22.1 C
New York
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3708

Tijuana, a punto de reventar; ya no hay alimentos ni espacio para apoyar a migrantes

0

Al municipio bajacaliforniano han arribado cerca de 9 mil centroamericanos y se espera la llegada de 2 mil más, dijo el edil

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- A Tijuana han arribado casi nueve mil migrantes centroamericanos y se espera la llegada de dos mil más, por lo que el alcalde Juan Manuel Gastélum advirtió que su gobierno no cuenta con alimentos, medicinas ni espacios suficientes para atenderlos con dignidad.

“Estamos batallando porque no podemos darle un trato digno a todas estas personas. No tenemos las instalaciones ni la infraestructura, nos faltan medicinas, alimento y espacios. El Inami ya empezó la deportación de los que se han portado mal, pero no es una situación fácil. Un exhorto a la autoridad federal: ¡ayúdenos!”, explicó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio

Sobre el enfrentamiento entre centroamericanos y las policías de EU —quienes usaron bombas lacrimógenas y balas de goma para dispersarlos— y de México, y que dejó como saldo varios detenidos, dijo:

“Ambas partes ejercieron la violencia, es tan violento aquel líder que los incita y los lleva a un callejón sin salida como de Estados Unidos en la presunta defensa ante la agresividad; lo más triste de esto son los niños, pues los ponen enfrente, arrastrándolos con ellos; no sé (qué piensan) estas personas que están incitando a este tipo de acciones… son sabedores de que Tijuana-San Diego es la frontera más vigilada. ¿De qué se trata? Es un problema de seguridad nacional; esta situación está orquestada y pone a Tijuana en medio, provocando un conflicto internacional”.

Por tal motivo, el alcalde dijo que “el gobierno federal apenas quiere reaccionar y no manda alimentos, no manda más cobijas, cobertores, casas de campaña, carpas ni agua; y luego, los que están por entrar, pues tampoco dicen nada. Han decidido muchas cosas a nivel nacional, y tampoco dicen nada sobre este tema”.

Sobre las gestiones para poder reclamar ayuda mencionó que “con quien intercambié opiniones fue con don Alejandro Encinas, quien tiene una visión clara de la problemática; platiqué con Tonatiuh Guillén, proyectado para ocupar Inami, me dijo que a partir del 1 de diciembre solventaremos esta problemática, ¡gracias!, pero mientras ¿qué le damos de comer a la gente?

“En las cámaras de Diputados y Senadores están trabajando el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues que ahí pongan un apartado para este tipo de situaciones; como le hicimos cuando me correspondió ser diputado, con el Fondo de Migralidad”.

Finalmente, dijo que frenar el flujo en la frontera fue en menoscabo de los tijuanenses, que perdieron 134 millones de pesos, gente que diario cruza la frontera no para ir de compras, sino a trabajar. No podemos permitir, enfatizó, que extranjeros vengan a provocar conflictos.

Adelanta Eliazar Gutiérrez paquete navideño a AMLO por $2 mil millones en obras

0

Los temas principales son agua potable, energía eléctrica, drenaje y desazolve de drenes en Villa Juárez y Villa Ángel Flores ‘La Palma’

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Este martes el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, adelantó un paquete de proyectos de obra pública dirigidas al gobierno federal por un monto de 2 mil millones de pesos.

En una visita a la Cámara de Diputados, destacó que los proyectos abarcan todos los rubros que van desde infraestructura educativa, pavimentación, agua potable, drenaje y mejora de espacios deportivos.

Los temas principales son agua potable, energía eléctrica, drenaje y desazolve de drenes principalmente en Villa Juárez y Villa Ángel Flores “La Palma”, buscando no repetir los problemas generados por las lluvias copiosas de la depresión tropical 19-E.

“Que ellos le quiten, nosotros ponerle esferas al arbolito”, dijo.

Dijo que para impulsar estos proyectos se suman en el Congresonde la Unión el diputado federal Fernando García Hernández y José Narro Céspedes, además de los senadores sinaloenses Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya.

‘Guasap’, ‘yutubero’ o ‘tqm’, las nuevas recomendaciones de la RAE

0

Las redes sociales y la comunicación digital se convirtieron en parte de nuestras vidas

Infobae

CIUDAD DE MÉXICO.- Las redes sociales y la comunicación digital se convirtieron en parte de nuestras vidas. Cientos de palabras y expresiones propias de este mundillo, junto a los emojis o smileys (las “caritas” hechas con símbolos) no tenían un consenso entre los especialistas de la lengua. Ahora, la Real Academia Española (RAE) consensuó algunos de estos usos típicos de Internet y de la mensajería instantánea, junto con otras consideraciones gramaticales y ortográficas del género.

