22.1 C
New York
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3552

Paciente en urgencias dura 5 horas en IMSS Navolato y no lo atienden

0

Cirilo Sorten Hernández llegó de campo Moroleón con parálisis en una de sus piernas a las 11 de la mañana y hasta las 4:45 de esta tarde no era recibido

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Un derechohabiente del IMSS en la clínica de Navolato duró más de cinco horas la tarde de hoy sin ser atendido en la sala de urgencias.

Cirilo Sorten Hernández llegó de campo Moroleón con parálisis en una de sus piernas a las 11 de la mañana y hasta las 4:45 de esta tarde no era recibido.

Esta no sería la primera vez que el IMSS en Navolato presenta este tipo de quejas por la prolongada y mala atención del personal del nosocomio.

Hay derechohabientes quienes presumen que algunos médicos aprovechan el tiempo para destinarlo a otras actividades ajenas a la institución mientras la sala de atención se encuentra saturada.

Hace dos meses un hombre incluso atendido afuera de la sala de urgencias debido a la falta de espacios en piso y la sala de urgencias.

En enero pasado una joven de 21 años, denunció haber sido víctima de una negligencia médica de las autoridades del IMSS en Navolato al haber perdido a su bebé por falta de atención médica.

Angélica Olivas Sepúlveda hizo público el caso donde comentó que duró tres días sin la atención de un especialista debido a un sangrado vaginal producto de una amenaza de aborto.

“Estuve tres días esperando que me pusieran un medicamento o algo para detener el sangrado, nadie fue a valorar mi situación”, declaró a un medio de comunicación local.

En diciembre pasado, Carlos, familiar de uno de los derechohabientes en sala de urgencias denunció que su paciente con asma llegó a la una de la tarde a urgencias y la atención la recibió siete horas más tarde argumentando la clínica falta de camas y atención médica.

Esta misma clínica padece cada verano insuficiencia en aires acondicionados como lo registrado en julio de 2018.

Papa declina invitación para visitar México en 2021

0

El Episcopado de México había invitado al Pontífice para una visita al país durante la celebración de los 500 años de Evangelización de la Iglesia católica

La Verdad

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la celebración de los 500 años e Evangelización que la Iglesia católica que se celebraría en 2021 el Episcopado Mexicano había invitado al Papa Francisco, sin embargo este declinó la invitación.

La razón que el Papa dio, a los obispos de México, se debe a que ya había visitado nuestro país en una ocasión y por tanto es necesario dar prioridad a otras naciones, esto durante una reunión sostenida con la cúpula de la CEM el 1 de marzo en El Vaticano.

El jubileo de los 500 años de evangelización se conmemora en el 2021, por lo que obispos le extendieron una invitación al Papa para celebrar juntos esta fiesta de la fe católica en el Continente, sin embargo, el Pontífice respondió que, aunque le encantaría nuevamente visitarnos, ya había venido al menos una vez, y había otros países que todavía no había visitado, detalló la CEM.

Sobre los temas que tienen relación con nuestro México, los obispos mexicanos le compartieron al Sucesor de Pedro, el trabajo eclesial que se ha hecho, en cuento a las caravanas de migrantes centroamericanos, y el apoyo que la misma Iglesia brinda sobre el tema de la trata de personas.

Los migrados le mostraron el trabajo que la Iglesia realiza para la construcción de paz, y la disposición permanente de colaborar con el nuevo gobierno y con los distintos actores de la sociedad, en los procesos de pacificación.

Con información de La Verdad. Foto: ACIPrensa

Quiere Navolato a Las Águilas como playa certificada

0

Toman protesta al comité de Playas Limpias; anuncian una campaña de limpieza en esta zona para el domingo e invitan a la sociedad para que colaboren

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Con el objetivo de lograr la certificación de la Playa Las Águilas, y promocionar a Altata como un mejor destino turístico nacional e internacional, se instaló y tomó protesta al comité de playas limpias del municipio de Navolato, el cual está integrado por representantes de dependencias de los tres órganos de gobierno, así como miembros de la sociedad organizada.

El mandatario municipal Eliazar Gutiérrez Angulo, quien tomó protesta como presidente de este comité, expresó que para el municipio de Navolato es muy importante el poder certificar sus playas, y con ello brindar a los turistas un mejor lugar de esparcimiento.

