22.1 C
New York
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3553

SSP Sinaloa capacita a promotores preventivos de los 18 municipios

0

Un total de 70 personas recibieron instrucción en materia preventiva

Redacción

CULIACÁN, Sin.- A fin de fortalecer los programas preventivos que las instancias de Seguridad Pública aplican en los 18 municipios, un total de 70 personas están recibiendo instrucción en materia de prevención social por personal de la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, así lo informó el subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Sergio Piñeiro Camacho.

Esta capacitación que finalizará el 4 de abril, se lleva a cabo de manera simultánea en la zona sur, centro y norte del estado en las sedes de Mazatlán, Culiacán y Ahome respectivamente, en ella los promotores preventivos tienen la oportunidad de conocer los programas que aplica el estado e intercambiar material para las campañas de prevención que aplican.

Sergio Piñeiro Camacho indicó que mediante este taller se verá reforzado el trabajo en cada municipio.

“La intención es fortalecer los programas preventivos de los municipios, aprovechar el intercambio de experiencias y destacar las buenas prácticas que se han tenido en las distintas promociones de eventos y acciones que llevan a cabo en sus municipios”, es el principal objetivo de esta capacitación, señaló.

Por su parte, Enrique Báez Sigüenza, director de Programas Preventivos de la SSP Sinaloa, comentó que este tipo de formación contribuye a fortalecer el trabajo diario que realiza el personal de las áreas de programas preventivos en los 18 municipios de la entidad. Además, indicó que esta preparación se basa en cinco ejes de trabajo.

“La Dirección de Programas Preventivos generó cinco ejes para atender la problemática que hemos identificado en diversos aspectos que llevan a cometer delitos o actos violentos. Dentro de estos ejes decidimos crear cinco programas que vamos a compartir con las personas de programas preventivos de los 18 municipios”, explicó.

Cabe señalar que los cinco ejes de trabajo son, Buen Uso del 9-1-1; Ciberdelitos; Niños, Niñas y Adolescentes; Violencia de Género; y Cultura de la Legalidad.

Posterior a esta capacitación, los promotores de los municipios que así lo requieran podrán solicitar un acompañamiento de campo para llevar a la práctica las enseñanzas adquiridas.

Con estas acciones, la SSP Sinaloa muestra su compromiso a la sociedad de trabajar en la cultura de la prevención a fin de contribuir a la formación de ciudadanos de bien.

El Papa ya se disculpó por la Conquista: Vaticano

0

El vocero de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, recuerda que Francisco ofreció disculpas por los crímenes contra los pueblos originarios durante la conquista de América, en su visita a Bolivia en 2015

EFE


ROMA.- El Vaticano no comentó hoy la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice haber enviado al Papa para reclamar una disculpa por los supuestos crímenes cometidos por la Iglesia católica durante la conquista de América y recordó el pontífice ya pidió perdón sobre esta cuestión.

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, dijo que “por el momento” no tiene nada que aportar pero subrayó que “como es sabido, el Santo Padre se ha ya expresado con claridad sobre esta cuestión”.

El presidente mexicano informó el lunes de que pidió por carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la conquista del actual México.

En julio de 2015, en su viaje a Bolivia, Francisco, primer papa latinoamericano de la historia, pidió “humildemente perdón” no sólo por “las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

“Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”, afirmó el papa argentino en un acto con los movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra.

Francisco reconoció “con pesar” que “se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”.

Recordó también que ya lo reconocieron tanto sus antecesores como la Conferencia Episcopal de América Latina y citó las palabras de Juan Pablo II, quien “pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos”.

En Santo Domingo el 12 de octubre de 1992, el hoy santo Juan Pablo II pidió perdón a las poblaciones americanas por las “injusticias” cometidas contra sus antepasados.

“La Iglesia, que durante estos 500 años os ha acompañado en vuestro caminar, hará cuanto esté en su mano para que los descendientes de los antiguos pobladores de América ocupen en la sociedad y en las comunidades eclesiales el puesto que les corresponde”, afirmó el pontífice polaco.

