Recuperan en Culiacán 9 autos robados ¿Es el tuyo?

0

Las unidades motrices recuperadas corresponden a tres automóviles, tres camionetas SUV, una pick up y dos motocicletas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Policía Municipal Unidad Preventiva aseguraron otros nueve vehículos con reporte de robo, durante los dispositivos de seguridad y prevención que mantienen de manera permanente en colonias y sindicaturas del municipio de Culiacán.

La secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dio a conocer que las unidades motrices recuperadas corresponden a tres automóviles, tres camionetas SUV, una pick up y dos motocicletas.

Todos los vehículos quedaron a disposición de la Unidad del Ministerio Público correspondiente, quien se hará cargo de los trabajos de investigación, así como de la entrega a sus propietarios, previa acreditación legal.

Lista de vehículos asegurados

1.- Camioneta BMW X4 blanca, modelo 2023, asegurada en avenida Valle Verde, en el Fraccionamiento Valle Alto.

2.- Automóvil Nissan Sentra plata, modelo 2023, localizado por la calle Canelas de la colonia Cumbres del Águila.

3.- Camioneta Volkswagen Tiguan, blanco, modelo 2019, recuperada por la calle Trinidad Dórame de la colonia Vicente Lombardo Toledano.

4.- Camioneta GMC Terrain, gris, modelo 2011, asegurada en calle Eustaquio Buelna de la colonia Tierra Blanca.

5.- Automóvil Nissan Sentra azul, modelo 2001, localizado en calle Emiliano C. García de la colonia Libertad.

6.- Camioneta Ford pick up, F150, roja, modelo 2004, recuperada por el camino al poblado La Guásima.

7.- Automóvil Chrysler 300 gris, modelo 2007, asegurado por la calle Bahía de San Ignacio de la colonia Nuevo Culiacán.

8.- Motocicleta Italika DM 200, verde, modelo 2023, localizada por calle Constitución de la sindicatura de Culiacancito.

9.- Motocicleta Honda Cargo 150, blanca, modelo 2022, recuperada por la calle Agua Caliente de la colonia Progreso.

Roban con arma y violencia otros dos autos en Culiacán

0

Ahora una camioneta Volkswagen Tiguan de modelo reciente y un Nissan Sentra modelo 2023

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Los amantes de lo ajeno están haciendo su agosto con el despojo de autos, la noche de ayer viernes se sumaron dos más.

El primero de ellos fue por el bulevar Manuel Romero del Fovissste Chapultepec donde cerca de las 23:00 horas una mujer que viajaba a bordo de una camioneta Volkswagen Tiguan de modelo reciente le fue arrebatada por dos hombres armados que viajaban en una motocicleta.

En menos de una hora de nueva cuenta dos hombres en motocicleta despojaron un Nissan Sentra modelo 2023 en la colonia Universitarios.

A pesar de que las víctimas dieron aviso a las autoridades de inmediato por el momento las unidades no se han podido recuperar.

Allana Ecuador embajada de México

0

Varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Ecuador confirmó la noche de este viernes que arrestó al exvicepresidente Jorge Glas Espinelluego de haber irrumpido en la embajada de México en Quito.

A continuación el comunicado íntegro.

Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes.

Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países.

Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes.

Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana, solo serán incrementales de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de Derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país.

Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura.

Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad.

Reiteramos nuestro respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países.

 

AMLO suspende relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en embajada mexicana

El presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador tras las irrupción de policías del país andino en la embajada de México en Quito.

Informó que instruyó a la canciller Alicia Bárcenas para que proceda legalmente.

Calificó como “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

 

Policía ingresa a la embajada de México en Quito para detener a Glas

Un grupo de policías ecuatorianos irrumpió en la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, a quien hoy el gobierno mexicano le concedió el asilo luego de que ingresara a esa legación desde diciembre pasado.

Varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

“Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie”, señaló Canseco y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.