“Este día es muy importante, ya que estamos iniciando un proceso de trabajo coordinado entre gobierno y sociedad que nos permita ofrecer esa mejor imagen de nuestras playas, y además poder brindar al turismo un ambiente seguro, espacios libre de contaminación y adecuados a personas con capacidades diferentes”, mencionó.

El alcalde navolatense dio a conocer que el lograr ser el segundo lugar turístico más visitado del estado es un compromiso muy fuerte que tiene como gobierno municipal, es por eso que trabaja con mucho esfuerzo y voluntad para lograr esa certificación que motive en los turistas una mayor atracción para que vengan a visitar las playas de Navolato.

Exhortó a todos los integrantes de este comité para que asuman con seriedad esta responsabilidad porque se busca trabajar coordinados y con estrategia para lograr cumplir con todos los requisitos que se exigen para dar ese gran paso, que es la certificación de las playas, y con ello, poder estar en la mira del turismo nacional e internacional.

El presidente municipal Eliazar Gutiérrez dijo que en un año tendrán la visita de supervisión de las instituciones responsables de la certificación, y es por eso que necesitan empezar a trabajar a la brevedad posible en ese tema, y anunció una campaña de limpieza en la playa Las Águilas para el domingo e invitó a la sociedad para que colaboren y juntos lograr el objetivo que se busca.

Participaron en este evento Jonathan Arana Audelo Jefe del departamento de cambio climático de la secretaría de Desarrollo Sustentable de gobierno del estado, Rogelio Ávila Medina jefe se zonas costeras de Semarnat, y José Alberto Beltrán Figueroa enlace de la Comisión Nacional Forestal.

Estalla tianguis pirotécnico en Estado de México

0

Una intensa columna de humo gris se alzó sobre el poblado de San Vicente Chicoloapan en la zona de Chimalhuacán

El Heraldo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que personal de la dependencia se trasladó a este municipio para atender una explosión de almacenes de pirotecnia.

La explosión tuvo lugar en la zona conocida como ‘Loma Chocolín’, sitio hasta donde se movilizaron unidades de los servicios de emergencias, sin que hasta el momento se tenga reporte de personas lesionadas.

 

El subdirector de emergencias de @pciviledomex y personal del @IMEPI_Edomex se trasladan a la zona de la explosión del polvorín en Chimalhuacán, Estado de México. En el lugar ya trabajan cuerpos de rescate de @SEDENAmx @SS_Edomex SUEM, Cruz Roja y municipios aledaños, compartió en redes sociales.

Asimismo, la Policía Municipal de Chimalhuacán informó en Twitter que en el lugar se encuentran bomberos de la localidad y municipios vecinos.

 

Señaló que hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

 

Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán y Chicoloapan sofocan incendio en Zona de Coheteros en Ejido Santa María. No se reportan lesionados, publicó.

Usuarios en redes sociales  grabaron en video  la zona donde ocurrió la explosión en Lomas.

Alerta Salud de fórmulas lácteas para bebé al estar contaminadas con salmonela

0

Aplica para la distribución y consumo de lotes específicos de las fórmulas para lactantes Blemil Kids 3 de 800 gramos y Blemil Plus 1 y 2 de 400 y 800 gramos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) replicó la alerta sanitaria que, a nivel nacional, emitió su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de lotes específicos de las fórmulas para lactantes Blemil Kids 3 de 800 gramos y Blemil Plus 1 y 2 de 400 y 800 gramos, alimentos infantiles elaborados a base de proteínas de arroz hidrolizadas, mismas que están relacionadas con un brote de infecciones por Salmonela Poona.

El titular de la Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que se acordó con la empresa Grimann, S.A. de C.V. que se detuviera la comercialización del producto Blemil en todas sus presentaciones y en todos los niveles de distribución por lo que, por tal razón, se están realizando visitas de verificación a tiendas de autoservicio, farmacias y establecimientos donde se pueda comercializar este tipo de productos.

El comisionado precisó ha instruido informar a la población y proceder a la búsqueda correspondiente y aseguramiento de este producto por el riesgo sanitario que representa.