Benedicto XVI fue duramente criticado tras su viaje a Brasil en 2007 por no mencionar el periodo de la colonización.

Por ello aprovechó una audiencia para señalar que “no se puede ignorar las sombras que acompañaron la evangelización del continente latinoamericano”, así como el “sufrimiento y las injusticias infligidos por los colonizadores a las poblaciones indígenas”.

 

‘Termina Carlos Slim su vida empresarial este sexenio’

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que el empresario le dijo que realizará fuertes inversiones; también tiene la intención de colaborar con acciones de bienestar, afirma

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Al ser cuestionado sobre los dichos del empresario Carlos Slim, quien confía en que haya un alza del crecimiento económico del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el empresario le dijo que busca “terminar su vida empresarial” con acciones que ayuden a que esa meta se logre.

En conferencia, el mandatario destacó que próximamente se reunirá con el empresario para trabajar sobre un plan de inversiones de sus empresas, así como de empresarios nacionales.

“En pláticas con el ingeniero Carlos Slim está no sólo su interés en invertir y ayudar para que haya crecimiento de la economía, él quiere terminar su vida empresarial ayudando al crecimiento económico y al bienestar durante este sexenio”, aseguró.

Además, López Obrador dijo que el también reconocido por los IV Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, organizados por la Fundación Callia, busca llevar a cabo “acciones de bienestar” para la sociedad.

Consideró que en México hay condiciones para que los inversionistas puedan trabajar en el país y así lograr el impulso de la economía nacional.

“Hay condiciones para las inversiones, que hay Estado de derecho, que no hay corrupción, que hay piso parejo y que en México vamos a tener crecimiento. Hay condiciones inmejorables para eso”, dijo.

Mexicanos, con derecho a tener armas en su domicilio para legítima defensa

0

El documento publicado en el DOF precisa en su artículo 10 que no se podrán tener en los hogares armas prohibidas por la Ley Federal y del uso exclusivo de la Fuerza Armada y los cuerpos de reserva

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, señala el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

El documento, publicado hoy por la Secretaría de Gobernación y expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de marzo, precisa en su artículo 10 que no se podrán tener en los hogares las armas prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.

El decreto, aparecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica en su artículo 10 que “La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

En un artículo único apunta “Se reforman los artículos 10; 16, párrafo quinto; 21, párrafos noveno, décimo y su inciso b); 31, fracción III; 35, fracción IV; 36, fracción II; 73, fracción XXIII; 76, fracciones IV y XI, y 89, fracción VII; se adicionan los párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero al artículo 21; y se derogan la fracción XV del artículo 73, y la fracción I del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

En el artículo 16 agrega que “Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad civil más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público”.

En el artículo 21, incisos c) a e), puntualiza que “La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación.

“La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.

“La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género”.

En los transitorios indica que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Congreso de la Unión dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto, expedirá la Ley de la Guardia Nacional y hará las adecuaciones legales conducentes.

Asimismo, expedirá las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto.

La Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor del presente Decreto con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.

En tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.

De igual forma, el Ejecutivo Federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.

Los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones.

La ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado a aquélla, así como el reconocimiento del tiempo de servicio en la misma, para efectos de su antigüedad.

Lo anterior será aplicable, en lo conducente, a los elementos de la Policía Federal que sean adscritos a la Guardia Nacional.

IMSS Sinaloa se compromete a reforzar plantilla laboral para ofrecer mejor servicio

0

Recientemente el IMSS en Sinaloa reforzó los recursos humanos del área médica, logrando atraer a más de 100 especialistas de Medicina Familiar

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Mediante diversos eventos de reclutamiento llevados a cabo en distintas zonas de Sinaloa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca reforzar su plantilla laboral con la finalidad de brindar una mayor cobertura y una mejor atención a la derechohabiencia.

