Promete Dr. Bojórquez ser aliado de los pescadores

0

El candidato a Presidente Municipal de Navolato, dijo que con él en la presidencia y con legisladores de la alianza harán frente para regresar los programas que les quitaron

Redacción

ALTATA, Sin.- En una reunión con líderes de cooperativas pesqueras, comerciantes ambulantes, restauranteros e integrantes del Muelle 33, el candidato a la presidencia municipal de Navolato por la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Jorge Bojórquez Berrelleza “Dr. Bojórquez”, se comprometió a ser un aliado en compañía de Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz, candidatos al Senado.

Tras escuchar la falta de apoyo en los distintos sectores de Altata, de la voz de los distintos líderes, el Dr. Bojórquez mencionó que con él en la presidencia y con legisladores de la alianza, harán frente para regresar todos los programas que se les quitaron.

“Si ustedes quieren a Altata y quieren a Navolato, se tienen que unir a nuestra alianza, con su apoyo es cómo podremos lograr el cambio, con su ayuda es como podremos legislar a su favor”, expresó el candidato a la presidencia.

Por su parte, Paloma Sánchez aseguró que gestionará suficientes apoyos en el Senado, para hacer equipo con el Dr. Bojórquez, rescatando a Navolato.

“El Doctor es un hombre bueno que sabe cumplir, pero para eso, necesitamos las cámaras, para que él pueda obtener los recursos”, finalizó la Candidata al Senado.

Tendrá Culiacán Comité de Inteligencia Artificial

0

Jair Ramírez, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial en el Estado de México, habló sobre la manipulación de audios, videos o fotos ya sea con fines didácticos o negativos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con el propósito de advertir los riesgos y tener las herramientas para identificar las noticias falsas en redes sociales e Internet, conocidas como fake news, así como conocer los desafíos que presenta la innovación de la Inteligencia Artificial en la creación de contenido, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en colaboración con la Secretaría de Economía y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente, ofreció la conferencia titulada “Desafíos de la Era Digital: fake news y manipulación con Inteligencia Artificial”.

A nombre del gobernador Rubén Rocha Moya, la coordinadora de Comunicación Social, Adriana Ochoa del Toro, dio la bienvenida a esta conferencia, que fue impartida por el fundador de la Academia Nacional de Emprendedores, y presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial en el Estado de México, Jair Ramírez, quien propuso la creación de un Comité de Inteligencia Artificial también en Culiacán, e invitó a los alumnos a formar parte del mismo, con el propósito de contrarrestar las fake news que se propagan mediante esta herramienta tecnológica, pero también que sirva para acercar la Inteligencia Artificial y ponerla al servicio de la industria.

En su mensaje, Ochoa del Toro precisó que la realización de esta conferencia tiene el objetivo de advertir e identificar los riesgos, ante la aparición de nuevas prácticas en el manejo de la información a través de la Inteligencia Artificial para la creación de contenido, que muchas veces derivan en fake news, o en noticias falsas.

“Un día comentaba con alguien, me preguntaba un director de un medio de comunicación, ¿y con esto de las fake news y de todo lo que ahora se puede manipular con la Inteligencia Artificial qué van a hacer? Entonces le decía yo que información es el antídoto, y esto nos corresponde a todos”, precisó.

La coordinadora de Comunicación Social destacó que la Inteligencia Artificial es sin duda un signo de los tiempos modernos, es el presente que marca pautas trascendentes para el futuro, que si bien es una combinación de algoritmos que producen información orientada a necesidades específicas del internauta, también se trata de sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieran inteligencia humana como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.

“Cierto es también que con Inteligencia Artificial se puede fabricar información falsa o manipulada que pase por información verídica, pero ¿hasta dónde es posible detectarla, que factores podemos tomar en cuenta para saber si un material fotográfico, de video, de audio, es falso o no?”, dijo antes de dar la palabra al especialista en la materia para responder esas preguntas en el desarrollo de su conferencia, misma que se transmitió en vivo a través del portal de Antena Lince de la UAdeO a todas las Unidades Académicas y Extensiones en el resto del estado.

Jair Ramírez disertó una amena charla que de inmediato atrajo la atención del auditorio, pues para transmitir su mensaje se apoyó con material visual de películas de superhéroes. Durante su plática con los jóvenes advirtió que actualmente la población está inmersa en una gran cantidad de fake news y de falsas verdades, que son aprovechadas para contar historias.

