22.1 C
New York
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 3501

Vamos a sacar a los que ayer nos pusieron de rodillas: Elba Esther Gordillo

0

La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó al magisterio a ‘no agachar la cabeza ni a tenerle miedo a la palabra poder’

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante más de 4 mil profesores de las secciones 9, 10, 11 y 60 de Ciudad de México, Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó al magisterio a “no agachar la cabeza ni a tenerle miedo a la palabra poder”, pues aseguró que “nunca más en este gremio vamos a callar la voz ni a permitir que nos mande callar nadie, ningún partido, y que nadie se ofenda, esta organización no es rubia ni castaña ni aqua ni azul ni morena, es libre, democrática, combativa y defensora de la educación pública”.

Reunidos en el deportivo Plan Sexenal de la capital del país para conmemorar el Día del Trabajo, Gordillo Morales demandó democracia sindical con el voto libre, universal y secreto de todos los agremiados, pero también exigió al gobierno federal que se escuche al magisterio, pues señalo que también corrupción no cumplir con los servicios que demanda la población que paga sus impuestos, y recordó que las escuelas carecen de infraestructura y equipamiento, demandas que son escuchadas, dijo, cotidianamente en las aulas por los profesores.

Ante cientos de asistentes de la organización Maestros por México, que coreaban su nombre, Gordillo Morales criticó que se le haya entregado la toma de nota al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que encabeza Alfonso Cepeda Salas, actual secretario general del gremio magisterial, pues destacó que “no es posible que a (Alfonso) Cepeda le hayan dado la toma de nota, cuando les guste o no la presidenta legal del comité nacional estaba en la cárcel por oponerse a la ley, y estando libre se le debieron restablecer sus derechos políticos. No es mi problema de una persona, no es un tema ego, es un asunto de justicia para los trabajadores de la educación”, por lo que exigió que no sea la Secretaría de Gobernación la que entregue a los gremio la toma de nota.

En su mensaje, la ex dirigente sindical, quien encabezó por casi un cuarto de siglo la dirigencia del gremio magisterial, reconoció que “estamos frente a una nueva civilización, lo que ayer fue, ya fue. No fue todo malo, yo no descalifico al sindicalismo de ayer, corporativismo y todo sirvió para establecer las instituciones que le dieron estabilidad, tranquilidad y gobernabilidad a México”. Insistió que desde 1995 propuso un cambio en la forma de hacer sindicalismo “moderno y democrático, y lo planteamos con la frente en alto y empezamos a construirlo, un sindicalismo plural que ninguna partido, del colo que sea obligue, a la conciencia de cualquier trabajador a votar por él”.

Por ello, enfatizó que en el nuevo siglo “creemos que se debe debatir también la democracia desde la perspectiva legítima de opinar con el patrón como mejorar nuestra materia de trabajo, debemos ser escuchados para aportar nuestros conocimientos, nuestra experiencia y compromiso, porque somos defensores de la escuela pública y del artículo tercero constitucional”.

Gordillo Morales, quien llegó a solicitar la desaparición de la escuelas normales al considerarlas que eran “nidos de guerrilleros”, hoy solicitó su rescate como espacio para la formación de maestros. “Este primero de mayo queremos reivindicar a las normales, queremos que se rescate el normalismo, y que el Instituto Politécnico Nacional sea ejemplo de excelencia, que se le den los recursos, porque un buen maestros, bien pagado, bien formado y con las herramientas necesarias transformará a México”.

Lo hicimos ayer, bajo otro esquema y sistema, hoy con la esperanza renovada no tengo dudas que volveremos a hacerlo. “Que nadie se confunda, estoy clara de los tiempos biológicos y políticos, pero como diría alguien, los años no son en vano, nos dan sabiduría, mayor conocimiento y experiencia humana. Soy alguien que se pone a disposición para ser útil, para sacar de nuestra casa a los que ayer nos pusieron de rodillas”.