Hay varias recomendaciones contraintuitivas. Por ejemplo, la RAE habilita en su flamante Libro de estilo de la lengua española, editado por Espasa, el uso de abreviaturas como “tqm” (“te quiero mucho”) y sugiere escribir “yutubero” en vez de youtuber. También plantea que es mejor decir “memoria USB” o “lápiz de memoria” que pendrive. El glosario de este tipo de términos incluye como sugerencias escribir “guasap” o “tuit“, o “jáquer” en vez de “hacker”.

Los nuevos consensos de los lingüistas abarcan temas más controversiales, como el denominado lenguaje inclusivo, que es muy utilizado entre los colectivos feministas y los activistas que luchan por el respeto de las diversidades sexuales. En el primer capítulo de la publicación, la RAE mantiene su postura de rechazar el tipo de expresiones como “todxs”, “todes” o “tod@s” por considerarlas “innecesarias”. Se sostiene que las palabras en masculino “puede abarcar el femenino en ciertos contextos” y tampoco admite los duplicados, como “los argentinos y las argentinas”.

Otro punto que incluye el manual en relación con este tipo de comunicación es que se admite que no haya signos de apertura para las exclamaciones o interrogantes. Lo principal es que “quede claro dónde comienzan” esas interpelaciones.

El director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, anunció ayer en una conferencia de prensa que el manual está destinado al público en general y que su existencia se justifica en que las nuevas tecnologías “están cambiando el mundo y la escritura“. Por eso en uno de los apartados del libro se analiza puntualmente todo lo vinculado con la comunicación digital; donde están incluidos los emoticones, el correo electrónico, las páginas web, los neologismos, el periodismo digital, las redes sociales y la mensajería instantánea.

En la misma línea, el libro incluye un apartado sobre ortotipografía, que son “los usos por los que se rige la escritura no manual, la de signos tipográficos”. Cuenta también otro agregado sobre pronunciación y elocución. “En muchos presentadores de televisión hay falta de orden en la entonación, parten las frases y separan sujetos de predicados, sustantivos de sus adjetivos”, advirtieron.

“El libro plantea usos, no impone ni pontifica”

La obra fue elaborada con el acuerdo de las 23 instituciones que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale). El secretario general de la entidad, Francisco Javier Pérez, puso un matiz en el debate lingüístico. Dijo que “ningún país es titular” del español y que este es un libro que “plantea usos, no impone ni pontifica, sino que recomienda y alerta de imprecisiones, pero sin dogmatismos“.

En la misma línea, García de la Concha recordó que el trabajo busca resolver “las dudas por los continuos cambios de una lengua tan viva” que hablan unos 570 millones de personas. Recordó que la edición web del diccionario de la RAE “recibe 65 millones de consultas mensuales” con interrogantes sobre gramática, lingüística y vocabulario de la lengua española.

Ana Rosa Semprún, directora de la editorial Espasa, resaltó en rueda de prensa que es “la primera vez que la RAE hace un libro de estilo. Es, además, uno práctico con intención didáctica que ayudará al usuario”.

Guanajuato anuncia ‘visa para turistas’, tras polémica de alcalde

0

De acuerdo con el alcalde de Guanajuato, la ‘visa’ se podría sellar al visitar a las Momias, en los museos, en la Alhóndiga de Granaditas, entre otros

Forbes

GUANAJUATO, Gto.- El gobierno de Guanajuato anunció una “visa para turistas” que estará lista para diciembre como nueva estrategia para a traer a la gente con descuentos.

“Decidimos que entre la Dirección de Turismo municipal y los prestadores se realice una campaña de un pasaporte o de una visa para que pudieran tener algunos descuentos los turistas que nos vienen a visitar”, dijo Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato.

De acuerdo con Navarro, la “visa” se podría sellar al visitar a las Momias, en los museos, en la Alhóndiga de Granaditas, entre otros.

Los turistas también podrán gozar de descuentos en hoteles, restaurantes, bares y todos los establecimientos que decidan sumarse a la propuesta.

“De mi lado lo que me toca es coadyuvar para que se puedan hacer bien las cosas, yo seguiré protegiendo los intereses de los guanajuatenses”, dijo el edil.

