Donarán más terreno para obras complementarias de presa

0

Es una donación gratuita a favor del gobierno federal, una superficie de terreno de 88-56-30 hectáreas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura a iniciativa del gobernador Rubén Rocha Moya solicitando autorización para que a nombre y representación del Estado, enajene a título de donación gratuita a favor del gobierno federal, una superficie de terreno ubicada en la comunidad “Potrero de las Tetas”, municipio de Mazatlán, destinada para la construcción de la presa Picachos.

En esta iniciativa el gobernador Rubén Rocha Moya propone se le autorice, como Titular del Poder Ejecutivo, enajenar a título de donación gratuita a favor del Gobierno Federal, una superficie de terreno de 88-56-30 hectáreas (ochenta y ocho hectáreas, cincuenta y seis áreas y treinta centiáreas).

Lo anterior, expone, sería por conducto del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), con destino a la Comisión Nacional del Agua, expropiada a la comunidad de “Potrero de las Tetas”, ubicada en el Municipio de Mazatlán, destinada para la construcción de la presa Picachos y sus obras complementarias.

Anuncia Shakira sus primeras fechas de gira mundial

0

Su regreso a los escenarios después de su última gira en 2018

Redacción

Hace unos días, la cantante colombiana Shakira causó furor en las redes sociales tras confirmar su gira mundial denominada Las mujeres ya no lloran, mismo nombre que se dio a su más reciente álbum, que ha sido todo un éxito en las plataformas digitales.

Por eso, tras varios días de espera, en los que dejó a la expectativa a sus fans luego de publicar la frase: ‘La loba se viene’, la intérprete de éxitos como Waka Waka y Copa Vacía confirmó lo que todos estaban esperando; su regreso a los escenarios después de su última gira en 2018.

La buena noticia la dio a conocer durante su participación en un show en Coachella de Bizarrap, el productor argentino con quien grabó su gran éxito mundial titulado Music Sessions, Vol. 53, en enero de 2023, con el cual logró obtener varios premios, entre ellos un Latin Grammy.

“Me voy de gira, Biza. Me voy de gira por fin”, comentó Shakira emocionada mientras la euforia se apoderaba de los asistentes en el evento, donde también se presentó su compatriota J Balvin junto al reconocido actor y cantante estadounidense Will Smith, interpretando la canción Men In Black (Hombres de Negro, en español).

Del mismo modo, la artista barranquillera adelantó que su gira arrancaría en noviembre de este 2024 en California, Estados Unidos, justamente donde se lleva a cabo esta nueva edición del festival Coachella, uno de los eventos musicales más importantes del planeta.

Fue así como, rápidamente, su nombre se hizo tendencia en las redes sociales, esto luego de publicar la frase que se mencionó anteriormente, y también el mensaje: ‘auuuuuuuu’, que es considerado como un ‘grito de guerra’ con el que se sienten identificadas muchas mujeres y hombres gay desde que lanzó su canción Loba.

Luego de confirmar su gira, Shakira anunció oficialmente la primera etapa de sus conciertos, promovida por Live Nation, que incluirá 14 shows en arenas de Norteamérica, comenzando el próximo 2 de noviembre en Palm Desert, California, y finalizando el 15 de diciembre en Detroit, Michigan.

Con información de Semana

Agota UAS más de 3 mil fichas en el área de salud

0

Se ofertaron para las 20 licenciaturas del área de las ciencias de la salud

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Este 15 de abril se abrió la plataforma de preinscripción para los aspirantes a ingresar al nivel superior, quedando en los primeros minutos agotadas las más de 3 mil fichas que se ofertaron para las 20 licenciaturas del área de las ciencias de la salud, lo que refleja la confianza de la población en la Universidad Autónoma de Sinaloa, anunció el doctor Alfonso Mercado Gómez.

El director general de Servicios Escolares, dio a conocer que la oferta de fichas para el nivel superior se maneja por bloques por áreas del conocimiento y que, este lunes tocó a las carreras como medicina, odontología, enfermería, nutrición, entre otras, las cuales fueron agotadas en cuestión de minutos.