“Hoy hay mucho estafador en el mercado, hay mucha gente creando fake news, noticias falsas, y tenemos que contrarrestar eso, ¿con qué? con conocimiento de valor pero también transmitido de una manera inteligente, relevante y que sea divertido”, dijo de entrada.

Añadió que si bien mediante la Inteligencia Artificial se puede hacer emprendimiento, utilizándola como la herramienta tecnológica que es, también es utilizada para contar historias de falsas noticias, de falsos gurús, que lo único que causa es caos, por lo que pidió a los jóvenes mucho cuidado con lo que deciden ver en Internet, pues el cerebro de entrada no puede diferenciar entre algo bueno, cierto o malo, pues la primera impresión es asimilar lo que ves como algo cierto.

Esta charla que tuvo lugar en el Teatro Lince de la UAdeO, donde se congregaron cientos de alumnos de las carreras de Ciencias de la Comunicación, y de Ingeniería de Software, también estudiantes provenientes del COBAES y del CECYTE, así como representantes de diversos medios de comunicación.

Al concluir la conferencia, la coordinadora Adriana Ochoa del Toro entregó al conferencista Jair Ramírez un reconocimiento, en compañía del director de la Unidad Regional Culiacán de la UAdeO, Emilio Leonel Urrea Moreno.

Hallan a una adolescente con Alerta Amber

0

Un ciudadano solicitó el apoyo tras encontrarse con dos adolescentes en una tienda de conveniencia

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos del Grupo Especializado en Violencia Familiar y de Género de la Policía Estatal Preventiva brindaron apoyo a un ciudadano que solicitó al encontrar a dos menores en una tienda de conveniencia en la capital del estado, una de ellas la identificó por tener reporte de Alerta Amber.

El hecho se registró cuando una persona se encontraba en una tienda de autoservicio ubicada en la colonia Industrial El Palmito, donde dos adolescentes se le acercaron para solicitar pagará la mercancía que habían tomado, hecho que le pareció extraño y al mismo tiempo identificó a una de ellas en una ficha de búsqueda, por lo que salió de la tienda y solicitó apoyo a los elementos de la Policía Estatal que se encontraban por la zona.

Posteriormente, los agentes preventivos solicitaron apoyo al Grupo Especializado en Violencia Familiar y de Género, el cual arribó al lugar para dar resguardo a las dos femeninas, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad competente para ser entregadas a sus familias.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal Preventiva, mantienen operativos permanentes para dar a la población un estado con mejores condiciones de seguridad.

Capturan a 5 cocodrilos en parque Las Riberas

0

 

Por ser una especie protegida será la autoridad Federal competente quien determine su manejo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Coordinación Municipal de Protección Civil informa qué, en seguimiento a los avistamientos de cocodrilos en las inmediaciones del Parque de las Riberas en el Río Humaya y en elTamazula, se han realizando las siguientes acciones:

Se integró un equipo multidisciplinario denomiado “SOS Cocodrilo”, el cual está conformado con personal del Zoológico Culiacán, Profepa, Protección Animal Municipal (GEPA), Parque de las Riberas, Biólogos Especializados de la escuela de Veterinaria, y Protección Civil.

Este grupo especializado realizó recorridos de monitoreo nocturnos el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de marzo, con un recorrido de 9.88 kilómetros aproximadamente.

Durante dichos recorridos, se registraron cinco avistamientos de cocodrilos, todos ejemplares jóvenes, con un tamaño de 90 a 180 cm aproximadamente.

Es importante mencionar que se esperaba un mayor número de reptiles de acuerdo a los reportes y comentarios de la población por medio de redes sociales, sinembargo se presume que sean los mismos ejemplares que se trasladan a diferentes puntos siendo el río su vía de traslado y hábitat natural.

Sobre estos resultados y al ser una especie protegida, será la autoridad Federal competente quien resuelva el manejo de los reptiles.

La Coordinación Municipal de Protección Civil reitera a la población no interactuar con esta especie, evitar ingresar a las orillas del río y ante cualquier situación de riego llamar al 9-1-1.

La Coordinación Municipal de Protección Civil informa qué, en seguimiento a los avistamientos de cocodrilos en las inmediaciones del Parque de las Riberas en el Río Humaya y en elTamazula, se han realizando las siguientes acciones:

Se integró un equipo multidisciplinario denomiado “SOS Cocodrilo”, el cual está conformado con personal del Zoológico Culiacán, Profepa, Protección Animal Municipal (GEPA), Parque de las Riberas, Biólogos Especializados de la escuela de Veterinaria, y Protección Civil.

