22.1 C
New York
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 3603

El mar se aleja en playas de Veracruz, Sonora y Acapulco

0

Este fenómeno se conoce como ‘Marea Sizigia’ y no representa riesgo alguno para la población

Huffpost

Anuncia la SSA la Semana Nacional de Salud en Sinaloa

0

Del 23 de febrero al 01 de marzo se intensificarán acciones de vacunación en niños menores de 5 años principalmente

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y de México”, la Secretaría de Salud de Sinaloa llevará al cabo la primera Semana Nacional de Salud a partir del 23 de febrero y hasta el 01 de marzo, teniendo como objetivo principal la aplicación de la vacuna Sabin a todos los menores de 5 años para prevenir la polio, además se refuerza la aplicación de las vacunas anti rotavirus, anti neumococo, pentavalente, BCG y hepatitis b a menores de 1 año de edad, entre otras actividades.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, informó que también se brindará orientación a las madres de familia y mujeres embarazadas sobre las medidas preventivas en caso de que su hijo presente una enfermedad respiratoria o diarreica, para ello personal de enfermería y voluntario efectuará además la distribución de sobres de suero oral, con el objetivo de prevenir la deshidratación.

“Como años anteriores ha sido y un procedimiento establecido como parte del esquema que la república ha establecido y que ha permitido disminuir y contener diversas enfermedades, pues gracias al sistema de vacunación hay enfermedades que se han podido erradicar de nuestro país y algunas del mundo como el caso de la poliomielitis, por ejemplo”, manifestó.

Señaló que las metas sectoriales a nivel estatal para esta ocasión serán las siguientes: se aplicarán 228 mil 922 dosis de vacuna Sabin a niños menores de cinco años, 50 mil 589 dosis de vacunas hexavalente, pentavalente, DTP, SRP, BCG, rotavirus, neumococo y hepatitis B a niños menores de cinco años para iniciar y completar esquemas.

Asimismo, se aplicarán 15 mil 471 dosis de vacuna TD a mujeres en edad fértil y a otros adultos en riesgo de contraer tétanos, 2 mil 403 dosis de TDP a embarazadas de más de 20 semanas de gestación. También se proporcionara 258 mil 966 sobres vida suero oral, a madres con hijos menores de 5 años.

Por su parte, José Carlos Navarro, subdirector de prevención de la Salud, informo que proporcionarán 511 mil 086 mensajes del personal de salud a madres o responsables del cuidado de niños menores de cinco años, sobre los signos de alarma en las diarreas y en las infecciones respiratorias agudas, así como sobre prevención del tétanos neonatal. Asimismo se aprovecharán las acciones de las brigadas para actualizar registros de niños que inician esquema de vacunación.

Precisó que todas estas acciones serán gratuitas en todo el territorio sinaloense, para ello se instalaran mil 381 puestos de vacunación en las unidades médicas del sector salud, además 911 vacunadores y 6 mil 408 voluntarios visitaran domicilios en el estado, para proteger a la población contra las enfermedades prevenibles a través de las vacunas.

Cabe señalar que el evento inaugural de la Semana Nacional de Salud en Sinaloa, será en el jardín de niños club activo 20-30 de la colonia las Huertas, el día 25 de febrero.

Presentes estuvieron ademas el Jaime Gerardo López, Subdirector Administrativo así como Filiberto Sanchez, Jefe del departamento de la Salud del Niño y el Adolescente.

‘Travesuras’ del jurado de ‘El Chapo’ podrían dar vuelco a juicio

0

Uno de los miembros del jurado en el juicio al capo mexicano revela que rompieron algunas de las reglas impuestas por el juez, lo que podría abrir la posibilidad de que la defensa pida la repetición del proceso

EFE

NUEVA YORK.- Varios miembros del jurado que declaró culpable al mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán la semana pasada por narcotráfico en Estados Unidos leyeron sobre el caso a través de los medios y redes sociales, rompiendo las reglas impuestas por el juez, aseguró uno de ellos de forma anónima a la publicación Vice.

