22.1 C
New York
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 3592

Ofrece AMLO a Maduro y Guaidó diálogo pacífico en México

0

Llama el mandatario a ‘partes en conflicto’ a dialogar y buscar resolver problema en Venezuela; respalda a periodista Jorge Ramos y a su equipo; urge que gobierno venezolano regrese equipo de comunicadores

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las “partes en conflicto” en Venezuela a dialogar de manera pacífica para resolver la problemática de esa nación e incluso dijo que México podría ser el escenario para que esto se lleve a cabo.

Aunque no mencionó nombres, el mandatario aseguró que si los involucrados en la problemática venezolana le piden que México albergue estos diálogos de paz, lo hará, pero “es cosa de que las partes muestren voluntad”.

México siempre estaría en condiciones de ayudar en la realización de un diálogo para conseguir la paz en cualquier nación. Están abiertas las puertas de nuestro territorio para que se diálogo”, afirmó.

Esto se da en el marco de una escalada de hostilidades en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, quien incluso ha llamado a López Obrador a sumarse a otras naciones como Estados Unidos y no reconocer al régimen bolivariano.

Esta situación provocó que el pasado 23 de febrero la ayuda humanitaria que entraría a Venezuela y que impulsó Guaidó, fuese frenada su llegada el régimen de Maduro y que los productos que eran transportados se quemaran.

Al respecto, López Obrador urgió a acudir a las Naciones Unidas y a la Cruz Roja para evitar politizar este apoyo destinado a la ciudadanía.

En torno al caso de la detención, y posterior liberación, del periodista Jorge Ramos Ávalos, Martín Guzmán Monroy y Pedro Zayd Ultreras, en Caracas, por parte de Maduro, el titular del Ejecutivo federal respaldó la preocupación y la protesta de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) sobre este acontecimiento.

En comunicado, la Secretaría manifestó su rechazo a la detención de los periodistas en al Palacio Miraflores, por lo que llamó al respeto de la libertad de expresión y a la restitución del equipo y materiales que le fueron arrebatados a los comunicadores mexicanos.

“Apoyo lo que pidió la cancillería mexicana y ratifico la protesta de la cancillería”, expresó López Obrador en Palacio Nacional.

Los periodistas fueron detenidos por el gobierno de Maduro luego de que los comunicadores presentarán a éste un video en el que se aprecia a ciudadanos venezolanos alimentándose de la basura que encuentra en las calles, lo que enfureció al mandatario, quien terminó la entrevista y personal de seguridad los detuvo y les quitó sus equipos de trabajo.

Cierran puente fronterizo; se previenen de portazo

0

Barricadas y alambres de púas fueron colocados en el puente internacional número uno, Puerta de las Américas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Excélsior

NUEVO LAREDO.-Ante la amenaza de que un grupo de la caravana de migrantes entraría a como diera lugar a Estados Unidos, la fuerza móvil de campo cerró por dos horas el puente internacional número uno, “Puerta de las Américas”, en el que colocó barricadas y alambres de púas.

Como resultado de esa acción, 50 centroamericanos decidieron retornar a Nuevo León, de los cuales 13 solicitarán al gobierno federal que los regrese a su país.

El cierre se registró el lunes a las 13:30 horas; elementos estadunidenses colocaron alambre de púas y barricadas de granito en los carriles de circulación para automovilistas y zona de peatones. Los choferes se vieron en la necesidad de utilizar los puentes Juárez-Lincoln y Colombia-Solidaridad.

A las 15:30 horas, la Guardia Nacional ordenó despejar todo y volver a la normalidad. La movilización se debió a que las autoridades anglosajonas recibieron una alerta sobre la existencia de un grupo de migrantes que iba a arribar al puente y que quería pasar como fuera.

Raúl Cárdenas, secretario del Ayuntamiento, reveló que 33 migrantes del grupo de centroamericanos que llegó de Nuevo León abandonó el albergue donde estaba hospedado desde el viernes pasado.

Avanza Guardia Nacional con mando civil en San Lázaro

0

Los diputados de Morena, PAN, PRI, MC, PES, PT y PVEM aprobaron en escasos 60 minutos el dictamen con 27 votos a favor y ninguno en contra

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucional de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad en sus términos la minuta de reformas que envió el Senado de la República para crear la Guardia Nacional con carácter civil y que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años.