Este grupo especializado realizó recorridos de monitoreo nocturnos el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de marzo, con un recorrido de 9.88 kilómetros aproximadamente.

Durante dichos recorridos, se registraron cinco avistamientos de cocodrilos, todos ejemplares jóvenes, con un tamaño de 90 a 180 cm aproximadamente.

Es importante mencionar que se esperaba un mayor número de reptiles de acuerdo a los reportes y comentarios de la población por medio de redes sociales, sinembargo se presume que sean los mismos ejemplares que se trasladan a diferentes puntos siendo el río su vía de traslado y hábitat natural.

Sobre estos resultados y al ser una especie protegida, será la autoridad Federal competente quien resuelva el manejo de los reptiles.

La Coordinación Municipal de Protección Civil reitera a la población no interactuar con esta especie, evitar ingresar a las orillas del río y ante cualquier situación de riego llamar al 9-1-1.

Por abrir Mocorito su segunda temporada de girasoles

0

Es el próximo viernes 19 de abril, ahora en un lugar distinto al tradicional

Redacción

MOCORITO, Sin.- Mocorito se alista para aperturar la segunda temporada del campo de Girasoles el próximo viernes 19 de abril, ahora en un lugar distinto al tradicional.

Estará ubicado frente al museo de Los Tigres del Norte y la superficie sembrada de menor extensión que durante el periodo pasado inmediato anterior.

En esta ocasión la popular temporada de girasoles durará tres semanas, a diferencia de las temporadas pasadas.

El campo de girasoles de Mocorito atrae visitantes de todo el estado, principalmente del centro de la entidad y del vecino estado de Sonora.

Reagrupa el PRI en Navolato a expresidentes municipales

0

Evelio Plata Inzunza, Víctor Godoy Angulo, Leticia López Ibarra y Rigoberto Valenzuela Medina

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- En el arranque del proceso electoral el PRI reagrupó en el municipio de Navolato a cuatro de sus últimos expresidentes municipales: Evelio Plata Inzunza, Víctor Godoy Angulo, Leticia López Ibarra y Rigoberto Valenzuela Medina.

Los tres estuvieron presentes no en persona, pero sí con sus aliados “en tierra” durante el inicio de campaña de los abanderados de la alianza Fuerza y Corazón por Navolato que encabezan los médicos Jorge Bojórquez Berrelleza y Arnoldo Verdugo.

Destacó el regreso de los exsíndicos de Altata, Adrián López Lasseter; de Bachimeto Graciano Bojórquez; de Villa Juárez el exsíndico Procurador Francisco Samaniego; y de Juan Aldama “El Tigre”, Alfonso Angulo; además de Carlos López Rochín de Villa Ángel Flores “La Palma”, quien ya estaba en el tricolor.

Todos tienen representación en las siete sindicaturas y actualmente trabajan en la formación de la estructura territorial y apoyo a los candidatos a diputado local y federal, además de su representante al Senado Paloma Sánchez.

Recuperan tráiler robado minutos antes

0

Logran localizar la unidad de carga en la zona de Punta Azul

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Luego de un fuerte operativo que implementó personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán adscrito a la Unidad Preventiva, fue asegurado un tráiler que minutos antes había sido robado por dos hombres en un establecimiento de venta de combustible que se localiza en el libramiento Benito Juárez “La Costerita”, en el sector sur de la ciudad.

De acuerdo a la información del afectado, estos hechos sucedieron anoche, y los responsables fueron dos personas del sexo masculino, quienes lo obligaron a entregarles la unidad de carga que conducía, siendo esta un tracto camión rojo, modelo 2008 con caja metálica.

Inmediatamente después de recibirse el reporte al número de emergencias 911, se implementó un fuerte operativo, en el cual participaron policías municipales, quienes realizaron recorridos por caminos, carreteras y colonias aledañas a la zona donde sucedieron estos hechos.

Minutos más tarde, el camión de carga fue localizado en la zona del fraccionamiento Punta Azul, pero los responsables lograron darse a la fuga presuntamente hacia el monte.

Enfoca UAS estudios de flora y fauna en bahía Santa María

0

Han enfocado sus esfuerzos en el estudio de las islas Tachichixtle, Altamura, Garrapata y Saliaca

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que han trabajado desde finales del 2022 con muestreos de flora y vegetación de las islas que forman parte del archipiélago de la bahía Santa María, municipio de Angostura, han enfocado sus esfuerzos en el estudio de las islas Tachichixtle, Altamura, Garrapata y Saliaca, consideran a este archipiélago de una alta diversidad.