En una entrevista con este medio, uno de los jurados declaró bajo anonimato que él, así como otros de sus compañeros, acudía constantemente a las redes sociales de los periodistas que cubrían regularmente el proceso contra el capo mexicano, que terminó con un veredicto de culpabilidad.

De confirmarse que varios de los miembros del jurado en el caso contra ‘El Chapo’ leyeron sobre el caso en los medios de comunicación, formándose una opinión previa a las deliberaciones, la defensa del mexicano podría pedir la repetición del juicio.

“¿Juicio justo? #Chapolibre”, tuiteó uno de los abogados de la defensa, Eduardo Balarezo, adjuntando un enlace con la entrevista.

De acuerdo con la fuente, que pidió anonimato, los miembros del jurado mintieron al juez del caso Brian Cogan sobre su exposición a la cobertura en la prensa del juicio en varias ocasiones.

La más sonada sería cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron ciertos documentos judiciales que aseguraban que ‘El Chapo’ había pagado por mantener sexo con niñas.

Según este miembro del jurado, se enteró por Twitter de que el magistrado podría reunirse con ellos, así que avisó a los otros miembros del jurado que, si habían visto lo que sucedió, mantuvieran una expresión serena y lo negaran.

NIEGAN INFLUENCIA EN VEREDICTO
El jurado asegura que dicha información no influyó en la decisión final que tomaron, ya que muchos de ellos se sentían tristes por la idea de que ‘El Chapo’ Guzmán pasara el resto de su vida entre rejas y otros horrorizados por que la Fiscalía empleara a narcotraficantes en su caso contra el capo.

“Muchas personas tenían dificultades para pensar que él estaba en régimen de aislamiento, porque, bueno, ya saben, todos somos seres humanos, la gente comete errores”, dijo este miembro del jurado.

De los 56 testigos que presentó la Fiscalía, 14 se trataban de testigos cooperantes que fueron detenidos por tráfico de estupefacientes.

Entre ellos, miembros destacados del cartel de Sinaloa como Jesús ‘El Rey’ Zambada y Vicentillo Zambada -hermano e hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cabecilla del cartel- o Juan Carlos ‘Chupeta’ Ramírez Abadía, un narcotraficante colombiano que proveía de cocaína a la organización mexicana.

Además, el miembro del jurado también declaró que rompieron otra de las reglas del juez al comentar el caso una vez terminadas las jornadas, mientras volvían a sus casas o en los descansos de las sesiones.

Las deliberaciones duraron seis jornadas, más de lo que se esperaba en un proceso que parecía claro aunque, según este jurado, todo se debía a una “terca” integrante de los doce.

“Ella decía que sí, luego se iba a casa y al día siguiente nos decía: ‘saben, pensé en ello y he cambiado de opinión”, lo que forzaba a volver sobre las deliberaciones en casos concretos.

Por otro lado, de acuerdo con el entrevistado, no había mucho que la defensa de ‘El Chapo’ pudiera hacer con toda la evidencia mostrada en contra del mexicano.

Desde noviembre y durante casi cuatro meses la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn celebró el juicio contra el Chapo, en los que se enfrentaba a diez cargos por narcotráfico de los cuales fue declarado culpable en todos.

Graban a diputada jugando en su teléfono celular en plena sesión

0

En un video que comenzó a circular este martes se observa a la legisladora Nelly Maceda Carrera en hábiles maniobras en el videojuego ‘Candy Crush’; el material se viralizó

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.-Nelly Maceda Carrera, diputada de Morena, fue captada jugando en su teléfono celular mientras se discutía en el pleno la Ley de Prisión Preventiva.

Es diputada federal de la coalición “Juntos Haremos Historia” Distrito 14. Acatlán de Osorio, Puebla.

https://www.facebook.com/AcropolisMultimedios/videos/815639795450679/

La lesgisladora poblana quedó evidenciada en una grabación que dura unos segundos, pero que se ha difundido ya en más de un millón cien mil veces en unas horas.