Con información de Aristegui

Se registra regidora Ṃaría del Carmen Noriega por el PVEM a alcaldía en Navolato

0

Como síndico procurador figura el ex síndico por Bachimeto, José Abraham Pérez Zamudio

Jorge Quevedo 

CULIACÁN, Sin.- La regidora por Morena, Ṃaría del Carmen Noriega Ramos, se registró como candidata a la presidencia municipal de Navolato por el Partido Verde Ecologista de México.

Como síndico procurador figura el ex síndico por Bachimeto, José Abraham Pérez Zamudio con suplente César González López.

Los regidores por mayoría relativa son Abril Guadalupe Romero Serrano, José Luis Gallardo Castro, Rosalva Aidé Vega  Gutiérrez, Carlos Alberto García Medina (Palo Hueco) y Dayana Alejandra Sánchez Lugo.

”Queremos un cambio para Navolato”, declaró después del registro ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, señalando que viene junto con su equipo con todo para dar un giro a la función pública en el municipio.

Como diputado por el distrito 10 por este mismo partido se registró el ex síndico de Villa Juárez, Bogar Diarte Salaiz.

México pudo salvar 224 mil vidas por covid: expertos

0

Esto de haber gestionado de otra manera la crisis sanitaria por coronavirus, según las conclusiones preliminares de un informe

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México pudo haber salvado poco más de 224 mil vidas de haber gestionado de otra manera la crisis sanitaria por coronavirus, según las conclusiones preliminares de un informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19, integrada por diversos expertos.

“Mediante un análisis matemático, se estima que por lo menos 224.244 vidas se hubieran salvado, de haber existido un manejo diferente de la pandemia”, explicó en un comunicado el organismo conformado por 17 científicos, investigadores y profesionales mexicanos.

México, según cifras oficiales, es el quinto país con más muertes confirmadas por covid-19, con más de 334.000, aunque especialistas han estimado que el número de decesos podría ser mucho mayor.

En ese sentido, la comisión señaló que el elevado número de fallecimientos “no se explica en su totalidad” por la situación del sistema de salud, la demografía o las condiciones preexistentes de salud de la sociedad mexicana como diabetes y obesidad.

También apuntó que la estrategia gubernamental para combatir la pandemia incluyó la personalización excesiva, el rechazo a la deliberación y la evidencia científica.

Asimismo, precisó que la comunicación gubernamental se vio afectada por la minimización de la gravedad de la situación, el uso engañoso de datos, la justificación pseudo-científica de decisiones políticas y la decisión de gestionar la percepción de la sociedad, “en vez de gestionar la crisis sanitaria para evitar al máximo los contagios y fallecimientos”.

Otra de las conclusiones fue que las debilidades del sistema de salud se exacerbaron debido a reformas “regresivas” y a una política errática de subejercicio y recorte al gasto, “lo que redujo su capacidad para responder a la crisis”.

En cuanto al tema socio-económico, destacaron la desprotección de sectores populares y grupos vulnerables por la falta de estímulos económicos, el aumento pronunciado del gasto familiar en salud, así como el impacto en mortalidad, orfandad y esperanza de vida, que terminó afectando más a las personas de menores ingresos.

“El informe que estamos preparando es vital, no solo para entender lo que realmente pasó con la pandemia de covid-19, sino para que México tome las medidas necesarias para enfrentar nuevas emergencias sanitarias en el futuro”, dijo Jaime Sepúlveda, presidente de la Comisión Independiente.

Enfatizó que su propósito es aprender a no repetir este tipo de situaciones y rescatar todas las lecciones posibles para que, cuando se presente otra emergencia sanitaria, el país no vuelva a pagar un costo “tan elevado en vidas, salud y bienestar”.

Finalmente, la Comisión hizo un llamado a la sociedad a mantenerse pendiente de las propuestas en materia de salud de las candidatas y el candidato presidencial especialmente sobre la transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de la pandemia, sus iniciativas a la atención del llamado “covid largo” y sus planes para el fortalecimiento del sistema de salud.