“Se recomienda no consumir los lotes específicos de las marcas Blemil Kids 3 de 800 gramos y Blemil Plus 1 y 2 de 400 y 800 gramos pues el consumo de estos productos se vincula a casos de salmonelosis”, advirtió.

“Cofepris publicó la alerta sobre infección de “salmonela poona” en lactantes asociada al consumo de estos alimentos infantiles”, señaló.

El comisionado sostuvo que de inmediato se implementaron controles sanitarios con la cooperación de las empresas para retirar del mercado todos los productos a base de arroz de los lotes contaminados los cuales son los siguientes:

Lote 2988-005, Blemil Kids 3 Arroz 800 g.; lote 2968-015, Blemil Plus 1 Arroz 400 g; lote 2318-014, Blemil Plus 1 Arroz 800 g; lote 2978-015, Blemil Plus 1 Arroz 800 g; lote 2968-024, Blemil Plus 2 Arroz 400 g; lote 2318-020, Blemil Plus 2 Arroz 800 g; lote 2328-021,

Blemil Plus 2 Arroz 800 g; lote 2998-022, Blemil Plus 2 Arroz 800 g; lote 2998-023, Blemil Plus 2 Arroz 800 g; y lote 3018-024, Blemil Plus 2 Arroz 800 g.

Urbina Vidales recomendó que si alguna persona tiene alguno de estos productos en su hogar, es mejor que lo devuelva a su punto de venta para su retirada porque podría estar contaminado. Subrayó que es importante la difusión para que las farmacéuticas también puedan retirar los productos de sus estantes lo antes posible.

Precisó que el operativo inició a nivel nacional por instrucciones de Cofepris a través del oficio No. COS/DEPE/193/2019, y a su vez este protocolo se dio como respuesta a la notificación recibida por parte del secretariado de INFOSAN.

“La alerta se emite por un brote de infecciones por Salmonella Poona en lactantes, relacionado con el consumo de varias fórmulas a base de arroz en Europa, y que provienen de una misma fábrica denominada Laboratorio Ordesa S.L., en España. Al respecto, se tiene conocimiento que algunas de estas fórmulas han sido importadas a México por la empresa Grimann, S.A. de C.V., productos que están relacionados en los lotes que se han dado a conocer”, informó.

“De encontrar a la venta los lotes antes referidos, se procederá al aseguramiento preventivo de los mismos hasta que se pueda determinar lo procedente con la finalidad de prevenir riesgos sanitarios derivados del consumo de estas fórmulas”, advirtió.

Urbina Vidales comentó que la Cofepris puntualizó que se conoce que la empresa distribuidora de estos productos tiene como sus principales clientes a Comercial Mexicana, Walmart y filiales, Farmacias San Pablo, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara y farmacias YZA.

Finalmente, concluyó que Coepriss mantendrá sus acciones para asegurar que los productos posiblemente contaminados no sean reingresados a la cadena comercial.

Celebra la UAS 42 años de formar médicos, entre los mejores del país

0

Inician los festejos con la entrega de bibliografía por una inversión de 508 mil pesos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) celebró su 42 aniversario de fundación, en los cuales ha formado profesionales de la salud consolidándose hoy como una de las mejores facultades en el país por la calidad de la educación que brinda a través de programas reconocidos y por su excelente planta docente.

El rector, Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado del presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro y del secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres, inauguró los festejos con la entrega de bibliografía con una inversión de 508 mil pesos, además se anunció por parte del Ayuntamiento la colocación de reductores de velocidad en la calle frente al Campus “Dr. José Narro Robles” y la pavimentación de un tramo de poco mas de 200 metros de la calle lateral a este campus para conectar con el circuito interior del mismo.

“En el cumplimento de la misión social de la UAS la facultad de Medicina realiza una de las aportaciones más importantes al formar a profesionales de la salud altamente calificados y con claro sentido de la responsabilidad, por ello hoy que celebramos el 42 aniversario de su fundación, es para todos un motivo de orgullo observar los niveles de consolidación académica que han alcanzado”, expresó el rector.

