22.1 C
New York
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3554

Arriban tres cruceros al puerto de Mazatlán

0

Con alrededor de 10 mil visitantes y 3 mil tripulantes, lo que dejará una gran derrama económica en el estado.

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- La baja que marca la incidencia delictiva y el refuerzo de los operativos en Mazatlán que ha instruido el titular del poder ejecutivo, Quirino Ordaz Coppel están alentando al turismo extranjero a visitar el puerto y como prueba de ello es que hoy mismo, están arribando los cruceros Royal Princess, Grand Princess y Carnival Splendor, con alrededor de diez mil visitantes y tres mil tripulantes

Lo anterior lo afirmó Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, basado en estadísticas de incidencia generadas por las corporaciones policiales y en trabajos con la Secretaría de Turismo que se han coordinado de manera conjunta o al unísono para elevar la calidad turística de Mazatlán, como un señalamiento muy remarcado en el actual gobierno estatal que encabeza, Quirino Ordaz Coppel.

“Que en base al entorno de seguridad que se está teniendo en el estado, y al trabajo coordinado de todas las fuerzas y al trabajo del Gobernador, el día de hoy están arribando tres cruceros a Mazatlán”, expresó el Secretario Ejecutivo.

A partir de hoy, mencionó Ocampo Alcántar que estos diez mil visitantes y los turistas que actualmente disfrutan de Mazatlán, gozarán de los atractivos del puerto a la vez, que se implementan acciones de todas las áreas de seguridad pública en distintos sectores en busca de inhibir la comisión de diferentes faltas o delitos.

“Las autoridades en Sinaloa nos encontramos muy contentos por estos logros obtenidos y establecemos el compromiso de seguir trabajando para mantener los resultados”, manifestó el titular del SESESP.

Defensa de ‘El Chapo’ solicita la repetición del juicio

0

Los abogados de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán piden la repetición del juicio para garantizar un proceso ‘justo’, tras los reportes de que algunos miembros del jurado incumplieron las reglas impuestas por el juez

EFE
NUEVA YORK.- La defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán solicitó este martes la repetición del juicio contra el líder del Cártel de Pacífico para garantizar un “juicio justo”, después de que unos reportes periodísticos aseguraran que algunos miembros del jurado podían haber incumplido las normas impuestas por el juez.

“Si un sistema de justicia se mide por cómo trata a los más vilipendiados e impopulares, entonces el nuestro puede que haya fallado a Joaquín Guzmán al negarle el juicio justo ante un tribunal no contaminado al que tiene derecho constitucionalmente”, se dice en el escrito de la defensa, difundido por su abogado Eduardo Balarezo.

Asimismo, insiste en que “como la luz del sol es el mejor desinfectante, esa perspectiva merece una seria consideración, una investigación exhaustiva y un nuevo juicio, como corresponde”.

El pasado 12 de febrero, el Chapo Guzmán fue declarado culpable de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que duró casi cuatro meses.

Durante dicho proceso, el magistrado recordó que los miembros del jurado no podían informarse sobre el caso contra el narcotraficante mexicano a través de los medios o redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar, lo que parece que sí hicieron algunos según una entrevista dada bajo anonimato por un miembro del jurado al portal de noticias Vice.

‘EN LA CARA DEL JUEZ’
Los abogados del capo mexicano se aferran a que el jurado mintió “en la cara” del juez Brian Cogan a pesar de su insistencia en que no buscaran en internet ni en Twitter, por lo que “cualquier cosa que no sea un riguroso escrutinio podría crear una apariencia inquietante de inequidad”.

El pliego de la defensa, de 25 páginas, se hace eco de la entrevista realizada tras el proceso por el periodista Keegan Hamilton para Vice en la que un miembro del jurado que no se identifica asegura que al menos cinco miembros del jurado contravinieron las órdenes del juez de manera sistemática y siguieron el caso a través de los medios de comunicación durante el juicio.

La violación más sonada a las órdenes del juez, según la entrevista al jurado anónimo, habría sido cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron documentos judiciales que no habían sido considerados durante el proceso y que aseguraban que el Chapo había pagado por mantener sexo con niñas.

