Acata IEES sentencia del TEE por doble candidatura

0

Se expide el Lineamiento para el Registro de Candidaturas a ocupar cargos de elección popular para el Proceso Electoral 2023-2024

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En sesión extraordinaria virtual el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) dio cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TESIN), en el recurso de revisión tramitado bajo el expediente TESIN-REV-03 y 04/2024 acumulados, con respecto al registro simultáneo de candidaturas para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

En acatamiento a los efectos de la sentencia que se da cumplimiento, en primer término, se modifica el acuerdo IEES/G018/24 relativo a la consulta realizada por el PRI, en relación con el registro simultáneo de candidaturas, así como el primer párrafo del considerando 27 del acuerdo IEES/CG023/24, por el que se expide el Lineamiento para el Registro de Candidaturas a ocupar cargos de elección popular para el Proceso Electoral 2023-2024, para quedar como sigue: Acorde a lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley Electoral, a ninguna persona podrá registrársele como candidata a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral.

De igual manera, se modifica el artículo 8 del Lineamiento para el Registro de Candidaturas a ocupar cargos de elección popular para el Proceso Electoral 2023-2024, para quedar como sigue: Artículo 8.- A ninguna persona se le podrá registrar a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral, excepto las diputaciones según se señala en el artículo 73 del presente lineamiento.

A fin de dar cumplimiento, el Consejo General otorga un plazo de 72 horas a partir de la notificación del presente acuerdo, a los partidos políticos, coalición y candidatos por la vía independiente que postularon candidaturas para la Presidencia Municipal, Sindicaturas en Procuración, Regidurías por el sistema de Mayoría Relativa (MR) y Regidurías por el principio de Representación Proporcional (RP), para que realicen la sustitución de sus candidaturas a las Presidencias Municipales que aparezcan registradas de manera simultánea en la planilla de MR y en la lista de Regidurías por el principio de RP, debiendo prevalecer la persona registrada solo en uno de los cargos.

Cabe destacar que en esa sustitución deberá atenderse el principio de paridad de género, así como las acciones afirmativas en materia de postulaciones indígenas y de fórmulas de la juventud. Asimismo, en caso de que, una vez vencido el plazo, persista una duplicidad, se cancelará el registro de la persona postulada en la lista de representación proporcional, realizándose, en su caso, el corrimiento de las fórmulas subsecuentes, garantizándose la alternancia de género.

Asesinan a candidato a alcalde en Tamaulipas

0

Fue asesinado este día por varios sujetos que los atacaron con arma blanca cuando hacía un recorrido de proselitismo

Redacción

EL MANTE, Tamps.- El Alcalde con licencia de Mante y candidato a la reelección por el PAN y PRI, Edgar Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado este día por varios sujetos que los atacaron con arma blanca cuando hacía un recorrido de proselitismo.

Los hechos ocurrieron poco después del mediodía cuando Ramos hacía un recorrido acompañado por un grupo de simpatizantes.

 

Sufre ataque cuando hacía recorrido

De acuerdo a las primeras versiones, mientras caminaba se le acercaron varios sujetos con armas punzocortantes, quienes lo atacaron hasta causarle la muerte, ante el estupor de sus acompañantes, quienes con enojo reclamaban justicia.

Agentes de la Guardia Nacional, Guardia Estatal y Fiscalía General de Justicia iniciaron un operativo en busca de los agresores.

Cabe señalar que, desde el inicio de su administración Ramos había denunciado amenazas hacia su persona, y durante algún tiempo tuvo protección policial.

Sin embargo, desde el año pasado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, le retiró el resguardo de la Guardia Estatal.

Con información de El Diario

Termina con dos heridos volcadura de tráiler en ‘La Costerita’

0

Fue a la altura de la Geovany Zamudio donde un tráiler y un Nissan March es cual funciona como taxi chocó contra un tráiler

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un aparatoso accidente tipo volcadura se registró la mañana de este viernes sobre el libramiento Benito Juárez mejor conocido como “La Costerita”.

Fue a la altura de la Geovany Zamudio donde un tráiler y un Nissan March es cual funciona como taxi chocó contra un tráiler el cual debido al impacto el conductor perdió el control del volante y termina la unidad pesada volcada.

Otro conductor de tráiler que circulaba en el mismo sentido de oriente a poniente al ver la volcadura del otro tráiler frenó y terminó dentro de la cuneta que divide los carriles.

Bomberos y paramédicos de Cruz Roja fueron alertados y en pocos minutos arribaron al lugar para atender a dos personas y posteriormente ser trasladados a un hospital.

Uno de los carriles fue cerrado al tráfico mientras agentes de Guardia Nacional realizaban el peritaje.