Ayer, con el voto dividido de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional al artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa para incluir nueve delitos más como causales de privación de la libertad, entre ellos robo de hidrocarburos, feminicidio, corrupción y delitos electorales.

Los legisladores de Morena que no avalaron el cambio constitucional fueron Lorena Villavicencio que votó en abstención y Pablo Gómez, así como Sergio Mayer, quienes pese a encontrarse en el salón de plenos, no votaron.

La aprobación no fue tersa, durante la discusión de las reservas, el pleno de San Lázaro fue escenario de una trifulca, luego que la presidenta Dolores Padierna se negara a abrir el tablero electrónico de votación para el conteo de los votos.

Con la tribuna tomada por la oposición, al grito de “no tengan miedo” invitaban a diputados de Morena a votar en contra de la reforma.

Morena respondió al grito de minoría demeritando la fuerza de oposición a quién abatieron en votos.

En los votos en contra se contó el del coordinador blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, quien aseguró que se agudizará la crisis del sistema penitenciario.

Exponen en Sinaloa esquema de financiamiento para la seguridad pública

0

El fundador de FICOSEC estuvo en Culiacán para explicar el modelo a empresarios sinaloenses y cómo este ayudó a mejorar la seguridad y prevención en Chihuahua

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El empresario y fundador del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana del Estado de Chihuahua (FICOSEC), José Antonio Enríquez Tamez, visitó Culiacán para exponer el funcionamiento de este esquema y de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, que en conjunto ayudaron a reducir los índices delictivos, mejorar la prevención y fortalecer las instituciones chihuahuenses.

A invitación de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Enríquez Tamez sostuvo un encuentro con miembros de la Intercamaral Sinaloa y representantes de las empresas más importantes del estado, así como los titulares de Iniciativa Sinaloa, Junta de Asistencia Privada y Construyendo Espacios para la Paz, entre otros organismos.

Enríquez Tamez explicó que el FICOSEC es un fondo financiado por más de 34 mil empresarios del estado de Chihuahua mediante una sobre tasa voluntaria del 5% al Impuesto Sobre Nómina. Este esquema, único en todo el país, nació ante la inquietud de los empresarios por el alza de la inseguridad en el estado en 2010.

En ese año, y tomando como ejemplo a Sinaloa, se conformó el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua, el cual propuso la constitución de este fideicomiso para trabajar programas con participación ciudadana, enfocados a mejorar la seguridad.

Los recursos captados en este fideicomiso se utilizan en diversos programas divididos en cuatro ejes: 1. Incidencia en políticas públicas para la seguridad ciudadana, 2. Fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, 3. Intervención para la prevención de la violencia, y 4. Estado de derecho y cultura de la legalidad.

Luego de explicar el contexto de Chihuahua y la espiral de violencia que llevó a empresarios, sociedad y autoridades a actuar en conjunto para buscar una solución, Enríquez Tamez destacó que la inseguridad se ataca con prevención y reducción de impunidad, pero también con transparencia y generando instituciones fuertes con una gran participación ciudadana.

A pregunta de los empresarios asistentes al encuentro sobre las condiciones que se requieren para contar con un fideicomiso de este tipo en Sinaloa, Enríquez Tamez recalcó la importancia de la voluntad política, que dijo es lo que más se necesita.

“Debe existir voluntad del gobernante para aceptar las sugerencias de la iniciativa privada, pero también que exista voluntad de la ciudadanía para involucrarse, las dos partes deben contribuir. Para el FICOSEC se requiere negociación entre sociedad y autoridades”, expuso.

Por otra parte, en cuanto a la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, explicó que realiza un trabajo similar al de la Coordinación General del CESP, pues está integrada por ciudadanos y su finalidad es impulsar la seguridad y justicia a través del fortalecimiento institucional y mutua colaboración entre sociedad y gobierno.

El Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, celebró el interés de líderes empresariales y organizaciones de la sociedad civil para trabajar en conjunto con las autoridades, destacando que en días próximos se dará seguimiento al tema de FICOSEC en Sinaloa tanto con el Poder Ejecutivo como el Legislativo y Judicial, en busca de impulsar en nuestra entidad un esquema como el generado con éxito en Chihuahua.