El investigador de la UAS, Saturnino Díaz, expresó que lo que hace a este archipiélago etiquetarlo de esta manera es que en confluyen elementos florísticos, tanto de las zonas áridas del noroeste de México como de los ambientes tropicales del sur de nuestro país.

De tal forma que con esta información estarán presentando algunos trabajos en congresos de botánica, así como artículos científicos que describen la vegetación de este lugar, que contribuyan en las políticas públicas en los tomadores de decisiones.

“Este tipo de trabajos dan ese marco y esa pauta para que se reconozca lo que se tiene, porque ante el desconocimiento de lo que se tiene no se le valora y sabiendo que se tiene una riqueza florística relevante en el estado, pero que dentro de esa riqueza florística tenemos aspectos que tienen que ver con flora autóctona en peligro de extinción con especies invasoras se están estableciendo criterios para una administración más adecuada”.

De la importancia de que la sociedad reconozca aspectos biológicos relevantes de estos cuerpos insulares, en principio señaló que forman parte del área de protección de carácter federal de flora y fauna de las islas del golfo de una alta prioridad de conservación de dichos recursos que por su ubicación geográfica congrega una diversidad mixta de elementos de ambientes áridos y tropicales.

Sin embargo, debido a que estos cuerpos insulares están cercanos a la zona continental en estos recorridos han encontrado que están expuestos a la afectación por actividades antropogénicas, la ganadería, la recreación que deja descargas de basura, además de otro factor zoo tico en él.

“Que no debería, o si se presenta esta deberían de ser reguladas del área ambiental, de tal manera que esto permita que los atributos naturales de estos cuerpos insulares se conserven y se protejan”.

Recordó que en estas áreas existen especies que están dentro de la norma oficial 059, además de especies clasificadas o catalogadas dentro de normas internacionales como la lista roja de especies amenazadas o cuyo comercio están normado por la Convención Internacional encargada de regular la venta y comercialización de especies.

Entre las especies que se pueden apreciar en estos cuerpos señaló están las cactáceas, sus manglares con sus cuatro especies más importantes en el noroeste de México las cuales están protegidas.

En resumen, en el último muestreo indicó que estas investigaciones les permiten cerrar con estos años de investigaciones con de los cambios que se han presentado en todas las estaciones del año durante este periodo de tiempo, donde además han encontrado factores de impacto como los anteriormente mencionados además de maleza que compiten con las especies nativas.

Nublado, pero con calor a 40 grados en Sinaloa

0

Por la tarde, ambiente extremadamente caluroso en Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Para este miércoles, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio mexicano.

Las temperaturas que podrían superar los 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, mientras en Sinaloa las temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados.

Cielo medio nublado y sin lluvia. Durante la mañana, ambiente fresco. Por la tarde, ambiente extremadamente caluroso en Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Por otra parte, la interacción entre una línea seca, un canal de baja presión, una vaguada en la atmósfera superior y el ingreso de aire cálido y húmedo favorecido por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, posible caída de granizo, viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

¿Por qué AMLO habló por teléfono en la mañanera?

0

Se debió al esclarecimiento sobre algunas obras, en específico sobre la planta de tratamiento de aguas en Tijuana

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó este miércoles su ya acostumbrada conferencia mañanera en Palacio Nacional, pero sorprendió a los periodistas al hablar por teléfono directamente con el general Raúl Manzano.

El motivo de la comunicación vía telefónica se debió al esclarecimiento sobre algunas obras, en específico sobre la planta de tratamiento de aguas en Tijuana, Baja California.

Otro de los temas de los que habló López Obrador con Manzano en la rueda de prensa mañanera de este miércoles fue que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó el derecho de vía para la construcción de un viaducto elevado en el estado de Sonora.

Los problemas en la construcción habían retrasado la obra, que tiene un avance físico de un 17%, y para la cual se destinó una inversión de 10 mil millones de pesos.

¿Qué más se habló en la llamada telefónica de la mañanera de AMLO?

Otra de las obras del gobierno federal al norte del país de las que se habló en la conferencia mañanera es la Garita de Otay, en Tijuana, Baja California.

Sobre este proyecto, el general Manzano detalló que se destinó una inversión de 4 mil 600 millones de pesos y se cuenta con una avance del 67%.

Con información de Publimetro