Hallan armas, droga y un felino tras cateo en Tierra Blanca

0

Luego de algunas horas todo lo asegurado fue puesto a disposición y será integrado a la carpeta de investigación

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Luego de seis días de permanecer custodiado una vivienda por elemento del Ejército mexicano el día de ayer jueves por la noche se giró la orden de cateo.

Personal de la Fiscalía General de la República ingresaron al domicilio que se ubica en la calle Agustina Ramírez entre Catedráticos y Teófilo Álvarez Borbón de la colonia ya mencionada para poder realizar el cateo.

De manera extraoficial se dice que en el inmueble encontraron vehículos, drogas, armas y un felino el cual se pudiera tratar de un gato montés.

Luego de algunas horas todo lo asegurado fue puesto a disposición y será integrado a la carpeta de investigación.

‘Tumban’ otros dos autos: en ‘El Tamarindo’ y el Tres Ríos

0

El primero de ellos fue en la sindicatura de El Tamarindo donde una mujer fue despojada de una camioneta Nissan kicks gris modelo 2020

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Casi de manera simultánea la noche de ayer jueves se registraron dos despojos de vehículos de modelos recientes.

El primero de ellos fue en la sindicatura de El Tamarindo donde una mujer fue despojada de una camioneta Nissan Kicks gris modelo 2020.

Fueron hombres armados quienes la interceptaron y lo obligaron a descender de la camioneta y entregar las pertenencias.

Minutos más tarde una Toyota Tacoma fue despojada a una persona en el estacionamiento de Walmart Tres Ríos en donde policías arribaron al lugar y después de tomar la información hicieron recorrido en colonia aledañas sin que por el momento se logre ubicar la unidad.

Dejan libre a radiólogo ‘levantado’ en IMSS Culiacán

0

En empleado del hospital presenta severos golpes, trascendió

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Édgar de 49 años de edad, el radiólogo que había sido probado de su libertad afuera de las instalaciones de la unidad regional 1 del IMSS en Culiacán fue presuntamente puesto libertad.

De acuerdo a medios locales en la capital, el empleado del IMSS que había sido privado de su libertad por al menos cuatro sujetos armados, presenta severos golpes, trascendió.

Édgar fue subido a su propia camioneta una Mazda 3 de color gris en la que se dieron a la fuga mientras sus compañeros dieron aviso a las autoridades.

Policías de diferentes corporaciones acudieron a las instalaciones del seguro para recabar información e implementar una búsqueda en calles y colonias aledañas.

Cancela Fuerza Régida concierto en Cancún tras narcomantas

0

 

Los hechos días después de que, en dos zonas distintas de la entidad, aparecieran narcomensajes en su contra

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de un día de que Fuerza Regida llegará a Cancún, Quintana Roo, para presentar su tour “Pero no te enamores 2024”, la banda de regional mexicano anunció la cancelación de su show.

Los hechos días después de que, en dos zonas distintas de la entidad, aparecieran narcomensajes en su contra.

Durante la tarde del jueves, la agrupación integrada por Jesús Ortiz Paz, Samuel Jáimez, Khrystian Ramos, José García y Moisés López informó través de Instagram que, “por motivos fuera de su alcance”, se veían obligados a cancelar la presentación que se tenía programada para este 19 de abril de 2024, misma que se realizaría en laPlaza de Toros de Cancún.

Sin brindar más detalles al respecto, señalaron que los reembolsos de los boletos adquiridos se enviarán a partir del 1 de mayo.

La cancelación del evento se presenta casi una semana después de que en la región 102 y 228, ambas del municipio Benito Juárez, se reportó la presencia de dos mantas de color blanco.

Con información de Infobae

Veta Liga MX aficionados que lanzaron orina en el Clásico Regio

0

Esto por las acciones dadas durante el juego del pasado fin de semana correspondiente a la fecha 15 del Clausura 2024

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 18 de abril la Comisión Disciplinaria hizo oficial la sanción impuesta para Nahuel Guzmán, Esteban Andrada, Monterrey y Tigres, por las acciones dadas durante el juego del pasado fin de semana correspondiente a la fecha 15 del Clausura 2024.

Sin embargo, la polémica del Clásico Regio rebaso la línea de cal y llegó hasta las gradas con dos aficionados que fueron captados lanzando líquidos y ahora son sancionados.

A la par del comunicado emitido por la Federación Mexicana de Futbol, la Liga MX usó sus redes sociales para compartir detalles sobre los asistentes al Estadio BBVA que fueron captados en video con un comportamiento indebido.

“Sin excusas, bloqueamos de manera inmediata el FAN ID de las personas que durante el Clásico Regiomontano agredieron lanzando objetos desde la tribuna: no podrán ingresar a los estadios de la LIGA MX en ninguna de sus competencias”, se puede leer.

