Agota UAS 80% de fichas de preinscripción

0

Ha superado las expectativas, ya que a una semana de abrirse el portal para la entrega de fichas en Nivel Medio Superior

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El proceso de preinscripciones para estudiar en una preparatoria o en una carrera profesional de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha superado las expectativas, ya que a una semana de abrirse el portal para la entrega de fichas en Nivel Medio Superior y a tres días de abrirse para el Nivel Superior ya se asignó poco más del 80 por ciento de ellas.

El Director General de Servicios Escolares, doctor Alfonso Mercado Gómez, informó que “ha sido un proceso sumamente positivo, eso habla de que hay una confianza muy consolidada de la comunidad sinaloense, de los padres de familia al tener a la Universidad Autónoma de Sinaloa como una primera opción para formar a sus hijos”.

Luego de que el pasado 8 de abril se abriera el portal institucional para preinscripciones en el bachillerato universitario, este lunes 15 se hizo para las carreras del Bloque A del área de la Salud y el martes 16 para el Bloque B de Ingenierías, este 17 se hizo para el Bloque C del área de Ciencias Sociales y Humanidades con un funcionamiento de las plataformas al 100 por ciento.

“No ha habido ninguna situación que se haya presentado para no asignar las fichas que están solicitando los aspirantes, los primeros 4 y 5 minutos las plataformas estuvieron asignando un promedio de mil fichas por minuto, es decir, a un corte a las 10 de la mañana tenemos asignadas un poco más de 10 mil fechas que es el Bloque C”, dijo.

Indicó que de poco más de 23 mil 500 fichas que se aperturaron para los tres días en el Nivel Superior ya se asignaron alrededor de 19 mil 500, es decir, se está por encima del 80 por ciento de las fichas asignadas donde carreras de escuelas tradicionales como la FCA, Derecho, Psicología y Comunicación ya están agotadas.

En cuanto al Nivel Medio Superior precisó que se está en el mismo porcentaje de asignación ya que alrededor de 18 mil fichas ya fueron dadas.

“Estamos hablando de que de un universo total de fichas liberadas para este primer momento que fue el acuerdo de la Comisión Institucional de Admisión, de 46 mil 200 fichas que se autorizaron, ya se han asignado alrededor de las 38 mil fichas, es decir, ya hablando de porcentaje ya se han asignado por encima del 80 por ciento”, expresó.

Mercado Gómez especificó que aún quedan 4 mil fichas disponibles en preparatorias de comunidades rurales y otras más en carreras que tradicionalmente tienen poca demanda.

Recordó que el proceso de preinscripciones cierra el 10 de mayo, pero el llamado es a que quién tenga una ficha complete el proceso lo más pronto posible, es decir, obtener la ficha que es el Paso 1, pagarla, esperar 24 horas para que se refleje el pago en el sistema, regresar al portal para descargar los documentos que ahí les indica el sistema, que es el paso 2 y posteriormente subir en PDF el acta de nacimiento, el CURP y Kardex o Certificado en caso de tenerlo.

Agregó que gracias a que desde el inicio del rectorado del doctor Jesús Madueña Molina se hizo una gran inversión en equipamiento y sistemas de seguridad de las áreas vinculadas al proceso de preinscripción e inscripción se tiene el resultado actual de una gran asignación de fichas en pocos minutos o en pocos días y que los intentos de vulnerar el sistema solo quedaran en eso.

Añadió que este ha sido uno de los procesos “más limpios” en los últimos años ya que también la mesa de ayuda y un chat web en tiempo real con 10 operadores han atendido y resuelto más de 10 mil planteamientos y dudas.

Secuestran a radiólogo en el IMSS Culiacán

0

Édgar fue subido a su propia camioneta una Mazda 3 de color gris en la que se dieron a la fuga

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social fue levantado por hombres armados justo a las afueras del Hospital Regional número 1 mejor conocido como el seguro viejo que se localiza a un costado del estadio de los tomateros.

La víctima fue identificado como Edgar de 49 años de edad quién es radiólogo del propio seguro social y al momento de la privación ilegal de su libertad se encontraba con compañeros de trabajo quiénes fueron amenazados polos responsables que portaban armas de fuego.

Édgar fue subido a su propia camioneta una Mazda 3 de color gris en la que se dieron a la fuga mientras sus compañeros dieron aviso a las autoridades.

Policías de diferentes corporaciones acudieron a las instalaciones del seguro para recabar información e implementar una búsqueda en calles y colonias aledañas.

Suspenden 11 partidos a Nahuel Guzmán por uso de lsáser

0

Así como una multa económica y horas de trabajo social, por lo que ya no jugará los que resta del Clausura 2024, aun y cuando se recuperé de manera anticipada

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la polémica que surgió en torno a Nahuel Guzmán desde el Clásico Regio 135 ante Rayados, el portero de Tigres conoció la resolución de la Comisión Disciplinaria por el uso del láser en el Gigante de Acero sobre Sergio Canales y Esteban Andrada.