Ante alumnos, docentes, personal administrativo, maestros eméritos, directores y representantes de instituciones de salud pública que se dieron cita en esta celebración, Guerra Liera agradeció al alcalde por la obra anunciada y expresó que se requieren funcionarios empáticos que ayuden a la Universidad a brindarle las condiciones dignas a los estudiantes.

Al referirse a la calidad educativa de la Facultad, indicó que se tiene acreditada la Licenciatura en Medicina General y se está en espera de los resultados de la reciente evaluación al resto de sus programas educativos y citó también como un gran paso en la calidad de la enseñanza la inauguración el año pasado del Centro de Simulación Médica con equipamiento donado por la beneficencia pública por el orden de los 15 millones de pesos.

“El día de hoy tenemos la satisfacción de realizar una nueva adquisición de bibliografía donde se han invertido 508 mil pesos en beneficio de todos los programas educativos de la Facultad (…) esto va a servir de mucho soporte porque son libros actualizados y libros que estarán a su entera disposición”, enfatizó.

“Es tal el prestigio alcanzado por el área de la salud de nuestra universidad que recientemente se renovó el convenio con el IMSS delegación Sonora para disponer de centros de prestación de servicio social e internado de pregrado y paracontinuar avalando las especialidades médicas que ahí se ofrecen”, manifestó el rector.

Al destacar el nivel educativo de los estudiantes de Medicina que dan muestra constante de su aprovechamiento y dan prestigio a la institución, Guerra Liera citó al ganador del Premio Pfizer y el tercer lugar nacional que obtuvo la UAS en el Examen General para Egresados de Licenciatura (EGEL), y además informó que en este examen 58 egresados de esta facultad lograron resultados sobresalientes y cinco de excelencia.

“Muchas gracias a los maestros e investigadores por formar generaciones de médicos con altos estándares académicos (…) hoy tenemos una Facultad de excelencia, de prestigio dicho por lo que se hace diariamente y reconocido por organismos externos, de ese tamaño es la Facultad de Medicina de nuestra institución, una de las mejores facultades a nivel nacional, por todos estos indicadores y el excelente ambiente de trabajo y de estudio y por la eficiente gestión que se realiza en esta escuela quiero felicitar al doctor Gerardo Alapizco”, expresó.

Al tomar la palabra el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, anunció que se instruyó al personal del Ayuntamiento para que de inmediato se inicien los estudios y los trabajos para pavimentar la salida posterior del Campus, esto en atención a una solicitud del rector y porque se considera que es indispensable para la movilidad y la seguridad de todos los que acuden a estudiar y trabajar, así como la colocación de reductores de velocidad en la calle al frente del mismo.

El director de la Facultad de Medicina, Gerardo Alapizco Castro, indicó que hay muchas razones para celebrar ya que se cuenta con docentes sólidos, equipamiento de primer nivel y todos los programas educativosevaluados que ponen en alto el nombre de la facultad y de la universidad, y refrendó el compromiso de seguir formando profesionales de la salud con calidad, mirando siempre por el bienestar de las familias sinaloenses.

El secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres, luego de relatar los orígenes de esta facultad, pidió a los estudiantes sentirse orgullosos de pertenecer a ella y a esta universidad, y también se comprometió a participar desde la responsabilidad que ocupa para brindar los apoyos necesarios a la casa rosalina.

Como parte de la celebración el rector y demás invitados especiales partieron el tradicional pastel de cumpleaños y se dio inicio a un festival donde los alumnos mostraron sus cualidades artísticas en la música, el canto, el baile y la poesía.

A revisión 22 playas de Sinaloa por Semana Santa

0

Esto en destinos turísticos de municipios como Navolato, Mazatlán, Guasave, Ahome, Culiacán, Elota, El Rosario y Escuinapa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) informó que se realiza el muestreo de agua de mar de forma permanente, en forma estratégica en las 22 playas de los principales destinos turísticos de la entidad, Navolato, Mazatlán, Guasave, Ahome, Culiacán, Elota, Rosario y Escuinapa.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de Coepriss, destacó que desde 2005 los resultados de dicho monitoreo, respecto a la calidad de agua de mar, han sido satisfactorios en los periodos vacacionales e insistió que estas acciones son para contribuir a la protección de la salud de los sinaloenses y de todos los visitantes que acuden a las playas.