El jefe de Servicios de Desarrollo de Personal, José Raúl Martínez Páez, informó que se está buscando reforzar las categorías de limpieza e higiene, manejador de alimentos, oficial de puericulura, asistentes médicas, enfermería general y auxiliar, químico clínico, laboratorista, entre otras.

Indicó que en los distintos eventos de reclutamiento de personal que se llevaron a cabo en las zonas norte, sur y centro de la entidad se tuvo gran afluencia de aspirantes, que tienen que pasar distintos filtros de selección para lograr integrarse a las filas del IMSS.

“Los aspirantes ya vienen con una propuesta por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), entregan su documentación y posteriormente se les realiza una evaluación psicométrica por personal especializado. El siguiente paso es evaluar de acuerdo con la categoría a la que se aspire, enviar a exámenes médicos y a prácticas”, comentó el funcionario.

Recientemente el IMSS en Sinaloa reforzó los recursos humanos del área médica, logrando atraer a más de 100 especialistas de Medicina Familiar, Gastroenterología, Hemodinamia, Neonatología, Neumología, Medicina Interna, Oncología Quirúrgica, Radiodiagnóstico, Salud Comunitaria, Terapia Intensiva, Urgenciólogía y Urología.

Martínez Páez señaló que se realizaron eventos de reclutamiento en Los Mochis y Mazatlán, donde hubo una afluencia de aproximadamente 350 y 200 aspirantes, respectivamente.

Asimismo, en el evento de reclutamiento de la zona Centro, que se llevó a cabo en el salón Musas del SNTSS, hubo 380 aspirantes a ocupar alguna de las distintas categorías que integran la plantilla laboral del IMSS.

“Con estos eventos se pretende reclutar a personal de las distintas categorías para tener de un 95 a un 100% de cobertura del total de las plazas, así como para tener al personal sustituto o suplente para cubrir todas las necesidades que se presentan cuando hay incapacidades, vacaciones o licencias”, comentó el funcionario.

Actualmente, la Delegación del IMSS en Sinaloa se encuentra integrada por una plantilla laboral de aproximadamente 11 mil 600 trabajadores administrativos, operativos, médicos y de las distintas categorías, mismos que laboran para atender a más de dos millones de derechohabientes a lo largo y ancho del estado.

“Ignorancia escandalosa” de AMLO al exigir disculpas, dicen en España

0

Ayer, el gobierno de ese país difundió un comunicado en el que “rechaza con toda firmeza” ofrecer disculpas.

El Diario de Yucatán

ESPAÑA.- El Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron hoy pedir perdón a México, como pide el presidente Andrés Manuel López Obrador por la actuación de los españoles durante al conquista del país latinoamericano hace 500 años.

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, advirtió este martes que el rey Felipe VI “no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto”, como reclamó López Obrador. Ayer, el gobierno de ese país difundió un comunicado en el que “rechaza con toda firmeza” ofrecer disculpas.

Por su parte, el presidente del conservador Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición, Pablo Casado, calificó este marte de “inadmisibles” las declaraciones del presidente mexicano y exigió al jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que le diga a ese “gobierno izquierdista”, que España “no acepta difamaciones” sobre la historia.

En un acto político de su partido, Casado consideró este martes que la petición de López Obrador “demuestra una ignorancia escandalosa y es una afrenta contra España y su historia”.

Ofensa inadmisible: Albert Rivera
También el líder de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, calificó como una “ofensa intolerable al pueblo español” la carta del presidente de México.

“Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento”, criticó Rivera en un mensaje en redes sociales.

Podemos, a favor de la petición de AMLO
Por su parte, Podemos (izquierda), a través de su portavoz en el Congreso, Ione Belarra, se mostró de acuerdo con el presidente mexicano.

“López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos de la ‘Conquista’”, dijo a través de Twitter.

“Es un error muy grave que denota una profunda ignorancia. No se pueden juzgar los sucesos de hace 500 años con el prisma de 2019. Es valorar la historia de forma absolutamente errónea“, señaló a Antonio Miguel Carmona, dirigente del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Presidente de la Fundación Socialdemócrata.