Al encuentro acudieron también autoridades como Renato Ocampo Alcantar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y Sergio Piñeiro Camacho, subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes se mostraron dispuestos a escuchar las propuestas ciudadanas y empresariales.

Representante de la ONU, elegida por López Obrador para Inmujeres

0

La representante de la ONU-Mujeres en Brasil, Nadine Gasman, será la directora del instituto; a lo largo de su trayectoria a luchado en AL y México por los derechos humanos de las mujeres

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- A un día de haber presentado la terna para elegir a la nueva directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para el cargo fue elegida a la representante de la ONU Mujeres en Brasil, Nadine Gasman.

En conferencia en Apodaca, Nuevo León, el mandatario destacó la elección de la también doctora Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins.}

Ayer, Gasman Zylbermann celebró haber sido considerada para ocupar la dirección del instituto y aseguró estar “emocionada y honrada” por ello.

Entre su trayectoria destacan que fue directora de UNA-SE, su participación en la Campaña de las Naciones Unidas por el Secretario General para eliminar la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe.

Además de laborar junto a los gobiernos de México y Nicaragua fue fundadora y directora general del Grupo de Salud de América Latina, en el que coordinó consultorías en más de 16 países en América Latina y la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial, las agencias de asistencia de Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y la Comisión Europea.

Novia de Sergio Goyri revela por qué subió el cruel video

0

Luego del escándalo, por primera vez Lupita Arreola detalló su versión de los incómodos hechos

Actitud Fem

CIUDAD DE MÉXICO.- Lupita Arreola, novia de Sergio Goyri, grabó y publicó un video en el que su pareja se referiría a Yalitza Aparicio como ‘pinche india’, además de que descalificaba su nominación a los Oscar.

Dichas declaraciones le valieron múltiples críticas, y hasta la expulsión de proyectos en puerta, por lo que muchos pensaron que el actor se encontraría sumamente enojado con Arreola, su prometida desde octubre del año pasado.

Luego del escándalo, por primera vez Lupita detalló su versión de los hechos.

“Pues nos causó incomodidad, me sentí muy incómoda porque la gente estaba diciendo que yo lo había traicionado, que esto y que lo otro. ¡Para nada!, yo no estaba en la plática que él tenía, yo simplemente me comunico con mis redes, hice un video en vivo, no me percaté del tema que estaba tocando y pues bueno (pasó)”.

Finalmente, contó el aprendizaje que se llevó de la lamentable situación y ofreció una disculpa a Sergio Goyri y también a toda la producción de Roma, película que protagoniza Yalitza Aparicio.

“No volver a sacar el celular, ya no nos van a ver en redes sociales en videos, pero sí, una disculpa en verdad, primero que nada a Sergio, por la incomodidad que le ocasionó todo esto, y a la gente, el público, a Yalitza a toda la producción de Roma”.

Tener hijos puede arruinar tu vida de pareja, según la ciencia

0

En el caso de embarazos no planeados, los padres experimentan impactos negativos aún mayores en su relación

Actitud Fem

CIUDAD DE MÉXICO.-Tener hijos da miedo por muchas razones: dinero, tiempo, capacidad, la vida feliz en pareja.

En promedio, la satisfacción de las parejas con su matrimonio disminuye durante los primeros años de matrimonio y, si la disminución es particularmente pronunciada, puede seguir el divorcio.

Por más de 30 años, investigadores han estudiado cómo afecta a un matrimonio el hecho de tener hijos, y los resultados son concluyentes: la relación entre los cónyuges sufre una vez que llegan los niños.

De acuerdo con Matthew D. Johnson, profesor de psicología y director del Marriage and Family Studies Laboratory de Binghamton University, al comparar las parejas con y sin hijos, los investigadores encontraron que la tasa de disminución en la satisfacción de la relación es casi el doble de baja para las parejas que tienen hijos en comparación con las parejas sin hijos.