De este modo, el equipo de la defensa se pregunta si “dadas las circunstancias, el jurado estuvo expuesto a una inundación de información extraña al juicio y presumiblemente perjudicial, incluidas las inadmisibles alegaciones de que el acusado drogó y violó a una menor de 13 años”.

La defensa de ‘El Chapo’ había pedido en febrero una extensión adicional de un mes al plazo de catorce días desde el veredicto del jurado para solicitar un nuevo juicio, debido a la nueva información que se había conocido y que a su juicio podría haber afectado a su cliente.

La lectura de la sentencia contra el Chapo está prevista para el próximo 25 de junio.

 

Pedirá perdón López Obrador a yaquis, mayas, chinos…

0

El presidente destaca que, ‘por respeto’, no dio a conocer cartas al rey de España y al Papa Francisco; busca ‘reconciliación de hermandad’; 2021, el año de la reconciliación

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la polémica por las cartas enviadas al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco para que se disculpen por violaciones en la Conquista hace 500 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto es porque el 2021 será el año de la reconciliación y por ello él también pedirá perdón a yaquis, mayas, chinos… por agravios.

En conferencia el mandatario explicó que así como busca que la monarquía española y el Vaticano se disculpe por la Conquista, él también, en representación de los mexicanos, se disculpará con algunas comunidades afectadas en épocas pasadas.

Nosotros también, en representación del pueblo mexicano, pediré perdón a los pueblos yaquis por el exterminio que hubo, a las comunidades mayas, por la persecución a migrantes chinos asesinados y perseguidos en el Porfiriato, porque queremos que el 2021 sea el año de la reconciliación”, aseguró.

En torno al rechazo “firme” del gobierno español a la petición y el lamento de éste por que se salió a la luz este tema, el presidente mexicano aclaró sí envió las cartas, pero no dio a conocer su contenido; no obstante, no descartó que en algún momento se den a conocer o que los mismos remitentes lo hagan.

“Aclarar que sí enviamos las cartas y, por respeto, no las dimos a conocer y no lo vamos a hacer hasta que se considere prudente, por respeto al gobierno español y al Papa Francisco, ahora que, si ellos las quieren dar a conocer, están en su derecho”, dijo López Obrador.

Explicó que el objetivo de esto es abrir la posibilidad de revisar la historia e integrar un grupo en conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido y a partir de ello, “de manera humilde”, aceptar los errores, pedir perdón y reconciliar a las naciones.

De esta manera, López Obrador, quien ayer visitó Centla, Tabasco, donde se llevó a cabo la primera batalla en la Conquista española, descartó que, en el caso de España, se pongan en riesgo las relaciones bilaterales debido a esta petición.

“No vamos a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni otro gobierno, es un planteamiento que pensamos conveniente para hermandar más a nuestros pueblos y actuar con humildad, porque el poder es humildad, no prepotencia”, aseveró el titular del Ejecutivo federal.

Al referirse al Papa Francisco, el presidente recordó que en 2015 éste ya pidió perdón a los pueblos originarios de Bolivia por los agravios cometidos durante la Conquista de América.

En ese entonces, el sumo Pontífice incluso recordó que San Juan Pablo II pidió perdón en 1992 a los indígenas americanos por las injusticias de la Iglesia en ese hecho histórico e incluso habló sobre un acto de expropiación por todo pecado cometido en ese entonces por los religiosos.

Incluso en 2007, el entonces Papa Benedicto XVI, luego de ser criticado en Brasil por no abordar el tema, reconoció: “no se pueden ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente (americano)”, y lamentó los sufrimientos y las injusticias de los colonizadores contra la población indígena.

López Obrador aseveró que con esta acción se “aviva” el conocimiento por lo que sucedió hace 500 años y así llevar a cabo una reconciliación entre las naciones.

“¿Qué es lo bueno de esto? Que nos hace recordar, avivar nuestra memoria histórica. Con esto se va a saber lo que sucedió hace 500 años, si hubo o no agravios, si como planteamos es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación de hermandad”, afirmó.

 

¿Qué tan limpio eres?: El polvo de tu casa podría hacerte engordar

0

El resultado fue sorprendente: concentraciones muy bajas de extractos de polvo podían promover la proliferación y desarrollo de células grasas

Salud 180

CIUDAD DE MÉXICO.- Si no has cambiado tu alimentación ni has reducido tu nivel de actividad física, pero a pesar de eso subiste de peso, puede ser que el culpable sea quien menos te imaginas: el polvo que se acumula en tu casa.

