22.1 C
New York
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 3605

Diputado pide a José Alfredo Jiménez en Malecón de Mazatlán

0

La estatua sería elaborada a base de bronce, cuyo metal sería reciclado de llaves, comenta el legislador en un exhorto al gobierno del puerto

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- El diputado por Morena, Apolinar García Carrera, instó al gobierno de Mazatlán a realizar las gestiones correspondientes para colocar una estatua en honor al cantante y compositor José Alfredo Jiménez sobre el Malecón del puerto.

En un posicionamiento realizado esta tarde en la sesión permanente del Congreso local, dijo que la estatua sería elaborada a base de bronce, cuyo metal sería reciclado de llaves.

El posicionamiento que desató la risa de su colega de Morena, Flor Emilia Guerra Mena, la llamar al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres por su apodo, “El Químico Benítez”, el diputado comentó que además una asociación civil apoyaría en la construcción del mismo.

Las canciones de José Alfredo Jiménez abarcan un amplio repertorio de temas populares de mediados del siglo 20, tales como el corrido, el huapango, la banda sinaloense, la canción ranchera, entre otras.

Conmemora Sinaloa el Día del Ejército Mexicano

0

Autoridades civiles y militares montaron una guardia de honor ante el Obelisco al Soldado Desconocido

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Para conmemorar el 106 aniversario del Día del Ejército Mexicano, representantes de los tres Poderes del Estado, junto con autoridades civiles y militares, encabezaron el izamiento de la bandera nacional a toda asta en la explanada de Palacio de Gobierno.

Como representante del Ejecutivo, el subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sergio Piñeiro Camacho, fue el encargado de izar la bandera nacional.

Enseguida, la comitiva se trasladó al cruce de Andrade y Leyva Solano, para montar una guardia de honor ante el Obelisco al Soldado Desconocido, donde además se colocó una ofrenda floral.

SEP publica lineamientos para ingresar al servicio profesional docente

0

Los profesores que concursen podrán impartir clases en el ciclo escolar 2019-2020 en el nivel básico y medio superior.

El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió los lineamientos de la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2019-2020.

En la edición de este lunes del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que los lineamientos tienen por objeto establecer y describir los procesos de evaluación, mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes según corresponda.

Indicó que el ingreso se llevará a cabo por concursos de oposición, preferentemente anuales, que deberán sujetarse a los términos y criterios establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Esto con el objeto de fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del personal docente de nuevo ingreso, durante un periodo de dos años tendrá el acompañamiento de un tutor designado por las autoridad educativas locales y los organismos descentralizado según corresponda.

Además, corresponde a la SEP, a través de la coordinación, determinar los perfiles del personal docente y técnico docente en educación básica y educación media superior.

Asimismo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será el encargado de aprobar las etapas, aspectos, métodos e instrumentos que proponga la dependencia.

La Secretaría de Educación Pública subrayó que el concurso para el ingreso, se realizará en todas las entidades federativas de conformidad con las fechas establecidas en el calendario, y no discriminará a ningún aspirante en menoscabo del ejercicio de sus derechos, siempre y cuando reúna los requisitos establecidos en las convocatorias correspondientes.

“El Chapo” es ahora un muñeco de acción que venden en una tienda de Culiacán

0

El establecimiento ofrece al público toda una serie de artículos con la imagen o el nombre del ex jefe del Cártel de Sinaloa. En internet también se pueden encontrar distintas figuras del narcotraficante mexicano

Infobae

CULIACÁN, Sin.- El veredicto de culpable por 10 delitos que recibió Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera por parte de un jurado en Nueva York, ha provocado toda una serie de reacciones en su natal Sinaloa.

Guzmán Loera, ex jefe del Cártel de Sinaloa, será sentenciado el 25 de junio y, de acuerdo con el veredicto del jurado, es casi un hecho que recibirá cadena perpetua.

En el mercado callejero se venden toda una serie de mercancías con la imagen del narcotraficante, principalmente gorras y playeras, incluso su hija Alejandrina estaría preparando una línea de artículos con el apoyo de su padre, que incluye ropa, accesorios y puros.