Además, en el caso de embarazos no planeados, los padres experimentan impactos negativos aún mayores en su relación.

La ironía es que a pesar de que la satisfacción conyugal de los nuevos padres disminuye, la probabilidad de que se divorcien también disminuye.

Por lo tanto, tener hijos puede hacer que te sientas miserable, pero al menos serán miserables juntos.

Peor aún, esta disminución en la satisfacción conyugal probablemente conduce a un cambio en la felicidad general, porque el predictor más grande de la satisfacción con la vida en general es la satisfacción de uno con su cónyuge.

Si bien el impacto matrimonial negativo de convertirse en padres es esperado por las parejas, es especialmente lastimoso cuando las parejas piensan que tener hijos los acercará.

Sin embargo, esta creencia de que tener hijos mejorará el matrimonio, es un mito.

Parece obvio que agregar un bebé a un hogar va a cambiar su dinámica. Y, de hecho, la llegada de los niños cambia la forma en que las parejas interactúan.

Los padres a menudo se vuelven más distantes y profesionales entre sí cuando atienden los detalles de la crianza de los hijos. Lo básico mundano, como mantener a los niños alimentados, bañados y vestidos, requiere energía, tiempo y determinación.

En el esfuerzo por mantener a la familia funcionando sin problemas, los padres discuten las recolecciones de vehículos compartidos y las carreras de comestibles, en lugar de compartir los últimos chismes o sus opiniones sobre las elecciones presidenciales. Las preguntas sobre el día de la persona se reemplazan con preguntas sobre si este pañal parece estar lleno.

Estos cambios pueden ser profundos. Las identidades fundamentales pueden cambiar, de esposa a madre o, en un nivel más íntimo, de amantes a padres.

LAS MAMÁS SON LAS MÁS AFECTADAS
Incluso cuando ambos padres trabajan fuera del hogar e incluso en matrimonios en los que ambos cónyuges se describen a sí mismos como compartiendo la carga de las tareas domésticas, la mayoría de los padres se deslizan hacia formas de crianza estereotipadas según el género.

Las nuevas madres a menudo hablan sobre su aislamiento social, desconectándose de amigos y colegas y cómo su mundo siente que se está reduciendo. Todos estos cambios conducen a efectos fundamentales y duraderos en el círculo de apoyo de las nuevas madres, incluso con sus cónyuges.

Las consecuencias de la tensión de la relación pueden ser graves. El estrés marital está asociado con muchos problemas de salud física graves, así como con síntomas de depresión y otros problemas de salud mental.

El vínculo entre los problemas psicológicos y maritales es lo suficientemente fuerte como para que los investigadores hayan encontrado que la terapia de pareja es una de las formas más efectivas de tratar la depresión y algunas otras enfermedades mentales.

Si la llegada de los niños es difícil para los matrimonios, ¿es buena la salida de los niños para los matrimonios?

Algunos matrimonios sí mejoran una vez que los niños abandonan el nido. En otros casos, el lanzamiento exitoso de los hijos lleva a los cónyuges a descubrir que tienen pocos intereses compartidos y que no hay nada que los mantenga unidos.

Estas desventajas de tener hijos pueden explicar en parte por qué cada vez más mujeres en todo el mundo eligen no tener hijos.

A pesar de la imagen sombría de la maternidad pintada por investigadores, la mayoría de las madres (y los padres) consideran a la crianza como su mayor alegría . Al igual que el parto, donde casi todas las madres creen que el dolor y el sufrimiento valieron la pena, la mayoría de las madres creen que la recompensa de ver crecer a sus hijos vale el costo de sus relaciones románticas.

Registra UAS proceso de preinscripción un avance del 48.9 % en la Unidad Regional Norte

0

Precisó que en la URC de 15 mil 610 fichas ya fueron captadas 10 mil 449, y quedan aún 5 mil 161 fichas disponibles, es decir casi un 67 por ciento de avance en la entrega de fichas.