En sesión, los diputados de Morena, PAN, PRI, MC, PES, PT y PVEM aprobaron en escasos 60 minutos el dictamen con 27 votos a favor y ninguno en contra.

Los legisladores celebraron las modificaciones que realizó la cámara revisora para tener una institución que no vaya a crear confusión sobre su carácter civil y no militar.

Desde las primeras posiciones, los legisladores adelantaron su apoyo al documento para llegar a un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policíacas y el respeto a los derechos humanos.

Hicieron un reconocimiento a la unanimidad alcanzada por el Senado para modificar la minuta aprobada inicialmente por la Cámara de Diputados, y cuyos cambios ahora están en la cancha de los diputados.

A pesar de ser una pesadilla para las aerolíneas… AMLO gasta en 15 vuelos lo que Peña Nieto en uno

0

Cifra contrasta con anterior gobierno, que sólo en primer vuelo erogó 245 mil 725 pesos

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer mes de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador gastó 178 mil 487 pesos en 15 viajes a varios estados de la República para anunciar programas y proyectos prioritarios.

A través de una solicitud de información de EL UNIVERSAL a la Plataforma Nacional de Transparencia, registrada con el número de folio 0210000011419, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto del gobierno federal informó que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 7 de enero de 2019, el jefe del Ejecutivo federal erogó en boletos de avión 143 mil 572 pesos, mientras que en viáticos gastó 34 mil 915.

Estas cifras contrastan con el anterior gobierno: la administración de Enrique Peña Nieto detalla que tan sólo el primer vuelo del priísta como presidente tuvo un costo superior a lo que López Obrador gastó en más de un mes de viajes.


Ese viaje de Peña Nieto fue el 6 de diciembre de 2012 —días después de asumir su cargo—, a Monterrey, Nuevo León, y se gastaron 245 mil 725 pesos, ya que ese vuelo incluyó a miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y se hizo en el avión oficial conocido ahora como el TP-02 Presidente Juárez.

En esa primera gira fuera de la ciudad, Peña Nieto presentó programas de desarrollo innovador y sustentable para Nuevo León.

En la actualidad, la Oficina de la Presidencia de la República desglosó el precio unitario por cada viaje que realizó el presidente López Obrador en aerolínea comercial; esto, luego de que esta administración decidió poner a la venta el avión Presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón.

Los boletos de avión más caros que se han comprado para las giras del presidente López Obrador tuvieron un costo de alrededor de 20 mil pesos y fue en un viaje que realizó el 5 de enero de Ciudad Juárez, Chihuahua a Tijuana, Baja California, con una conexión en la Ciudad de México. Mientras que los boletos más baratos en aerolínea comercial fueron de mil 383 pesos, el 16 de diciembre de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Desde que asumió la Presidencia, López Obrador cambió la forma de traslado de sus antecesores: dejó de usar aeronaves oficiales y un aparato ostentoso de seguridad o el Estado Mayor Presidencial (EMP), sólo se traslada con un equipo de cinco personas de la Ayudantía.

A pesar de información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto del gobierno federal, en el oficio SP/ CGA/DGFP/DAE/SGPE/130/2019, dio una respuesta parcial a la solicitud de información. Ello, porque se requirió a la Oficina de la Presidencia que proporcionara copias simples de los boletos de avión que se han comprado para los viajes del presidente López Obrador y la Ayudantía. No se dio respuesta sobre el equipo que lo acompaña.

“Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento que la Dirección General de Finanzas y Presupuesto resulta parcialmente competente para atender la solicitud que nos ocupa, únicamente en cuanto a lo gastado en boletos de avión y viáticos, así como el precio de cada boleto, del 1 de diciembre 2018 al 7 de enero de 2019”, respondió la Dirección General de Finanzas y Presupuesto.

Los registros físicos y electrónicos de dicha dirección únicamente contienen el gasto de los boletos de avión y viáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejando a un lado los costos de hoteles y el traslado del personal de seguridad que viaja a todas las giras con el titular del Ejecutivo Federal.

Luego de asumir la Presidencia, López Obrador comenzó a viajar por la República para presentar programas y proyectos prioritarios, como entrega de becas a estudiantes, pensiones a adultos mayores, el Tren Maya, la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y el programa de la Zona Libre en la frontera norte.

