Anuncia PAN impugnación por prohibir TEE doble candidatura

0

No se distraerá con nada, los partidos que integramos esta alianza estamos más unidos que nunca, afirma la dirigenta

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La presidenta del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, declaró que es violatorio lo que sentencia el Tribunal Electoral de Sinaloa el día de ayer, donde prohíbe a un ciudadano contender por vía plurinominal y de mayoría.

“Nunca había pasado esto, las autoridades electorales están violando los derechos ciudadanos y electorales de nuestros compañeros y claro que vamos a impugnar la sentencia del tribunal electoral”, dijo.

Roxana Rubio precisó que, aunque no ha recibido la notificación formal por parte del Instituto Estatal Electoral, el cuerpo jurídico ya se encuentra trabajando en el caso y preparando la impugnación.

“Me gustaría enfatizar algo, sé que esto es histórico, que nunca se había presentado una situación así en el estado, desde aquí decirles a todos que Acción Nacional es fuerte y la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa no se distraerá con nada, los partidos que integramos esta alianza estamos más unidos que nunca, haciendo a un lado los colores, anteponiendo el bien común, trabajando fuerte para sacar a Morena del poder”.

Regresa el Pacífico a la calma tras mar de fondo

0

Embarcaciones menores de 18 metros, utilizadas para paseos, pesca deportiva y demás pueden navegar libremente

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Capitanía de Puerto informan a bañistas y prestadores de servicios que las actividades de playa vuelven a la normalidad luego de los fuertes efectos que generó el mar de fondo.

Aunque el fenómeno prevalece, los efectos han disminuido y las embarcaciones menores de 18 metros, utilizadas para paseos, pesca deportiva y demás pueden navegar libremente, para los bañistas se les hace la recomendación de respetar los banderines de la zona a donde arriben y sobre todo utilizar ropa adecuada para el ingreso al mar.

La instrucción hacia los elementos Salvavidas es mantener recorridos de prevención constante con el fin de evitar alertas.

El autocuidado es un factor importante para disfrutar de forma segura un rato de esparcimiento en las playas de Mazatlán.

Alistan ley para dar permiso a mujeres durante periodo de menstruación

0

Aplica para mujeres y personas trabajadoras menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este jueves a tres iniciativas que proponen que las trabajadoras puedan gozar de una licencia con goce de sueldo, previo diagnóstico, debido a los malestares físicos que pudieran presentarse durante su periodo menstrual, lo anterior sin afectar el resto de sus derechos laborales.

En la primera iniciativa leída la diputada con licencia Juana Minerva Vázquez González y el diputado con licencia César Ismael Guerrero Alarcón proponen reformar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios, ambas del Estado de Sinaloa.

Lo anterior con el propósito de que las mujeres y personas trabajadoras menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, tendrán derecho a permiso para ausentarse de su centro de trabajo de uno a tres días cada mes, con goce de salario íntegro.

Para tal efecto, deberán presentar un certificado médico que cumpla con los requisitos previstos en la Ley General de Salud para su validez, expedido por un médico especialista en Ginecología, preferentemente, de alguna institución pública de seguridad social, que acredite el diagnostico.

El certificado tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición, al término del cual deberá realizarse la revaloración del diagnóstico; mismo que en ningún momento podrá ser considerado como enfermedad o riesgo de trabajo.

Habiéndose dado primera lectura, el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la turnó para la segunda de Ley.

En la segunda iniciativa leída la diputada con licencia Juana Minerva Vázquez González y el diputado con licencia César Ismael Guerrero Alarcón proponen presentar iniciativa ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional.

La presente iniciativa tiene como objeto establecer en el ámbito de la Ley Federal del Trabajo y su Ley Reglamentaria, de aplicación general para todas las entidades federativas, la posibilidad de una licencia para aquellas mujeres y personas menstruantes que se vean imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral a causa de los malestares físicos que pudieran presentarse durante su período menstrual.

Esta reforma propone otorgar a las mujeres y personas trabajadoras menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, permiso para ausentarse de su centro de trabajo de uno a tres días cada mes, con goce de salario íntegro.

Se propone prohibir a los patrones o a sus representantes despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie, entre otros puntos, por presentar dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.

Habiéndose dado primera lectura, la iniciativa fue turnada para la segunda de Ley.

En la tercera iniciativa leída la diputada Gloria Himelda Félix Niebla propone presentar iniciativa ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional.

La legisladora propone que las trabajadoras y personas menstruantes tendrán derecho a disponer de un período de descanso de doce horas hasta un permiso de cuatro días con goce de sueldo al mes, en aquellos casos en que les resulte imposible llevar a cabo su jornada laboral debido a malestares físicos u orgánicos derivados de cuadros ginecológicos severos o incapacitantes, o de aquellos que deriven del periodo menstrual.

