinaloa; en la Unidad Académica de Artes Plásticas de la UAS, y en la Galería de Arte Frida Kahlo de la UAS, con la exposición Internacional de fotografía, pintura y grabado.
A las 19:00 horas se inaugura en el MASIN el XIX Salón de la Vida y la Muerte y el IV Tzomplantli, bajo la coordinación de Sandra Robles, así como un altar en honor al pintor Francisco de Goya elaborado por alumnos de Artes Plásticas de la UAS. También abrirá el XII Salón Infantil de la Vida y la Muerte Jolgorio de Calacas., con la premiación y entrega de reconocimiento al cartel ganador del cartel oficial de la XXIII Celebración del Día de Muertos 2018, por alumnos de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Casa Blanca.
El martes 30, la UAS tendrá un amplio programa de actividades frente al Edificio Central, con su XXXIX Celebración Universitaria de Día de Muertos, con altares y actividades artísticas durante todo el día.
También habrá actividades en el Instituto Tecnológico de Sinaloa (ITESUM); en la Casa de la Cultura de la UAS, en la Escuela de Artes José Limón, en el Centro Cultural del Magisterio Sinaloense Agustina Achoy; en el Centro Cultural del Bachiller Rosales; en el Centro Cultural de la Sindicatura Eldorado, y en los Centros de Iniciación Artística de Culiacán y Los Mochis,
El miércoles 31 habrá actividades en la Universidad del Gofo de México Campus Culiacán; en ISSSTE Cultura, en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, en la Universidad Casa Blanca.
Del jueves 1 de noviembre continúan las exposiciones en el MASIN, para proceder a la clausura el domingo 4, a las 17:00 horas, en el Museo de Arte de Sinaloa con un festival artístico por alumnos de la Escuela de Educación Personalizada Yoliztli. Además de las instituciones citadas, participan en esta Celebración el Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Centro Cultural Eldorado, los Centros de Iniciación Artística de SEPYC en las ciudades de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, El Rosario, Guamúchil y Guasave; la Escuela Activa Integral, y Emaús Casa Funeraria.