“Sólo está intentando (López Obrador) llamar la atenc

ión. Si nosotros los españoles juzgáramos la conquista de Roma en la actualidad, con los ojos de la ira, probablemente no tendríamos relaciones diplomáticas con Italia. Es algo absurdo“, agrega el político socialista.

Los españoles pusieron fin a la barbarie: Vox
Santaigo Abascal, el líder de la extrema derecha de VOX censuró también en redes sociales al mandatario mexicano asegurando que está “contagiado de socialismo indigenista” y “no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico (sic).” Incluso, en la cuenta oficial del partido sostienen que “México y toda América deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y la barbarie…”.

Sinaloa está libre de enfermedades de equinos

0

Se han implementado los cercos sanitarios para evitar que se introduzcan al estado animales enfermos provenientes de otras entidades, y se mantiene estrecha vigilancia en los puntos de revisión carretero.

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Sinaloa no tiene problemas de enfermedades de caballos y, para evitar problemas como los que padecen otras entidades, se han reforzado las medidas sanitarias y de control en los puntos de revisión, informó el subsecretario de Ganadería.

Raúl Cárdenas Ávila precisó que desde que se tuvo conocimiento de que en el municipio de Ixtlán del Río, en el vecino estado de Nayarit, se detectara la presencia de la encefalitis equina, inmediatamente se tomaron las medidas sanitarias para evitar infecciones en Sinaloa cerrando las fronteras de la entidad para evitar la introducción de animales y que estos contagien las manadas de equinos de la entidad.

“Nosotros para evitar cualquier diseminación, inmediatamente se controla la movilización de los equinos y por consiguiente en nuestras fronteras no dejamos entrar animales hasta que se haga un aislamiento total del virus.

“Lo que se recomienda es controlar los vectores que es el mosco con nebulizaciones y se le ha pedido a la gente que cuando tuvieran algún síntoma de algún equino con cualquier padecimiento nervioso, que es lo más característico, se reportara”.

El funcionario estatal añadió que se mantiene estrecha colaboración con autoridades federales de salud animal para dar seguimiento a la enfermedad y tomar las medidas coordinas para evitar que la misma genere mayores problemas de los que ya ha causado, pues fue motivo de cancelación de algunos eventos como cabalgatas y festivales equinos en Nayarit y otras entidades del país.

Exige Profeco etiquetado de latas con cantidad de atún y soya

0

La propuesta fue presentada a través de la Comisión Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, misma que se estará trabajando este año

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que con la propuesta de modificación a la NOM-084-SCFI-1994 lo que se pretende es que se informe al consumidor el contenido de soya en una presentación de atún y que se precise la denominación del producto a “Atún con soya” o “Soya con atún”, en los casos que lo ameriten.

Esta solicitud de modificación se deriva de los resultados obtenidos en el estudio de calidad que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó a 57 presentaciones de atún envasado, en las cuales se encontró soya en 18 de ellas, sin que se informe al consumidor la cantidad exacta de soya que tiene el producto.

La propuesta fue presentada a través de la Comisión Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, misma que se estará trabajando este año.

Para que pueda llamarse atún, con la modificación a la NOM ya no será permitido que el contenido de soya no tenga límites, y que en algunos casos, como se especifica en el estudio, la soya pase de ser un texturizante y/o conglomerante a ser un sustituto del mismo atún.

La Profeco señala que el estudio realizado a las presentaciones de atún y su difusión en la Revista del Consumidor tiene por objeto orientar a los compradores del alimento sobre la calidad de las distintas presentaciones disponibles en el mercado, para que con esa información tomen sus mejores decisiones de compra, y de ninguna manera fue hecho para dañar en ningún sentido la imagen de los productores nacionales.

La Procuraduría hace un llamado al sector atunero a que no espere a que haya un cambio a la NOM para que modifiquen en el etiquetado la información que están entregando al consumidor, para que éste sepa claramente lo que está adquiriendo y pueda hacer una compra razonada, conociendo más sobre la calidad del producto y valore la conveniencia de su precio.

