Capturan a presunto feminicida de buscadora en Mazatlán

0

UNESA, ejecutó una orden de aprehensión en contra de José Manuel “N”, de 24 años de edad, al ser considerado presunto responsable del delito de feminicidio, cometido en agravio de Rubí “N”

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Policía de Investigación de la Zona Sur y de la Unidad Especializada en Aprehensiones (UNESA), ejecutó una orden de aprehensión en contra de José Manuel “N”, de 24 años de edad, al ser considerado presunto responsable del delito de feminicidio, cometido en agravio de Rubí “N”.

Los hechos se registraron el viernes 27 de febrero de 2026, cuando una mujer fue localizada sin vida al interior de un domicilio ubicado en la colonia Infonavit Jabalíes, en el municipio de Mazatlán. De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación, la víctima presentaba lesiones producidas por arma punzocortante, mismas que le ocasionaron la muerte.

Derivado de actos de investigación y trabajos de inteligencia, la Fiscalía de Sinaloa logró establecer la identidad del probable responsable y obtener la orden de aprehensión correspondiente, la cual fue cumplimentada por elementos de esta institución.

José Manuel “N”, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Sur, autoridad que determinará su situación jurídica.

Alista Culiacán balnearios para Semana Santa

0

Realizan labores de mantenimiento en ocho espacios deportivos y recreativos; invitan a la ciudadanía a disfrutar instalaciones renovadas a finales de marzo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con el objetivo de ofrecer espacios dignos y seguros a las familias durante el próximo periodo vacacional, la Dirección de Centros Deportivos y Recreativos del Ayuntamiento de Culiacán lleva a cabo labores de mantenimiento y rehabilitación en distintos Centros de Barrio y espacios recreativos del municipio, de cara a la Semana Santa 2026.

En el Centro de Barrio Quilá se realizaron trabajos de pintura en la estructura de la alberca, mantenimiento total de los toboganes, pintado de bancas, reparación de luminarias y rehabilitación general del área acuática. Asimismo, se habilitó mobiliario para brindar mayor comodidad a los visitantes, favoreciendo la convivencia familiar.

La directora de Centros Deportivos y Recreativos, Nallely Pérez Amézquita, informó que también se rehabilitaron las figuras acuáticas del Centro de Barrio Lombardo, las cuales quedaron completamente renovadas.

Además, detalló que actualmente se trabaja en la rehabilitación de las albercas y mantenimiento integral de ocho espacios a su cargo: Centro Cívico Constitución, Polideportivo Valle Alto, Centro de Barrio Lombardo, Centro de Barrio Quilá, Centro de Barrio Costa Rica, Centro de Barrio Aguaruto, Centro de Barrio Culiacancito y Centro de Barrio El Tamarindo.

Las acciones incluyen pintura de baños, estructuras y techumbres, instalación de lámparas —particularmente en el Centro de Barrio Culiacancito—, rehabilitación total de sanitarios y mantenimiento de canchas deportivas, especialmente en el Centro Cívico Constitución.

La funcionaria estimó que los trabajos podrían concluir en aproximadamente 15 días, previendo que a finales del mes de marzo los espacios estén en óptimas condiciones para su apertura al público, una semana antes del inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

Integran 3 luchadores la preselección mexicana mayor

0

Son Paúl Baltazar Morales Bojórquez, Leonardo Luis Ángel Guerrero Avilés y Omar Alejandro Valenzuela Medina

Redacción

CULIACÁN, Sinaloa._ Los luchadores sinaloenses Paúl Baltazar Morales Bojórquez, Leonardo Luis Ángel Guerrero Avilés y Omar Alejandro Valenzuela Medina fueron convocados para integrar la Preselección Nacional Mexicana Mayor de Luchas Asociadas, con la mira puesta en representar al país en el Campeonato Panamericano de Mayores, programado para el mes de mayo en Estados Unidos.

Además, los tres atletas buscarán asegurar su lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en julio en Santo Domingo, República Dominicana, uno de los escenarios más importantes del ciclo olímpico regional.

En cuanto a sus divisiones, Morales Bojórquez competirá en la categoría de los 130 kilogramos estilo Greco; Guerrero Avilés lo hará en los 125 kilogramos estilo Libre; mientras que Valenzuela Medina buscará su lugar en los 57 kilogramos estilo Libre.

La convocatoria fue realizada por la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, que concentrará esta semana a los preseleccionados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), como parte del proceso rumbo a los compromisos internacionales.

Al respecto, Jesús Orestes Morales Ortiz, director técnico de la Asociación Sinaloense de Luchas Asociadas, calificó el llamado como un hecho sin precedentes para la entidad.