Con información de Crónica

Difieren para el 19 de abril audiencia a funcionarios de la UAS

0

El abogado del doctor Robespierre Lizárraga Otero,  Encargado del Despacho de Rectoría, presentó justificante médico

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La audiencia de este día para revisión de medidas cautelares se difirió para el próximo 19 de abril, en virtud de que el abogado del doctor Robespierre Lizárraga Otero,  Encargado del Despacho de Rectoría, presentó justificante médico, el cual fue respetado por el juez de control a pesar de que la Fiscalía planteó que se estableciera un defensor de oficio.

A la sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral llegó el Rector Titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, acompañado de su abogado defensor, doctor Milton Ayala Vega, mientras que por instrucciones del Juez en la anterior audiencia Lizárraga Otero estuvo presente por vía zoom.

Ante la petición de la Fiscalía de que se pusiera un abogado de oficio a Lizárraga Otero, el Juez manifestó que no se les había citado a dichos defensores y finalmente había un justificante médico.

Por lo anterior el juzgador resolvió citar de manera presencial tanto al doctor Madueña como a Lizárraga Otero con la observación a este último de que si su enfermedad lo limitaba a asistir o requería por orden médica más tiempo de reposo se lo notificara con 5 días de anticipación.

Lo ‘cachan’ en pinta y lo obligan a reparar el daño

0

Ordenan al infractor trasladarse con acompañamiento policial hasta el área afectada para que se encargará de reparar el daño

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Por causar alterar el orden y causar daños en la vida publica (grafitis), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pusieron a disposición del Juez Cívico a un adulto mayor, vecino de colonia Milenio, al norte de la ciudad.

La detención en flagrancia delictiva se registró en la Zona de Arena continua a la Avenida del Mar en la colonia Palos Prietos, mientras Policías Municipales realizaban recorridos de prevención, repentinamente apreciaron al adulto realizando pintas en una pared, situación por la cual fue detenido.

Luego de ser puesto ante el juez Cívico y valorar la falta cometida, ordenó al infractor trasladarse con acompañamiento policial hasta el área afectada para que se encargará de reparar el daños que cometió utilizando aerosol color rojo.

Luego de terminar su labor, el adulto mayor fue dejado en libertad, teniendo como llamado evitar realizar este tipo de actividades que dañan la imagen de la ciudad.

Se resisten a ser funcionarios de casilla por inseguridad

0

El clima de desconfianza que desde el gobierno federal se ha generado hacia al INE tampoco está abonando, afirma especialista

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La conformación y apertura total de las casillas para el próximo electoral está en riesgo debido al clima de inseguridad que priva en el país y en general por la intromisión del crimen organizado, advirtió Giovani Hasael Chávez Piña.

El especialista en temas electorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa consideró que el clima de desconfianza que desde el gobierno federal se ha generado hacia al Instituto Nacional Electoral tampoco está abonando a la confianza ciudadana para aceptar ser funcionario de casilla.

“Antes teníamos hechos aislados sobre todo en la parte rural, pero esto ya ha traspasado lo urbano, ya se tienen referencias respecto a temas de violencia en el área urbana, en municipios digamos muy poblados, entonces si va a ser una situación muy difícil la conformación de las casillas o la apertura total de casillas”, indicó.

Chávez Piña, quien ha realizado estudios e investigadores sobre elecciones, alternancia política, democracia y corrupción recordó que el antecedente más próximo de la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral la tuvimos en el 2021 cuando grupos armados secuestraron previo a la jornada a los operadores de un partido político.

“Yo considero que es un tema justificado, la referencia más cercana la tenemos en las elecciones de 2021, esa situación que está documentada aquí en Sinaloa que hubo un secuestro de los operadores políticos de un partido, obviamente no abona a la confianza ciudadana en el caso de Sinaloa de ser funcionario de casilla”, subrayó.

El académico e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa consideró que el gobierno no está haciendo su parte para detener el clima de inseguridad que priva en el país, los asesinatos de candidatos y el hecho que el crimen organizado tenga cada vez una presencia más importante en la determinación de los candidatos tanto en la zona rural como en la zona urbana.