Hace unos días, unas declaraciones del alcalde de Guanajuato referente a los visitantes que deben llegar al estado levanto una gran polémica en redes sociales.

“Todos son bienvenidos a Guanajuato, pero queremos tener un perfil de visitante que tenga mucha mayor derrama económica, que pueda entrar a un museo, que pueda comprar una artesanía, que pueda comer en un restaurante y no gente que ya trae sus alimentos que fue lo que detectamos”, dijo en aquel momento Alejandro Navarro.

Despojo de $200 mil a empresario en el Centro de Culiacán termina en balacera

0

Los ladrones huyen con el botín; el empresario es amenazado con un arma de fuego en la cabeza sobre la esquina de la calle José María Morelos y Pavón y Cristóbal Colón

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Después de un despojo de 200 mil pesos a un empresario por hombres armados en el Centro de la ciudad de Culiacán se originó una persecución y balacera entre policías y ladrones.

El empresario fue amenazado con un arma de fuego en la cabeza sobre la esquina de la calle José María Morelos y Pavón y Cristóbal Colón, de acuerdo a las primeras versiones de las autoridades.

Tras el despojo de la mochila donde se portaba el efectivo los ladrones huyeron a bordo de un vehículo compacto gris oscuro de modelo reciente, ubicado por agentes del escuadrón ciclista iniciándose la persecución y los disparos.

A la persecución se sumaron agentes de unidades motrices sin lograr detener a los responsables.

El vehículo objeto fue abandonado con dos neumáticos ponchados entre las calles Teófilo Noris y Benito Juárez.

Toman agricultores tribuna del Congreso; 500 piden no retiro de ‘cuota liga’

0

Paran sesión legislativa para llevar a discusión propuesta de Morena de retirar el apoyo a la CNC, filial del PRI

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- Más de 500 productores agrícolas de los 18 municipios de Sinaloa afiliados a la CNC tomaron la tribuna del Congreso del estado en repudio a la iniciativa de Morena de retirar la “cuota liga” que reciben las organizaciones afines al PRI.

En un hecho inédito, los productores de esta organización se convirtieron este martes en oposición tras más de 80 años de ser de derecha.

Sólo bastó el arranque de la sesión para que los productores se brincaran el muro de contención del área exclusiva para los diputados y tomaran la tribuna.

Entre los manifestantes se encuentra el exregidor y presidente del Comité Campesino 11 de Navolato, Arnoldo Verdugo Aguilar, quien le arrebató el micrófono a su paisano el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral Rodríguez.

Desde las 11:05 horas los gritos no paran en el salón de sesiones tras un receso de 15 minutos decretado por el presidente de la cámara, tiempo que se prolongó ya por más de 20 minutos.

El decreto tiene la finalidad de reunir a los representantes de todos los partidos políticos y retirar la iniciativa, solicitando la CNC un foro para discutir la propuesta.

“A chaleco la quieren hacer”, declaró Arnoldo Verdugo tras más de 30 minutos de encabezar desde la tribuna los gritos y coreos para bajar la propuesta.

“No hay acuerdo, no hay sesión… fuera diputados traidores… Se ve, se siente, la CNC presente”, corean desde las gradas para los visitantes.

En las gradas de visitantes se encontraba el exsecretario de Agricultura, Jesús Valdés Palazuelos; el exdirigente del recién desaparecido Partido Independiente de Sinaloa, Serapio Vargas Ramírez, donde éste último se retiró tras brincarse los productores la barrera y tomar la tribuna.

En una llamada telefónica el diputado priista, Faustino Hernández Álvarez, reclamó desde la sala de descanso externa del Congreso, el retiro del apoyo de una ala de la CNC.

“Melchor se retiró”, dijo molesto sin precisar el nombre de la persona a quien se refería en una llamads de menos de 4 minutos.

Tras casi una hora de receso, el presidente de la Mesa Directiva, decretó suspensión de la sesión argumentado que no había condiciones para continuar con la misma.

En conferencia de prensa la bancada del PRI argumentó una intención de Morena por desarticular la estructura campesina con la intención de no defenderse de la política de bajos apoyos a la agricultura de la próxima administración federal.

El coordinador de la bancada, Sergio Jacobo Gutiérrez, dijo que es evidente la intención de Morena en el Congreso argumentando una violación a la autonomía de la organizaciones cenecistas.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del legislativo, Graciela Domínguez, no descartó que para la sesión legislativa del próximo jueves se podrían tomar medidas extraordinarias debido a la situación registrada este martes.