Reiteró su llamado a la unidad del magisterio y su demanda de ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras señalar que la reforma educativa del sexenio pasado “se cayó, están a punto en el Congreso de definirlo, pero no nos equivoquemos, estoy segura por convicción propia que si no se cambia esa reforma, pues no se puede hacer otra cosa, el respeto a la Constitución la tenemos todos, los pasos que se están dando pueden ser pequeños pero son importantes para dar los grandes pasos, esa esperanza es la que tenemos”.

Con información de La Jornada

El mérito de Maradona que ve su rival: llegar tarde y así pelear por el título

0

Poncho Sosa dice que ‘algo tendrá’ el argentino, pero aclaró que para San Luis esta es la serie definitiva, aun cuando tienen dos para llegar a Primera

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin dirigir todos los partidos, algo tendrá Diego Maradona que levantó el barco dos semestres seguidos para alcanzar el mismo número de Finales de Liga.

Y es el entrenador rival, Alfonso Sosa, quien así le da mérito al Pelusa, que esta noche recibe al San Luis por el trofeo del Clausura 2019 del Ascenso MX.

En el Apertura 2018, Maradona llegó a dirigir en la Jornada 8 con su equipo en la posición 13, pero aún así clasificó a Liguilla para llegar a la Final. Igual pasó este semestre, cuando regresó a México para la Fecha 4, con el equipo con un partido menos pero aún así en el sótano.

“Ha hecho un gran trabajo en las dos ocasiones, cuando llegó el torneo anterior el equipo estaba prácticamente en los últimos lugares”, dijo Sosa. “Ahora nuevamente llegó tarde a los entrenamientos y, una vez que llegó, el equipo comenzó a caminar nuevamente, eso es un mérito que él tiene para con sus dirigidos, algo tendrá”.

Diego Maradona fue fichado por la directiva en septiembre de 2018 y en su primer partido logró un triunfo 4-1, de ahí no dejó de sumar puntos hasta clasificar a la liguilla. En la Final se enfrentó al San Luis y aunque tomó ventaja en el juego de Ida, sus pupilos no pudieron conseguir sostener la ventaja y fueron goleados 4-2 en la vuelta.

Sobre este enfrentamiento, el DT del Atlético de San Luis descartó que sea un duelo persona contra el Pelusa. Más bien aclaró que aun cuando los potosinos tienen dos series para llegar a Primera División, ellos ven esta como la definitiva.

“Estamos cerca y a la vez lejos, lógicamente en este caso Dorados intentará ganarnos esta final y después jugar por el ascenso. Pero para nosotros definitivamente esta es nuestra Final por el Ascenso y vamos a jugar como tal”, añadió Sosa.

Como Campeón del Apertura 2018, San Luis tiene la opción de ascender directo si también gana esta Final del Clausura 2019. En caso de que esta la gane Dorados, ambos equipos se enfrentarán nuevamente en la Final por el Ascenso, que deciden los ganadores de cada uno de los semestres del año futbolístico.

Atropellan a policía municipal en Culiacán

0

El agente fue llevado al hospital regional 1 del IMSS debido a las heridas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un elemento de la Policía Municipal fue atropellado la mañana de hoy en el fraccionamiento Montebello, al sur de Culiacán por auto particular que infringió las reglas de tránsito.

El agente fue llevado al hospital regional 1 del IMSS debido a las heridas, según los datos recabados en el lugar.

El agente circulaba por la avenida Álvaro Obregón y en el cruce con la avenida Montebello dio vuelta a la izquierda rumbo al fraccionamiento, pero fue embestido por una automóvil particular al dar este vuelta en U sin las debidas precauciones.

‘Casting’ para elegir al portavoz presidencial de Ucrania

0

Volodímir Zelenski lanza un concurso en las redes para elegir a su representante ante los medios

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Volodímir Zelenski, el presidente electo de Ucrania, busca portavoz. Así que el actor cómico, que arrasó en las elecciones del pasado 21 de abril, ha decidido lanzar un concurso público para elegirlo.