Se detalla que la decisión impuesta se ve respaldada en el Capítulo Vl del Protocolo Interinstitucional de Seguridad “Estadio Seguro”, mismo que detalla las acciones que se deberán tomar en caso de que algunas conductas inapropiadas puedan ser verificadas gracias a grabaciones que permitan la obtención de la identidad del asistente.

Con información de Publimetro

Agota UAS 80% de fichas de preinscripción

0

Ha superado las expectativas, ya que a una semana de abrirse el portal para la entrega de fichas en Nivel Medio Superior

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El proceso de preinscripciones para estudiar en una preparatoria o en una carrera profesional de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha superado las expectativas, ya que a una semana de abrirse el portal para la entrega de fichas en Nivel Medio Superior y a tres días de abrirse para el Nivel Superior ya se asignó poco más del 80 por ciento de ellas.

El Director General de Servicios Escolares, doctor Alfonso Mercado Gómez, informó que “ha sido un proceso sumamente positivo, eso habla de que hay una confianza muy consolidada de la comunidad sinaloense, de los padres de familia al tener a la Universidad Autónoma de Sinaloa como una primera opción para formar a sus hijos”.

Luego de que el pasado 8 de abril se abriera el portal institucional para preinscripciones en el bachillerato universitario, este lunes 15 se hizo para las carreras del Bloque A del área de la Salud y el martes 16 para el Bloque B de Ingenierías, este 17 se hizo para el Bloque C del área de Ciencias Sociales y Humanidades con un funcionamiento de las plataformas al 100 por ciento.

“No ha habido ninguna situación que se haya presentado para no asignar las fichas que están solicitando los aspirantes, los primeros 4 y 5 minutos las plataformas estuvieron asignando un promedio de mil fichas por minuto, es decir, a un corte a las 10 de la mañana tenemos asignadas un poco más de 10 mil fechas que es el Bloque C”, dijo.

Indicó que de poco más de 23 mil 500 fichas que se aperturaron para los tres días en el Nivel Superior ya se asignaron alrededor de 19 mil 500, es decir, se está por encima del 80 por ciento de las fichas asignadas donde carreras de escuelas tradicionales como la FCA, Derecho, Psicología y Comunicación ya están agotadas.

En cuanto al Nivel Medio Superior precisó que se está en el mismo porcentaje de asignación ya que alrededor de 18 mil fichas ya fueron dadas.

“Estamos hablando de que de un universo total de fichas liberadas para este primer momento que fue el acuerdo de la Comisión Institucional de Admisión, de 46 mil 200 fichas que se autorizaron, ya se han asignado alrededor de las 38 mil fichas, es decir, ya hablando de porcentaje ya se han asignado por encima del 80 por ciento”, expresó.

Mercado Gómez especificó que aún quedan 4 mil fichas disponibles en preparatorias de comunidades rurales y otras más en carreras que tradicionalmente tienen poca demanda.

Recordó que el proceso de preinscripciones cierra el 10 de mayo, pero el llamado es a que quién tenga una ficha complete el proceso lo más pronto posible, es decir, obtener la ficha que es el Paso 1, pagarla, esperar 24 horas para que se refleje el pago en el sistema, regresar al portal para descargar los documentos que ahí les indica el sistema, que es el paso 2 y posteriormente subir en PDF el acta de nacimiento, el CURP y Kardex o Certificado en caso de tenerlo.

Agregó que gracias a que desde el inicio del rectorado del doctor Jesús Madueña Molina se hizo una gran inversión en equipamiento y sistemas de seguridad de las áreas vinculadas al proceso de preinscripción e inscripción se tiene el resultado actual de una gran asignación de fichas en pocos minutos o en pocos días y que los intentos de vulnerar el sistema solo quedaran en eso.

Añadió que este ha sido uno de los procesos “más limpios” en los últimos años ya que también la mesa de ayuda y un chat web en tiempo real con 10 operadores han atendido y resuelto más de 10 mil planteamientos y dudas.

Secuestran a radiólogo en el IMSS Culiacán

0

Édgar fue subido a su propia camioneta una Mazda 3 de color gris en la que se dieron a la fuga

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social fue levantado por hombres armados justo a las afueras del Hospital Regional número 1 mejor conocido como el seguro viejo que se localiza a un costado del estadio de los tomateros.

La víctima fue identificado como Edgar de 49 años de edad quién es radiólogo del propio seguro social y al momento de la privación ilegal de su libertad se encontraba con compañeros de trabajo quiénes fueron amenazados polos responsables que portaban armas de fuego.

Édgar fue subido a su propia camioneta una Mazda 3 de color gris en la que se dieron a la fuga mientras sus compañeros dieron aviso a las autoridades.

Policías de diferentes corporaciones acudieron a las instalaciones del seguro para recabar información e implementar una búsqueda en calles y colonias aledañas.