Expresó que el sistema de vigilancia de la calidad del agua se mantiene de manera estricta durante todo el año en Sinaloa, de conformidad con lo establecido por las normas oficiales mexicanas, efectuando muestreos para realizar análisis bacteriológicos y fisicoquímicos junto con verificaciones sanitarias y acciones de fomento sanitario para garantizar el bienestar de la población y de los turistas en la próxima y tradicional temporada vacacional de Semana Santa.

El comisionado precisó que existe el compromiso de proteger la salud de toda la población por lo que durante todo el año se realizan muestreos y análisis del estado en que se encuentran las playas y los resultados han sido satisfactorios.

Precisó que a nivel nacional el Proyecto de Vigilancia de Agua de mar para uso recreativo con contacto primario 2019 contempla 70 destinos turísticos en 17 entidades federativas que cuentan con 273 playas en las que se ubican 367 puntos de muestreo.

Informó que el calendario de Muestreo Prevacacional para la Semana Santa 2019 se realiza a nivel nacional por los líderes Estatales del proyecto y culmina el 29 de marzo para el envío de la información a Cofepris por parte de los enlaces estatales antes del 5 de abril y su posterior validación por CEMAR antes del 9 de abril.

“Una vez que se cumpla cabalmente con este protocolo sanitario se lleva a cabo el envío del informe prevacacional a Semarnat, para su publicación en la página electrónica de Cofepris el 10 de abril”, comentó.

Alan Urbina precisó que el objetivo de este programa además de incluir la evaluación de la calidad del agua, es establecer medidas necesarias en aquellos lugares que representen riesgos a la salud para lograr una mejor calidad ambiental de las playas mexicanas y contar con una herramienta que permita a las Autoridades de Salud establecer un criterio uniforme en el desarrollo del Proyecto Agua de Contacto.

Este trabajo, refirió, permite a los usuarios de estas aguas estar informados sobre la representatividad y alcance de los monitoreos de la calidad del agua; brinda confianza para el uso recreativo del agua de mar, y a las instancias que participan, focalizar y determinar los problemas que se pudieran originar en cada una de las mismas.

Al enfatizar que este monitoreo se realiza en el marco del proyecto “Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo”, indicó que con estos análisis se determina la presencia de enterococos y, en su caso, se establece la aptitud de las playas para uso recreativo, de acuerdo con los criterios y lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), los cuales anotan que deben ser mayor a 200 NMP/100 ml enterococos.

“Según los criterios de clasificación de playas en México de la Secretaría de Salud, a través de Cofepris, una playa se considera apta para uso recreativo si los parámetros de enterococos se encuentran entre 0-200 NMP/100 ml. Por encima de este parámetro no se considera apta y se coloca bajo vigilancia sanitaria”, apuntó.

Es importante mencionar que a nivel nacional se tienen instalados 40 comités de playas limpias, de los cuales 22 se reunieron por lo menos una vez en el 2018, mientras que “Sinaloa ha trabajado de manera continua puesto que durante todo el año nuestro estado es un destino turístico permanente”, apuntó.

“El objetivo es prevenir enfermedades de mucosa, piel y digestiva, por lo que se evalúa la calidad de agua de mar para verificar que cumpla con los parámetros establecidos por la Cofepris en las playas del estado de Sinaloa en periodos prevacacionales y vacacionales, en puntos fijos de muestreo”, concluyó.

Exige PRI a AMLO alto a la inseguridad y garantías a la libertad de expresión

0

Destacan un aumento desmesurado en la violencia durante estos primeros meses de la administración, que lleva ya a nivel nacional 6 mil asesinatos, un 13% más que el 2018, entre ellos 5 periodistas

Redacción
CULIACÁN, Sin.- El grupo legislativo del PRI en el Congreso de Sinaloa exigió al gobierno federal y estatal fortalecer los mecanismos de protección y prevención para el ejercicio de la libertad de expresión, así como abatir, de manera coordinada, la impunidad que priva en los homicidios contra este gremio, ante un aumento desmesurado en la violencia durante estos primeros meses de la administración de AMLO, que lleva ya a nivel nacional 6 mil asesinatos, un 13 por ciento más que el 2018, entre ellos 5 periodistas.