Al más puro estilo show, como ha sido toda su campaña, anunció la competencia en las redes sociales justo el día en que los resultados de los comicios eran definitivos. “Si está preparado para trabajar las 24 horas al día los siete días de la semana, envíe su currículum”, pidió Zelenski en un vIdeo subido en Instagram y Facebook que acumula ya decenas de miles de visitas.

La iniciativa es solo una muestra más de que a Zelenski, un completo novato en la política, le gusta hacer las cosas de otra manera. El cómico, de 41 años, ya había prometido que las decisiones “importantes para el país” se tomarían tras un referéndum –aunque no especificó si este sería vinculante— y que se desarrollarían concursos públicos para puestos destacados. Un mensaje que casa con el núcleo fundamental de su discurso, que ha captado a la ciudadanía de Ucrania (44,8 millones de habitantes), hastiada y enfadada con las elites políticas y económicas que llevan años en la cúpula del país, lastrado por numerosos casos de corrupción.

“Estamos lanzando la primera concurrencia: el portavoz presidencial de Ucrania. Las condiciones son muy simples: si tiene conocimiento de al menos tres idiomas (ucranio, inglés y ruso) y si tiene experiencia en periodismo o en la esfera pública”, reclama el cómico en su mensaje, que da una dirección de correo electrónico para la selección de personal. “Comenzaremos a hacerlo juntos”, añade Zelenski.

El actor se ha rodeado desde el principio de personas de su círculo más íntimo, muchas de ellas de su productora de televisión y teatro y de su infancia, aunque también ha ‘fichado’ a destacados representantes de la sociedad civil.

El carismático comediante, cuyo principal idioma es el ruso, tiene más de cinco millones de seguidores en Instagram. Y no parece que vaya a abandonar las redes sociales ahora que se ha hecho con la presidencia. De hecho, los analistas apuntan a que gran parte de su victoria se debe a su estrategia de las redes.  Ya apuntaba maneras cuando anunció su candidatura en un llamativo mensaje la noche de año nuevo.

Con información de El País 

Con golpes encuentran cadáver en el canal Humaya

0

El hallazgo del cadáver entre la basura se reportó por los vecinos a la altura de la compuerta del campo El Torito

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El cuerpo de un hombre asesinado aparentemente a golpes fue localizado en las aguas del canal Humaya, entre El Limón de los Ramos y Campo Morelia.

El hallazgo del cadáver entre la basura se reportó por los vecinos pasadas las 10 de la mañana a la altura de la compuerta del campo El Torito.

El occiso era un hombre de al menos 30 años de edad, de complexión regular. Vestía pantalón de mezclilla azul, playera manga larga.

Xavi Hernández anuncia su retiro del futbol

0

El mediocampista actualmente juega en Qatar y fue campeón con la selección de España en el certamen de Sudáfrica 2010 así como ganador de diversos títulos con el Barcelona

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Xavi Hernández anunció en una carta abierta que esta será su última temporada como jugador en activo, después de haber ganado la Liga de las Estrellas de Qatar con el equipo Al Sadd, y que seguirá en el mundo del futbol como entrenador.

“Ha sido un privilegio jugar al fútbol hasta los 39 años y ahora me gustaría terminar la temporada en la cima ganando la Copa del Amir y llegando a la siguiente fase en la Liga de Campeones de Asia. Esta es mi última temporada como jugador, pero estoy deseando ver qué me depara el futuro como entrenador”, afirmó el ex jugador del Barcelona y de la selección española.

Habló de su filosofía como entrenador, que refleja “el estilo desarrollado durante muchos años bajo la influencia de Johan Cruyff y de La Masía, y que tiene su máximo exponente en la forma de jugar al fútbol en el Barcelona”.

“Me encanta ver a los equipos tomar la iniciativa en el campo, el fútbol de ataque y volver a la esencia de lo que todos amamos desde nuestros días de infancia: el fútbol de posesión”, explicaó.

