La explosión generó una columna de ceniza de 3 km con dirección inicial sureste
El Financiero
CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl registró una nueva explosión de moderada intensidad, y lanzó fragmentos incandescentes hasta 2 km sobre las laderas, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
La explosión generó una columna de ceniza de 3 km con dirección inicial sureste.
El semáforo de alerta permanece en Amarillo Fase 3.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó esta mañana que ante la actividad que ha presentado el Volcán Popocatépetl se determinó cambiar el semáforo volcánico de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.
Se trata de una medida preventiva, dijo el coordinador nacional del Protección Civil, David León Romero, y funcionarios del Cenapred anunciaron que aunque se modificó el semáforo solo se trata de una etapa de prevención, por lo que la población debe estar tranquila.
Ante el ajuste, pidieron a los habitantes de zonas aledañas al volcán mantenerse atentos a la información que se genere, y señalaron que el monitoreo del coloso es permanente.
Amarillo fase 3, que indica una actividad intermedia a alta, contempla el crecimiento y destrucción de domos de lava; la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas.
También explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos.
Foto: Excélsior