No pudo confirmar, como se informó de manera extraoficial, si fueron decomisados al menos 11 objetos punzocortantes durante la revisión registrada en el acceso principal a los manifestantes.

Finalmente indicó que Morena no retirará la iniciativa legistativa, que dijo, su objeto es liberar a los productores de esa cuota obligatoria y que esa cantidad los productores la puedan destinar a cualquier organización del sector al que busquen pertenecer y no sólo a la CNC.

El diputado de Morena, Ocadio García Espinoza, refirió que la “cuota liga” que se les retira a los productores en cada cosecha fue un acuerdo administrativo del entonces gobernador Leopoldo Sánchez Celis con el primer dirigente de la CNC, Francisco Aragón, aunque señaló los beneficios han disminuido al gremio y la cuota sigue intacta.

Alistan jóvenes de Sinaloa foro en Navolato

0

Se celebrará el próximo 7 de diciembre en la explanada del Ayuntamiento

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Un foro político estatal denominado “Jóvenes creando una mejor nación”, organizado por los Institutos de la Juventud de siete municipios, se celebrará el próximo 7 de diciembre en la explanada del Ayuntamiento de Navolato, lugar que será la sede de este evento que va dirigido principalmente a estudiantes y jóvenes.

Jesús Ángel Burgos Escalante, Director del Instituto de la Juventud del Ayuntamiento de Navolato informó que en este foro están convocados para su participación sus homólogos de los municipios de Ahome, Guasave, Angostura, Culiacán, Mazatlán y Elota, y este municipio fue sede por ser uno de los impulsores de este evento.

Los temas que van a desarrollarse son: jóvenes dentro de la política, el papel de las Universidades en el tema de la educación y empleos de los jóvenes.

“La idea es que estos foros que van a iniciar en Navolato, estén siendo rotados a otros municipios para que tenga participación el mayor número de jóvenes de todo el estado” comentó el funcionario municipal.

Este evento está programado para las 11:00 horas del día 7 de diciembre, y como complemento para los asistentes se instalará una exposición fotográfica y de pintura.

“Julio está estable a espera de que “con la ayuda de Dios se recupere pronto”: hermana

0

Apuntó que su hermano tuvo complicaciones de una neumonía severa, por lo que los
médicos recomendaron tenerlo hospitalizado para estabilizarlo.

El Universal

MAZATLÁN, Sin.- Por cuarta ocasión en el año, el cantante de banda Julio Preciado fue internado en un hospital de Mazatlán, Sinaloa, su estado de salud fue reportado como grave.

De acuerdo a Javier Poza, Dalia, la hermana del intérprete aclaró que Julio Preciado está estable a espera de que “con la ayuda de Dios se recupere pronto”.

Apuntó que su hermano tuvo complicaciones de una neumonía severa, por lo que los
médicos recomendaron tenerlo hospitalizado para estabilizarlo.

En ocasiones anteriores, el exvocalista de la Banda El Recodo ha sido atendido por problemas respiratorios, una trombosis en la pierna izquierda y una amenaza de embolia
cerebral.

Problemas de salud
En septiembre, el cantante Julio Preciado dijo que la isquemia cerebral y los problemas
que padece en el pulmón le dieron una “sacudida” a su salud, por lo que recomendó vivir
como si se fuera a morir mañana.

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre. Lección
más que aprendida en estos difíciles momentos en que la salud me da una sacudida”,
expresó Preciado a través de sus redes sociales.

El 7 de septiembre el sinaloense posteó una imagen de él en la cama de un hospital y
escribió: “Esperando tener una pronta recuperación con el apoyo de mi familia pero, sobre
todo, con el de Dios. De momento estoy en terapia intermedia”.

De acuerdo con una entrevista que dio al programa de televisión “Ventaneando”, todo
comenzó con una simple gripa. El sábado de la semana pasada se presentó en
Guadalajara y para el domingo ya tenía alta la presión.

“El lunes llegamos aquí (al hospital). Me bajé y ya no me gustó que empecé a hablar y se
me iba la boca de lado. Le hablé de volada a mi doctor y en cuanto me vio, me internaron.
Fue una cosa temporal, algo que me duró 10 segundos, que hizo que bajara la sangre y
que no me diera la parálisis”, explicó.

El martes 4 de septiembre fue dado de alta, pero al llegar a su casa se sintió mal de
nuevo.