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Este día la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) abrió el portal para la obtención de fichas para la Unidad Regional Norte (URN) donde prácticamente entre 17 y 20 minutos se agotaron las fichas de la Preparatoria CU Mochis y Preparatoria Mochis, con estos datos a las 9:10 horas el proceso de preinscripciones en general registraba un avance del 48.9 por ciento.

A través de los micrófonos de Radio UAS, el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, señaló que ya se tienen sumadas de manera simultánea la oferta educativa en el nivel medio superior de las unidades regionales Centro (URC), Centro Norte (URCN) y Norte (URN), y mañana jueves se abrirá para la Unidad Regional Sur (URS).

Precisó que en la URC de 15 mil 610 fichas ya fueron captadas 10 mil 449, y quedan aún 5 mil 161 fichas disponibles, es decir casi un 67 por ciento de avance en la entrega de fichas.

“En la zona centro norte de 4 mil 980 fichas puestas a disposición, ya se han tomado 2 mil 557, quedan 2 mil 423, esto es el 51.35 por ciento y en el norte que se acaba de abrir a las 8 de la mañana de hoy de 4 mil 640 fichas hay asumidas mil 664, quedan aun ofertando 2 mil 966, está en un 35.83 por ciento de avance”, dijo.

“En números totales de 30 mil fichas del nivel medio superior ya se han asumido 14 mil 670, esto significa el 48.9 por ciento y quedan todavía espacios para que sean asumidos en el número de fichas de 15 mil 330”, informó Guerra Liera.

Indicó que el sistema ha estado funcionando adecuadamente y las únicas quejas que al inicio se presentaron fueron porque los aspirantes o usuarios querían abrir el portal en la zona donde aún el sistema no estaba disponible.

El Rector recordó que mañana jueves se abre el portal para la Unidad Regional Sur (URS) y será hasta el lunes 25 cuando se abra para el nivel superior iniciando con el Grupo A donde se encuentra la Facultad de Medicina, por lo que se espera que a primera hora haya una gran demanda por obtener una ficha en esa facultad.

Especificó que las unidades académicas que ya no tienen ficha son en la URC las preparatorias Central Diurna, Central Nocturna, Emiliano Zapata, Hermanos Flores Magón, Salvador Allende y su Extensión, la Augusto César Sandino y la Rafael Buelna Tenorio; en la URN las preparatorias CU Mochis ya no tiene fichas y la Semiescolarizada aunque tiene una alta demanda le quedan muy pocas, la Preparatoria Mochis está sin fichas al igual que su Extensión Macapule; en la URCN la Preparatoria Guamúchil no tiene fichas que ofrecer, su Extensión Las Brisas está en 99 por ciento de avance de entrega de fichas y la Guasave Diurna está en un 97 por ciento quedándole sólo 32 fichas que ofrecer.

El Rector agregó que en cuanto a la demanda de ingreso en preparatoria la UAS desde hace varios años atiende al 100 por ciento de aspirantes teniendo como característica que al inicio la mayoría de los aspirantes quieren ingresar a un plantel de los más grandes o céntricos, pero al final se ubican en otro plantel, añadió que este año se dieron un 7 por ciento más de fichas, cerca de 5 mil más para llegar a 70 mil, de las cuales 30 mil son para el nivel medio superior, esto en la idea de poder darle ingreso a todo el que lo solicite.

“La Universidad está haciendo el esfuerzo, sabemos del contexto nacional, de los problemas presupuestales, del recorte de presupuesto en educación, ciencia, tecnología, pero aún así la Universidad Autónoma de Sinaloa como Universidad Pública Estatal estamos convencidos desde hace años de darle oportunidad a los muchachos que quieran estudiar el nivel medio superior o superior”, enfatizó.

Una vez más el dirigente universitario reiteró que el llamado a los padres de familia es a que estén cerca de sus hijos, que los ayuden a que puedan realizar y completar todo el mecanismo que consiste en obtener la ficha, pagar al banco 250 pesos, darse de alta en CENEVAL, acudir a la Unidad Académica donde quieran ingresar y prepararse para el examen el 25 de mayo a las 8:00 horas, que tengan presente también que el sistema para obtención de las fichas estará abierto sólo hasta el día 22 de marzo.