El 2 de diciembre de 2018 tomó su primer vuelo comercial a Veracruz como Presidente de la República. Fue acompañado por el jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf, y por cinco miembros más de ese grupo, que se estrenó como la seguridad del presidente, en sustitución del EMP.

De acuerdo con la información de la Presidencia, el vuelo sencillo por la aerolínea comercial Aeromar tuvo un costo de 2 mil 32 pesos.

Prolonga alcalde ‘agonía’ de funcionarios; confirma despidos

0

Suspendí la reunión de hoy en la tarde; va a ser hasta el miércoles o jueves; (hay) la posibilidad de algunos cambios, reafirma

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, pospuso para el próximo miércoles o jueves una reunión con su gabinete con lo que prolongó el despido anunciado ayer de un director y dos jefes de departamento del Ayuntamiento.

“Suspendí la reunión de hoy en la tarde. Va a ser hasta el miércoles o jueves. (Hay) la posibilidad de algunos cambios”, declaró esta tarde minutos antes de entrar a su oficina y al reafirmar así que se mantiene en la misma posición de realizar cambios de funcionarios de primer nivel.

A una semana del balance de sus primeros 100 días de gobierno, en entrevista concedida ayer a Reporte 18 incluso señaló que el número de despidos podría ser mayor por los resultados que se generarían hasta hoy.

DESPEDIRÁ ALCALDE A DIRECTOR Y DOS JEFES DE DEPARTAMENTO

El munícipe dijo que hará una reestructuración de su gobierno principalmente en el área de servicios y obra pública.

A la alza precios de la gasolina en Sinaloa; diesel apunta a los $23

0

A partir del sábado 18 de febrero los ajustes al precio serán diarios

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El precio de las gasolina en Sinaloa a la alza, llegando el costo del diesel a los 22.5 pesos.

Precio promedio de la gasolina en SINALOA hoy
Magna 20.95
Premium 20.6
Diesel 22.53

 

La Secretaria Hacienda (SHCP) explicó en un comunicado que el año comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero; en las primeras dos semanas del segundo mes del año habrá dos actualizaciones en el precio, y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes al precio serán diarios.

El precio del dólar y del petróleo a nivel internacional, influye en el costo de las gasolinas en México, ya que la autoridad realizó ciertas reformas para eliminar los subsidios a los precios de los combustibles.

Con información de Gasolinamx.com

Boletos al 2×1; Dorados recibe a Atlas en Octavos; lanzan Combo 4+1

0

Juan Pablo Meza señaló que la concentración en todo momento será la clave para avanzar

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El día de mañana martes se pondrán en marcha los primeros compromisos de Octavos de Final de la COPA MX en su edición Torneo Clausura 2019, instancia en la que los dirigidos por Diego Maradona enfrentarán en casa a los Rojinegros del Atlas a las 20:15 horas, tiempo de Sinaloa.

Juan Pablo Meza, zaguero sinaloense que suma 250 minutos en el actual certamen copero, señaló que el encuentro ante los Tapatíos será complicado al medir fuerzas ante uno de los cuadros que cuenta con un plantel de calidad en el máximo circuito.

“Sabemos que Atlas tiene jugadores de jerarquía y de mucha experiencia, tendremos que estar bien concentrados los 90 minutos o lo que dure el partido haciendo nuestro futbol con la mejora que hemos tenido en los últimos partidos, buscaremos ser certeros con las oportunidades que se nos presenten en la portería rival para tratar de avanzar”, comentó.

Hoy es el último día del 2×1 en los octavos de final.

 

 

COMBO 4X1

Este próximo mes de marzo será color Dorado con los encuentros como local que disputará el Gran Pez en cuatro sábados de manera consecutiva en la cancha del Coloso del Humaya y que corresponderán al Torneo Clausura 2019 del ASCENSO Bancomer MX.

Ante tal situación la directiva sinaloense a partir de hoy lanzó una atractiva promoción para los fieles aficionados con el Combo Dorado 4+1 que incluirá los cuatro juegos que disputarán los áureos durante el mes de marzo ante Alebrijes de Oaxaca, Atlético Zacatepec, Mineros de Zacatecas, el duelo reprogramado ante Bravos de Juárez y como regalo incluirá totalmente gratis el encuentro ante Venados de Yucatán del día 5 de abril.

Todos los aficionados que adquieran el combo recibirán un plástico personalizado con su listón, de igual manera su lugar seleccionado quedará reservado para comprarlo en futuros partidos del presente torneo y además podrán convertirse en Socios Dorados para la temporada 2019-2020.

El paquete se puede adquirir en taquillas del estadio de lunes a viernes de 10:00am a 7:00pm y los sábados de 10:00am a 2:00pm.

 

 

DETALLES DEL PARTIDO DE HOY

El último enfrentamiento registrado entre Dorados y Atlas arrojó como resultado una victoria a favor de los áureos con marcador de dos tantos contra uno, marcando en ese entonces la jornada 8 del Torneo Clausura 2006 – LIGA Bancomer MX.

Milton Caraglio y Jairo González fueron los encargados de hacers las anotaciones del equipo de Sinaloa.

Sinaloa llegará a este compromiso después de igualar con inferioridad numérica en patio ajeno ante los Cafetaleros de Tapachula a dos tantos por bando; Por su parte, los zorros cayeron como locales ante los Tigres de la U.A.N.L.

Por último, el jugador de 25 años de edad expresó que el apoyo de la familia Dorada será fundamental para aprovechar la condición de local y aunado al esfuerzo de los jugadores avanzar en conjunto a la siguiente ronda.

“El aprovechar nuestra localía será clave ya que el apoyo de nuestra afición nos dará un plus y nos hará fuertes. Claro está que el objetivo es avanzar a la siguiente fase y luchar también por la copa, pero siendo conscientes que la liga es la preferencia de la institución”, concluyó.

Juan Andrés Esquivel González fue designado como árbitro central del duelo. Por las bandas colaborarán Ricardo Espinoza Avalos y Leonardo Castillo Rodríguez como asistentes 1 y 2, respectivamente. En las bancas tendrá la autoridad Sergio Ruvalcaba Amezcua quien estará como cuarto árbitro.

El partido entre sinaloenses tapatíos dará inicio a las 20:15 horas (tiempo de Sinaloa) y podrá ser seguido en vivo en televisión por la señal de ESPN.

Dan a ‘El Chapo’ un mes más para solicitar repetir su juicio

0

Esto después de saberse que algunos miembros del jurado pueden haber incumplido las normas del magistrado en varias ocasiones

Infobae

NUEVA YORK, EU.- El juez estadounidense Brian Cogan, encargado del juicio en Estados Unidos a Joaquín “El Chapo” Guzmán, dio un mes más a la defensa del narcotraficante mexicano para solicitar un nuevo juicio, después de saberse que algunos miembros del jurado pueden haber incumplido las normas del magistrado en varias ocasiones.

El pasado 12 de febrero, “El Chapo” Guzmán, antiguo líder del cártel de Sinaloa, fue declarado culpable de 10 delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que duró casi cuatro meses.

La Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn informó que el juez había concedido en una orden la ampliación del plazo para pedir un nuevo juicio que la defensa de “El Chapo” solicitó el pasado viernes, después de saberse que al menos cinco miembros del jurado habrían incumplido las órdenes de Cogan de no informarse del caso a través de los medios de comunicación durante el juicio.

La defensa de “El Chapo” pidió una extensión adicional de un mes al plazo de catorce días desde el veredicto del jurado para solicitar un nuevo juicio, debido a la nueva información que se había conocido y que podría haber afectado a su cliente.

El juez recordó en cada una de las sesiones del proceso que los miembros del jurado no podían informarse sobre el caso contra del capo mexicano a través de los medios o redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar.

Sin embargo, en una entrevista con el diario Viceuno de los miembros del jurado, bajo la condición de anonimato, declaró que consultaban de manera constante las redes sociales de los reporteros que asistían a la corte y que, en varias ocasiones, engañaron al juez al respecto.

La más sonada habría sido cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron ciertos documentos judiciales que aseguraban que “El Chapo” había pagado por mantener sexo con niñas.

Según este miembro del jurado, se enteró por Twitter de que el magistrado podría reunirse con ellos, así que avisó a los otros miembros del jurado que, si habían visto lo que sucedió, mantuvieran una expresión serena y lo negaran.

A disputa ‘súper módulo’ en Navolato; dieron hasta 2 mil pesos en la elección

0

‘Intervino el PRI. Vieron en una camioneta a (Jesús) Valdés Palazuelos (dirigente del PRI Sinaloa) y a Faustino Hernández (diputado local) afuera del recinto de la votación’, acusa

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- Este lunes el candidato de la planilla Morada por el Módulo de Riego II-1, PANAC 7 de San Pedro de Rosales, Navolato, Ramón Gallegos Araiza, anunció la impugnación del proceso electoral del pasado sábado donde acusó se repartieron hasta 2 mil pesos por votante por parte de su competidor de la planilla Roja.

“Intervino el PRI. Vieron en una camioneta a (Jesús) Valdés Palazuelos y a Faustino Hernández afuera del recinto de la votación”, declaró ésta entre las que consideró algunas de las irregularidades.

“Yo no sé por qué estuvieron ellos ahí”, dijo al referir la presencia del dirigente estatal del partido y del diputado local sin encontrar razón de ello al no estar en el padrón de productores agrícolas votantes.

“Estamos ante un suelo que no es parejo. Dieron hasta 2 mil pesos”, indicó

Gallegos consideró además entre las anomalías el que en la planilla Roja incluyeran a la comisariada Ejidal de La Sinaloa y Tomatera sin su consentimiento y la sustituyeran finalmente por otra persona el mismo día de la elección.

“Ya no debemos de permitir este tipo de situaciones”, señaló al indicar que no claudicará en la lucha por revertir el proceso ante los tribunales correspondientes.

El módulo de San Pedro es el segundo módulo más grande del centro del estado con 33 mil hectáreas de cultivo y tercero en importancia a nivel estatal. Maneja finanzas por 37 millones de pesos anuales.

En las reuniones de productores durante el periodo de campaña a Gallegos participaron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco César Almaral; y al diputado federal, Fernando García Hernández; los dos de la coalición Morena-PT, la misma que representa el actual alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo.

A Carlos Medina se le asocia al PRI, donde el dirigente estatal Jesús Valdés Palazuelos, posó junto a él en una fotografía publicada por el mismo dirigente tricolor el pasado 29 de septiembre de 2018.

 

Te puede interesar:

EXREGIDOR, EL NUEVO DIRIGENTE DEL ‘SÚPER MÓDULO’ DE SAN PEDRO

Vacunadores van por niños para prevenir la polio

0

Este lunes arrancó la primera Semana Nacional de Salud para la aplicación principalmente de la vacuna Sabín

Jorge Quevedo

BARIOMETO, Sin.- Este lunes arrancó la primera Semana Nacional de Salud para la aplicación principalmente de la vacuna Sabín contra la poliomelitis.

La campaña de vacunación consistirá en la aplicación de la vacuna Sabin a todos los menores de 5 años para prevenir la polio, además se refuerza la aplicación de las vacunas anti rotavirus, anti neumococo, pentavalente, BCG y hepatitis b a menores de 1 año de edad y se proporcionará 258 mil 966 sobres vida suero oral a madres con hijos menores de 5 años.

Así también se proporcionarán mensajes del personal de salud a padres de familia o responsables del cuidado de niños sobre los signos de alarma en las diarreas e infecciones respiratorias agudas y prevención del tétanos neonatal.

Todas estas acciones serán gratuitas en todo el territorio sinaloense, para lo cual se instalarán 456 puestos fijos de vacunación en las unidades médicas del sector salud, además 7 319 vacunadores visitarán los domicilios de las localidades de difícil acceso.

“Dos semanas intensas que van a ser de gran satisfacción para nosotros que todos los niños tengan sus vacunas”, declaró el director del Centro de Salud urbano de Navolato, Gabriel García desde el jardín de niños 30 de Abril en la localidad de Bariometo.

La subsecretaria de Vinculación Social de la SEPyC, Liliana Cárdenas Valenzuela, expuso que de la mano con la Secretaría de Salud se llevan a cabo las certificaciones a las instituciones educativas de Sinaloa como Escuelas Promotoras de la Salud, cuidando que se realicen las actividades correspondientes al cuidado de la salud en alumnos, docentes y la comunidad que conforma cada escuela.

Con información de la secretaría de Salud Sinaloa