“Se tienen que generar las condiciones desde el gobierno a través de la seguridad para que prácticamente el ciudadano se sienta confiado en ser funcionario de casilla”, puntualizó Giovani Hasael Chávez Piña.

Inicia Gobierno entrega gratuita de lentes para eclipse

0

Serán en total 250 mil lentes, de los cuales 60 mil unidades se distribuirán en Mazatlán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Desde este viernes inició la entrega gratuita de los 250 mil lentes que adquirió el Gobierno del Estado para ser usados durante el eclipse solar del lunes 8 de abril, y que ya fueron repartidos en todos los municipios, aunque el mayor número se destinó para Mazatlán, un total de 60 mil lentes, pues en el puerto se espera la mayor concentración de personas debido a que será en esta ciudad donde se observe a plenitud este fenómeno astronómico.

Como lo anunció el gobernador Rubén Rocha Moya en su pasada Conferencia Semanera, su gobierno adquirió estos 250 mil lentes certificados con la Norma Oficial ISO 12312-2, los cuales recibieron el pasado 3 de abril, por lo que se inició con el reparto con la suficiente anticipación, a través de una logística en la que participan el Instituto Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Turismo, las asociaciones de hoteles y todos los Ayuntamientos.

Desde este mismo viernes inició la entrega de los lentes en las oficinas de la Secretaría de Turismo en Mazatlán, y continuará durante sábado y domingo, mientras que para el lunes 8 de abril, desde las 5 de la mañana, continuará el reparto en 10 puntos de concentración ya establecidos, como son el parador turístico de las letras de Mazatlán junto al Valentinos, la UAdeO por el malecón, Monumento al Pescador, Playa Norte (Los Pinitos), Parque Ciudades Hermanas, Plazuela Rodolfo Sánchez Taboada (lugar del asta bandera monumental), Callejón Liverpool en Olas Altas, El Faro Mazatlán, y la propia Secretaría de Turismo.

Cada uno de estos 10 puntos de entrega contará con 5 módulos para atender a la población que acuda por sus lentes gratuitos, donde se entregarán un par de lentes por persona.

Para el resto de los municipios, cada Ayuntamiento diseñó su propia logística de reparto a través de sus Direcciones de Turismo Municipal y Coordinaciones de Protección Civil, e igualmente los lentes se empezaron a entregar desde este mismo viernes y se continuará con el reparto hasta el lunes, antes del eclipse solar.

¡Lentes gratis! Aquí el horario de entrega en el CCS

0

Serán entregados en la taquilla del Centro de Ciencias el sábado 6 y domingo 7 de 10:00 a 15:00 horas, y el lunes 8 a partir de las 8:00 horas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya instruyó la compra de 250 mil lentes especiales, con el objetivo de que sean entregados sin costo a la población de todos los municipios de Sinaloa para que puedan disfrutar sin riesgo de este fenómeno cósmico.

La Dra. Zarain Herzberg detalló que los lentes serán entregados en la taquilla del Centro de Ciencias el sábado 6 y domingo 7 de 10:00 a 15:00 horas, y el lunes 8 a partir de las 8:00 horas.

Explicó que estos lentes cumplen con la norma ISO 12312-2, que los certifica como aptos para la observación solar directa, y recomendó que sean usados solo por alrededor de 30 segundos cada vez que se mire el sol, e idealmente por 5 o 10 segundos para tener una máxima seguridad.

La especialista invitó a las familias sinaloenses y a la población en general a darse cita en el Jardín Evolutivo del CCS, donde se espera la afluencia de alrededor de 6 mil personas, a partir de las 8:00 horas del lunes 8 de abril.

Señaló que el estacionamiento público será abierto a las 8:00 horas para que los visitantes ingresen y preparen su mañana de picnic astronómico, que será amenizada con actividades musicales y de pintura brindadas por la Dirección de Cultura Municipal del Ayuntamiento de Culiacán.

También se contará con la colaboración de Emplea-M con Causa, asociación civil que instalará su Mercadito de la Inclusión, en el cual se venderán souvenirs y alimentos.