Aunque suene a un pretexto absurdo para justificar la acumulación de grasa en alguna parte de tu cuerpo, en realidad no lo es. Un estudio presentado en Reunión Anual de la Endocrine Society, dio a conocer que algunos productos químicos presentes en el polvo doméstico promueven el desarrollo de células grasas en un modelo celular.

Y no sólo eso, podrían también contribuir a un mayor crecimiento en los niños en relación con su edad. El grupo de científicos llegó a esta conclusión después de investigar el efecto de las mezclas químicas aisladas del polvo doméstico.

Tras recolectar 194 muestras de polvo en hogares del centro de Carolina del Norte, extrajeron los químicos del polvo y probaron estos extractos por su capacidad para promover el desarrollo de células grasas en un modelo celular. El resultado fue sorprendente: concentraciones muy bajas de extractos de polvo podían promover la proliferación y desarrollo de células grasas.

Si se toma en cuenta que, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los niños consumen entre 60 y 100 mg de polvo cada día, esto toma mucha relevancia.

Posteriormente se midieron más de 100 sustancias químicas en el polvo y analizaron la relación entre sus concentraciones y el grado de desarrollo de las células grasas. Aproximadamente 70 de los productos químicos tenían relación positiva con el desarrollo de células grasas inducidas por el polvo y alrededor de 40 estaban relacionadas con el desarrollo de células grasas precursoras.

Asimismo, los investigadores descubrieron que varios productos químicos tenían niveles significativamente elevados en el polvo de los hogares de niños con sobrepeso u obesidad. El siguiente paso es estudiar estos químicos, entre los que se encuentran detergentes para ropa, limpiadores, pinturas y cosméticos, para determinar cuáles se relacionan con la obesidad.

El estudio no especifica si el impacto de estos químicos es el mismo en los adultos, sin embargo, podría ser un avance para prevenir la obesidad infantil. De igual modo, es un refuerzo a las investigaciones sobre el impacto de los químicos en la salud, en este caso del sistema endocrino.

Mientras se ahonda en estas teorías, no está de más continuar con el hábito de pasar la aspiradora por tu casa para evitar que el polvo provoque no sólo estragos en tu figura, también en tus vías respiratorias y las de tu familia.

 

Chayanne cancela concierto en Culiacán

0

El cantante se presentaría en Culiacán este 27 de marzo.

TV Notas

CIUDAD DE MÉXICO.- Sorpresivamente, el cantante puertorriqueño Chayanne canceló su show en Culiacán de este miércoles 27 de marzo, mismo que se iba llevar a cabo en el Foro Tecate, como parte de su actual gira “Desde el alma Tour”.

A través de un comunicado en sus redes sociales, Chayanne le dio a conocer a su público mexicano que se vio en la necesidad de cancelar su presentación por problemas de salud.

“Debido a problemas de salud, el concierto de Chayanne que se tenía programado para el 27 de marzo en el Foro Tecate, se pospone para el 23 de octubre”.

https://www.instagram.com/p/Bu68UaLg2AW/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_script

Y aunque, la fecha del concierto se pospuso para dentro de unos meses, el intérprete de “Torero”, expresó la tristeza que le da no poder cumplir con los shows en México.

“Me siento muy triste por no poder cumplir con los shows que me faltaban en México, pero les prometo que regreso!!! México está siempre en mi corazón. Gracias por entenderme”.

https://www.instagram.com/p/BvdFMgsngSh/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_script

Darle un peso a la Cruz Roja es darle un peso a la vida: Quirino Ordaz; la meta: $30 millones en Sinaloa

0

Con un monto superior a los 8 millones de pesos inició en la capital del estado la colecta anual; el gasto operativo en toda la entidad es de 108 millones de pesos

Redacción

CULIACÁN, Sin.-Darle un peso a la Cruz Roja es darle un peso a la vida, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel al encabezar junto a su esposa Rosy Fuentes y al delegado de esta Institución en Sinaloa, Arturo Ramos Ortiz, el arranque de la colecta 2019 bajo el lema “La Cruz Roja te llama”, y que tiene como meta estatal recaudar 30 millones de pesos.