Una tienda en Culiacán llamada San Jesús Malverde empezó a comercializar un peculiar objeto: se trata de la figura del capo, en resina, vestido como un personaje de acción, con un chaleco antibalas, una gorra y sosteniendo un rifle.

El muñeco también se puede encontrar en línea, en sitios de compra como Mercado Libre, donde se ofrece a un precio de 590 pesos (USD 30) más gastos de envío. A los usuarios que han comentado sobre el artículo que les parece una buena idea y algunos otros lamentan que no pueda llegar hasta Estados Unidos.

Se desconoce si la tienda cuenta con autorización de la familia para comercializar la figura, ya que además del muñeco de “El Chapo”, vende gorras con sus iniciales, carteras, vasos y tazas en su apoyo, según fotografías de la agencia Reuters.

El alias del narcotraficante es una marca registrada, como consta en la Base Mundial de Datos sobre Marcas donde existen 27 registros para “El Chapo” en países como Dinamarca, Francia, Filipinas y Estados Unidos, pero de entre todos, destacan cuatro en México de los que la titular es su hija Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar.

Alejandrina obtuvo a partir de 2010 cuatro registros de marca con el apodo de su padre, gracias a los cuales puede fabricar desde joyería hasta maletas, baúles y paraguas con la leyenda “El Chapo”.

Uno de los registros, con el número 1205098, incluye el permiso para juegos y juguetes, artículos de gimnasia y deporte, así como adornos para árboles de Navidad. Un tercero, con el número de serie 1219281 se refiere a artículos de oficina.

Aunque no pertenece a la familia, llama la atención un registro obtenido el año pasado por una empresa de Manila, Filipinas, para una marca denominada “EL CHAPO’S FILIPINO MEXICAN FOOD CARTEL”, que incluso tiene un logotipo de un hombre con máscara de luchador y con el clásico bigote del narco mexicano.

Otra empresa fabricante de ropa y calzado en México obtuvo el registro para “El Chapo JNS” en 2016.

El Vaticano admite que hay un reglamento para curas con hijos

0

La Santa Sede reconoce la existencia de una serie de lineamientos ‘secretos’ para aquellos religiosos que han roto su voto del celibato y han procreado hijos

Excélsior

NUEVA YORK.- El Vaticano admitió por primera vez la existencia de un ‘reglamento secreto’ para aquellos religiosos que han roto su voto del celibato y han procreado hijos, informa hoy The New York Times.

Sin embargo, la Santa Sede rechazó hacer públicos dichos lineamientos, argumentando que se trata de un asunto interno.

Alessandor Gisotti, portavoz vaticano, se limitó a decir que el fundamento principal del documento es la protección de los niños.

De acuerdo con el reporte, el reglamento exige que el sacerdote que se convierta en padre de un niño, abandone la vida religiosa para asumir sus responsabilidades paternales, dedicándose exclusivamente a su hijo.

Y se usa el término ‘hijos de los ordenados’ para referirse a los hijos de los religiosos, conforme a The New York Times.

Gisotti aclaró que el documento es para uso interno y descartó cualquier posibilidad de ser publicado, según la cadena CBS.

La existencia de este misterioso reglamento se conoce en vísperas de la cumbre del papa Francisco sobre la prevención del abuso sexual.

A la reunión, que se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero, han sido convocados los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo.

“EL PRÓXIMO ESCÁNDALO”
El número de niños procreados por sacerdotes es desconocido, pero el grupo de apoyo Coping International, fundado por el hijo de un religioso, asegura que tiene registradas a por lo menos 50 mil personas en 175 países.

Algunos de ellos fueron producto de una relación consensuada, pero otros más nacieron a causa de una violación o abuso.

Es el próximo escándalo. Hay niños por todas partes”, afirmó Vicent Doyle, fundador de Coping International, y cuyo padre es un sacerdote irlandés, a The New York Times.