¿Cuál fue la sanción que recibió Nahuel Guzmán?

La Comisión dio a conocer la sanción del portero del conjunto de la UANL, la cual es de 11 juegos, así como una multa económica y horas de trabajo social, por lo que ya no jugará los que resta del Clausura 2024, aun y cuando se recuperé de manera anticipada.

La sanción se tardaron varios días en darle a conocer luego de que iniciaron la investigación el pasado lunes, ya que el Monterrey metió una queja formal para que hubiera una sanción necesaria y justa para el Patón.

Nahuel Guzmán está lesionado desde marzo y recientemente cumplió un mes en su recuperación, ya que fue operado por una lesión del menisco medial de la rodilla derecha y en el club estimaban que podría volver para una posible final del torneo, siempre y cuando el club avanzara hasta dicha instancia.

 

Nahuel Guzmán y el Clásico Regio 135

El arquero argentino acudió al Clásico Regio 135 como parte de la delegación auriazul, para estar con sus compañeros y vio el juego desde el palco que otorgaron a la directiva visitante, desde donde apuntó el láser hacía su colega Esteban Andrada.

Con información de Medio Tiempo

Muestra Álvarez Maynez proyecto en la UAS

0

Es una comunidad combativa que todos los días abraza la adversidad y planta cara ante el abuso, afirma Robespierre Lizárraga Otero

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En un ejercicio democrático la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibió en sus instalaciones al candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, el primero en atender la invitación que esta Casa de estudios le hizo al y a las aspirantes a encabezar el Gobierno Federal con el propósito de conocer sus planes y proyectos para el futuro de México.

En la Torre Académica Culiacán el candidato se comprometió a defender a la Universidad Pública y a la Autonomía Universitaria, luego de que fuera recibido por el Encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero a este evento denominado “Foro UAS en la política participamos todos”.

El funcionario universitario expuso que este ejercicio atiende lo estipulado en la Ley Orgánica de la institución donde se establece que la Universidad es democrática y expuso que una parte importante de la democracia es la pluralidad, el disenso y la confrontación de ideas.

“Venimos hacer una invitación a las candidatas y al candidato a la Presidencia de la República, tengo que agradecer al candidato Jorge Álvarez Máynez que esté aquí presente y haya aceptado la invitación que la comunidad universitaria le realizó para escuchar su plan, su visión y propuesta para el México que todos queremos y necesitamos”, dijo.

Lizárraga Otero le informó que esta comunidad universitaria tiene más de 150 años de historia, una comunidad combativa que todos los días abraza la adversidad y planta cara ante el abuso.

“Las voces que va a escuchar aquí son de jóvenes que auténticamente viven lo que es ser universitario, creen en la Autonomía Universitaria como un principio que permite el derecho humano a la educación, esa Autonomía Universitaria ha sido atacada por un gobierno que no la entiende y no la asume, pero sepa usted que estos hombres y mujeres jóvenes han salido a las calles a tomar la plaza pública a defender lo que creen”, enfatizó.

El Encargado de Rectoría invitó al candidato a la Feria del Libro de la UAS en Mazatlán el próximo 23 de abril y también lo puso al tanto de los cientos de deportistas rosalinos que participan en la Universiada Regional y se han impuesto en más de 29 disciplinas, por lo que consideró interesante escuchar sus planteamientos en política educativa y presupuestal.

“Miles de jóvenes se están quedando fuera porque la Universidad no tiene el apoyo financiero (…) queremos tener las puertas abiertas y necesitamos el apoyo del presupuesto, necesitamos escuchar su propuesta, sea bienvenido a la Universidad Autónoma de Sinaloa y que este ejercicio democrático sea secundado por las demás propuestas (de candidatas) a la Presidencia de la República”, manifestó.

Por su parte Jorge Álvarez Máynez, ante un auditorio abarrotado de jóvenes fue claro al externar: “vengo aquí a defender la Universidad Pública, a defender la Autonomía Universitaria, a defender la pluralidad; las universidades no pueden ser enemigo de ningún gobierno”, precisó que estudiantes y docentes tienen derechos políticos que deben ejercer y no se debe mezclar su preferencia política con un acoso sistemático a una institución.

“Mezclar eso con una asfixia, con una persecución a una institución me parece es algo que no se puede tolerar, no puede ser avalado y no se puede ignorar; lo que necesitamos es entender que la Universidad Autónoma de Sinaloa le pertenece al pueblo de Sinaloa, no al Gobernador en turno, ni al Rector en turno (…) y es el pasaporte que le dé el derecho a miles de jóvenes de tener un futuro distinto de tener una formación”, consideró.