“Tenía agua en un pulmón, derivado de la neumonía que me dio. Pensé que no la libraba”.
Dalia, hermana de Julio Preciado, informó que el intérprete de “”Un rinconcito en el cielo” y
“Lo vas a pagar” se encuentra estable, pero continuará hospitalizado.

“El hígado le creció al triple y eso le está comprimiendo un pulmón, por eso tiene
problemas en ese órgano. Si el tratamiento funciona adecuadamente ojalá que en cuatro
días pueda salir”, confió.

Con esta imagen, Emma Coronel llama criminales a Peña y Calderón

0

En una historia de su supuesta cuenta de Instagram, Emma Coronel compartió una imagen, en la que se hace una fuerte acusación contra Peña y Calderón, a quienes tacha de ‘verdaderos criminales’

The New York Times
NUEVO YORK.- Una de las figuras más llamativas y asediadas por los medios durante el juicio a Joaquín Guzmán Loera es su esposa, Emma Coronel, quien ha sido vigilada por los asistentes a la corte, que a su vez informan de cada falta que comete y de cada reacción que expresa.

Emma es una mujer que se impone adondequiera que vaya; sin embargo, esto le ha costado varios llamados de atención por parte de las autoridades de la corte de Nueva York.

En una historia de su supuesta cuenta de Instagram, Emma Coronel compartió una imagen del portal Nación Unida, en la que se hace una fuerte acusación contra Peña y Calderón, a quienes tacha de verdaderos criminales, a la vez que defiende a El Chapo.

Emma Coronel ha desatado polémica por su actitud en las audiencias de Nueva York, pues en una ocasión decidió retirarse los audífonos cuando, al ser enlistados los supuestos asesinatos atribuidos a El Chapo, se mencionó que también era responsable del asesinato de su propio primo.

Asimismo, causó gran revuelo el hecho de que en la última sesión hasta el momento del juicio, Emma Coronel fue expulsada de la sala, luego de que supuestamente ingresara un celular a la corte y le tomara una foto a Joaquín Guzmán en plena audiencia.

Luego de que se le diera la orden de abandonar el lugar, Emma Coronel hizo una mueca y obedeció; sin embargo, no se ha confirmado que en verdad entró con un teléfono, puesto que el lugar posee un detector de metales que habría evitado tal acción.

Tras el homicidio de Javier Valdez, usaron Pegasus para investigar a periodistas de Ríodoce

0

Andrés Villarreal e Ismael Bojórquez, ambos compañeros de Valdez en Ríodoce, recibieron seis mensajes maliciosos entre los días 17 y 26 de mayo. #GobiernoEspía suma 24 blancos civiles.

Aristegui Noticias

CIUDAD DE MÉXICO.- El asesinato del periodista Javier Valdez detonó nuevos intentos de infección con el uso del software espía Pegasus, un malware que compromete toda la información de un teléfono celular cuando las víctimas dan click a contenidos engañosos, descargando un virus informático que se instala en sus móviles.

Las víctimas del malware fueron Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal, periodistas y compañeros de Valdez en el semanario sinaloense Ríodoce, de acuerdo con un nuevo informe elaborado por Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en conjunto con la organización Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales ( R3D) y SocialTIC.

El reporte documenta seis mensajes con enlaces a la infraestructura del malware Pegasus que fueron enviados a los teléfonos de Villarreal y Bojórquez entre el 17 y el 26 de mayo de 2017, es decir, que los intentos de infección iniciaron dos días después del crimen de Javier Valdez, cuando la Procuraduría General de la República ya había iniciado las investigaciones del caso.

El homicidio de Javier Valdez ocurrió en Culiaćan, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017 cuando el autor de nueve libros salió de las instalaciones del semanario del que era fundador. Su cuerpo recibió 12 impactos de bala y sus asesinos, identificados con el narco, robaron los documentos que traía ese día, así como su computadora y su teléfono celular.

El nuevo reporte de Citizen Lab también demuestra que las autoridades presuntamente a cargo del software espía, cuya venta sólo está permitida a gobiernos según la compañía NSO Group, siguieron utilizando el virus intrusivo dos meses después de la primera denuncia pública que se presentó por el uso ilegal de Pegasus.

El 11 de febrero del 2017 Citizen Lab dio a conocer el uso del software intrusivo contra tres activistas por el derecho a la salud y a favor de imponer un impuesto a los refrescos, una lista que ha ido aumentando hasta llegar a 24 objetivos civiles, entre los que se encuentran la periodista Carmen Aristegui y su hijo Emilio; los abogados del Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez y hasta los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) que coadyuvaron en el caso Ayotzinapa.

