22.1 C
New York
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 3538

Alcalde de Ahome llama ‘gorda’ y ‘sangrona’ a otra joven; piden al Congreso juicio político

0

El objetivo es destituirlo ante las constantes violaciones a las garantías individuales de los ahomenses, declaran ocho organizaciones

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- A unas horas de que el alcalde de Ahome, Luis Guillermo Chapman, llamara “gorda” y “sangrona” a una joven, al menos ocho organizaciones sociales llegaron al Congreso del estado solicitando juicio político contra edil.

El representante de uno de los organismos, Luis Felipe Villegas, dijo que el objetivo es destituirlo ante las constantes violaciones a las garantías individuales de los ahomenses.

“Cada vez son más graves los problemas que estamos viendo en el municipio de Ahome”, declaró esta tarde.

 

CERO Y VAN SEIS…

Primero dijo que niña tenía “obesidad horrible”, ahora, este político mexicano llamó a una joven “gorda y sangrona”.

Un nuevo video de la campaña que Manuel Guillermo Chapman Moreno realizó para convertirse en presidente municipal de Ahome, en Sinaloa, muestra el momento en que llamó a una joven “gorda y sangrona”; el comentario lo realizó el político mexicano frente a la madre de la menor, quien rió con él.

En un video difundido en las redes sociales se observó a Chapman Moreno platicando de manera amena con una vecina de la comunidad sobre una señora de nombre Josefina a la que definió como “grandota, gorda, gorda, gorda”.

Su conversación continuó y mencionaron a otra mujer de nombre Juana, a la que el edil también llamó “gorda, gorda, gorda”.

Pero la conversación se tornó cómica para los involucrados cuando por la puerta se asomó una jovencita de blusa verde, hija de la mujer que apareció en el video, y el edil le dijo “eran más gordas que tú”.

Tanto el presidente municipal como la señora comenzaron a reír, mientras la joven se escondió en el umbral de la puerta.

“Ya no va a querer con eso de que le dijo gorda”, mencionó la mamá de la joven.

Manuel Guillermo Chapman Moreno se dirigió nuevamente a la chica y le dijo “no seas sangrona… peinate, peinate y sal”, mientras la madre de la joven solo se río de los comentarios del político promovido por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

El edil insistió en que era muy sangrona, por lo que la señora le respondió entre risas: “Usted es de lo peor, decirle gorda”.

Hay que ir a subir al cerro, aquí está”, reiteró Guillermo Chapman.

Manuel Guillermo Chapman Moreno adquirió mucha relevancia esta semana, después de que fue publicado un video, también de su campaña, y en el que dijo que una niña tenía “obesidad espantosa y horrible”.

Este clip fue grabado durante una reunión con maestras y alumnos del Centro de Educación Inicial Indígena, en la comunidad de Goros Número 2.

En este encuentro le preguntó a Nancy por sus padres y sus gustos alimenticios y la niña respondió que le gusta comer huevos y muchos dulces.

“¿Cuál es el problema con esta niña? Tiene un sobrepeso…, tiene una obesidad espantosa, horrible ¿Por qué?, ¿Sabe usted o no sabe?”, indicó Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Tras estos comentarios, se desató una gran polémica en redes sociales por la agresión que cometió contra la Nancy, que por decisión de sus padres ya no asiste a la escuela para evitar el bullying de sus compañeros.

Nancy, madre de la niña de tres años de edad, se mostró ofendida e incluso tuvo que tomar medicamento por la impresión de la ofensa: “El lunes me sentí mal por lo que pasó y me trajeron medicamento para mi diabetes. Se me subió la azúcar y ahorita que me pusieron la insulina ya me siento mejor”, dijo al portal local Debate.

Por su parte, el padre de la menor se mostró gravemente enfadado, “que no se me ponga enfrente”, dijo Manuel Antonio al referirse al alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno luego de que éste exhibiera a su pequeña hija por tener sobrepeso.