 
Al manifestar su repudio y profunda indignación por el asesinato del periodista Omar Iván Camacho Mascareño, la diputada Guadalupe Iribe Gascón demandó a la Fiscalía General del Estado no descartar ninguna línea de investigación, tal como lo exigió también el Gobernador del Estado, y realizar una pronta y certera investigación, que esclarezca, cuanto antes, este asesinato que enluta a todo el gremio periodístico y a la sociedad entera al coartar su derecho a mantenerse bien informado.

 
“Esta es una tragedia que enluta, no sólo a quienes desde la tarea de informar y formar opinión hacen una valiosa contribución a nuestra vida democrática, sino al conjunto de la sociedad, que reclama un ambiente de paz y tranquilidad para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

 

 

“Por ello, frente a cada crimen, es preciso levantar la voz, tensar los resortes morales y espirituales de una ciudadanía, que no puede permanecer indiferente frente a la incontenible ola de violencia que a todos nos lastima”, dijo.

 
Iribe Gascón lamentó que de acuerdo con “Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas”, elaborado por la Organización Artículo 19, el 99 por ciento de las agresiones contra periodistas quedan impunes, lo que refleja el tamaño del reto que debe enfrentar, este gremio, para ejercer con seguridad y profesionalismo una libertad de expresión que contribuya a fortalecer la democracia.

 
Consideró que la violencia e impunidad constituyen un binomio trágico, por lo que exigió a las autoridades cumplir, a cabalidad, con su función de salvaguardar y garantizar el ejercicio de la Libertad de Expresión, fortaleciendo los mecanismos de prevención y protección a periodistas, pero también deteniendo a los responsables de delitos en contra de los comunicadores, y castigándolos con toda la fuerza de la Ley.

 
“Tenemos que seguir trabajando en unidad, impulsando mecanismos de coordinación interinstitucional, para dar garantías al gremio periodístico de que podrá realizar en entera libertad y con seguridad, una tarea que mucho les reconocemos.

 

 

“En ese propósito, se han puesto en marcha mecanismos de protección a periodistas, que necesitamos fortalecer, para acabar con un clima de zozobra e inquietud que no puede continuar en el país”, puntualizó en su intervención.

790 periodistas y activistas se encuentran bajo amenaza de muerte en México

0

Esta es la cifra de personas adscritas actualmente al mecanismo de protección para activistas y comunicadores implementado por el gobierno federal

El País

CIUDAD DE MÉXICO.- 790 periodistas y defensores de derechos humanos se encuentran bajo amenaza de muerte en México por realizar su trabajo. Esta es la cifra de personas adscritas actualmente al mecanismo de protección para activistas y comunicadores implementado por el gobierno federal.

El programa, creado en julio de 2012, no ha frenado la violencia contra los denunciantes. Desde el 1 de diciembre, fecha en que inició el mandato de Andrés Manuel López Obrador, a la fecha han sido asesinados seis periodistas y nueve defensores de derechos humanos, según cifras oficiales.

La estadística sigue creciendo. El domingo ocurrió el homicidio del reportero deportivo Omar Iván Camacho en el Estado de Sinaloa, un caso que está bajo investigación por la fiscalía local.

498 de las 790 personas adscritas al mecanismo son defensores de derechos humanos. 292 son periodistas. La capital del país y los Estados de Veracruz y Guerrero concentran la mayoría de los casos de protección, ha informado este lunes el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Con nueve homicidios en 2018, México ha sido identificado por segundo año consecutivo como la nación en paz más peligrosa para la prensa según Reporteros Sin Fronteras y enfrenta una escalada de violencia que ha rebasado las medidas de contención de las autoridades.

En enero fueron asesinados en extremos opuestos del país, el periodista Rafael Murúa, en Baja California Sur, y el defensor Noé Jiménez, en Chiapas. Ambos eran beneficiaros de este supuesto programa de protección.

Encinas ha reconocido que el mecanismo reporta deficiencias tecnológicas y de los escoltas que están al cuidado de los reporteros y activistas.

A estas fallas se suman la desconfianza de los beneficiarios con las autoridades. Prueba de ello es que de los 792 botones de pánico que podrían servir de alerta ante una situación de emergencia, 209 usuarios los han tenido apagados durante más de medio año.