R3D y Citizen Lab destacaron que este reporte confirma que el software se utilizó en coyunturas que involucran al gobierno federal, puesto que representantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se encontraban en Culiacán, Sinaloa, para indagar el asesinato de Javier Valdez.

En ningún caso se conocen autorizaciones judiciales para espiar los aparatos telefónicos de los afectados.

Aun cuando la PGR es la única dependencia del gobierno federal en la que se ha comprobado la adquisición de Pegasus, Aristegui Noticias documentó que también la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN) han destinado casi 500 millones de pesos para actualizar el malware y escalar sus capacidades de espionaje.

OPERADORES DE PEGASUS USAN A CÁRTEL COMO GANCHO

Entre el crimen de Javier Valdez y los ataques con Pegasus al teléfono de Andrés Villarreal, uno de sus colaboradores más cercanos, pasaron solamente dos días, ya que entre el 17 y 26 de mayo fue blanco de cuatro intentos de espionaje mediante mensajes de texto con enlaces para supuestos contenidos noticiosos, que en realidad lo dirigían a dominios utilizados por NSO Group, la empresa de origen israelí que posee el software intrusivo.

Una de las alertas enviadas al teléfono del periodista sinaloense lo invitaba a caer en la trampa con el siguiente texto: “El CJNG [Cártel Jalisco Nueva Generación] habría sido el responsable de la ejecución del periodista en Culiacán. Ver nota:”

Este mensaje iba acompañado de una liga maliciosa atribuida al servicio de UNO Noticias, correspondientes a este servicio informativo operado por Telcel. Sin embargo, en realidad enviaba a uno de los dominios usados por la infraestructura de NSO Group para infectar los teléfonos de sus víctimas.

Andrés Villarreal recibió otros tres mensajes los días 19, 24 y 26 de mayo del 2018. Uno de estos aparentaba ser de una relación de pareja que había tenido, mientras que otro lo pretendió enganchar con una falsa nota del diario La Jornada, medio para el que Javier Valdez trabajaba como corresponsal en Sinaloa.

El director de Ríodoce, Ismael Bojórquez, recibió dos mensajes el 26 de mayo. En el primero, se suplantaba nuevamente a UNO Noticias y se incluía un enlace dañino al sitio animal-politico(.)com, un dominio que falsifica la identidad del portal Animal Político y que el pasado 18 de septiembre fue identificado por Citizen Lab como parte de la infraestructura de Pegasus y NSO Group en México.

El segundo mensaje recibido por Villarreal incluía un enlace a una supuesta foto de una relación de pareja, mientras que el tercero intentaba engañar al periodista con un aparente retiro de una tarjeta de crédito por más de 20 mil pesos.

El cuarto mensaje que recibió Villarreal, enviado el 26 de mayo, citaba una supuesta noticia del diario La Jornada acerca de las torpezas de la PGR en el manejo del caso Valdez: “La Jornada: Más torpezas de la PGR en Investigación del caso Javier Valdez. Ver Nota:”.

Bojórquez recibió un mensaje sobre una falsa nota del diario regional El Debate: “Debate: (De último Momento) Asesinan a balazos a sujeto en pleno centro de Culiacán. Ver Detalles:”

La Red por los Derechos Digitales, Social TIC, Artículo 19 y Citizen Lab afirman en su reporte que las “estrategias de ingeniería social”, o diseño de los mensajes para captar la atención de las víctimas, ya se habían documentado en otros informes de #GobiernoEspía, por lo que se consolida la tesis de que se trata de los mismos operadores a quienes se atribuyen otros intentos de infección contra periodistas, defensores de derechos humanos y los diplomáticos del GIEI.

“El uso de infraestructura común, así como el método de infección y su uso en coyunturas que afectan al gobierno federal saliente, sugieren un atacante común en los casos documentados en los últimos dos años”, concluye el informe.

Hasta el momento, ni la empresa israelí NSO Group, que diseñó y vende el programa de espionaje solamente a gobiernos, según sus propias declaraciones; ni el gobierno mexicano que lo tiene en su poder, han trabajado para esclarecer el caso y por el contrario, ocultan información a los abogados de las partes que presentaron denuncias por el espionaje ilícito de sus teléfonos celulares.

Citizen Lab también ha documentado el mal uso del software espía contra disidentes en Medio Oriente.