“Hay una marcada confianza de la sociedad con respecto a la Universidad Autónoma de Sinaloa, en los primeros tres minutos se agotaron las fichas directamente relacionadas con medicina y, en el transcurso de 10 minutos más, se agotaron todo lo que es el área de la salud, es decir las 3 mil 700 fichas que se ofertaron para esta área fueron agotadas en menos de 20 minutos”, comunicó.

Señaló que esto es una muestra de la confianza que tiene la población la cual considera a la UAS como su primera opción para formarse, esto como resultado de la política institucional de mejora continua y calidad académica, así como, del buen trabajo que realiza la máxima casa de estudios para garantizar los servicios educativos y la formación integral de los estudiantes.

Asimismo, aseguró que en los próximos días la Comisión Institucional de Admisión para hacer un análisis y acordar la posibilidad de aperturar más de fichas para los jóvenes que no lo alcanzaron en este primer momento, en ese sentido, enfatizó la importancia de que aquellos aspirantes que obtuvieron una ficha concluyan lo más pronto posible su proceso de preinscripción.

“Hacemos un llamado a los padres de familia que estén muy al pendiente de que sus hijos completen lo que es el proceso de preinscripción, es decir, ya tienen su ficha, pero hay que hacer el proceso completo, ahorita imprimir el recibo de la preinscripción, hacer el pago correspondiente y tienen dos opciones: imprimirlo e ir a un banco o pagarlo directamente en la plataforma”, indicó.

Comentó que 24 horas después de haber realizado el pago de la ficha preinscripción, es necesario que los jóvenes ingresen nuevamente al portal para continuar con el proceso, en donde se les pedirá suban documentos como acta de nacimiento, CURP, Kardex, por mencionar algunos.

Mercado Gómez informó que la plataforma https://preinscripcion.uas.edu.mx/ se abre en punto de las 8:00 de la mañana y que, este 16 de abril, continúa el proceso para los aspirantes a ingresar a algunas de las carreras del Bloque B, que corresponde al área de las ingenierías y de las ciencias exactas y el 17 de abril, para las pertenecientes a las ciencias sociales y las humanidades; de igual forma, precisó que el portal de la oferta educativa del nivel superior cierra de la misma manera que para el bachillerato, es decir, el próximo 10 de mayo.

La llama olímpica va hacia París

0

En una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que comenzó su recorrido hacia París para los Juegos Olímpicos.

Durante la ceremonia, que se celebra en este sitio histórico antes de cada edición de los Juegos Olímpicos de invierno y verano desde 1936, la actriz griega Mary Mina, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia, encendió la antorcha olímpica dirigiéndose a Apolo, rodeada de otras sacerdotisas y vírgenes vestales.

La tradicional ceremonia propone una conexión entre los Juegos de la Antigüedad, nacidos en Olimpia en el año 776 a.C., y los Juegos de la Modernidad.

“Dios del sol y del ideal de la luz, enviaste tus rayos y encendiste la llama sagrada para la ciudad hospitalaria de París”, exclamó Mina poco antes de encender la antorcha.

Tras una danza de la coreógrafa Artemis Ignatiu, Mina entregó la llama al primer portador, el griego Stefanos Ntouskos, medalla de oro en remo en los Juegos de Tokio 2020, quien la condujo hasta el monumento a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos.

Ahí, la antorcha olímpica fue entregada a la segunda portadora, la nadadora francesa Laure Manaudou (tres medallas olímpicas en los Juegos de Atenas 2004, incluida una de oro en 400 metros estilo libre).

El acto había comenzado con el izado de las banderas olímpica, francesa y griega, seguido de sendos discursos del alcalde de Olimpia y los presidentes de los comités olímpicos internacional, galo y heleno.