“Lo que he logrado en las últimas dos décadas”, añadió, “ha sido un privilegio y, por ello, creo que es mi deber sacar la iniciativa del campo y devolver a través del fútbol siempre que me sea posible. Es por eso que mi trabajo con Generation Amazing es tan importante para mí, y espero continuar con este maravilloso programa y el magnífico proyecto que es Qatar 2022”.

“Ganar la Liga de las Estrellas de Qatar, el único título que me faltaba”, detalló, “ha sido un final perfecto para mi carrera como jugador en Qatar. Desde que llegué, habíamos ganado todo excepto la liga, así que me alegro mucho por Al Sadd Sports Club, un equipo admirable que ha trabajado muy duro para ganar merecidamente este título”.

Además consideró que “el fútbol es una herramienta magnífica para unir a las personas y cambiar vidas a mejor”. En marzo, señaló que, “tuve el privilegio de visitar la India por primera vez, y me inspiró la historia de Umesh Rathod, un futbolero empedernido de 15 años que conocí en Mumbai”.

“Umesh se enfrenta a diario a numerosas dificultades en la comunidad de chabolas donde vive. Allí el acceso al agua es limitado y algunos niños se ven obligados a dejar el colegio para trabajar y así ayudar a sus familias”, explicó.

Ante un Tigres ‘casero’, Rayados vengó Final Regia y es Campeón de Concachampions

0

Un partido de cierre dramático tras un gol de Gignac en los minutos finales dejó el el 1-1 suficiente para que Monterrey venciera 2-1 en el global y tomara revancha ante los felinos

Redacción

MONTERREY, NL.- Terminó la maldición de Rayados en el Gigante de Acero, se terminó el mito de la gallina y el equipo del Cerro de la Silla cobró revancha ante Tigres para demostrar que gigante de la Concachampions solo hay uno.

Con un juego práctico e inteligente y dominadores durante gran parte del juego, los albiazules empataron 1-1 ante la UANL, para beneficiarse del 2-1 global y levantarse con su cuarto título de la Concacaf en su estadio, donde hace año y medio Tigres les había ganado una Liga.

Después de unos minutos iniciales de estudio y respeto mutuo, el Monterrey dio el primer aviso de peligro con un centro por derecha de Dorlan Pabón que Carlos Salcedo intentó despejar pero que casi termina en autogol de no ser por un atajadón de Nahuel Guzmán.

La Pandilla siguió con un mejor funcionamiento y al 23’ Rodolfo Pizarro, que junto a Marcelo Barovero fue el mejor de Rayados, fue trabado en el área por el Chaka Rodríguez, por lo que el silbante Jair Marrufo marcó el penal que de inmediato tomó Nico Sánchez, quien cobró con sangre fría para el 1-0 en el encuentro y 2-0 global.

Para el complemento, Ricardo Ferretti mandó al terreno de juego a André-Pierre Gignac y a Javier Aquino en lugar de Eduardo Vargas y Jurgen Damm, quienes brillaron por su ausencia en el ataque de los universitarios durante los primeros 45 minutos.

El revulsivo le resultó a Tigres, que se adueñó del balón en el y fue más peligroso, por lo que salió a relucir la figura de Barovero al 55’, cuando Gignac remató de cabeza un servicio de Luis Rodríguez y el Trapito de mano izquierda realizó una atajada espectacular.

La polémica apareció al 62’, momento en que Layún cobró un tiro libre y Nahuel Guzmán en un exceso de confianza tomó la pelota con las manos y pareció entrar con todo y esférica a su meta, pero el asistente número indicó que no se había rebasado la línea de gol.

Al 69’ ya con un equipo de la UANL volcado al ataque, Funes Mori estuvo a punto de hacer un golazo desde tres cuartos de cancha al ver adelantado al Patón Guzmán.

Pero el balón pegó en el travesaño y Pabón falló en el contrarremate. Diego Alonso y los Rayados se dedicaron a aguantar al rival, esperando el momento oportuno para matar a un tigre herido. Vinieron los cambios defensivos del Monterrey para cerrar los espacios con los ingresos de César Montes y Jonathan González.

