El cetáceo mide aproximadamente 20 metros de largo, se encuentra ya sin vida tras varias horas en esta condición
Jorge Quevedo
EL TAMBOR, Navolato.- La ballena azul de aproximadamente 5 toneladas de peso que quedó varada en la zona sur de las playas de El Tambor, en el municipio de Navolato, falleció esta tarde.
El cetáceo mide aproximadamente 20 metros de largo, se encuentra ya sin vida tras varias horas en esta condición. Murió a las 14:35 horas.
Según pescadores, la ballena fue vista en movimiento por última vez en su hábitad natural la tarde noche de ayer cerca de la misma zona donde fue localizada hoy.
El director de Protección Civil Municipal, Marco Juárez Salgueiro, informó que ya fue notificada la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina para movilizar al animal lo antes posible.
“Tratamos de salvarla, llamamos a distintas autoridades. Fuimos testigos, luchó por su vida hasta el último momento, aleteaba, respiraba y nosotros por más que quisimos no pudimos ayudarla”, escribió en su cuenta de Facebook Lenny Aranzubia Contreras, quien narró la experiencia desde el lugar.
A las 16:00 horas reportan otro cetáceo varado en las playas de Yameto, aunque aún no se ha confirmado el avistamiento.
La última vez que una ballena quedó varada en las playas del municipio fue antes del periodo vacacional de Semana Santa 2017 en las mismas playas de El Tambor.