Con información de ESPN

Aparece Srio. del PAS, reporta Cuén

0

El fundador del PAS no precisa ni la forma, ni dónde fueron encontrados quienes habían desaparecido desde el pasado viernes

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El secretario de organización del Partido Sinaloense Luis Alonso García Beltrán y su compañero Juan Francisco Cerónfueron localizados salvos y sanos, reportó este martes Héctor Melesio Cuén, el fundador del PAS.

“Es un día maravilloso para familiares y amigos que sufrieron la violencia que se vive”, reza un mensaje publicado en sus redes sociales.

“Hacemos votos por vivir en paz y armonía, que estos sucesos tan terribles como el ocurrido dejen de estar presente en nuestro día a día”, detalló.

En su texto no precisa ni la forma, ni dónde fueron encontrados quienes habían desaparecido desde el pasado viernes a dos cuadras de la avenida Álvaro Obregón en Culiacán.

Suman 4 días de calor intenso; Choix a 39 grados centígrados

0

Para este martes se estiman temperaturas máximas de 37 a 39 grados centígrados en los 18 municipios, principalmente en el centro y sur del estado

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Choix se convirtió en la región más caliente del estado al alcanzar los 39.4 grados centígrados y la tercera zona más caliente del país este lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Para este martes se estiman temperaturas máximas de 37 a 39 grados centígrados en los 18 municipios, principalmente en el centro y sur del estado.

Para hoy se estima cielo medio nublado en Sonora y Sinaloa, sin lluvia en ambas entidades. Durante la mañana, ambiente fresco a templado. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso.

Viento de componente oeste y del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en la región.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre todo el territorio nacional, se prevén temperaturas que podrían superar los 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Aprueban diputados tomar dinero del fondo de pensiones

0

Justifican fines de recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados conforme a las disposiciones aplicables, pudiendo establecerse aportaciones adicionales a su patrimonio

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aprobó, por 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyos fines serán recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados conforme a las disposiciones aplicables, pudiendo establecerse aportaciones adicionales a su patrimonio.

En el dictamen se precisa que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para procurar que las y los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor al monto equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, reciban un complemento a las obligaciones del Gobierno Federal con relación a la pensión que se obtenga conforme a las disposiciones aplicables.

Lo anterior, siempre y cuando hayan iniciado la cotización en términos de la Ley del Seguro Social a partir del día primero de julio de 1997, así como para quienes se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Dicho complemento estará sujeto a la suficiencia del Fondo, así como a las reglas que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Indica que el fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario, y en términos de lo que establezca el Decreto que el Ejecutivo Federal emita dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto.

Señala que las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública, así como las administradoras prestadoras de servicio, deberán transferir los recursos de las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al Instituto Mexicano del Seguro Social el mismo día en que se realice. Esto no será aplicable a los recursos de los trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto.

También estipula que en caso de que el trabajador cumpla 70 años sin que éste o sus beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos de la subcuenta de Vivienda, el INFONAVIT deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esto no será aplicable para los trabajadores en activo.

En el caso de los trabajadores del Estado, indica que el PENSIONISSSTE o las administradoras, así como las administradoras prestadoras de servicio, deberán transferir dichos recursos, al momento en que los trabajadores cumplan 75 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esto no será aplicable a los recursos de los trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el ISSSTE.

Añade que cuando los trabajadores cumplan 75 años y no hayan reclamado los recursos de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda, éstos serán transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, lo cual no será aplicable a las relaciones laborales activas.

Los recursos del patrimonio del Fondo de Pensiones para el Bienestar deberán permanecer afectos al fideicomiso e invertirse en el mismo hasta que sean destinados a sus fines, por lo que no podrán utilizarse para contribuir al equilibrio presupuestario.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos a los institutos de seguridad social.
El dictamen, avalado en reunión semipresencial, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Asimismo, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, así como el decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado Denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y abroga su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023.