Con un monto superior a los 8 millones de pesos inició en la capital del estado la colecta anual de la benemérita institución, de los cuales 4.5 corresponden a la delegación Culiacán, la cual se puso como meta recaudar 10 millones de pesos para atender las bases ubicadas en: Leyva Solano y Ciudades Hermanas, así como las subsedes en Eldorado, Costa Rica y Quilá.

El mandatario estatal hizo un llamado a la población para que apoyen a la Cruz Roja, institución que está siempre presente en situaciones de emergencia, por lo que es necesario apostarle a la generosidad de los sinaloenses para fortalecerla, lo que permitirá que otorguen un servicio cada vez más eficiente y oportuno.

Durante este acto, Quirino Ordaz se comprometió a entregar un monto de 3.5 millones de pesos a nombre de gobierno del estado, lo que demuestra el compromiso ineludible con Cruz Roja Sinaloa.

La titular del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, llamó a la sociedad a ser generosos, solidarios y responsables con esta institución, puesto que son elementos claves para fortalecer a la Cruz Roja, ya que dijo, hacer llamadas falsas no solo le generan un mayor costo, sino que se deja de brindar un servicio a quien realmente lo necesita.

A su vez, el delegado de Cruz Roja en Sinaloa, Arturo Ramos Ortiz, enfatizó que la meta a recaudar es de 30 millones de pesos, pero el gasto operativo en toda la entidad es de 108 millones de pesos, recursos que se obtiene de diversas gestiones, acciones y programas sociales, para seguir llevándole estos servicios a la población.

Precisó que durante 2018 se brindaron en todo el estado alrededor de 300 mil atenciones médicas inmediatas y de especialidad, más de 52 mil servicios de ambulancia gratuitos, y se distribuyeron 400 toneladas de ayuda humanitaria, esto gracias a la generosidad de los sinaloenses.

Durante su intervención, el titular de Cruz Roja Culiacán, Joel Valenzuela Romero, informó que el año pasado se otorgaron en el municipio de Culiacán 14 mil servicios de urgencia y 70 mil consultas, por lo que hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, sector empresarial y a la sociedad en general, a sumarse a esta noble causa, puesto que tan sólo en este municipio se requiere de alrededor de 37 millones de pesos para su operación.

A su vez, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se comprometió a donar dos terrenos para la construcción de dos bases más de Cruz Roja Culiacán, puesto que la ciudad ha crecido de manera exponencial y es urgente contar con unidades en puntos estratégicos de la capital del estado.

Durante este acto estuvieron presentes también, los secretarios de Salud y Desarrollo Sustentable, Efrén Encinas Torres y Carlos Gandarilla; el general de Brigada D.E.M. Maximiliano Cruz Ramos, comandante de la Novena Zona Militar; la Coordinadora Estatal de Cruz Roja, Marielos Silvas de Ramos; la titular del sistema DIF Culiacán, María Guadalupe López Castro; el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, entre otras personalidades.

Pentágono autoriza mil mdd para construcción del muro entre México y EU

0

El Departamento de Seguridad Interior pidió al Pentágono la construcción de 92 kilómetros de una cerca de 5.5 metros de alto

MVS

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, anunció el desbloqueo de mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, algo en lo que insiste el presidente Donald Trump.

Shanahan “autorizó al comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército a comenzar a proyectar y ejecutar hasta mil millones de dólares en apoyo al Departamento de Seguridad Interior, la Aduana y la Patrulla Fronteriza”, indica un comunicado del Pentágono.

El Departamento de Seguridad Interior pidió al Pentágono la construcción de 92 kilómetros de una cerca de 5.5 metros de alto, construir y mejorar la caminería e instalar iluminación en la frontera sur para apoyar la declaración de emergencia de Trump para la construcción del muro.

Con información de MVS

Pondrá la UAS 23 mil 563 fichas más a disposición a partir de este martes

0

Esto tanto para el nivel medio superior como superior; esto cuando se abra la página institucional en punto de las 8:00 horas y la cual permanecerá así hasta el 3 de abril

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Comisión Institucional de Admisión de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) luego de un análisis del Proceso de Admisión para el ingreso al nuevo Ciclo Escolar 2019-2020 acordó ampliar en 23 mil 563 el número de fichas tanto para el nivel medio superior como superior, entre fichas nuevas y reofertadas, que estarán a disposición a partir de este martes cuando se abra la página institucional en punto de las 8:00 horas y la cual permanecerá así hasta el 3 de abril.