Doyle dijo que se enteró por primera vez de la existencia de este reglamento en 2017.

‘Quienes convirtieron al país en cementerio ahora dicen defender los DH’: AMLO

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusa al PAN y a algunos dirigentes del PRI de oponerse a la Guardia Nacional; Acción Nacional usa el tema para atacar al gobierno, afirma

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la aprobación en comisiones en el Senado del dictamen de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al PAN y a “algunos dirigentes del PRI” de tener una actitud de rechazo a la Guardia Nacional, pese a la inseguridad del país.

El mandatario cuestionó la postura de ambos grupos partidistas para la creación de esa fuerza para la seguridad pública del país y para tipificar como delitos graves el huachicoleo, la corrupción y el fraude electoral.

Debido a ello, durante su conferencia en Palacio Nacional llamó al partido blanquiazul a modificar esa actitud “que no ayuda” frente a la propuesta de la Guardia Nacional la cual, dijo, es necesaria para combatir la violencia que los gobiernos anteriores no atendieron.

“Tenemos un problema serio de inseguridad y violencia que creció porque los gobiernos anteriores ni atendieron las causas que originaron la violencia; es decir, no combatieron la pobreza, ni se ocuparon de garantizar la seguridad pública, simularon que enfrentaban el problema con operativos, pero con todo en el esquema de la publicidad”, afirmó.

López Obrador lamentó que la oposición panista y de algunos personajes priistas considere que con el planteamiento de seguridad del Gobierno federal se busque militarizar al país, ya que, afirmó, lo que se busca es garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía.

“Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados y que desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio ahora dicen que son defensores de Derechos Humanos y no quieren la militarización del país cuando no es lo que se propone, sino que haya seguridad pública y se resuelvan problemas de homicidios, robos, que afectan a la población”, dijo.

En el caso del PAN, el mandatario aseguró que ese partido usa como bandera política su postura en contra de la Guardia Nacional para atacar al Gobierno federal por su presunta intención de militarizar al país.

Esa postura la calificó como “hipócrita”, ya que, comentó, la estrategia de seguridad que se plantea actualmente y que se discute en el Congreso e la Unión es opuesta a la llevada a cabo durante los dos sexenios que gobernó el PAN y que “produjo este desastre de inseguridad y violencia”.

Con respecto a los dirigentes del PRI, el presidente se mostró sorprendido, ya que incluso ayer los gobernadores estatales por el tricolor se reunieron con la titular de Gobernador, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de seguridad, y expresaron su respaldo a la Guardia Nacional.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó ayer que sus homólogos priistas apoyaban la creación de la Guardia Nacional pues consideraban que con ella se dotaría de fuerza las entidades con la presencia del Ejército y la Marina; además, así se atenderían los problemas de inseguridad.

“Algunos gobernadores del PRI me han dicho que apoyan la Guardia Nacional y es porque ellos tienen que enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia y saben que es lo mejor para garantizar la seguridad pública”, aseveró López Obrador.

Llamó a los legisladores a no hacer de la propuesta de la Guardia Nacional una Policía Federal, que, consideró, no ha funcionado desde su creación y cuenta con reportes de problemas de corrupción.

Asimismo, dijo tener confianza en el apoyo de las Fuerzas Armadas para lograr hacer frente al problema de la seguridad pública en el país.

Este martes pasará a primera lectura en el pleno del Senado el dictamen de la Guardia Nacional, con la figura de una junta de Jefes de Estado Mayor, como máximo mando civil-militar y sin fijar plazos perentorios para que las Fuerzas Armadas continúen en auxilio a la seguridad pública.

En riesgo de desaparecer 60% de lenguas indígenas en México

0

Las lenguas que más se hablan en México son el náhuatl, con un millón 725 mil hablantes; seguido del maya, con más de 859 mil; tseltal con 556 mil y el mixteco con 517 mil

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- México es uno de los países con más diversidad lingüística en el mundo, pues en su territorio se hablan al menos 68 lenguas indígenas, sin embargo 60 por ciento de ellas está en riesgo de desaparecer.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero, la Secretaría de Cultura federal subrayó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 51.3 por ciento de los 7.4 millones de hablantes de alguna lengua indígena en el país son mujeres y 48.7 por ciento hombres.

