Aumenta 41% robo de datos bancarios vía correo electrónico

0

Se prevé que la tendencia se mantenga a lo largo de este año

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Panorama de Amenazas para América Latina de Kaspersky reveló que, en 2023, los ataques de troyanos bancarios aumentaron un 50% en la región, en comparación con 2022.

En México, este crecimiento fue del 41% y se prevé que la tendencia se mantenga a lo largo de este año. De acuerdo con los expertos de la compañía, gran parte de estos ataques provienen de troyanos creados en Brasil, entre los que destaca Grandoreiro, un malware que roba credenciales de acceso y contraseñas, así como datos de cuentas o tarjetas bancarias de diversas entidades financieras, desde bancos, fintechs, cooperativas y cajas de ahorro, hasta empresas que emiten tarjetas de crédito o que utilizan nuevos sistemas de pagos.

Grandoreiro es una de las muchas familias de troyanos brasileños que tienen alcance global, gracias a que operan bajo un modelo de negocio conocido como Malware-as-a-Service (MaaS), es decir, cuentan con socios locales a los que venden acceso al malware para usarlo en distintos ataques.

En los últimos dos años, México ha sido el segundo país del mundo más atacado por Grandoreiro, después de Brasil.

En 2022, los expertos registraron 14 mil ataques de esta amenaza, mientras que, en 2023, la cifra se duplicó aumentando a 31 mil ataques.

Este malware ha sido uno de los más activos en el país, representando el 20% de todos los ataques de troyanos bancarios detectados.

Con información de López-Dóriga 

Le dan un disparo en el rostro; el agresor huyó

0

Fue trasladado a un hospital de emergencia poco antes de las 20:00 horas en un domicilio de la calle Juan N., Méndez

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre fue baleado en el rostro por un sujeto en una presunta riña en la colonia Lázaro Cárdenas de Culiacán.

Fue trasladado a un hospital de emergencia poco antes de las 20:00 horas en un domicilio de la calle Juan N., Méndez, entre 21 de Marzo y Adolfo Ruiz Cortines.

El hombre fue identificado como Alfredo de 65 años a quien le dispararon de forma directa. El agresor huyó en una bicicleta.

Identifican cuerpos de 4 mineros de El Pinabete

0

Entregaron este lunes los resultados de identificación de cuatro indicios biológicos a sus respectivas familias

Redacción

SALTILLO, Coah.- La Fiscalía General del Estado de Coahuila, en coordinación con la CFE, la Guardia Nacional, la Sedena y la Coordinación Nacional de Protección Civil, entregaron este lunes los resultados de identificación de cuatro indicios biológicos a sus respectivas familias.

El Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que,
a través del mando unificado que trabaja en conjunto en la recuperación de cuerpos en la mina el Pinabete, se entregaron los resultados, cuyo proceso de resguardo e identificación de restos biológicos corrió a cargo de la Fiscalía.

En una reunión privada con los familiares, se refrendó el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta entre los diversos órganos involucrados en la búsqueda e identificación de los 6 mineros que no han sido localizados, y ofrecer a las familias un trato digno en estricto apego a los derechos humanos.

Con información de Código Coahuila

Atienden por crisis a 8 en banco tras intento de asalto en Guasave

0

Con un marro golpearon el vidrio de una de las cajas de atención al cliente, pero sin éxito salieron huyendo

Redacción

GUASAVE, Sin.- Un intento de asalto a una sucursal bancaria en el Centro de la ciudad de Guasave dejó como saldo ocho personas atendidas por crisis nerviosa, una de ellas llevada a un hospital.

Dos de los atendidos son mujeres en estado de embarazo que requirieron auxilio médico tras el connato de robo registrado pasadas las 14:00 horas en el inmueble ubicado en bulevar 16 de Septiembre, a un costado del IMSS.

Se presume que los sujetos llegaron armados amenazando a los cuentahabientes mientras sonaba la alarma de seguridad del banco.

Con un marro golpearon el vidrio de una de las cajas de atención al cliente, pero sin éxito salieron huyendo. La Fiscalía del estado abrió una carpeta de investigación.

Golpes en la cabeza, principal causa de muerte entre motociclistas

0

Más del 50% de las muertes entre motociclistas fueron derivadas de traumatismos intracraneales

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La violencia vial que experimentan los motociclistas en nuestras ciudades va en aumento cada día. Y la principal causa de muerte entre ellos son los golpes en la cabeza, informó Mapasin.

Más del 50 por ciento de las muertes entre motociclistas fueron derivadas de traumatismos intracraneales, es decir; por golpes en la cabezas, según el estudio publicado en la Gaceta Médica de México “Analysis of accidents and injuries on motorcycles in México” (Análisis de accidentes y lesiones en motocicletas en México en español).

Los resultados de esta investigación también revelaron que sólo el 16 por ciento de los usuarios suelen portar casco y los que no lo portan tienen el doble de posibilidad de morir en un siniestro vial en comparación con los que sí lo portan.

De acuerdo a este estudio, las colisiones contra motociclistas que se suscitan en zonas suburbanas bajo la influencia del alcohol y en la madrugada son las menos mortales. Mientras que los siniestros viales con usuarios de la motocicleta más peligrosos ocurren dentro de la ciudad a horas pico del tráfico.

Por último, respecto a la variable del género, este estudio reveló que más del 70 por ciento de los motociclistas lesionados y mortales son varones, indicó Mapasin.

Estamos abocados a la búsqueda de Luis y Juan: Rocha

0

Pidió no politizar el caso creando hipótesis irresponsables para sacar ventaja política

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó que desde el mismo sábado cuando se reportó la privación de la libertad del candidato a regidor por parte del PAS, Luis Alonso Corrales, y de su amigo, Juan Francisco Cerón, se comunicó con las corporaciones de seguridad en el estado derivado de lo cual se desplegó un operativo de búsqueda en el que participan la Policía Estatal, con el apoyo de la Sedena y de la Guardia Nacional.