Pero justo cuando Nico Sánchez volvía de la banda, donde fue atendido por una herida en el rostro, el superastro francés apareció. Gignac al 84’ realizó una espectacular tijera para acercar a Tigres y ponerle dramatismo al cierre del encuentro, con unos felinos volcados sobre el arco de Barovero, aunque con el silbatazo final se sentenció la final para el Monterrey.

Con información de Medio Tiempo

Dos lesionados deja accidente en la Navolato-Altata; eran de Navolato

0

Aparentemente las causas del accidente es la ingesta de alcohol en los ocupantes de uno de los vehículos

Redacción

ALTATA, Sin.- Dos lesionados es el saldo de accidente automovilístico sobre la carretera Navolato- Altata a la altura de Buenavista.

Tras un posible impacto, los lesionados fueron identificados como Obel de 37 años de edad con residencia en la colonia Coca – Cola y Everardo de 37 años con domicilio en la calle Jazmín número 6 de la colonia Los Maestros, ambos de Navolato.

Aparentemente las causas del accidente es la ingesta de alcohol en los ocupantes de uno de los vehículos.

Dorados por la gran final del torneo de Clausura 2019

0

Este jueves sinaloenses y potosinos volverán a verse las caras en la Gran Final después de enfrentarse en la edición anterior del Torneo Apertura 2018

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La noche de este jueves en la cancha del Coloso del Humaya se llevará a cabo el primer duelo de la Gran Final del Clausura 2019 – Ascenso Bancomer MX que se disputará entre Dorados de Sinaloa y Atlético de San Luis.

El Gran Pez consiguió su pase a la etapa final luego de imponerse a Mineros de Zacatecas, sublíder de la competencia, con marcador global de cinco tantos contra uno. Por otra parte, San Luis llegará a esta instancia tras imponerse cuatro tantos contra dos a la escuadra de Venados F.C.

Julio Nava, atacante de Dorados, señaló que el grupo está feliz por llegar por segunda ocasión consecutiva a la instancia final del certamen y que deberán estar atentos en todo momento para salir con ventaja de Culiacán.

“Era el objetivo y mentalidad que teníamos, gracias a Dios lo conseguimos, ahora toca hacer las cosas bien, ir paso a paso y el partido de este jueves será muy importante donde deberemos estar ordenados y concentrados para sacar ventaja en la final”, señaló.

Sinaloenses y potosinos volverán a verse las caras en la Gran Final después de enfrentarse en la edición anterior del Torneo Apertura 2018, llave en donde los rojiblancos se impusieron a los áureos por cuatro tantos contra tres marcador global. Sin embargo, el último encuentro entre áureos y potosinos fue en el actual Torneo Clausura 2019 durante la fecha 15, cuando igualaron a dos tantos en la cancha del Alfonso Lastras.

El dorsal 11 de Sinaloa señaló que pese a que Atlético de San Luis terminó la temporada como líder de la competencia, en la final ambos equipos empezarán desde cero y para salir avantes tendrán que entregar todo dentro del terreno de juego.

“Es un equipo muy completo, lo demostró en el torneo pasado y en el actual donde ha estado en la punta pero esta es una final en donde ambos equipos empezamos desde cero y el que quiera salir avante tendrá que dar todo dentro del terreno del juego”, comentó.

Por último, Nava apuntó que el encuentro de este jueves no será nada fácil, pero que con el apoyo de la familia Dorada y el trabajo del equipo buscarán tomar ventaja en el encuentro de ida de la final.

“Es una oportunidad, revancha la tienes día a día en cualquiera profesión que tengas y estamos contentos de que se haya dado con el mismo equipo, vamos a buscarla. Invito a la gente que nos apoye, el equipo se encentra fuerte, sabemos que no será fácil pero daremos todo para conseguir el titulo”, finalizó.