‘Lo increíble de ser indígena es que eres doblemente fuerte’: Yalitza en entrevista

De ellos más de seis millones son bilingües y 810 mil monolingües, en tanto que Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz son los que tienen más hablantes de esas lenguas indígenas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Las lenguas que más se hablan en México son el náhuatl, con un millón 725 mil hablantes; seguido del maya, con más de 859 mil; tseltal con 556 mil; mixteco con 517 mil; tsotsil con 487 mil; zapoteco con 479 mil; otomí con 307 mil y el totonaco, chol y mazateco, con más de 200 mil hablantes.

“#NoHayLenguaSinPueblos

“Méxicoe’ yóok’ol wukp’éel kúuchil (séptimo) yaan ich tuláakal yóok’ol kaab ich le tu’uxo’ob ku t’a’anal jejeláas t’aanilo’obo’ https://t.co/V5575Txqsc

2019 | Año Internacional de las Lenguas Indígenas pic.twitter.com/gax0tJ45Xz

— Secretaría Cultura (@cultura_mx) 19 de febrero de 2019

Adicionalmente al día proclamado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), este 2019 fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Con ello se busca sensibilizar a la sociedad para que reconozca, aprecie y valore la contribución que éstas hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial, así como advertir sobre el riesgo de desaparición en que está la mayoría.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, más de 25 millones de personas en México se reconocen como indígenas, pero sólo 7.4 millones, que representan 6.5 por ciento de la población total de México habla alguna lengua.

Entre las lenguas que se están en riesgo extremo de desaparecer se encuentran: ku’ahl y kiliwa, de Baja California; awakateko, de Campeche; mocho´, de Chiapas, ayapaneco, de Tabasco; ixil nebajeño y kaqchikel, de Quintana Roo; zapoteco, de Mixtepec; y el ixcateco y zapoteco, de San Felipe Tejalápam, en Oaxaca.

El Senado de la República aprobó por unanimidad declarar a 2019 como el Año de las Lenguas Indígenas ya que también busca concientizar sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

De igual forma, se indica en un comunicado, parte del compromiso de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, es “ni una lengua menos, ni un hablante menos”, por lo que trabaja en el cumplimiento del ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios.

Por ello, a través del INALI y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) instrumentarán de manera conjunta acciones de protección, preservación, promoción y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.

Inicia hoy la UAS preinscripciones en las preparatorias de la Unidad Regional Centro Norte

0

El sistema estará abierto el miércoles 20 de febrero para la Unidad Regional Norte y el jueves 21 para la Sur, y será el lunes 25 de febrero cuando la UAS abra el sistema para el nivel superior.

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Hoy martes 19 de febrero iniciaron las preinscripciones para las preparatorias de la Unidad Regional Centro Norte, informó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera a través de los micrófonos de Radio UAS.

Destacó que en la Unidad Regional Centro que inició ayer, aún hay fichas disponibles, por lo que todavía existe la oportunidad de obtener un lugar en algunas de sus preparatorias.

Indicó que el sistema estará abierto el miércoles 20 de febrero para la Unidad Regional Norte y el jueves 21 para la Sur, y será el lunes 25 de febrero cuando la UAS abra el sistema para el nivel superior.

En ese sentido el dirigente universitario recordó que la cobertura en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa es prácticamente del 100 por ciento.

Enfatizó que la Casa Rosalina puso a disposición para el nuevo ciclo escolar 30 mil fichas para el nivel medio superior y 40 mil 620 para el nivel superior, las cuales en total representan 70 mil 620 fichas, 4 mil 620 más que las ofertadas el año pasado.