“Es la primera vez que tenemos tres atletas sinaloenses de Lucha Olímpica en la preselección nacional de mayores. Son llamados por la Federación Mexicana de Luchas Asociadas y se concentrarán esta semana en el CNAR con miras al Panamericano de Mayores en mayo, en Estados Unidos, y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en julio, en República Dominicana”, comentó Orestes Morales.

Morales Ortiz agregó que en el mes de abril se realizará una nueva eliminatoria para definir de manera oficial a la Selección Nacional que representará a México en ambos compromisos.

“Es histórico. Ahí está el resultado del trabajo de los atletas, entrenadores, el Instituto Sinaloense del Deporte, el Gobierno del Estado y los municipios. Esperemos que vengan más resultados con los muchachos que vienen atrás”, expresó el también entrenador.

Cabe destacar que los luchadores cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por el doctor Rubén Rocha Moya , que a través de sus políticas deportivas impulsa el desarrollo y la proyección de los atletas sinaloenses en el ámbito nacional e internacional.

Este logro marca un momento clave para la lucha asociada en Sinaloa, consolidando el crecimiento competitivo de la disciplina y posicionando al estado como un referente en el ámbito nacional en la categoría mayor.

Crítica Eduardo Ortiz acarreo al evento de Sheinbaum

0

Pide el presidente del PAN Culiacán un poco más de seriedad a la presidenta, cómo puede decir que en el tema de seguridad existe mejoría

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Eduardo Ortiz Hernández, en conferencia de prensa cuestionó al gobierno de Rubén Rocha Moya y al partido de Morena por los recursos utilizados para la movilización de personas, en el evento de Claudia Sheinbaum en Culiacán.

Pidió un poco más de seriedad a la presidenta, cómo puede decir que en el tema de seguridad existe mejoría, cuando en las últimas 48 horas se registraron 11 homicidios en Culiacán.

Nos dice que vamos a tener un nuevo hospital de especialidades, cuando no tenemos medicamento necesario en las farmacias del bienestar ni el personal suficiente para dar un mejor tratamiento a los derechohabientes, refirió.

El dirigente señaló que 2 mil 500 millones de pesos es la inversión estimada, que mejor los gasten en medicamentos.

“7 años llevan los de Morena destruyendo el sistema de salud de todo México. Y parece que no les interesa”, comentó.

En el tema de agricultura y economía indicó que productores enfrentan incertidumbre ante la falta de acuerdos claros sobre precios de garantía, a pocos meses de la próxima cosecha.

“Actualmente hay 18 mil personas sin empleo y mil 600 empresas cerradas, es increíble que sigan pensado en la destrucción del País, de Sinaloa y en concreto de Culiacán.

“Invitamos al gobierno federal a destinar recursos a pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Así la ‘luna de sangre’ desde Sinaloa

0

Desde Sinaloa de Leyva lográndose captar desde la entidad el eclipse

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La presente fotografía fue tomada por Sarahí López desde Sinaloa de Leyva lográndose captar desde la entidad el eclipse.

La noche de ayer y madrugada de hoy se generó un Eclipse de Luna o popularmente conocida como “Luna de Sangre”.

Fue un eclipse lunar total y ocurrió pudiéndose observar en todo el país con una entrada en penumbra a las 03:44 horas, indicó el especialista Juan Espinosa Luna.

Fue el único eclipse total de Luna en 2026 visible en México.

Rebasa Culiacán meta de ingresos en Pronto Pago con $784 millones

0

Juan de Dios Gámez agradece compromiso de culiacanenses; registró un incremento significativo en la recaudación del impuesto predial

Redacción

CULIACÁN, Sin.– Gracias a la respuesta responsable de las y los contribuyentes durante el programa de Pronto Pago 2026, el Ayuntamiento de Culiacán registró un incremento significativo en la recaudación del impuesto predial y otros ingresos propios durante el primer bimestre del año, al superar su meta y llegar a los 784.2 millones de pesos recaudados al 28 de febrero.

El presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, expresó su agradecimiento a la ciudadanía por cumplir puntualmente con sus contribuciones, destacando que este resultado refleja confianza y compromiso con el desarrollo del municipio.

“No solo se cumplió, sino que se rebasó la meta”, expresó el alcalde al comparar las cifras de este año con las del mismo periodo de 2025, subrayando que el esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad está dando resultados positivos. “Juntos estamos construyendo el Culiacán que queremos”, expresó vía redes sociales el alcalde al mostrar su gratitud por la confianza de la gente.

De acuerdo con el reporte correspondiente al periodo del 1 de enero al 28 de febrero de 2026, el ingreso por concepto de impuesto predial ascendió a 643.3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 47.8 millones de pesos respecto al mismo bimestre del año anterior.