Se homologan disposiciones de las leyes del Seguro Social, del ISSSTE y del INFONAVIT, para garantizar la imprescriptibilidad de los ahorros que las y los trabajadores logren acumular tanto en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez como en la Subcuenta de Vivienda o del Fondo de la Vivienda, según corresponda, así como establecer las disposiciones necesarias para la debida operación del fondo de pensiones.

Contempla adiciones para fortalecer el derecho de información de las y los trabajadores respecto del nivel de ahorro que deberá reflejarse en los estados de cuenta que emitan las AFORE respecto de los recursos que sean transferidos al Fondo de Pensiones.

Se modifican leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y el Decreto por el que se Extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se Abroga su Ley Orgánica, con la finalidad de que el Fondo de Pensiones para el Bienestar sea funcional y cuente con fuentes de financiamiento adecuadas para garantizar su suficiencia.

Hace mención que el ahorro de las y los trabajadores que sea transferido a dicho fondo generará intereses conforme al rendimiento neto derivado de las inversiones efectivamente realizadas por dicho fondo en apego al régimen de inversión que determine el Comité Técnico, para lo cual el propio fondo comunicará al IMSS, al ISSSTE y al INFONAVIT la tasa de rendimiento que deberá aplicar para registrar el rendimiento individualizado de cada trabajador, con lo que se incrementaría el ahorro de los trabajadores.

Establece que los recursos trasferidos al Fondo no se aplicarán para las cuentas individuales de las personas trabajadoras que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto.

Contar en México con un fondo solidario de pensiones

Como promovente de la iniciativa, la diputada Cisneros Luján expresó que de ninguna manera están incluidos los fondos de las y los trabajadores que están en activo.

Dijo que un eje fundamental es garantizar la imprescriptibilidad del derecho a que todas las personas que pudieran detectar que tienen una cuenta inactiva, no sabían que la tenían o las personas beneficiarias de los trabajadores que ya hubieran fallecido, tengan el derecho a reclamar en cualquier momento esos fondos.

Por ello, agregó, se establecen reglas que garanticen que el fideicomiso tendrá siempre una ventanilla específica para atender cualquier reclamación.

Precisó que la finalidad es contar en México con un fondo solidario de pensiones que pueda ser complementario para que las y los trabajadores que iniciaron a laborar como derechohabientes del IMSS en 1997, cuando fue aprobada la Ley que dio vida a las cuentas individuales, puedan aspirar a tener cuando se jubilen el cien por ciento de su salario base de cotización y evitar el empobrecimiento.

Indicó que se incluye a las y los trabajadores al servicio del Estado que ingresaron a laborar a partir de 2007 y quienes tienen cuentas individuales. Los recursos del fideicomiso, dijo, estarán integrados por diferentes fuentes de ingresos, como son las cuentas inactivas que están en las Afores y que oscilan en un monto aproximado de 40 mil millones de pesos, de los 6 billones de pesos que manejan las Administradoras de Fondos.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena), también promovente, argumentó que en México existen casi cinco millones de mexicanas y mexicanos pensionados, sean del IMSS o del ISSSTE; hay 55 millones de mexicanos que están cotizando en las Afores y aportando con la participación social del gobierno y de los propios patrones en el Sistema; de ellos, 45 millones están bajo el esquema de 1997.

Añadió que se pretende compensar la distorsiones que generó el esquema de 1997 en perjuicio de 45 millones de trabajadores; ellos sufren porque la tasa de reemplazo garantizada no alcanza el 40 por ciento, y ese Fondo lo que busca es ser un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie. “Hay que dar justicia social y garantizar a los trabajadores de México una pensión digna”.

Intervenciones a favor

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), vía zoom, aclaró que se propone crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual será un fideicomiso y una figura financiera; su lógica es garantizar a las y los trabajadores pensiones y beneficios a recibir de los recursos de su cuenta, así como complementar el monto de las pensiones insuficientes. Esa bolsa general busca sumarse a la que maneja la Secretaría de Hacienda. No se toca la pensión de las y los trabajadores en activo ni se va a convertir el dinero privado en público.