Habiéndose dado primera lectura, el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la turnó para la segunda de Ley.

Sinaloa de los estados más seguros: Rocha

0

Así lo demuestra la más reciente encuesta del INEGI sobre percepción en seguridad pública, donde Culiacán, Mazatlán y Los Mochis mejoraron sus posiciones

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Al conocerse los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que los resultados que arroja dicho estudio indican que Sinaloa es de los estados más seguros, pues las tres principales ciudades, como son Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, mejoraron de manera significa sus indicadores de percepción de inseguridad, producto de las opiniones de sus ciudadanos encuestados al respecto.

El mandatario estatal destacó que Culiacán fue la ciudad que registró el mejor resultado en esta encuesta que comprende el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo), ya que pasó de un indicador de 43.5 por ciento que tenía en el último trimestre del 2023 (octubre, noviembre y diciembre) a 39.3 por ciento al concluir marzo de este año, cifra notoriamente menor al 61 por ciento que representa la media nacional de México.

“Me da gusto saludar a los sinaloenses y compartir con todas y todos ustedes que tengo aquí la encuesta que hace INEGI de manera trimestral, para valorar cuál es la percepción de inseguridad que hay en todo el país; la media nacional de la percepción de inseguridad es de 61 por ciento. Yo quiero informarles que en Culiacán ha bajado de 43.5 a 39.3, hoy tenemos solo 39.3 la percepción de inseguridad”, señaló.

Por lo que toca a las otras dos grandes ciudades de Sinaloa, como son Mazatlán y Los Mochis, en la primera de ellas se pasó de un 38.9 por ciento a un 35.9 por ciento de percepción de inseguridad de parte de los ciudadanos encuestados, mientras que en Los Mochis, este indicador también se disminuyó al pasar de 26.8 a 26.1 por ciento.

“Creí pertinente dárselos a conocer porque es muy muy importante que sepan que somos, en el país, uno de los estados más seguros y a mí me da gusto porque todas las actividades sociales y de todo tipo que se estén haciendo en este momento, se pueden hacer con la más absoluta confianza de que hay seguridad para los ciudadanos, para las ciudadanas”, concluyó.

Se perfila Rafa Márquez para dirigir al Barcelona y pide mexicanos

0

Sería su primera experiencia con un club de Primera División y lo haría en la élite del balompié

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El nombre de Rafa Márquez ha sonado fuertemente para ser el próximo entrenador del FC Barcelona ante la inminente salida de Xavi Hernández.

Y es que todo indica a que la única forma en la que el mexicano no arribe al banquillo del primer equipo, es que el campeón del mundo en Sudáfrica 2010 decida permanecer al mando, algo que luce poco probable tras el fracaso en Champions League.

En medio de este panorama, la directiva blaugrana ya habría informado al Káiser de ser el elegido, algo que el propio exjugador ve con buenos ojos, ya que sería su primera experiencia con un club de Primera División y lo haría en la élite del balompié.

Sin embargo, Rafa Márquez tiene claro que para poder hacer un buen papel con el club necesita garantías, por lo que hizo un par de peticiones a la directiva para poder tomar las riendas del equipo.

Rafa Márquez pidió refuerzos

Las condiciones del excapitán de la Selección mexicana no tienen que ver con una cuestión económica, ni tampoco con un tiempo específico de contrato, sino más bien, con la llegada de refuerzos.

De acuerdo con el Diario Marca, el exzaguero azteca solicitó al Barcelonaalgunos fichajes, específicamente el de Jamal Musiala, la nueva joya del Bayern Múnich.

Además de ello, el Káiser solicitó la incorporación absoluta al primer equipo de los canteranos Mamadou Mbacke, Mika Fayé y Pau Víctor, a quienes ha dirigido en el Barcelona Atlétic.

De momento, Rafa Márquez no ha solicitado a la directiva la contratación del algún futbolista mexicano; sin embargo, ha externado su gusto por Edson Álvarez y Santiago Giménez, quienes son los más sobresalientes en la actualidad.

Con información de Publimetro 

Cae por robo a farmacia con cuchillo… y amenazó a los policías

0

 

En un primer momento opuso resistencia y sacó de entre sus ropas un cuchillo para amenazarlos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Policía Municipal Unidad Preventiva aseguraron a un hombre en la colonia Guadalupe, cuando salía corriendo de una farmacia, en la cual presuntamente acababa de cometer un robo con violencia mediante amenazas con un cuchillo.