El Rector y presidente de la Comisión Institucional de Admisión, doctor Juan Eulogio Guerra Liera dio a conocer en conferencia de prensa que quien ya tenga una ficha y desee conseguir una en la misma escuela o en otra diferente, tendrá que darse de baja en el sistema este mismo día lunes, para que así mañana pueda ingresar de nuevo al sistema con su CURP ya liberada.

Con esta ampliación la oferta total de fichas que la UAS pone a disposición de los aspirantes pasa de 70 mil 697 a 94 mil 260, ya que un primer momento en bachillerato se pusieron a disposición de los aspirantes 30 mil fichas y en nivel superior 40 mil 697 y ahora se suman 13 mil 20 fichas nuevas y 10 mil 543 reofertadas.

“Se han dado para el nivel medio superior 3 mil 440 fichas adicionales más 3 mil 812 reofertadas (…) lo que nos da una ampliación de 7 mil 252, en total 37 mil 252 fichas, para el nivel superior se están dado 9 mil 580 fichas adicionales y 6 mil 731 reofertadas lo que nos da una ampliación de 16 mil 311, la ampliación entre fichas adicionales y reofertadas es de 23 mil 563”, detalló el Rector.

Guerra Liera dio a conocer el número de fichas ampliadas y reofertadas por Unidad Regional, por nivel educativo y por área del conocimiento, donde en Arquitectura, Diseño y Urbanismo se amplía en 620 fichas, en Ciencias Agropecuarias se ofertan mil 070 fichas adicionales entre nuevas y reofertadas, en Ciencias Naturales y Exactas 537 fichas, en Ciencias de la Salud 3 mil 322, en Ciencias Sociales y Administrativas se amplía el número en 8 mil 196, en Ciencias de la Educación y Humanidades en mil 30 y en Ingeniería y Tecnología mil 536.

En Medicina General de mil 407 fichas ofertadas se suman 570 fichas adicionales y 42 reofertadas para dar una ampliación de 612 fichas; mientras que para Fisioterapia se amplían 202 fichas, en Gericultura 75, en Imagenología 133, en Podología 80 y en Citología Cervical 80.

“Necesitamos que el día de hoy lunes 25 de marzo se den de baja quienes aspiren por ejemplo a Medicina, para obtener una ficha tienen que darse de baja o en otra escuela, si tienen una ficha diferente a lo que hoy quieren estudiar tienen que darse de baja hoy, en la página hay una mesa de ayuda y ahí ingresan y se dan de baja, eso los va a posibilitar para que puedan intentar obtener una ficha para la opción académica que les interese, les va a liberar su CURP y poder entonces participar”, dijo.

La página para ingresar a obtener una ficha eshttp://siia.uasnet.mx/preinscripcion.

“A partir de mañana martes desde las 8 de la mañana se abrirá la página para las nuevas fichas, si alguno de ustedes hoy no se pudo, no quiso o no supo darse de baja, para mañana va a ser de quienes no puedan tener posibilidad para una ficha y tienen hasta el día miércoles 3 de abril para obtener la ficha y realizar el pago, y hasta el día jueves 11 de abril para entregar la documentación en las unidades académicas y ahí termina el procedimiento”, explicó el Rector al recordar que el examen de admisión es el sábado 25 de mayo.

El dirigente universitario reiteró el llamado a no dejarse engañar por falsos gestores, a que no entreguen dinero a cambio de una ficha ya quela única instancia para regular el proceso es la Comisión Institucional de Admisión, por lo tanto exhortó a los interesados a mantenerse atentos a la realización de todos los pasos del proceso desde la obtención de la ficha, pago del recibo, entrega de documentación en la unidad académica, registro ante CENEVAL, revisión de la guía de estudio y presentación del examen.

“A los padres de familia, que estén muy al pendiente de que sus hijos hagan este procedimiento (…) a partir de mañana a las 8 hay que estar intentando obtener una ficha, la vez pasada en el caso del área de la Salud en 25 minutos se acabaron (…) aquel que sabe que tiene ficha diferente que no le busque, se tiene que dar de baja hoy, solo tienen el día de hoy”, advirtió.