“Estar señores padres de familia pendientes de sus hijos, que tengan la certeza de que hicieron todo el procedimiento y también muy alertas para que quienes se les acerquen pidiendo dinero para inscribirlos que se acerquen y hagan la denuncia para quitar esa presión que hay cada ciclo de gente abusiva que trata de fraudear a los padres”, exhortó.

Como información adicional el Rector dio a conocer que en línea se encuentran los manuales de preparación para el EXANI I (preparatoria) y EXANI II (licenciatura) y la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) ofrece un curso con un cobro de recuperación de entre 400 y 500 pesos, donde se prepara a los jóvenes en las materias para que vayan con más posibilidades de aprobar el examen de admisión.

Por ultimo explicó que aquellas unidades académicas a las que no se pueda entrar para obtener una ficha no es porque haya fallas en el sistema, sino porque ya no tienen fichas que ofrecer y desaparecen de la página como opción, y aprovechó para agradecer al equipo de Informática de la Universidad por el trabajo que realizan y que permite atender con eficiencia a los aspirantes.

Se crearán escuelas de beisbol en diferentes partes de México

0

Durante la inauguración del nuevo Salón de la Fama de Beisbol, el Presidente da a conocer que se aprobó una partida en el Presupuesto para fomentar el beisbol, donde se crearán las academias. El equipo de Guasave regresaría a la Liga del Pacífico

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el nuevo Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, en Monterrey, Nuevo León, donde señaló que se aprobó en el Presupuesto una partida para fomentar el beisbol.

Se aprobó en el Presupuesto una partida para fomentar el beisbol, se van a crear escuelas, academias en distintas partes del país. Escuelas para que los jóvenes puedan estudiar una carrera, puedan estudiar como maestros de Educación Física y que al mismo tiempo practiquen beisbol. Si tienen madera se dediquen al beisbol y si no dan el ancho, que terminen la carrera para que tengan esa profesión, maestros de Educación Física. Hay un comisionado, Edgar González, hermano de un gran beisbolista mexicano, Adrián González. Asimismo con la conducción de la directora del deporte, Ana Guevara”, indicó.

El mandatario se unió a la ovación que se le rindió al C.P. Alfredo Harp Helú, presidente del Salón de la Fama, por su aporte al beisbol y afirmó que el empresario está ayudando para que el equipo de Guasave regrese a jugar a la Liga del Pacífico.

“Agradecerle mucho a Alfredo Harp por esta obra, aprovecho para informales que Alfredo está ayudando para que regrese Guasave a la Liga del Pacífico y al mismo tiempo, Francisco González, aceptó que Sultanes de Monterrey juegue en la Liga del Pacífico, va jugar en verano y en el Pacífico”, subrayó.

Por su parte, Harp Helú indicó que se hará cargo de la renovación del estadio de Guasave.

“Me haré cargo de la renovación del estadio de Guasave, Sinaloa. Muy importante para que el beisbol regrese a esa ciudad”.

El nuevo Salón de La Fama es por iniciativa y patrocinio del C.P. Alfredo Harp Helú, presidente del Salón de la Fama. Albergará a más de 190 entronizados.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en el Parque Fundidora y para su edificación fueron utilizados 700 mil metros cúbicos de concreto, mil toneladas de acero en varillas de diferentes calibres y más de un millón de ladrillos en la edificación de muros y techos.

El principal símbolo del Salón de la Fama es la flama de la inmortalidad.

La primera ocasión que el Salón de la Fama abrió sus puertas fue el 10 de marzo de 1973, en Monterrey, Nuevo León, en las instalaciones de la Cervecería Cuauhtémoc. Fue promovido por Alejandro Aguilar Reyes, mejor conocido como Fray Nano. En aquél entonces fue auspiciado por el empresario Eugenio Garza Sada.

Este jueves será abierto a todo el público.