Mediante plataforma digital, la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) consideró que la propuesta va a ser temporal porque ese fondo va a ser finito, pero será una respuesta para darle una vida digna, un retiro digno a todos los trabajadores que se retiran en este momento. Aclaró que existe la cláusula de imprescriptibilidad y cualquier trabajador va a poder reclamar su fondo en cualquier momento. No aplica a los trabajadores activos.

Ángel Benjamín Robles Montoya, diputado del PT y por vía digital, destacó que nadie tocará los recursos de las cuentas individuales; al contrario, se protegen. Plantea que quienes se jubilen reciban el cien por ciento de los recursos y no un solo porcentaje, y garantiza la imprescriptibilidad. “Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas en edad de retiro, para que perciban mayores ingresos, derivado de pensiones dignas, así como disminuir la pobreza de la población”.

También por zoom, la diputada María de Lourdes Macías Martínez (PVEM) aplaudió el dictamen, por considerar que es noble y de justicia social, así como de derechos humanos, y que va a beneficiar a todos los mexicanos. “Es un momento histórico en el que todas las fuerzas del Congreso debemos estar a favor y apoyar a las personas más vulnerables, como son quienes están para jubilarse y las adultas mayores”.

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) sostuvo que lo que se busca es que el trabajador, cuando llegue el momento de pensionarse, logre el cien por ciento de su salario actual, en lugar de recibir del 30 al 40 por ciento de su salario. “Se está defendiendo un derecho universal a los trabajadores y se busca su dignificación”.

Intervenciones en contra

Desde plataforma digital, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) destacó que es un dictamen de enorme importancia y trascendencia para la clase trabajadora del país, pero pretende que los fideicomisos formen parte de la bolsa general de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como meter mano a los recursos pertenecientes a los trabajadores, cuando estos son privados y no son recursos públicos; además, hay inquietud por los recursos de los trabajadores en activo.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) se manifestó en contra porque no se menciona nada con relación a la campaña de recuperación y vienen cosas ilusorias. Además, hay cuestiones de forma como que dice: “las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública”, cuando debe decir “las instituciones de naturaleza pública que realicen funciones similares”, se refieren a Pensionissste, y dice “las administradoras prestadoras de servicios”, cuando debería señalar “las empresas prestadoras de servicios”.

Por zoom, la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) dijo estar en contra porque con la reforma se pretende que los recursos de las cuentas de Afore que no hayan sido reclamadas por los pensionados o beneficiarios puedan ser operadas por el Gobierno Federal para mover dichos recursos e integrar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, lo que va en contra de miles de mexicanos y mexicanas que por décadas de trabajo ahorraron para su retiro, porque es propiedad privada, no es del gobierno y este no lo puede disponer.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), vía digital, dijo que su grupo parlamentario está a favor de las y los trabajadores y de aumentar sus pensiones, pero sorprende la prisa por aprobar esta iniciativa, la cual es incierta para aquellos que han cumplido de 70 y 75 años, pero han decidido seguir en activo. “Yo considero que con la reforma se dispone del ahorro de los trabajadores de 70 a 75 años para enviarlos a ese Fondo, al igual que sus subcuentas de vivienda y las cuentas que no han sido reclamadas”.

El diputado Tereso Medina Ramírez (PRI), vía remota, anunció su voto en contra porque hay muchas dudas y confusiones respecto de la reforma e hizo un llamado a poner en la mesa nacional a las y los trabajadores y las familias de México. “Apoyamos todo lo que beneficie a las y los trabajadores, pero no vamos a permitir que un tema partidista eche a perder el buen desarrollo y crecimiento”, por lo que sugirió un parlamento abierto, a fin de analizar la propuesta.

Vía digital, el diputado René Figueroa Reyes (PAN) aclaró que no están en contra de las y los trabajadores, sino de que se quiera robar el dinero de éstos. Se pretende pasar el dinero directamente a un fideicomiso sin necesidad de una resolución judicial, lo que es inconstitucional. “Sin una supervisión adecuada y mecanismos de control efectivos puede haber un mayor riesgo de que los fondos de retiro sean utilizados de manera inapropiada o desviados para otros fines”.