Durante la detención, los policías preventivos le aseguraron la cantidad de mil 200 pesos que probablemente había obtenido durante el ilícito, así como el arma blanca que utilizó en estos hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dio a conocer que la persona detenida es Luis Eduardo “N”, de 51 años, mismo que enfrenta cargos por el delito de robo con violencia a local comercial y/o lo que resulte.

Los agentes municipales realizaban labores de vigilancia, y cuando circulaban por el bulevar Zapata observaron a una persona del sexo masculino que salía corriendo de una farmacia, y detrás de ésta iba una mujer empleada del negocio, quien les solicitó ayuda y los alertó del robo.

De inmediato los policías realizaron la intervención correspondiente, y persiguieron al hombre, a quien lograron darle alcance por la avenida Nicolás Bravo, pero éste en un primer momento opuso resistencia y sacó de entre sus ropas un cuchillo para amenazarlos.

Al sentirse superado por los elementos preventivos, Luis Eduardo “N” decidió arrojar el cuchillo al suelo y levantó sus manos para entregarse.

Previa autorización se le realizó una inspección física, y le encontraron en una de las bolsas de su pantalón, mil 200 pesos en billetes de diferente denominación, presuntamente producto del robo con violencia a la farmacia.

En ese momento, fue formalmente detenido, y junto con la evidencia asegurada, fue puesto a disposición de la Unidad del Ministerio Público de lo Penal Especializada en Delitos Patrimoniales, quien se encargará de resolverle su situación legal.

Resultado herido el ‘Chiquete’ de Los Toys en accidente

0

Fue trasladado a un hospital luego de impactarse contra una serie de postes del tendido de energía eléctrica y finalmente terminar contra una barda

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El ex integrante del popular grupo conocido como Los Toys, Enrique, mejor conocido como el “Chiquete” sufrió un accidente automovilístico resultando herido.

Fue trasladado a un hospital luego de impactarse contra una serie de postes del tendido de energía eléctrica y finalmente terminar contra una barda en la colonia Progreso.

El accidente ocurrió a las 0:20 horas sobre carril de norte a sur del bulevar Manuel J. Clouthier cuando en una curva el hoy herido perdió en control de una camioneta modelo reciente.

Se desconoce el estado de salud actual del “Chiquete” tras ser auxiliado por paramédicos y cuerpos de rescate.

Promete Dr. Bojórquez ser aliado de los pescadores

0

El candidato a Presidente Municipal de Navolato, dijo que con él en la presidencia y con legisladores de la alianza harán frente para regresar los programas que les quitaron

Redacción

ALTATA, Sin.- En una reunión con líderes de cooperativas pesqueras, comerciantes ambulantes, restauranteros e integrantes del Muelle 33, el candidato a la presidencia municipal de Navolato por la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Jorge Bojórquez Berrelleza “Dr. Bojórquez”, se comprometió a ser un aliado en compañía de Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz, candidatos al Senado.

Tras escuchar la falta de apoyo en los distintos sectores de Altata, de la voz de los distintos líderes, el Dr. Bojórquez mencionó que con él en la presidencia y con legisladores de la alianza, harán frente para regresar todos los programas que se les quitaron.

“Si ustedes quieren a Altata y quieren a Navolato, se tienen que unir a nuestra alianza, con su apoyo es cómo podremos lograr el cambio, con su ayuda es como podremos legislar a su favor”, expresó el candidato a la presidencia.

Por su parte, Paloma Sánchez aseguró que gestionará suficientes apoyos en el Senado, para hacer equipo con el Dr. Bojórquez, rescatando a Navolato.

“El Doctor es un hombre bueno que sabe cumplir, pero para eso, necesitamos las cámaras, para que él pueda obtener los recursos”, finalizó la Candidata al Senado.

Tendrá Culiacán Comité de Inteligencia Artificial

0

Jair Ramírez, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial en el Estado de México, habló sobre la manipulación de audios, videos o fotos ya sea con fines didácticos o negativos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con el propósito de advertir los riesgos y tener las herramientas para identificar las noticias falsas en redes sociales e Internet, conocidas como fake news, así como conocer los desafíos que presenta la innovación de la Inteligencia Artificial en la creación de contenido, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en colaboración con la Secretaría de Economía y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente, ofreció la conferencia titulada “Desafíos de la Era Digital: fake news y manipulación con Inteligencia Artificial”.