El doctor Guerra Liera reiteró el llamado a los padres de familia a estar atentos del proceso de su hijo para que lo concluya satisfactoriamente y sobre todo los exhortó a que no se dejen engañar por personas que prometen un lugar en la Universidad a cambio de dinero.

El secretario de Educación, convoca al diálogo en conflicto de la UAIS

0

En su carácter de presidente de la Junta Ejecutiva de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) se reunió con jóvenes estudiantes, celebró una sesión extraordinaria con autoridades de la institución y más tarde se reunió con el grupo de personas que tienen tomadas las instalaciones.

Redacción

AHOME, Sin. – En su carácter de presidente de la Junta Ejecutiva de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, convocó a una sesión extraordinaria en dicha institución, en la que llamó al diálogo para resolver la problemática que ha afectado a la comunidad estudiantil y docente de esa Universidad durante los últimos 34 días.

Previamente el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), sostuvo un encuentro con jóvenes estudiantes de UAIS, unidad Mochicahui, y más tarde, presidió la sesión extraordinaria en la que la rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña, relató cómo han transcurrido los 34 días de la toma de las instalaciones de la unidad Los Mochis por parte de un grupo de personas. Más tarde se reunió con dicho grupo para conocer el contexto.

Mejía López señaló que, junto al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, reitera su apoyo y disposición en resolver el conflicto de esta casa de estudios, como se ha hecho durante más de un mes, con el acompañamiento que la SEPyC ha ofrecido, a través del subsecretario de Educación Media y Superior, Homobono Rosas.

Durante la sesión extraordinaria a la que convocó el secretario de Educación, realizó una propuesta de instalación de mesa de diálogo, integrada por el subsecretario de Educación Media y Superior, Homobono Rosas corrales; Lorena Álvarez Gámez, coordinadora General de Organismos Descentralizados de la Educación Pública y Cultura; Luis Santana, coordinador de Asuntos Jurídicos de la SEPyC, así como Cutberto Ríos Beltrán, representante del sector productivo, y Rene Odilón Cárdenas García, vocal de la junta.

“Esta mesa, más que de negociación, es de diálogo”, enfatizó.

El segundo punto consiste en una convocatoria a los miembros de la Junta Directiva para llevar la mesa de diálogo con las personas inconformes, quienes tienen tomadas las instalaciones de la unidad Los Mochis para escuchar las demandas de manera formal.

El tercer punto solicita a la rectora de la Universidad un informe detallado, respecto a la certeza que deben tener los alumnos, trabajadores y profesores de que su normalidad escolarizada no se verá afectada de ninguna manera. El cuarto punto pretende informar puntualmente a las comunidades sobre las decisiones acordadas en el encuentro.

El quinto y último punto, dijo el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, consiste en preparar la mesa de diálogo, acerca del documento que se presentará a legisladores del H. Congreso del Estado a manera de un claro llamado y solicitud de acompañen del proceso.

Menor resulta herido tras explosión de laboratorio clínico en Las Quintas, Culiacán

0

Pedazos de cristal cayeron en el carril de oriente A poniente del boulevar Doctor Mora resultando lesionado el menor.

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde de ayer lunes un adolescente de 15 años resultó herido después de una explosión que se registró en conocido laboratorio de análisis clínicos en la colonia Las Quintas, en la capital sinaloense.

El menor no fue identificado, solo se dijo que tras los hechos fue auxiliado por personas particulares que lo llevaron a un hospital para que recibiera la atención médica necesaria, no presentó heridos de gravedad.

El reporte del hecho se registró la tarde de ayer lunes a las 18:00 horas en la esquina de la avenida Sinaloa y Doctor Mora, ubicadas en el sector ya mencionado.

Autoridades indicaron que la explosión se generó debido a vapores de acetona que emitía un contenedor de 200 litros que alguien quiso abrirlo, lo cual provocó la explosión, misma que reventó los cristales de la pared del laboratorio ubicado en la segunda planta.

Pedazos de cristal cayeron en el carril de oriente A poniente del boulevar Doctor Mora resultando lesionado el menor.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Policía Municipal.