Por último hizo un llamado a quienes ya pagaron el recibo, para que continúen el proceso, llevando su documentación a la unidad académica correspondiente y se registren en CENEVAL.

“Nosotros esperamos que no se presente ningún problema, la capacidad (de atención) se tiene, nos preparamos para ello”, puntualizó.

Mamá con cáncer terminal deja tarjetas de cumpleaños para sus hijos

0

Erin de 17, Liam de 11, y Lily de 9 recibirán un regalo y una tarjeta cada año hasta que cumplan 30

Actitud Fem

CIUDAD DE MÉXICO.- Una mujer con cáncer terminal escribió decenas de tarjetas de cumpleaños y Navidad para sus tres hijos, esto, para ayudarles a recordarla por muchos años más después de su muerte.

Erin de 17, Liam de 11, y Lily de 9 recibirán un regalo y una tarjeta cada año hasta que cumplan 30.

“Tengo regalos para los niños y he escrito sus tarjetas de cumpleaños hasta que cumplan 30”, cuenta Jo según Daily Mail.

Jo Deveareux, de 44 años, de Newcastle fue diagnosticada con cáncer de mama en diciembre de 2015, sin embargo, fue hace unos cuantos meses que los médicos le informaron que el mal se había extendido en su cuerpo, afectando sus pulmones, hígado y columna vertebral.

Después de meses de quimioterapia y una mastectomía doble, su salud no mejoró. Le dieron seis meses de vida, y ahora que ha superado las expectativas quiere aprovechar al máximo ‘el tiempo prestado’.

Al no tener familiares directos, ni contacto con el padre de sus hijos, Erin, su hija mayor, será la tutora legal de sus hermanitos.

Además de las tarjetas de cumpleaños, Jo ha escrito decenas de números telefónicos que los pequeños pueden necesitar en caso de emergencias.

Por fortuna, sabe que aunque Erin es muy joven también es muy madura y sabrá manejar la situación pese a su corta edad.

“Simplemente no sé lo que habríamos hecho los niños y yo sin Erin. Ella es mi salvadora”.

Duele pensar que las personas que amas, de un día para otro ya no estarán físicamente, sin embargo, cuando el amor es tan grande su recuerdo es capaz de permanecer por siempre.

Por ello, debemos seguir cosechando recuerdos hermosos, hasta donde la vida lo permita y no dejar que el tiempo pase en vano.

Erin, la hija mayor, intenta prepararse cada vez más para cuando el momento llegue, por lo que abrió una cuenta en GoFoundMe donde tú también puedes ayudarla.

España rechaza ‘con firmeza’ carta de AMLO sobre abusos en la Conquista

0

El Ejecutivo español agregó que reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación

El País

MADRID, España.- El gobierno español reaccionó a la petición de perdón exigida por López Obrador y en un comunicado afirmó que “lamenta profundamente” su publicación y que “rechaza con firmeza” el argumento de la misma.

El Ejecutivo español agregó que “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

La presentación pública de disculpas es la vía que defiende López Obrador como la única forma posible de lograr una reconciliación plena.

La carta, dirigida al Rey pero canalizada a través del Ministerio de Exteriores, abona la confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas cuando se cumple el quinto centenario de la llegada a México del conquistador Hernán Cortés.

Ese duro mensaje llega a Madrid apenas dos meses después de que el presidente, Pedro Sánchez, visitara oficialmente el país norteamericano.

El presidente, cuyo abuelo nació en Cantabria, tenía previsto abordar este asunto en un acto en la localidad mexicana de Centla, donde conmemorará la batalla contra los españoles.

Antes, en un vídeo desde ese lugar difundido en su cuenta de Twitter, aseguró que también había enviado una misiva al Papa.

“Envié ya una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones… la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, aseguró.

En 2021 se celebran 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México. Pero ya este año el calendario obliga a recordar un acontecimiento algo incómodo: la llegada de Cortés con medio millar de hombres y que acabó con la victoria de los conquistadores españoles.

El gobierno de López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación, por lo que quiere diseñar una hoja de ruta hasta ese año para convertir a 2021 como el año “de la gran reconciliación”, en palabras del presidente mexicano.