A nombre del gobernador Rubén Rocha Moya, la coordinadora de Comunicación Social, Adriana Ochoa del Toro, dio la bienvenida a esta conferencia, que fue impartida por el fundador de la Academia Nacional de Emprendedores, y presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial en el Estado de México, Jair Ramírez, quien propuso la creación de un Comité de Inteligencia Artificial también en Culiacán, e invitó a los alumnos a formar parte del mismo, con el propósito de contrarrestar las fake news que se propagan mediante esta herramienta tecnológica, pero también que sirva para acercar la Inteligencia Artificial y ponerla al servicio de la industria.

En su mensaje, Ochoa del Toro precisó que la realización de esta conferencia tiene el objetivo de advertir e identificar los riesgos, ante la aparición de nuevas prácticas en el manejo de la información a través de la Inteligencia Artificial para la creación de contenido, que muchas veces derivan en fake news, o en noticias falsas.

“Un día comentaba con alguien, me preguntaba un director de un medio de comunicación, ¿y con esto de las fake news y de todo lo que ahora se puede manipular con la Inteligencia Artificial qué van a hacer? Entonces le decía yo que información es el antídoto, y esto nos corresponde a todos”, precisó.

La coordinadora de Comunicación Social destacó que la Inteligencia Artificial es sin duda un signo de los tiempos modernos, es el presente que marca pautas trascendentes para el futuro, que si bien es una combinación de algoritmos que producen información orientada a necesidades específicas del internauta, también se trata de sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieran inteligencia humana como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.

“Cierto es también que con Inteligencia Artificial se puede fabricar información falsa o manipulada que pase por información verídica, pero ¿hasta dónde es posible detectarla, que factores podemos tomar en cuenta para saber si un material fotográfico, de video, de audio, es falso o no?”, dijo antes de dar la palabra al especialista en la materia para responder esas preguntas en el desarrollo de su conferencia, misma que se transmitió en vivo a través del portal de Antena Lince de la UAdeO a todas las Unidades Académicas y Extensiones en el resto del estado.

Jair Ramírez disertó una amena charla que de inmediato atrajo la atención del auditorio, pues para transmitir su mensaje se apoyó con material visual de películas de superhéroes. Durante su plática con los jóvenes advirtió que actualmente la población está inmersa en una gran cantidad de fake news y de falsas verdades, que son aprovechadas para contar historias.

“Hoy hay mucho estafador en el mercado, hay mucha gente creando fake news, noticias falsas, y tenemos que contrarrestar eso, ¿con qué? con conocimiento de valor pero también transmitido de una manera inteligente, relevante y que sea divertido”, dijo de entrada.

Añadió que si bien mediante la Inteligencia Artificial se puede hacer emprendimiento, utilizándola como la herramienta tecnológica que es, también es utilizada para contar historias de falsas noticias, de falsos gurús, que lo único que causa es caos, por lo que pidió a los jóvenes mucho cuidado con lo que deciden ver en Internet, pues el cerebro de entrada no puede diferenciar entre algo bueno, cierto o malo, pues la primera impresión es asimilar lo que ves como algo cierto.

Esta charla que tuvo lugar en el Teatro Lince de la UAdeO, donde se congregaron cientos de alumnos de las carreras de Ciencias de la Comunicación, y de Ingeniería de Software, también estudiantes provenientes del COBAES y del CECYTE, así como representantes de diversos medios de comunicación.

Al concluir la conferencia, la coordinadora Adriana Ochoa del Toro entregó al conferencista Jair Ramírez un reconocimiento, en compañía del director de la Unidad Regional Culiacán de la UAdeO, Emilio Leonel Urrea Moreno.

Hallan a una adolescente con Alerta Amber

0

Un ciudadano solicitó el apoyo tras encontrarse con dos adolescentes en una tienda de conveniencia

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos del Grupo Especializado en Violencia Familiar y de Género de la Policía Estatal Preventiva brindaron apoyo a un ciudadano que solicitó al encontrar a dos menores en una tienda de conveniencia en la capital del estado, una de ellas la identificó por tener reporte de Alerta Amber.

El hecho se registró cuando una persona se encontraba en una tienda de autoservicio ubicada en la colonia Industrial El Palmito, donde dos adolescentes se le acercaron para solicitar pagará la mercancía que habían tomado, hecho que le pareció extraño y al mismo tiempo identificó a una de ellas en una ficha de búsqueda, por lo que salió de la tienda y solicitó apoyo a los elementos de la Policía Estatal que se encontraban por la zona.

Posteriormente, los agentes preventivos solicitaron apoyo al Grupo Especializado en Violencia Familiar y de Género, el cual arribó al lugar para dar resguardo a las dos femeninas, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad competente para ser entregadas a sus familias.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal Preventiva, mantienen operativos permanentes para dar a la población un estado con mejores condiciones de seguridad.