Entre las razones de sus portadores sobresale que “no quieren que las autoridades sepan dónde se encuentran”, ha referido Encinas.

El gobierno mexicano asegura que el programa no desaparecerá, sino que se pondrá en marcha una renovación que incluye la realización de una auditoría al fideicomiso que gestiona los recursos de la compañía proveedora de seguridad y la evaluación de los escoltas.

La empresa privada RCU es la encarga de brindar escoltas a las casi 800 personas adscritas al programa. En una primera revisión de la compañía se han detectado sobrecostes en el servicio y que no todo el personal está autorizado para portar armas.

La propuesta de la Administración de Morena será migrar estas tareas a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Policía Federal. “Por lo delicado de los servicios de protección se extenderá el contrato con la empresa privada a costos menores del actual, en un 15% promedio, mientras se revisa y concreta la migración de los servicios de protección a instituciones de Gobierno”, ha indicado Encinas. Este año el mecanismo contó con un presupuesto de 207 millones de pesos (10,8 millones de dólares), cifra similar a la de 2018.

Cuba vende al mundo la vacuna contra el cáncer de pulmón

0

CIMAvax es una vacuna que se administra por vía intramuscular y va dirigida a pacientes que posean la enfermedad en un estado bastante avanzado

Periódico Cubano

MIAMI, EU.- En miras a poder mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen de cáncer de pulmón (uno de los tipos de cáncer más comunes y mortales), luego de 25 años de investigación, finalmente Cuba dio con una vacuna contra el cáncer de pulmón, por medio de la cual se busca combatir esta nefasta enfermedad.

El nombre de esta vacuna es CIMAvax, y fue desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), quien además de producirla la comercializa; la CIMAvax es una vacuna que se administra por vía intramuscular y va dirigida a pacientes que posean la enfermedad en un estado bastante avanzado.

El objetivo de su aplicación es disminuir el crecimiento de células malignas en el organismo; dirigiendo su acción, no a las células cancerosas como tal, sino al sistema inmunológico del paciente, para que éste entorpezca el desarrollo del tumor e impida el avance del mismo.

Tomando en cuenta esto podemos afirmar que la CIMAvax no es un método preventivo para el cáncer, ya que no es capaz de eliminar el tumor, sino que sólo limita su desarrollo.

La vacuna podría ser considerada más bien una alternativa de tratamiento para pacientes terminales, que hayan agotado otras  herramientas terapéuticas; surgiendo así como una alternativa que permite mejorar su expectativa de vida de los pacientes hasta por 5 años; de esta manera lo ha corroborado el experto Kaleb León, del CIM.

En Cuba ya han sido 5000 los pacientes que se han sometido al tratamiento con la CIMAvax, arrojando resultados favorables al aumentar el tiempo de vida que se les había pronosticado, además de refleja bajos niveles de toxicidad y efectos secundarios; y ante estos positivos resultados ha estado disponible a partir del 2008.

A partir del 2016, en miras de seguir promoviendo y potenciando esta alternativa de tratamiento, los expertos y estudiosos de Cuba se han unido con científicos estadounidenses para seguir practicando pruebas que permitan verificar la efectividad y seguridad de la CIMAvax.

Uno de los ensayos clínicos que se llevó a cabo fue el de del departamento de Inmunología de Roswell Park, arrojando resultados que afirman que además de ser efectivo y seguro, los efectos secundarios que genera son incluso menos que el de otras alternativas terapéuticas.

“los datos muestran que la vida se ha prolongado, especialmente en pacientes menores a los 60 años, con una supervivencia media de 18,53 meses en los vacunados en comparación con los 7,55 meses para los no vacunados”, fueron palabras del director del departamento de  Inmunología, Kelvin Lee.

Tomando en cuenta la seguridad y efectividad que la CIMAvax  ha mostrado a lo largo de estos años de estudio, actualmente se está comerciando a más de 20 países entre los que se encuentra Paraguay, Colombia y  Argentina; generando de esta manera una ganancia de 80 millones de dólares a lo largo del 2018 y obteniendo dos patentes de inversión que cubrirá 80 países.

Con información de Periódico Cubano