En un comunicado, el ayuntamiento de Ahome explicó que el edil no quería ofender a la menor, además de que sus palabras fueron tergiversadas.
Explicaron que “Billy” como es conocido, sólo quería hablar sobre la obesidad: “visibilizar una problemática que afecta a todos los niños del municipio”.

Con información de Infobae

Altata está listo para recibir a sus visitantes: Salud

0

Realizan fomento sanitario y promoción de buenas prácticas de higiene entre los preparadores de alimentos y comercializadores de mariscos

Redacción

ALTATA, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), en estrecha coordinación con la industria restaurantera, el Ayuntamiento de Navolato y las autoridades turísticas, fortaleció las acciones conjuntas previo a la Semana Santa en los establecimientos del puerto para proteger la salud de la población y de los turistas.

El titular de la Coepriss, Jorge Alán Urbina Vidales, informó que personal de la secretaría de Salud, a través de esta dependencia, lleva a cabo fomento sanitario y promoción de buenas prácticas de higiene entre los preparadores de alimentos y comercializadores de mariscos de Altata.

El personal de los restaurantes del puerto están recibiendo capacitación para el manejo adecuado de los alimentos que expenden e incluso asesoría sobre la conservación de mariscos, desde el momento que adquieren el producto hasta que lo preparan, para evitar cualquier contaminación”, expuso.

Comento que el trabajo se ha realizado satisfactoriamente porque existe una excelente coordinación interinstitucional y especialmente entre los restaurantes de Altata y Coepriss.

“Altata está listo para recibir a sus visitantes”, dijo.

Aclaró que Coepriss verifica los establecimientos expendedores de alimentos de manera permanente durante el año pero en este periodo vacacional se intensifican las acciones y se capacita al personal de los restaurantes.

La capacitación sobre buenas prácticas de higiene y manejo de alimentos contempla la higiene personal de quienes elaboran la comida y diversos aspectos indispensables para que el producto del mar llegue a la mesa de los comensales en condiciones óptimas.

Agregó que el muestreo del agua también es permanente para garantizar la salud de los consumidores.

“Seguiremos implementando acciones de fomento sanitario así como promoción de buenas prácticas de higiene entre los preparadores de alimentos y comercializadores de mariscos”, sostuvo.

Puntualizó que Coepriss ha entregado materiales de difusión y se ha coordinado en estos trabajos con el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo y la Promotora de Turismo de la Bahía de Altata.

Le cumplen agricultores bloqueos a López Obrador

0

En una enorme columna humana se enfilaron no sólo a las ofinas del Sader (antes Sagarpa), sino al Aeropuerto rodeado de policías federales para atender cualquier contingencia

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- Más de 5 mil productores agrícolas de Sinaloa cumplieron su amenaza: parcialmente obstruyeron la movilidad diaria del bulevar Emiliazo Zapata, de calzada Aeropuerto y el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

En una enorme columna humana se enfilaron no sólo a las oficinas del Sader (antes Sagarpa), sino al Aeropuerto rodeado de policías federales para atender cualquier contingencia.

A las 12:10 horas el contingente que se mantenía en las afueras y dentro de la terminal aérea sin obstaculizar la operación directa de los prestadores de servicio desalojaron el inmueble partiendo a las oficinas del Sader.

El flujo vehicular en cualquiera de los dos sentidos de la calzada Aeropuerto hasta las 13:00 horas seguía igual de obstaculizada que durante las primeras horas del día. Posteriormente inició el retiro total de las unidades de carga.

Las manifestaciones de productores de maíz agrupados en 15 organismos agrícolas se extendieron a toda la entidad. Tomaron la caseta de Los Mochis y la de Cuatro Caminos en Guasave.

Demandan reglas claras en la comercialización del maíz y declaran injusto el precio base establecido por el gobierno federal para el grano de 41 dólares por tonelada cuando los agricultores exigen los 70 dólares para considerar rentable la producción.

Actualmente existe más de un millón de toneladas que no están garantizadas de venderse, además de existir incertidumbre por no haber ventanillas abiertas para contratar coberturas a semanas de levantarse las primeras cosechas.

Policías de Culiacán lo atacan en la cabeza, nariz, boca, pómulo, brazos y cadera; exige CEDH justicia

0

Se acreditaron violaciones al derecho a la integridad física y seguridad personal, y a la legalidad, por la prestación indebida del servicio público de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) emitió la recomendación 2/2019 al H. Ayuntamiento de Culiacán luego de haberse acreditado la violación al derecho humano a la integridad física y seguridad personal, y a la legalidad, de una persona que fue detenida por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Este organismo autónomo recibió escrito de queja fechado el 01 de septiembre de 2017, en donde se señala que al circular en su vehículo elementos de la Policía Municipal de Culiacán le indicaron que se detuviera y al cual hizo caso omiso iniciándose una persecución e interceptándolo calles adelante. El quejoso refirió que los elementos de la mencionada corporación lo bajaron de su vehículo de manera prepotente y comenzaron a agredirlo físicamente aún cuando no opuso resistencia, provocándole lesiones considerables en la cabeza, nariz, boca, pómulo, brazos y cadera.

Una vez detenido, fue trasladado por los mismos elementos de la Policía Municipal a la Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) para que recibiera atención médica debido a las lesiones que presentaba. Posteriormente lo llevaron al Tribunal de Barandilla, donde el médico adscrito le realizó un examen médico, y el Juez Calificador en turno le instauró un procedimiento administrativo por faltas al Bando de Policía y Gobierno, en el que el quejoso firmó de conformidad la autodeterminación aceptando la falta que se le imputó y cumplir con la sanción mínima correspondiente a la conducta reconocida, por lo que le fue aplicada una sanción administrativa consistente en arresto obligatorio por 12 horas.

Por otra parte, los elementos mediante el Informe Policial Homologado (IPH) informaron a la Unidad del Ministerio Público que el quejoso causó daños en un establecimiento comercial, por lo que el representante social remitió dicho IPH a la Coordinadora del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, donde con fecha 08 de septiembre de 2017, el quejoso celebró un acuerdo reparatorio para resarcir los dañosocasionados al cristal de dicho establecimiento.

Con base en lo anteriormente expuesto y al tener como marco el artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que precisa como objetivo último en nuestra entidad federativa la protección de la dignidad humana y la promoción de los derechos fundamentales que le son inherentes, así como al artículo 4to Bis, segundo párrafo, que afirma que los derechos humanos tienen eficacia directa y vinculación a todos los poderes públicos, esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa de las siguientes recomendaciones:

PRIMERA. Instruya a quien corresponda para que al considerar los actos motivo de la queja, así como los razonamientos expuestos por esta Comisión, se inicie procedimiento administrativo en contra de los elementos policiacos AR1, AR2, AR3 y AR4 adscritos a la Dirección de Policía Municipal Unidad Preventiva de Culiacán, de la Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Culiacán, que llevaron a cabo la detención y causaron las lesiones de QV1, para que de resultar procedente y acreditada su responsabilidad, se impongan las sanciones correspondientes; asimismo, se envíen a esta Comisión Estatal pruebas de su cumplimiento.

SEGUNDA. Realice las gestiones necesarias para que se proceda a la reparación integral del daño por violaciones a los derechos humanos de QV1 en los términos de la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa, comprendiendo dentro de dicha reparación medidas de rehabilitación, satisfacción y las demás que sean procedentes, remitiendo a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.

TERCERA. Gire instrucciones a quien corresponda, para que se diseñen e impartan cursos de capacitación a los elementos de la Dirección de la Policía Municipal UnidadPreventiva de Culiacán, particularmente sobre el uso de la fuerza pública y el llenado del Informe Policial Homologado, para evitar que se incurra en violaciones a derechos humanos como las que dieron origen a la presente recomendación; asimismo, se envíen a esta Comisión Estatal pruebas de su cumplimiento.

CUARTA. Se dé a conocer el contenido de la presente recomendación entre los elementos de la Dirección de la Policía Municipal Unidad Preventiva de Culiacán, ello con el ánimo de evitar la repetición de los actos similares a los que por esta vía se reprocha; asimismo, se envíen a esta Comisión Estatal pruebas de su cumplimiento.

La presente recomendación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene el carácter de pública y se emite con el propósito fundamental de hacer una declaración respecto de una conducta irregular por parte de servidores públicos en el ejercicio de las facultades que expresamente les confiere la ley, como de obtener la investigación que proceda por parte de las dependencias administrativas o cualesquiera otras autoridades competentes, para que, dentro de sus atribuciones, apliquen las sanciones conducentes y se subsanen las irregularidades cometidas.

La gimnasta Samantha Cerio se rompe las dos piernas durante presentación

0

Sucedió durante un evento regional de la NCAA en Baton Rouge, Louisiana

Daniela Reyes/Radio Fórmula

CIUDAD DE MÉXICO.- La gimnasta Samantha Cerio estaba compitiendo en Auburn cuando produjo la lesión del horror. Sucedió durante un evento regional de la NCAA en Baton Rouge, Louisiana.

De acuerdo con ABC net, cuando Cerio intentó un doble salto frontal, aterrizó en un ángulo incómodo y sus piernas se doblaron hacia atrás.

Luego, se desplomó en el suelo, y la multitud se quedó atónita y en silencio cuando la gimnasta, visiblemente perturbada se agarró las rodillas en un agónico momento.

De acuerdo con The Washington Post, la joven de 22 años se dislocó ambas rodillas y se rompió las piernas el pasado viernes 05 de abril.

Lo más triste de todo vino el domingo 07 de abril, cuando Cerio anunció en su cuenta de Instagram que el viernes había sido su última noche como gimnasta:

https://youtu.be/2olxv_XE-eg

Con información de Radio Fórmula

1 mdd de fianza y arresto domiciliario para el actor sinaloense Pablo Lyle

0

Lyle llevará un localizador en el pie para monitorear todos sus movimientos, además de no poder conducir ni beber durante el tiempo que persista el proceso legal

Vanguardia/Telediario

MIAMI, Florida.- Tras declarase no culpable de matar a un hombre de 63 años en la corte de Miami, Pablo Lyle deberá pagar un millón de dólares (casi 19 millones de pesos) de fianza para continuar su proceso en libertad condicional.

Después de darse a conocer la cantidad, también trascendió que la defensa del mexicano está solicitando a las autoridades que únicamente sea la mitad, pero de no llegar a un acuerdo, al menos se deberá costear el 10 por ciento del millón (poco menos de 2 millones de pesos), para lograr un acuerdo momentáneo con la justicia.

Además del dinero, le retiraron su pasaporte y, por tanto, no podrá salir de Estados Unidos hasta que se dicte una sentencia.

Conjuntamente, se reveló que Lyle llevará un localizador en el pie para monitorear todos sus movimientos, además de no poder conducir ni beber durante el tiempo que persista el proceso legal.

A su vez, en el matutino Hoy se reveló que la defensa del artista está negociando la cantidad debido a que la familia del cubano fue quien decidió desconectarlo tras declarársele muerte cerebral. Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles del caso.

https://youtu.be/WfVp-8WxrY0

 

¿QUIÉN ES PABLO LYLE?

Su nombre completo es Pablo Daniel Lyle López, es originario de Sinaloa y actualmente tiene 32 años de edad.

El actor debutó en la pantalla chica en 2006 en la telenovela C0D160 P05TAL, en la cual compartió créditos con África Zavala, José Ron, entre otros más.

Sus proyectos más transcendentes son: Verano de amor (2009), Una familia con suerte (2011), Cachito de Cielo (2012) y Corazón que miente (2016).

Su último proyecto fue en enero con la película Mirreyyes vs Godinez, en la que compartió créditos con Regina Blandón, Roberto Aguirre, Diana Bovio, Clauda Ramírez, entre otros.

Con información de Vanguardia y Telediario

Calderón y Fox tendrán 8 guardias para su protección: AMLO

0

El presidente López Obrador confirmó que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón pidieron protección para su seguridad y dijo que si otro exfuncionario solicitara lo mismo se evaluaría

ADNPolítico

CIUDAD DE MÉXICO.- Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón tendrán a su disposición al menos ocho integrantes del Ejército para su seguridad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La seguridad se otorga a los exmandatarios luego de que Fox denunció el intento de un comando armado de ingresar a su casa y de que Calderón enviara una carta a López Obrador hace dos meses en la que le también le pidió seguridad.

“Calderón, fue una carta (como pidió protección), después de que la leí, le di instrucciones al secretario de la Defensa y así lo hizo, me informó que se había llegado a un acuerdo. Con Fox, fue un mensaje en redes sociales”, explicó López Obrador en conferencia de prensa.

Fox y Calderon son los únicos expresidentes que tienen protección por parte del Estado y López Obrador aseguró que esta acción se mantendrá mientras sea necesaria.

El presidente agregó que tendrá un costo de menos del 10 por ciento de lo que costaba anteriormente, ya que estimó que antes se ocupaban alrededor de 50 millones de pesos por cada expresidente del presupuesto para el personal militar y personal de la administración pública que tenían asignado.

“Ahora ya no hay la pensión, ya no hay ese personal administrativo, estamos hablando de un grupo o una guardia para protegerlos, y desearía que se cuidara así a todo el pueblo. Que no le pase nada a los mexicanos que cuidemos la vida, que cuidemos los bienes de todos los mexicanos.

“Es la responsabilidad del representante del Estado, ese es mi trabajo y soy responsable en este caso es algo especial que yo creo que la gente comprende, genera polémica, pero tengo que tomar decisiones”, comentó.

Con información de ADNPolítico

EU investiga a Emma Coronel por la fuga de ‘ El Chapo’ en 2015, según un reporte

0

El medio dio a conocer el pasado sábado que una fuente federal le reveló que Coronel está siendo investigada por conspiración en EU

ADNPolítico

CIUDAD DE MÉXICO.- Emma Coronel es investigada por las autoridades estadounidenses por su posible participación en la fuga de su esposo, Joaquín El Chapo Guzmán, del penal del Altiplano en 2015, de acuerdo con el diario New York Post .

El medio dio a conocer el pasado sábado que una fuente federal le reveló que Coronel “está siendo investigada por conspiración en este país (EU)”.

“Ella está siendo considerada (en las investigaciones) por su participación en la huida de El Chapo“, agregó la fuente.

Aunque la exreina de belleza no ha sido formalmente acusada de ningún delito ni en México ni en EU, su nombre salió a la luz durante el juicio de Guzmán en la corte federal de Brooklyn a principios de este año.

Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los principales colaboradores del cártel de Sinaloa, afirmó que Coronel , de 29 años, fue quien coordinó la fuga de su esposo de la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, ocurrida en julio de 2015.

Con información de ADNPolítico

Alistan productores este lunes ‘bloqueo’ en Culiacán

0

Se prevé que el arribo de las unidades frente al Aeropuerto sea pasadas las 09:00 horas para llegar a su punto cumbre a las 10:00 horas donde se estima la presencia de más de 50 tractores y por lo menos mil 500 productores

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Para mañana lunes agricultores del estado convocaron a una manifestación en las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes Sagarpa) con lo que se prevé un bloqueo casi total a la calzada Aeropuerto.

Se prevé que el arribo de las unidades al punto de acuerdo sea pasadas las 09:00 horas para llegar a su punto cumbre a las 10:00 horas donde se estima la presencia de más de 50 tractores y por lo menos mil 500 productores de los 18 municipios.

El líder agrario, Arnoldo Verdugo Aguilar, recordó que su petición es de un precio base de 3 mil 950 pesos por tonelada de más blanco y una compensación de bases del 75 por ciento y no del 50 por ciento como lo propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Sentimos que el peesidente no está cumpliendo lo que prometió en campaña”, dijo a una horas del primer plantón que enfrentaría el gobierno federal durante el este mandato presidencial.

Verdugo indicó que mañana se definirá si se convoca a plantón o acuerdan un retiro temporal en lo que podrían desahogarse la demanda.

Esta manifestación se une a la realizada ya en los estados de Jalisco, Baja California, Sonora y Tamaulipas, altos productores de este grano en el país, quienes se ven afectados con la política de no pago unificado en México.

Fortnite, la ‘droga’ que quiere prohibir el príncipe Harry

0

Con al menos 200 millones de usuarios registrados en todo el mundo que en los días recientes ha enfrentado fuertes y múltiples batallas en las que se reclama su desaparición

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO.- Fortnite es un popular videojuego de supervivencia con al menos 200 millones de usuarios registrados en todo el mundo que en los días recientes ha enfrentado fuertes y múltiples batallas en las que se reclama su desaparición. Una de ellas es dirigida desde la realeza británica.

La plataforma de entretenimiento en línea lanzada en 2017 por la desarrolladora Epic Games sufrió a finales de marzo el embate del periódico Boston Globe, que en una nota alertó de los efectos peligrosos en el mundo real de una guerra que se libra en el mundo virtual.

Para ello citó al doctor Michael Rich, pediatra y director de la Clínica de Medios Interactivos y Trastornos de Internet en el Hospital de Niños de Boston, quien acusó que los niños no están durmiendo ni van a la escuela por pasar horas pegados al juego.

“Están abandonando las actividades sociales. Muchos niños han dejado de practicar deportes para poder hacer esto”, acusó el especialista.

La nota lleva días viralizándose por una anécdota en la que relata cómo un niño destruyó el auto de la familia con un martillo, emulando la mecánica del juego.

Pero ha sido más escandalosa la frase del terapeuta Rich Domenico, quien describe el clima de estrés familiar que surge cuando los niños se entregan por completo a esa obsesión.

“Es similar a trabajar con padres que tienen un niño adicto a las drogas”, dice respecto de los jefes de familia que han tenido que ir a terapia de pareja porque se echan la culpa acerca de quién permitió que el niño se enganchara con el juego.

Con una dinámica de juego de batalla campal, en la que el jugador debe ser el último sobreviviente de entre un centenar de competidores, Fortnite provoca tal obsesión que incluso los niños se rehúsan a suspender la partida para ir a comer, con la subsecuente pérdida de peso.

No en balde, The Boston Globe describe a Fortnite como una mezcla entre Minecraft y Los Juegos del Hambre.

La mala fama de Fortnite –cuya experiencia ha incluido una actuación “en vivo” del conocido DJ Marshmello—ha llegado hasta la realeza británica, donde tampoco ha sido visto con buenos ojos.

En consonancia con los sicólogos, el príncipe Harry –según reportó la televisora BBC– ha pedido la prohibición de Fortnite al acusar que está diseñado para crear adicción.

“Este juego no debe permitirse. ¿Dónde está el beneficio de tenerlo en tu hogar? Se creó para la adicción para mantenerte frente a una computadora el mayor tiempo posible. Es muy irresponsable”, dijo el duque de Sussex el pasado jueves en un evento de la YMCA en Londres, donde también acusó que las redes sociales son “más adictivas que el alcohol y las drogas”.

El impacto negativo que ha reportado Fortnite alcanza incluso a las relaciones de pareja: un sondeo del sitio divorceonline.co.uk encontró que, desde enero de 2018, unas 200 separaciones tuvieron como causa la adicción a Fortnite y otros juegos en línea.

Y es así como las batallas campales virtuales tienen su paralelo en las del mundo real.

Con información de Proceso