Abordado sobre este caso en concreto durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rocha dijo que el Estado se encuentra abocado en la búsqueda de estas dos personas, en coordinación con las instituciones federales y las Fiscalías tanto de la República como de Sinaloa, y al respecto pidió no politizar el caso creando hipótesis irresponsables para sacar ventaja política en el marco del proceso electoral, pues esto no ayuda a las familias que sólo quieren el regreso de sus seres queridos.

El gobernador Rocha informó que desde el primer momento que tuvo conocimiento del reporte de la privación de la libertad de estas dos personas, solicitó a la Sedena, a la Guardia Nacional y a las Fiscalías General de la República y General del Estado, su colaboración para apoyar en un operativo de búsqueda, el cual instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre la difusión de un video donde se observa que el vehículo en el que al parecer circulaban los dos hombres es detenido por una patrulla, el gobernador Rocha afirmó que dicha unidad no pertenece a la Policía Estatal, y en todo caso corresponderá al municipio informar si pertenece o no a la Policía Municipal de Culiacán.

Cuestionado por un reportero en cuanto a versiones que han surgido de que la autoría de esta privación de la libertad podría ser a manos “de los malosos del Estado”, lo descartó totalmente y calificó esa hipótesis tendenciosa como irresponsable, que se hace con el propósito de sacar ventaja política en el marco del proceso electoral, y de manera tajante ejemplificó, que hacer ese tipo de hipótesis sería tanto como suponer también que en realidad se trató de un auto secuestro para fines políticos.

Estiman calor superior a 45 grados en 8 estados

0

En Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sinaloa

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor, con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de México y temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el transcurso del día en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, el sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el sur de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados centígrados en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Para las entidades del Pacífico Norte se pronostica, durante la mañana, ambiente de fresco a templado, y frío en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso con viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Sonora, además de rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sinaloa. Se prevé cielo con nubes dispersas en Sonora y parcialmente nublado en Sinaloa.

 

Asaltan joyería y se llevan un millón de pesos en Galerías

0

Con pistola en mano amagaron a los empleados así como también a un guardia de seguridad de la plaza

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Poco antes del mediodía de este lunes se registró un atraco a una joyería ubicada en el interior de la Plaza Galerías ubicada sobre la avenida Álvaro Obregón en la colonia Colinas de San Miguel.

Los responsables son dos jóvenes quienes vestían de negros con gorras y cubrebocas quienes ingresaron al negocio y con pistola en mano amagaron a los empleados así como también a un guardia de seguridad de la plaza.

Durante el asalto los delincuentes exigieron el dinero que había en la caja registradora y también rompieron un cristal para sacar joyería y relojes y se dice que durante el atraco uno de los asaltantes disparó en por lo menos una ocasión.

Por fortuna no se reportaron personas lesionadas y al tener el botín en sus manos los responsables salieron y abordaron una motocicleta para darse a la fuga.

Ante la rápida intervención de los policías por el momento no se ha logrado la detención al mismo tiempo que investigadores y peritos acudieron al negocio para recabar las huellas y evidencias que dejaron los responsables tras el atraco.

Según los encargados del negocio en un evalúo de manera preliminar se dice que se pudieron llevar un aproximado de casi un millón de pesos en joyerías.

Dan gratis acceso a museo en 67 aniversario luctuoso de Pedro Infante

0

Invitamos a todos los alvaradenses a que asistan al museo y conozcan más de Pedro Infante

Redacción

GUAMÚCHIL, Sin.- El Ayuntamiento de Salvador Alvarado, conmemoró el 67 aniversario luctuoso de Pedro Infante Cruz.

Esto recordando y fortaleciendo la imagen de un legado de humildad que le ha dado identidad a Salvador Alvarado de manera nacional e internacional.

Invitamos a todos los alvaradenses a que asistan al museo y conozcan más de Pedro Infante, la entrada el día de hoy es gratuita, afirmó el ayuntamiento local.

Desde el Panteón Jardín la hija del ídolo de México, Lupita Infante Torrentera, recordó la fecha donde Irma Infante cantó Mía y Tres Consejos. El público disfruta emocionado.

Denuncian desaparición de Luis como delito electoral

0

Además la de su acompañante Juan Francisco Cerón Beltrán durante bloqueo en la Fiscalía

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La coalición Frente y Corazón por Sinaloa presentó este lunes una denuncia formal ante la Fiscalía General de Sinaloa por la desaparición del secretario de Organización del PAS y candidato a regidor, Luis Alonso García Corrales y de su acompañante Juan Francisco Cerón Beltrán.

En la denuncia se solicita a la dependencia y de acuerdo al párrafo Cuarto, artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General en materia de Delitos Electorales para que se trate como delito electoral la desaparición de los mencionados.

Presentes el fundador del PAS y candidato a diputado federal, Héctor Melesio Cuén; Roxana Rubio del PAN; Paola Gárate del PRI; y del PRD Oner Lazcano, bloquearon el bulevar Diego Valadez junto a más de 400 personas.

Al grito de “Todos somos Luis”, “Exigimos seguridad”, los manifestantes se mantuvieron en el sitio con el grito de consignas en reclamo de los pasistas encabezados también por su dirigente estatal, Víctor Antonio Corrales.

Luis Alonso García Corrales y Juan Francisco Cerón Beltrán habrían visto la última vez sobre la calzada Las Torres, a dos cuadras de la avenida Álvaro Obregón en Culiacán, el pasado viernes.