22.1 C
New York
jueves, octubre 22, 2026
Reporte18

Acumula Mazatlán 24 meses de baja ocupación hotelera

Por debajo de la media registrada entre 2018 y 2023; afecta a restaurantes, comercios, transporte, vida nocturna y otros sectores

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex Mazatlán, Guillermo Zerecero Velo, informó que Mazatlán acumula más de 24 meses con niveles de ocupación hotelera por debajo de la media registrada entre 2018 y 2023.

Situación que, dijo, ha repercutido no solamente en los hoteles, sino también en restaurantes, comercios, transporte, vida nocturna y otros sectores vinculados con la cadena turística.

Ante este escenario, sostuvo que se requiere fortalecer la promoción del destino y garantizar que los recursos generados por el propio sector tengan un impacto directo en su desarrollo.

Entre las propuestas expuestas se encuentra reformar el artículo 33 de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa para establecer un nuevo esquema de administración del impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje.

Plantean que el 100 por ciento de los recursos recaudados en cada municipio pueda regresar al destino generador, mediante un fideicomiso municipal de gestión turística, con reglas claras de operación, transparencia y rendición de cuentas.

Zerecero Velo subrayó que la propuesta contempla una distribución específica de los recursos, destinando principalmente el 75 por ciento a promoción turística, publicidad, mercadotecnia y relaciones públicas.

Un 12 por ciento a infraestructura y proyectos turísticos; 5 por ciento a desarrollo de eventos; 3 por ciento a patrocinio de actividades que generen ocupación hotelera y derrama económica, y 5 por ciento a gastos administrativos indispensables.

Finalmente, se aprobó la propuesta de realizar una próxima reunión de trabajo en Mazatlán, con mayor disponibilidad de tiempo para analizar las iniciativas, escuchar a especialistas y representantes del sector, y avanzar en la construcción de alternativas legislativas que contribuyan al fortalecimiento del turismo y de la economía sinaloense.

Cabe mencionar que en la reunión estuvieron presentes, por parte de la Comisión de Turismo, además de la diputada presidenta Luz Verónica Avilés Rochín; el diputado secretario Lauro Gallardo Castro, la diputada Elizabeth Ramírez Tirado y el diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo; por parte de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, estuvieron el diputado presidente Ambrocio Chávez Chávez; la diputada secretaria Irma Guadalupe Moreno Ovalles, así como las diputadas Rita Fierro Reyes y Erika Rubí Martínez Rodríguez, además del diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos