22.1 C
New York
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 3593

En 30 minutos se agotaron las fichas para la Facultad de Medicina de la UAS: rector

0

Guerra Liera recordó que la UAS tiene 191 opciones de programas educativos en el nivel superior y 128 opciones en el nivel medio superior.

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El proceso de preinscripciones a nivel licenciatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que abrió este lunes a partir de las 8:00 horas solo para la oferta educativa del Grupo A, ha transcurrido adecuadamente, informó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien detalló que en los primeros 25 a 30 minutos prácticamente se agotaron las fichas para los programas educativos de la Facultad de Medicina.

El Rector informó a través de los micrófonos de Radio UAS que de las 40 mil 420 fichas que se ofertarán para el nivel superior a partir de este día ya se han asumido 5 mil 707, lo que representa un avance del 14.12 por ciento, quedando disponibles aún 34 mil 713 para lo que resta del proceso y que gran parte ya corresponden a fichas para las carreras del Grupo B que abre el día miércoles y del Grupo C que abre el viernes.

Indicó que las carreras que ya no cuentan con fichas son Medicina General, Fisioterapia, Gericultura e Imagenología, mientras que aún había fichas disponibles en Optometría que lleva un avance del 5.56 por ciento en la entrega, Biología con un avance del 36 por ciento, Biomedicina con 43 por ciento, Citología con 80 por ciento, y Cirujano Dentista estaba en un 96.56 por ciento.

“El día de hoy se abren las ofertas para el nivel licenciatura sumándose a los que ya estaban en el nivel medio superior, prácticamente como ya lo esperábamos está el área de la Salud en este primer grupo denominado A y hubo una gran demanda por accesar a alguna ficha, y la información que se nos da es que prácticamente las ofertas en el área de la Salud están agotadas”, dijo el Rector.

Enfatizó que quienes insistan en ingresar en las ofertas educativas que ya no tienen fichas no lo podrán hacer porque el sistema no las tiene disponible, lo cual no debe considerarse un error del sistema ya que la institución tomó las medidas necesarias sumando más servidores al proceso y se difundió el mecanismo debidamente.

“Creo que ha transcurrido (el proceso) adecuadamente, ya será tarea de la Comisión Institucional de Admisión, en virtud del tiempo en que se agotaron las fichas, analizar posteriormente de manera general, tanto en el nivel medio superior como superior, la posibilidad de ver si hay fichas que se obtuvieron y no avanzaron y reofertarlas, ver qué porcentaje de fichas siguen el procedimiento, lo que significa pagar 250 pesos en el banco, darse de alta en CENEVAL y acudir a la unidad académica con sus documentos y prepararse para el examen el día 25 de mayo a las 8 de la mañana”, expresó.

Guerra Liera recordó que la UAS tiene 191 opciones de programas educativos en el nivel superior y 128 opciones en el nivel medio superior.

“La información general, ya donde están las cuatro zonas sumadas ofertando el nivel medio superior y hoy sumándose el Grupo A donde está Medicina es que de 70 mil 420 fichas que se están ofreciendo, hasta el día de hoy se han asumido 27 mil 141, tenemos disponibles para el nivel medio superior y todavía para el Grupo A 43 mil 279 fichas; hay que hacer énfasis en que de las 27 mil 141 fichas obtenidas solo han continuado el proceso 9 mil 905, por lo que más de 17 mil jóvenes no han dado seguimiento al procedimiento, esto los pone en riesgo de no continuar”, advirtió.

El Rector indicó que aun cuando el proceso se cierra el 22 de marzo la recomendación es que lo culminen cuanto antes porque el ciclo pasado la Comisión, al no ver que había movimiento de las fichas asumidas, las canceló y las reofertó.

“De manera general la cobertura sumando el nivel medio superior de las cuatro unidades regionales y esta primer oferta del nivel superior tenemos una cobertura del 38.54 por ciento, esto nos dice que hay todavía una gran cantidad de espacios y que sólo en el nivel superior de 40 mil 420 fichas solo hasta hace unos minutos han sido asumidas 5 mil 707, hay fichas disponibles en las diferentes ofertas”, manifestó.

Las carreras que se abrieron hoy para la obtención de fichas son las carreras que ofrece el CIDOCS, Medicina Culiacán y sus extensiones, Odontología, Educación Física y sus extensiones, Ciencias Químico Biológicas, Ciencias de la Nutrición y Gastronomía Culiacán, Gastronomía y Nutrición en Mazatlán y Enfermería Culiacán, Mochis y Mazatlán y Biología, mientras que el Grupo B se abrirá el miércoles 27 y el 1 de marzo abrirá el Grupo C.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa de nuevo a través de la Comisión Institucional de Admisión trabaja fuertemente para ofrecer un espacio, para transparentar los mecanismos, para dar oportunidad a los jóvenes de que sean verdaderos agentes de cambio en nuestra sociedad (…) las oportunidades se dan haciendo el máximo esfuerzo, rebasando nuestra capacidad de infraestructura humana, física e incluso de la proyección presupuestal que hay hacia la institución del recurso federal y estatal pero la Universidad se compromete y cumple con su compromiso social”, puntualizó.

Por último el Rector reiteró el llamado a los padres de familia y a los aspirantes a que no se dejen sorprender por esos falsos gestores que piden dinero.

Tiene 60 años de historia; ahora modernizarán Centro de Salud de Culiacán

0

El gobernador también anunció el equipamiento de 40 camas para el actual Hospital General de Culiacán, mientras se termina de construir el nuevo

Redacción 

CULIACÁN, Sin.- En la pasada visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le presentó el proyecto para remodelar completamente y modernizar el Centro de Salud de Culiacán, cuya antigüedad data de hace más de 60 años.

El mandatario estatal explicó que debido a las malas condiciones en que se encuentra el Centro de Salud de Culiacán, las cuales corroboró personalmente durante una visita sorpresa que realizó el año pasado, se propuso sustituirlo por unas instalaciones más modernas, con mayor capacidad de atención, en la misma ubicación que ocupa a un costado del estado de beisbol, y para ello se requerirá de una inversión de 164 millones de pesos, 133 millones 400 mil pesos en obra, y 30 millones 600 mil pesos en equipamiento.

“Hay que entrarle a las cosas y fue uno de los planteamientos que le hice al presidente ahora que vino, el tema del Centro de Salud de Culiacán. Yo tengo la confianza que si logramos sustituirlo, me refiero a modernizarlo, hacer un nuevo centro de salud junto con el nuevo Hospital General de Culiacán, el nuevo Hospital Pediátrico también aquí en Culiacán y un Centro de Salud renovado, moderno, nuevo prácticamente, se haría una muy buena red de atención como lo merece la gente de la capital del estado porque hay que considerar que aquí vienen muchas comunidades, incluso gente de otros estados”, dijo.

Anunció que instruyó a la secretaría de Administración y Finanzas para que se destinen desde este mismo lunes 5 millones de pesos de manera extraordinaria para equipar 40 camas al actual Hospital General de Culiacán, así como mejorar la Unidad de Rayos X y robustecer el abasto de medicinas en farmacia.

Destacó que el nuevo Hospital General de Culiacán que se construye actualmente estará listo en un año, pero no se esperarán hasta esta fecha para ofrecer un mejor servicio en el actual nosocomio, por eso decidió invertir estos recursos que no estaban contemplados.

Explicó que el abasto de medicamentos se ha demorado un poco porque el esquema de abastecimiento se cambió, al sujetarse ahora al programa de compras consolidadas del sector salud, que opera mediante una licitación nacional.

Informó que este fin de semana realizó un recorrido por las obras de construcción del nuevo Hospital General de Culiacán, el cual registra un buen avance, pues ya se empezó a construir el segundo piso.

“Ya se terminó toda esa etapa que lleva tanto tiempo y que es tan importante, la cimentación, y que va avanzando a toda velocidad y además el mismo Hospital Pediátrico de Sinaloa, son obras que no han parado y me dan muchísimo gusto. También comentar, que el nuevo Hospital General de Mazatlán, yo creo que estamos a un mes, mes y medio de abrirlo, entonces, pues esos ya son resultados, son realidades, son hechos y eso va a venir a cambiar la dinámica de la gente”, concluyó.

Consideraciones del proyecto del Centro de Salud de Culiacán:

24 consultorios (dermatología, planificación familiar, medicina general (5), crónico degenerativo (2), control prenatal (2), ginecología (2), tuberculosis, medicina general (certificados médicos), pediatría (3), psicología, nutrición, odontología (4); somatometría, gerontología, activación física, vacunación, prueba de tamiz neonatal, rehidratación oral, rayos “x” dentales.

Detección y control de riesgos:

Central de equipos y esterilización, detección oportuna de cáncer, medicina de campo.

Auxiliares de diagnóstico:

Laboratorio, imagenología (sala de rayos “x”, mastografía, ultrasonido, 52 camas de hospitalización, 19 consultorios, sala de urgencias, 3 quirófanos, 2 salas de expulsión.

Población Beneficiaria:

284,995 personas que no cuentan con seguridad social del Municipio de Culiacán.

Ballena jorobada de 10 toneladas aparece en la selva del Amazonas

0

Fue encontrada muerta a kilómetros de su hábitat natural

ABC

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos en Brasil se han quedado desconcertados en cuanto a cómo la ballena de diez toneladas y diez metros de largo llegó a un área boscosa a unos 15 metros de distancia del mar. El mamífero marino fue descubierto el viernes pasado en medio de la maleza en la isla de Marajo, frente a la playa de Araruna, en la desembocadura del río Amazonas.

Los científicos creen que la criatura murió en el mar y pudo haber llegado a la zona boscosa después de que los mares agitados y las mareas altas la arrojaran tierra adentro, lejos del océano.

Un equipo de expertos fue a la región para inspeccionar los restos. Se cree que se trata de un cría de doce meses, y quieren recopilar información que podría ayudar a explicar cómo la ballena se llegó a la selva.

En una publicación en Facebook de la ONG Bicho D’agua Institute, que está en la isla de Marajo, los biólogos indicaban que la cría se enredó en los manglares después de ser arrojado a tierra por olas altas.

The Maritime Herald sugirió que el animal pudo haber muerto al tragar plásticos marinos, pero los científicos aun están investigando.

Información: ABC

En abril, afiliación al IMSS a trabajadoras domésticas

0

Los empleados del hogar tendrán una cobertura total igual que la de cualquier trabajador de empresas, con derecho al servicio de incapacidad, pensiones, guarderías y de velatorios

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, para finales de marzo o principios de abril, podría arrancar la prueba piloto de afiliación de las y los trabajadores del hogar.

Se trata de un esquema distinto a la afiliación voluntaria, en el que los empleados del hogar tendrán una cobertura total igual que la de cualquier trabajador de empresas, con derecho al servicio de incapacidad, pensiones, guarderías y de velatorios, entre otros.

Actualmente el programa se encuentra en la segunda fase luego de que el 30 de enero pasado, el Consejo Técnico de la dependencia aprobara el plan que presentó el director general, German Martínez Cázares, para dar cumplimiento a la sentencia de amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En esta etapa se actualizan los sistemas para que el patrón o alguna otra persona que apoye a la trabajadora doméstica, solicite el trámite y éste aparezca en pantalla de registro. La adecuación de los mismos puede llevar de cuatro o seis semanas, informó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Estamos trabajando muy duro para que salga en los plazos que estamos planeando, hay una gran voluntad del Seguro Social de abrir esta modalidad de aseguramiento y poner las condiciones de igualdad y equidad que corresponden para las trabajadoras del hogar”, subrayó.

En entrevista con Notimex, detalló que el proyecto ha sido muy cuidado, pues debe tomar en cuenta si las y los trabajadores del hogar tienen uno o varios patrones, si trabajan unas horas o están de planta, y otras variantes que no se presentan en la afiliación ordinaria ni en la voluntaria.

De igual forma, se busca que sea un sistema financieramente viable y sencillo para los patrones, pues se entiende que al contratar a este tipo de empleadas no se busca una ganancia, sino un bien personal.

De acuerdo al registro con que cuenta el Seguro Social de estas trabajadoras afiliadas voluntariamente, podrían ser tres mil 700 las que pasarían al nuevo esquema.

La afiliación será un tipo prepago, mediante una línea de captura que emitirá el IMSS para que el interesado pague en el banco vía ventanilla o vía electrónica.

Contra el pago del aseguramiento, la dependencia podrá saber que esa persona es susceptible de estar registrado, y lo único que tendrá que hacer después el beneficiado es asistir a la clínica que le corresponda según su domicilio, para darse de alta u recibir los servicios.

López Castañeda precisó que en este sistema de prepago, el interesado tendrá los primeros 20 días de cada mes para cubrir la cuota y el IMSS tendrá los restantes 10 días para identificar el pago.

Destacó que es importante saber que “el servicio se brindará a partir del primer día del mes, inmediato posterior al pago”.

Las cuotas que podrán pagar en forma tripartita (una parte el patrón, otra la trabajadora y una el gobierno) o como acuerden entre el empleador y el trabajador, y el monto será el de un salario mínimo con un tope de 25.

Esto quizás podría modificarse según lo que resulte de la prueba piloto que se estima durará 18 meses, que es el plazo establecido por la SCJN para hacer obligatoria la afiliación de las trabajadoras domésticas.

Una vez que inicie la prueba piloto que estará disponible en cualquier parte del país, la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS presentará un informe cada mes y posteriormente cada seis meses.

En esta etapa de prueba se evaluará también, si fuera necesario, diseñar mecanismos para que aquellos patrones que se nieguen a asegurar a sus empleadas del hogar cumplan con esta obligación.

 

Culiacán. Mujer embarazada recibe bala perdida y pierde al bebé

0

El hecho, la noche de ayer afuera de una tienda de conveniencia en el fraccionamiento Mezquitillo, al sur de Culiacán, donde se determinó la causa por bala perdida

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Una joven embarazada perdió a su bebé tras ser herida en el vientre la noche de ayer por una bala perdida afuera de una tienda de conveniencia en el fraccionamiento Mezquitillo, al sur de Culiacán.

La lesionada fue llevada a un hospital donde el bebé fue declarado muerto. La madre fue identificada como Lidia Claudette, de 18 años, con domicilio en la colonia Las Coloradas.

La tienda donde sucedió el hecho se ubica en la calzada Heroico Colegio Militar y calle Mezquitillo.

Cierra el proceso de Preinscripciones en línea con 117 mil 709 alumnos registrados

0

El proceso fluyó sin inconvenientes en las tres etapas, señaló el secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López.

Redacción

CULIACÁN, Sin. – El viernes pasado cerró el proceso de Preinscripciones en Línea 2019, dirigido a alumnos de nivel básico de todo el estado de Sinaloa. El secretario de Educación Pública en la entidad, Juan Alfonso Mejía López, indicó que se alcanzó un total de 117 mil 709 registros.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) señaló que gracias al apoyo del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, a través de la Secretaría de Innovación (SI), la tecnología implementada en el sistema permitió que los padres de familia o tutores realizaran el trámite sin inconvenientes a lo largo de las tres semanas del proceso, en las etapas Orden, Cercanía y Apertura.

La primera etapa “Orden”, realizada del 1 al 8 de febrero, registró un total de 20 mil 323 preinscripciones. La segunda etapa “Cercanía”, misma que se llevó a cabo del lunes 11 al viernes 15 de febrero, recibió 80 mil 649 solicitudes. Mientras que, en la tercera etapa, denominada “Apertura” se registraron 16 mil 984 alumnos de nuevo ingreso.

Los tres municipios que presentaron mayor demanda son Culiacán, donde se preinscribieron 39 mil 479 alumnos (33.5%), le sigue Ahome, con 17 mil 389 registros (14.8%), y Mazatlán, donde fueron preinscritos 17 mil 173 estudiantes de nuevo ingreso (14.6%).

Existen en Sinaloa 5 mil 849 escuelas de nivel básico, de ellas 4 mil 128 escuelas de preescolar, primaria y secundaria participaron en el proceso de Preinscripciones en Línea 2019. Solo 321 registraron cupo lleno. Se trata de 82 preescolares, de los 2 mil 307 existentes; 184 primarias, de 2 mil 560, y 85 secundarias de las 982 que fueron puestas a disposición de los usuarios en todo el estado.

Aunque cerró el periodo de Preinscripciones en Línea, los padres de familia o tutores que aún no realizan el trámite pueden acudir a los planteles de su elección para registrar a las niñas y niños de nuevo ingreso.

Exregidor, el nuevo dirigente del ‘super módulo’ de San Pedro

0

Con unas finanzas de 37 millones de pesos anuales, Medina obtuvo 813 votos a través de la planilla Roja, contra 441 para la Morada encabezada por el productor Ramón Gallegos

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El exregidor Carlos Medina se convirtió el pasado fin de semana en el nuevo presidente del “súper módulo” de San Pedro de Rosales, Navolato para el periodo 2019-2022 al conseguir su reelección.

Con unas finanzas de 37 millones de pesos anuales, Medina obtuvo 813 votos a través de la planilla Roja, contra 441 para la Morada encabezada por el productor Ramón Gallegos.

De acuerdo al conteo oficial, resultaron 10 votos nulos en el proceso electoral del segundo módulo más grande del centro del estado con 33 mil hectáreas de cultivo y tercero en importancia a nivel estatal.

Carlos Medina tendrá entre sus colaboradores al también exregidor y líder agrario Arnoldo Verdugo Aguilar, los dos de militancia priista.

 

#FH19 #AL MILLÓNYPASADITO

“Felicito a mis amigos Carlos Medina, ‘Micky’ Palazuelos y Arnoldo Verdugo, por el triunfo indiscutible obtenido hoy para encabezar la administración del módulo de riego PANAC-7, un ejemplo a nivel nacional.

#FH19 #AlMillónYPasadito“, escribió en su cuenta de Facebook el diputado tricolor Faustino Hernández tras el resultado de la contienda.

Hallan asesinado a golpes y con un balazo en la cabeza a hombre en Culiacán

0

El cuerpo está en calidad de desconocido, presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El cuerpo sin vida y con huellas de golpes en diferentes partes fue localizado la mañana de hoy lunes en un lote ubicado a espaldas del fraccionamiento Stanza Torralba, ubicado en el sector oriente de la capital sinaloense.

El reporte del hallazgo fue recibido por las autoridades a las 08:40 horas de hoy en donde se avisaba del cadáver que se encontraba a la orilla de un camino de terracería de una sección que se encuentra en construcción.

El cuerpo está en calidad de desconocido, presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza, estaba tirado boca arriba, es de complexión media, 1.70 de estatura, cabello color negro corto, contaba con entre 40 y 45 años de edad; vestía un short negro y una playera color roja y estaba descalzo.

Autoridades presumen que se trate de una persona que fue levantada por un grupo armado la madrugada de hoy lunes en un domicilio del fraccionamiento Villa del Real.

Joven descuartizó a su madre y después se la comió

0

Ingresa en prisión el presunto parricida; Alberto componía canciones de rap, que difundía en las redes sociales

La Razón

MADRID, España.- No existe cura para mi locura» o «no se la mierda que digo pero si te quiero hundir te entierro» son algunos de los versos que el conocido como «caníbal del táper» profería en una serie de videos subidos a la redes sociales en los que se grababa a sí mismo rimando letras –sin sentido aparente entre sí–, como si fuera un poeta o un rapero. Alberto, de 26 años, era activo en las redes sociales de Facebook e Instagram hasta que, en septiembre del año pasado, cesó en su inquietante «obra creadora».

El joven está acusado de un presunto delito de homicidio con el agravante de parentesco sobre su madre, Soledad, a la que descuartizó y metió sus restos en varios táperes para luego ingerir, –junto a su perro–, parte de los trozos, tal y como confesó a los agentes en el lugar de los hechos.

Por este motivo, la magistrada del juzgado de Instrucción 7 de Madrid decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza. La calificación del delito es inicial según informaron fuentes judiciales.

Además de los versos de su puño y letra que coreaba en sus redes sociales, le gustaba mostrarse con el torso desnudo frente al espejo o simplemente con su cara en actitud chulesca o con gafas de sol.

A parte de las imágenes de sí mismo, también incluyó varias fotografías en las que aparece su perro en solitario o con él cogido en brazos, como en la imagen superior. De hecho, en alguna de sus poesías menciona al can al ritmo de «paseando al perro como un cencerro».

Pero, más allá de la pose y el «postureo», sus vecinos y amigos de la zona confirmaron a este diario que «le conocían del barrio» y que ya se veía que «no estaba bien». Alberto había vivido en el barrio desde que era pequeño, acudió durante su etapa escolar al Colegio Natividad de Nuestra Señora. Además, su perfil de Facebook revela que acudió a academia de inglés durante esa etapa. Alberto tenía estudios en hostelería y había sido camarero en alguna ocasión. Por ejemplo, estuvo trabajando hace un par de años, con motivo de la feria de San Isidro, en un bar próximo a su casa llamado «Paseíllo de Acho». Así lo confirmó una mujer del establecimiento, quien apuntó que el «caníbal del táper» trabajó con un antiguo dueño, un hombre de nacionalidad rumana. Actualmente, se desconoce si tenía trabajo.