Por zoom, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba dijo no coincidir con los términos en los que está redactado el dictamen, pues si bien las disposiciones tienen un sentido loable, presentarla como la gran solución a la compleja problemática que enfrenta el sistema de pensiones lo convierte en una gran mentira. “Estamos a favor de que haya pensiones que permitan vivir con dignidad en la etapa de retiro laboral, pero es a costa de los recursos de los propios trabajadores, por lo que no debe haber restricciones para que las personas pensionadas reciban una pensión digna”.

Aseguran militares y GN casa en Tierra Blanca

0

Son al menos 10 vehículos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que se apostaron en el perímetro

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un domicilio ubicado en la colonia Tierra Blanca de Culiacán fue asegurado de forma sorpresiva por un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional la noche de este lunes.

El inmueble en avenida Agustina Ramírez, entre las calles Catedráticos y Teófilo Álvarez Borboa, fue “cercado” y cerrado el tráfico a la circulación vial en espera de una posible orden de cateo.

Son al menos 10 vehículos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que se apostaron en el perímetro presumiendo presuntas actividades ilícitas en el sitio incautado, aunque no se reveló informe alguno al respecto.

Seria finalmente la Fiscalía General de la República quien determinará la acción legal a ejercer en las próximas horas. En lo que va del año van varios inmuebles asegurados en la capital.

Da el INE hasta el 5 de mayo para aclarar rechazo para voto en el extranjero

0

Mediante voto.extranjero@ine.mx la ciudadanía puede solicitar la aclaración de su situación registral

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza que las y los mexicanos que residen en el extranjero puedan votar en cualquiera de las modalidades disponibles: voto electrónico por internet, voto postal o voto presencial.

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Arturo Castillo Loza, aseguró que el INE tiene como prioridad “garantizar la integridad y la confiabilidad de la Lista Nominal de Electores y que aquellas personas que auténticamente solicitaron su registro para votar desde el extranjero puedan subsanar sus registros”.

En conferencia de prensa, detalló que al igual que en 2018 hubo un incremento de registros de mexicanas y mexicanos en el extranjero con Credencial para Votar tramitada en México, por lo que sumada a la preocupación de consejerías y partidos políticos, se inició una segunda revisión de las solicitudes.

En esta revisión de 42 mil 436 solicitudes, la mayoría de éstas con credenciales tramitadas en México, resultó la improcedencia de 39 mil 724. De las cuales, mil 830 con irregularidades o inconsistencias en la firma, es decir, presentan rúbricas ilegibles, fotocopias en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial.

El Consejero Castillo recalcó que desde que se emitieron las notificaciones, a finales de la semana pasada y hasta el próximo 5 de mayo, las ciudadanas y los ciudadanos podrán enviar un correo electrónico a voto.extranjero@ine.mx para solicitar la aclaración de su situación registral.

Lamentó la falla en la comunicación institucional y mencionó que incluso si alguna persona no alcanza a hacer su aclaración, o bien, se le pasa el tiempo, se le complica y no es procedente su aclaración, podrá votar. No están excluidas de la posibilidad del voto. Si tienen credencial de elector en el extranjero podrán votar en sedes consulares y, en territorio nacional, en casillas que les correspondan o especiales.

 

INE debe garantizar confiabilidad del Padrón Electoral

Al respecto, la Consejera Carla Humphrey Jordan sostuvo que el INE tiene que garantizar la confiabilidad del Padrón Electoral, “que cada persona emita un voto y que las personas que se registraron para votar desde el extranjero sean precisamente ellas y ellos los que determinaron que quieren votar desde el extranjero”.