Este crecimiento equivale a un avance del 108.04 por ciento en la recaudación de predial en comparación con 2025, consolidando una tendencia positiva en el cumplimiento ciudadano.

En cuanto a otros ingresos municipales, también se registró un aumento importante, al pasar de 137.2 millones de pesos en 2025 a 140 millones 976 mil pesos en 2026; sin embargo, el mayor impulso provino del impuesto predial, eje central del programa de Pronto Pago.

En total, durante este primer bimestre de 2026 se captaron 784 millones 298 mil 286 pesos, superando en más de 51.6 millones de pesos lo recaudado en el mismo periodo del año pasado.

El alcalde destacó que estos recursos permitirán fortalecer acciones prioritarias como el mejoramiento de los servicios públicos, mantenimiento y pavimentación de vialidades, alumbrado público, recolección de basura, así como obras con sentido social y programas que impacten directamente en la calidad de vida de las familias culiacanenses.

Finalmente, Gámez Mendívil reiteró su reconocimiento a las y los ciudadanos que aprovecharon el programa de descuentos por Pronto Pago, asegurando que cada contribución se verá reflejada en más y mejores resultados para Culiacán.

Lo ejecutan en Las Aguamitas, Navolato

0

La víctima fue identificada como Víctor Alfonso, de 40 años, quien tenía su domicilio en la misma localidad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre fue asesinado a balazos la mañana de este martes en el campo pesquero de Las Aguamitas, en la sindicatura de Bachimeto, en el municipio de Navolato.

La víctima fue identificada como Víctor Alfonso, de 40 años, quien tenía su domicilio en la misma localidad y fue interceptado y atacado a balazos en la calle principal cerca del embarcadero del poblado.

Tras recibir el aviso sobre una persona sin vida, agentes de la Policía Municipal de Navolato acudieron al sitio y confirmaron el fallecimiento.

Los uniformados delimitaron el área y solicitaron la presencia de personal de la autoridad investigadora para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Es asesinado a balazos la noche de este lunes

0

Se trata de un hombre que está sin identificar, es de complexión regular, de entre 50 y 55 años

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre fue asesinado a balazos la tarde-noche de este lunes en una de las calles de la colonia Cumbres del Águila.

Se trata de un hombre que está sin identificar, es de complexión regular, de entre 50 y 55 años, vestía playera negra, pantalón de mezclilla azul y el cuerpo estaba en la calle Valle Verde y Piedra Gris.

La autoridad recibió una denuncia de un hombre con balazos en diferentes partes del cuerpo y militares acudieron al lugar donde confirmaron la presencia de la víctima.

Luego solicitaron apoyo de personal de la Fiscalía General del Estado para que iniciara el trabajo de campo.

Ejecutan a 2 en plaza del Tres Ríos en Culiacán

0

En la plaza estaban dos hombres asesinados a balazos y elementos de las diferentes corporaciones acudieron al lugar

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Dos hombres fueron asesinados por gatilleros en una plaza comercial la noche de este lunes ubicada en el sector Tres Ríos.

Los occisos están en calidad de desconocidos y uno usaba playera café, pantalón de mezclilla y de la otra peesona no se dio a conocer la ropa que usaba y en el lugar localizaron una pistola.

Una denuncia que se recibió ante la autoridad indicaba que en la plaza estaban dos hombres asesinados a balazos y elementos de las diferentes corporaciones acudieron al lugar.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acudieron al lugar donde confirmaron el doble asesinato y acordonaron la zona.

Posteriormente solicitaron apoyo de personal de la autoridad investigadora para que los cuerpos sean retirados al SEMEFO.

Cae ‘El Congo’, presunto operador criminal ligado a ataque contra alcalde de Uruapan

0

Se le investiga por su probable participación en extorsiones a productores de aguacate y limón, así como en agresiones armadas contra grupos rivales

Redacción

MORELIA, Mich.- Resultado de un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales, fue detenido Gerardo “N”, alias “El Congo”, señalado como presunto integrante de una célula delictiva con presencia en el municipio de Uruapan.

La intervención fue encabezada por la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

De acuerdo con las autoridades, el detenido estaría vinculado con el atentado perpetrado contra el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

Además, se le investiga por su probable participación en extorsiones a productores de aguacate y limón, así como en agresiones armadas contra grupos rivales y diversos homicidios registrados en la región.

Las investigaciones señalan que presuntamente operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, capturado en noviembre de 2025.

Tras su aseguramiento, el imputado fue trasladado ante la autoridad correspondiente, que determinará su situación jurídica conforme avancen las diligencias. Las autoridades indicaron que los operativos continuarán hasta desarticular por completo la estructura criminal que opera en la zona.