Señaló que hoy la UAS tiene menos presupuesto que al inicio del sexenio, menos estímulo para los investigadores y tiene más estudiantes, criticó que en México a las universidades se les estrangula, hay 17 universidades en “quiebra” y si el Gobierno arrodilla a las universidades presupuestalmente es el primer paso para someterlas por lo que opinó que debe haber una autonomía presupuestal para que haya una Autonomía Universitaria.

Propuso una “revolución educativa” en el país y una mayor inversión pública en educación ya que 57 de cada 100 jóvenes que pasan por la preparatoria no llegan a la Universidad y reconoció que en Sinaloa no hay tantos rechazados gracias a la UAS.

El candidato habló de las propuestas que conforman su proyecto de nación, donde destacó la participación de los jóvenes para lograr cambios verdaderos en el país, aseguró que será un gobierno de jóvenes y para los jóvenes. Al final recibió de manos del Encargado del Despacho de Rectoría un reconocimiento por su participación y una playera y cachucha con el logo de la UAS.

Llegan a limpiar canales y hasta muebles encuentran

0

Se desplegó una cuadrilla de trabajadores sobre el canal localizado en los límites de Hacienda del Valle, colonia Adolfo López Mateos y San Isidro

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Derivado de la proximidad del inicio de la temporada de lluvias, se realizó un recorrido para supervisar los trabajos de limpieza, desazolve de canales y arroyos en la ciudad, actividades llevadas a cabo de forma coordinada por el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Las acciones preventivas se han reforzado para continuar con la estrategia de acondicionamiento, retiro de maleza y basura del interior de estos, a fin de evitar inundaciones durante las precipitaciones.

Durante el recorrido de este jueves, se desplegó una cuadrilla de trabajadores sobre el canal localizado en los límites de Hacienda del Valle, colonia Adolfo López Mateos y San Isidro (sector Cumbres del Sur).

En el lugar, se retiró maleza tanto de los márgenes como del interior del afluente, así como también objetos como llantas, muebles, entre otros; mismos que pueden impedir la circulación del cauce y ocasionar inundaciones en el sector.

De igual forma, se recorrió dicho canal sobre el sector Chulavista, en el bulevar Ejército de Occidente, el cual también recibirá las tareas de limpieza y acondicionamiento.

Exhortan a la ciudadanía a continuar participando en las campañas de descacharrización para evitar arrojar objetos que obstruyan el cauce de los 76 arroyos localizados en los cuatro cuadrantes de la ciudad.

Abraza Villa Juárez al Dr. Bojórquez rumbo a la presidencia

0

Los servicios públicos son primordial, necesitamos ese cambio de ya, afirma el aspirante durante su visita

Redacción

VILLA JUÁREZ, Sin.- En su cuarto día de campaña electoral, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza “Dr Bojórquez, candidato a presidente municipal de Navolato por la alianza “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el PRI, PAN, PRD Y PAS, recorrió las calles y el mercado de Villa Benito Juárez, obteniendo una gran aceptación por parte de las y los habitantes.

Con frases de apoyo y comentarios positivos, es como recibieron al Dr. Bojórquez, demostrando apoyo y respaldo a su proyecto.

El candidato a presidente municipal, agradeció cada gesto y palabra de apoyo, así como también escuchó las peticiones que le realizaban.

La principal solicitud realizada por los vecinos de la comunidad, es respecto al drenaje, asegurando que se tapa y ocasiona malos aromas.

“No puede estar pasando esto en Villa Juárez ni en ninguna comunidad de Navolato, los servicios públicos son primordial, necesitamos ese cambio de ya, y con su apoyo lo lograremos”, afirmó el candidato.

Regresaban de la escuela madre e hija cuando fueron impactadas por una camioneta

0

Terminan en la sala de urgencias de un hospital luego de sufrir un aparatoso accidente

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde de este jueves madre hija terminan en la sala de urgencias de un hospital luego de sufrir un aparatoso accidente cuando regresaban de recoger a su hija del plantel educativo en la colonia Stase de Culiacán.

La madre de familia de nombre Xiomara de 30 años de edad acudió como todos los días a recoger a su hija a bordo de un automóvil Nissan Sentra color blanco de modelo reciente, una vez a bordo su hija Frida de 12 años de edad regresaban a su domicilio cuando fueron brutalmente embestidas por una camioneta.

El percance se registró en el cruce del bulevar Enrique Cabrera y la calle Turmalina de la colonia ya mencionada dejando alas femeninas atrapadas entre los fieros retorcidos de su vehículo.

Rápidamente testigos dieron aviso a las autoridades y cuerpos de auxilio y en un par de minutos bomberos y paramédicos ya se encontraban en el lugar.

Madre e hija presentaban golpes y raspones en diferentes partes del cuerpo por lo que fueron trasladadas a un hospital mientras agentes de tránsito se hicieron cargo del peritaje correspondiente.