‘No habrá confrontación con EU por muro’, López Obrador

0

El presidente afirma que continuará con la promoción de inversiones para frenar la migración en el país y en Centroamérica; el Pentágono autoriza mil mddd para esa construcción

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México no se confrontará con el de los Estados Unidos por la aprobación de mil millones de dólares para el Muro en la Frontera, sino que seguirá promoviendo inversiones para desincentivar migración.

“Y respeto las decisiones que toma el gobierno de Estados Unidos, no quiero polemizar sobre este tema.

“No quiero meterme en otro tipo de asuntos. Pensamos que debemos de cuidar la relación con el gobierno estadounidense, que debe ser siempre una relación de amistad y de respeto mutuo”, expuso el titular del Ejecutivo.

Insistió en que acciones como la construcción del muro han demostrado al paso de los años que no son la solución para impedir la llegada de migrantes.

“Creo que no es opción, no es alternativa el uso de la fuerza o de otras medidas, pienso que la gente se va a buscar trabajo a Estados Unidos por necesidad y no por gusto”, consideró López Obrador.

El presidente recalcó que la estrategia de su gobierno se mantendrá sin alteraciones, en la búsqueda de inversiones de Estados Unidos en México y en centro América que generen empleos y desincentiven el flujo migratorio hacia el norte.

“Estamos haciendo una labor de convencimiento para que haya inversión de Estados Unidos en México y en Centroamérica para proyectos productivos y para crear empleos”, dijo el presidente, quien recientemente se reunió con Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.

El presidente recalcó que en la frontera norte aún deben hacerse ajustes para detonar la zona libre, por ejemplo, ampliar a seis años las exenciones fiscales a empresas que se establecen en la zona; y reducir los requisitos para acceder a los beneficios fiscales.

“Acerca de los apoyos para la frontera ya están aplicándose, desde luego, es un proceso, los técnicos de Hacienda, creo yo, que pusieron demasiados requisitos, entonces, dificultaron el que el apoyo se aplique mejor. Esto es una autocrítica que estoy haciendo”, reconoció el presidente.

López Obrador visita este martes y miércoles la frontera norte. El miércoles realizará su conferencia de prensa matutina en Tijuana.

Detienen en Culiacán a una persona con un arma y recupera un vehículo

0

Al ingresar los datos de la unidad motriz, se encontró que cuenta con reporte de robo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante los recorridos de seguridad que se implementan de manera permanente por parte de Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), enmarcados en la estrategia de Protección Ciudadana y el Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno Federal 2018-2024, se logró la detención de una persona en posesión de un arma de fuego y un vehículo con reporte de robo en la colonia Las Quintas, de Culiacán.

Fue en la madrugada de este martes, que policías estatales pertenecientes al grupo Élite, circulaban por la avenida El Dorado, cuando se percataron de la presencia de una persona que viajaba a exceso de velocidad a bordo de un vehículo de color blanco, misma que al notar los trabajos preventivos tomó una actitud evasiva y aceleró la marcha.

Ante esta acción, los agentes encendieron las torretas para que moderara la velocidad y así evitar un accidente, a lo que el conductor hizo caso omiso, motivo por el cual se originó una persecución que finalizó en la calle Yucatán cuando la persona perdió el control de la unidad y se impactó contra una jardinera.

Posteriormente, los agentes se aproximaron al sitio para verificar el estado de salud del ocupante, que se identificó como Santiago “N”, mismo que descendió del vehículo de la marca Audi, línea A4, donde dejó a la vista un arma corta, razón por la cual iniciaron la búsqueda de los datos de automóvil en la base correspondiente, lo que arrojó como resultado que cuenta con reporte de robo.

El detenido, el arma y el vehículo, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente como lo indica la ley.

Es por medio de estas acciones y resultados, que la Secretaría de seguridad Pública de Sinaloa, reafirma su compromiso de brindar un clima de Paz y Seguridad a la sociedad.