Por ello, abundó, se generan estos controles, para saber exactamente quiénes son, dónde están y si son las personas que se registraron o no. “Lo que queremos garantizar es que cada persona que haya decidido votar desde el extranjero y que cumpla con estas condiciones pueda hacerlo, estamos hablando justamente de esta vía, estos canales, hasta el 5 de mayo, para que se pueda normalizar la situación de las personas que se registraron para votar desde el extranjero”.

Añadió que desde el fin de semana comenzó un seguimiento personalizado a estos 39 mil 724 casos, justamente para señalarles en concreto cuál es el documento o cuál es la situación que tendrían que subsanar cada uno de estos mexicanos y mexicanas.

La consejera Humphrey confió en que la mayoría de los casos se resolverán y en algunos se dará vista a las autoridades penales, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que determine si son constitutivas de algún delito, porque “puede ser que las personas que estén registradas ni siquiera sean las que hayan tenido la voluntad de registrarse desde el extranjero, lo cual este Instituto también tiene que proteger y dar vista por la presunta o probable comisión de un delito en materia electoral”.

 

INE tiene obligación de atender cada una de las solicitudes

La Consejera Claudia Zavala Pérez precisó que el INE tiene la obligación de garantizar la certeza del Padrón y la Lista Nominal, ya que es estructural en el Sistema Electoral Mexicano.

“Eso es una obligación del Instituto Nacional Electoral garantizarlo y justamente eso es lo que se hizo, a partir de solicitudes que se realizaron, el área elabora metodologías de revisión y con esas metodologías aplicadas se genera un universo de elementos de revisión, que ya han dicho con precisión que son más de 42 mil, y de esa revisión, después salen los 39 mil y un poco más de registros que están solicitándose aclarar”.

Dijo que no hay exclusión de nadie, sólo se hace un proceso de aclaración, en el cual la ciudadanía tiene abierto un tiempo y es responsabilidad del INE atender a cada una de las solicitudes de forma particularizada.

“Garantizamos desde el INE que las personas que están inscritas en el listado sean las personas que decidieron votar desde el extranjero y que está plenamente corroborado y documentado, trazable en nuestro Listado Nominal”, estableció la Consejera Zavala.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Sosa Durán, apuntó que se realizó el mismo procedimiento que en elecciones pasadas y se siguieron patrones de direcciones IP, con el mismo código postal, ausencias de firma y en total se revisaron 42 mil 436 solicitudes, de éstas, 40 mil 733 fueron con Credencial tramitada en México y mil 703 en el extranjero.

Hasta el momento, agregó, aproximadamente mil personas han establecido contacto con el INE para revisar su situación.

Aumenta 41% robo de datos bancarios vía correo electrónico

0

Se prevé que la tendencia se mantenga a lo largo de este año

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Panorama de Amenazas para América Latina de Kaspersky reveló que, en 2023, los ataques de troyanos bancarios aumentaron un 50% en la región, en comparación con 2022.

En México, este crecimiento fue del 41% y se prevé que la tendencia se mantenga a lo largo de este año. De acuerdo con los expertos de la compañía, gran parte de estos ataques provienen de troyanos creados en Brasil, entre los que destaca Grandoreiro, un malware que roba credenciales de acceso y contraseñas, así como datos de cuentas o tarjetas bancarias de diversas entidades financieras, desde bancos, fintechs, cooperativas y cajas de ahorro, hasta empresas que emiten tarjetas de crédito o que utilizan nuevos sistemas de pagos.

Grandoreiro es una de las muchas familias de troyanos brasileños que tienen alcance global, gracias a que operan bajo un modelo de negocio conocido como Malware-as-a-Service (MaaS), es decir, cuentan con socios locales a los que venden acceso al malware para usarlo en distintos ataques.

En los últimos dos años, México ha sido el segundo país del mundo más atacado por Grandoreiro, después de Brasil.

En 2022, los expertos registraron 14 mil ataques de esta amenaza, mientras que, en 2023, la cifra se duplicó aumentando a 31 mil ataques.

Este malware ha sido uno de los más activos en el país, representando el 20% de todos los ataques de troyanos bancarios detectados.

Con información de López-Dóriga