La otra unidad se trata de una Mercedes color blanca de modelo reciente y se dice que el conductor permaneció en el lugar.

Dispara contra policías en Sanalona y termina herido

0

Los uniformados tuvieron que repeler la agresión disparando también en contra del señalado quién recibió algunos disparos en su cuerpo y pudo ser detenido

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un vecino de la comunidad el 12 perteneciente a la sindicatura de Sanalona fue reportado desde muy temprano el día de hoy jueves qué se encontraba disparando al aire en su domicilio.

Fue hasta el mediodía que policía municipales y estatales volvieron a recibir el reporte y se dirigieron al lugar.

Para sorpresa de los elementos el hombre que se encontraba de “dedo alegre” disparando al aire decidió disparar su arma en contra de los elementos policíacos.

Los uniformados tuvieron que repeler la agresión disparando también en contra del señalado quien recibió algunos disparos en su cuerpo y pudo ser detenido.

Minutos más tarde fue trasladado por paramédicos escoltado por patrullas a un hospital en dónde se encuentra internado bajo observación.

Policías investigadores de la fiscalía se entrevistarían con el detenido para saber lo que pasó realmente.

Los jóvenes inclinarían la elección el 2 de junio: INE

0

En ese sentido, ponderan también la aplicación de acciones afirmativas para garantizar candidaturas a jóvenes

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con la finalidad de exponer las acciones y difusión sobre temas político-electorales relevantes para la juventud sinaloense, concretamente en concientizar para participar en este Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) y la Junta Local Ejecutiva en Sinaloa del Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo el debate: “La importancia de la participación de la juventud en Sinaloa”.

En su mensaje, el Consejero Presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, reiteró que la juventud sinaloense es un pilar fundamental para el órgano electoral, por ello se abren espacios para conocer sus opiniones, necesidades y propuestas para construir un puente de entendimiento; y en ese sentido, ponderó también la aplicación de acciones afirmativas para garantizar candidaturas a jóvenes.

En tanto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda afirmó que el padrón electoral juvenil, sin duda, puede inclinar la balanza en una elección, y consideró como relevante que se conozca ese dato, por lo que invitó a las y los ponentes invitados a llevar ese mensaje a la juventud.

A su vez, el Consejero Electoral y Titular de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Rafael Bermúdez Soto y moderador del evento, sugirió que ese ímpetu de cambio y empoderamiento de la juventud actual no se pierda en los cambios generacionales, sino que esa mentalidad se lleve siempre a buen puerto, sosteniendo y heredando ese interés por participar en política.

En este debate participaron los representantes juveniles de partidos políticos: Hecbel Rubí López Caballero, del Revolucionario Institucional (PRI); Cristian Jovanny Aurelio Ramírez Leyva, de la Revolución Democrática (PRD); José Roberto Castro Chávez, del Trabajo (PT); Jeniffer Linette Cristerna Ibarra, del Verde Ecologista de México (PVEM); Sergio Gabriel Gaytán Páez, de Movimiento Ciudadano (MC); Jesús Moroni Arellano, del Sinaloense (PAS); José Enrique Ramírez Godoy, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y Wilfrido Sandoval Solano, de Encuentro Solidario Sinaloa (PES).

En este encuentro de ideas y reflexiones, las y los representantes juveniles plantearon en sus intervenciones sobre la importancia que representa que la juventud participe en política, y en ese tenor, expresaron sus contrastes ideológicos; así como los trabajos y normatividad que los partidos que representan realizan a favor de la juventud.

La Consejera Electoral e integrante de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Marisol Quevedo González, entregó las constancias de participación a las y los panelistas.

Anuncia PAN impugnación por prohibir TEE doble candidatura

0

No se distraerá con nada, los partidos que integramos esta alianza estamos más unidos que nunca, afirma la dirigenta

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La presidenta del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, declaró que es violatorio lo que sentencia el Tribunal Electoral de Sinaloa el día de ayer, donde prohíbe a un ciudadano contender por vía plurinominal y de mayoría.

“Nunca había pasado esto, las autoridades electorales están violando los derechos ciudadanos y electorales de nuestros compañeros y claro que vamos a impugnar la sentencia del tribunal electoral”, dijo.

Roxana Rubio precisó que, aunque no ha recibido la notificación formal por parte del Instituto Estatal Electoral, el cuerpo jurídico ya se encuentra trabajando en el caso y preparando la impugnación.

“Me gustaría enfatizar algo, sé que esto es histórico, que nunca se había presentado una situación así en el estado, desde aquí decirles a todos que Acción Nacional es fuerte y la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa no se distraerá con nada, los partidos que integramos esta alianza estamos más unidos que nunca, haciendo a un lado los colores, anteponiendo el bien común, trabajando fuerte para sacar a Morena del poder”.