Lo cierto es que, en los últimos tiempos, la vida de Alberto parecía descontrolada por culpa del alcohol y las drogas. «Siempre olía a porro, a marihuana y a esas cosas», comento un vecino de la zona. «Estaba siempre a su rollo, como ido» dijo otro, que además aseguró verle en numerosas ocasiones paseando con su perro, –de la raza bodeguero–, por el parque Eva Duarte de Perón.

Otro vecino que vive más arriba del número 50 de la calle Francisco de Navacerrada –donde sucedieron los hechos–, indicó que recuerda verle con frecuencia en la puerta de garaje de su casa y en otra de varios números más abajo, y que normalmente estaba bebiendo o fumando «solo», o «con chavales de su edad». Igualmente, indicó que estaba de esa manera «a cualquier hora», incluso «los domingos por la mañana», y añadió que «andaba vestido con chándal y mal arreglado».

Otros dan otra versión. Una de las vecinas del edificio donde vivía Alberto con su madre, destacó que él era un «chico muy normal, muy majo» y «muy educado». Acto seguido, criticó a algunos medios «por contar mentiras», ya que «ni él era tan malo ni la madre era tan buena» explicó, y aseguró que, en su opinión, «el hijo no es tan culpable como lo pintan».

Sin embargo, otros vecinos coinciden en que era un secreto a voces que el joven maltrataba a su madre. De hecho, fuentes policiales confirmaron que Alberto tenía un total de 12 antecedentes por maltrato, incluidas órdenes de alejamiento contra Soledad.

La última vez que se vio a Soledad. Una de las vecinas del bloque del número 50 de la calle Francisco Navacerrada explicó que «la última vez» que vio a la madre de Alberto con vida fue el pasado miércoles a eso de las 14:30 horas, un día antes de la detención del chico. Según contó, venía por la calle hacia su casa cuando vio a Soledad asomada a una de sus ventanas, y en ese momento le preguntó con el típico «qué tal», a lo que ella le respondió sonriente con un «muy bien».

Mata y embolsa a sus padres como ritual para pertenecer al narco

0

Un menor de edad, en complicidad con un amigo, asesinó a su padres en un ritual para pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada en Morelos; taxista, dice, los incitó

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado jueves 21 de febrero, dos cuerpos embolsados fueron hallados en Camino Antiguo a Santa Martha, de la Colonia Cerritos de García en el Poblado de Ahuatepec, municipio de Cuernavaca, Morelos. Previo al hallazgo, un menor acudió ante la Fiscalía Regional Metropolitana para reportar la desaparición de sus padres, Alejandro “N” y Martha “N”.

El hijo de la pareja afirmó haber marcado a los teléfonos celulares de las ahora víctimas sin poder entablar contacto y ante los titubeos del adolescente, se abrió una carpeta de investigación .

“A través de la Juez de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Estado, se obtuvieron dos órdenes de cateo, mismas que fueron cumplimentadas ese fin de semana”, se informó a través de un comunicado.

El primer cateo se realizó en el domicilio de la pareja, ubicado en la Colonia La Cañada, del Poblado de Ahuatepec, donde el equipo de peritos “localizó diversos indicios hemáticos y se aseguraron fragmentos de cinta de color café, calzado del menor con salpicaduras hemáticas y un cuchillo de sierra con mango de madera”; otros rastros de sangre fueron hallados en el área del jardín, en los accesos al domicilio, tanto peatonal como vehicular.

El segundo cateo se realizó en el domicilio de uno de los amigos del denunciante, donde se localizó un taxi, que presentaba manchas hemáticas en distintos puntos de la carrocería y al revisar la cajuela, se localizaron diversas cobijas, vestimentas ensangrentadas, así como diversos artículos de limpieza.

“Al revisar el interior del domicilio, fueron asegurados distintos indicios y elementos adicionales que presumen la participación del adolescente en el homicidio de la pareja”.

Por lo que la Fiscalía Regional solicitó y obtuvo del Juez de Control del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes, la orden de aprehensión correspondiente en contra de ambos adolescentes, misma que fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación Criminal.

El Diario de Morelos publicó como móvil del crimen, la iniciación de los jóvenes por pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada. De acuerdo con la declaración de los detenidos, un taxista les dijo que podían ser parte de la ‘organización’, pero antes debían de matar a dos personas.