Para este encuentro fue designado como árbitro central Juan Andrés Esquivel González. Por las bandas colaborarán Eduardo Acosta Orea y Michel Ricardo Espinoza Avalos como asistentes 1 y 2, respectivamente. En las bancas tendrá la autoridad Louis Adrián Vielmas Valdez quien estará como cuarto árbitro.
El balón empezará a rodar a las 20:00 horas, tiempo de Sinaloa y podrá ser seguido en televisión por la señal de ESPN.
DESIGNACIONES ARBITRALES

Dorados de Sinaloa vs Atlético San Luis
ESTADIO: Dorados.
FECHA: 2/05/2019
HORA: 20:00 horas, tiempo de Sinaloa
ÁRBITRO CENTRAL: Juan Andrés Esquivel González
ASISTENTE UNO: Eduardo Acosta Orea
ASISTENTE DOS: Michel Ricardo Espinoza Avalos
CUARTO ARBITRO: Louis Adrián Vielmas Valdez
ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTO ENTRE DORADOS DE SINALOA Y ATLÉTICO SAN LUIS.
Clausura 2019 / ASCENSO Bancomer MX
Jornada 15 – Estadio Alfonso Lastras
Atlético San Luis 2-2 Dorados de Sinaloa
1-0 / 5’ Fernando Madrigal (ASL)
1-1 / 14’ Fabián Bordagaray (DOR)
2-1 / 17’ Matías Catalán (ASL)
2-2 / 64’ Javier Báez (DOR)

Apertura 2018 / ASCENSO Bancomer MX
Final de Vuelta – Estadio Alfonso Lastras
Atlético San Luis 4-2 Dorados de Sinaloa
0-1 / 32’ Jorge Córdoba (DOR)
1-1 / 45’ Nicolas Ibáñez (ASL)
1-2 / 56’ Edson Rivera (DOR)
2-2 / 65’ Diego Barbosa (DOR) *AUG
3-2 / 76’ Ian González (ASL)
4-2 / 104’ Leandro Torres (ASL)

Apertura 2018 / ASCENSO Bancomer MX
Final de Ida – Estadio Banorte
Dorados de Sinaloa 1-0 Atlético San Luis
1-0 / 74’ Edson Rivera (DOR)

Apertura 2018 / ASCENSO Bancomer MX
Jornada 15 – Estadio Banorte
Dorados de Sinaloa 1-1 Atlético San Luis
0-1 / 34’ Nicolas Ibáñez (ASL)
1-1 / 45 + 7 Jorge Córdoba (DOR)

A la calle 178 sindicatos en protesta este 1 de Mayo

0

Es un día propicio para realizar manifestaciones, hay libertad de expresión, dijo el alcalde de Culiacán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El 133 Aniversario del Día del Trabajo fue conmemorado este día con el tradicional desfile en el que marcharon cientos de trabajadores sindicalizados de diversas instituciones por la avenida Álvaro Obregón.

El presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro encabezó el arranque de la marcha junto al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, donde previamente se realizó izamiento de bandera en las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México para luego iniciar el recorrido hacia el Ayuntamiento.

Son un total de 178 sindicatos de todo el estado y 66 del municipio los que participaron en esta multitudinaria marcha que el alcalde atestiguó junto al mandatario estatal desde el balcón del palacio municipal donde saludaron a cada uno de los contingentes.

“Es un día propicio para realizar manifestaciones, hay libertad de expresión”, aseguró el primer edil, quien resaltó que es algo positivo el que la clase trabajadora pida el respeto a sus derechos, mismos que deben ser garantizados por los gobiernos.

En este sentido resaltó el hecho de que el gobierno de Culiacán haya logrado acuerdos con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán y se haya desistido del estallamiento a huelga, pues el interés principal de ambas partes es el respeto a los trabajadores y la mejoría de sus condiciones laborales.

Cabe señalar que este evento se realizó sin contratiempo alguno, pues contó con la seguridad necesaria y el apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.